¿Buscas una alternativa vegana a la mayonesa de atún? Esta ensalada de atún vegano es deliciosa y muy fácil de hacer. Además, es una excelente manera de incluir proteínas y vegetales adicionales en tu dieta.
Es mayo, mediados de primavera, y el momento de traer todas esas sabrosas ensaladas a tus comidas compartidas, reuniones y encuentros de preparación de comidas.
Crecí comiendo ensalada de atún encima de patacones (buñuelos de plátano verde) para la cena. Esa fue la cena fácil que a todos nos encantó y la que le significó menos esfuerzo a mamá.
Teníamos que recrear la receta de ensalada de garbanzos y atún perfecta para esta cena aparentemente sana a la versión veganizada y saludable de la misma… y estoy feliz.
Esta ensalada vegana de atún sabe igual que la versión de atún en lata y es la base para muchos otros platos de verano y almuerzos, como nuestras hamburguesas veganas de garbanzos aptas para la parrilla (¡No te los querrás perder!).
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Solo necesitarás algunos alimentos básicos de la despensa para hacer la mejor ensalada de atún con garbanzos.
- Garbanzos (cocidos o enlatados)
- Apio
- Chalote
- Alcaparras
- Mayonesa vegana
- Mostaza
- Jugo de limón fresco
- Vinagre de manzana
Sal y pimienta kosher al gusto.
Sustitutos
- Alcaparras - En lugar de alcaparras en salmuera, puedes usar encurtidos o aceitunas kalamata, aceitunas verdes o, simplemente, excluirlas.
- Pan - Usa pan sin gluten en lugar de pan de centeno para evitar el gluten. También nos encanta tener nuestros panecillos veganos para usar esta ensalada vegana de atún como relleno para aperitivos pequeños.
- Chalotes - Las chalotas frescas se pueden sustituir por cebolla morada picada, cebolla blanca o cebolla amarilla.
- Mostaza - Siéntete libre de usar mostaza dijon; ambas quedan bien.
- Vinagre de sidra de manzana - Vinagre de vino tinto también va bien.
- Garbanzos - Los garbanzos se pueden sustituir por alubias blancas (cannellini beans). Solo asegúrate de triturarlas mínimamente ya que pueden ser, incluso, más suaves que los garbanzos.
Consejo: Los frijoles blancos son un reemplazo fantástico de los garbanzos, principalmente si no procesas bien los garbanzos. Incluso los usamos para hacer hummus sin garbanzos, y resultan perfectamente.
🍽 Equipo
Bowl - Puedes usar un bowl pequeño, el que usas para tu granola, pero usa un bowl más grande si preparas una tanda de ensalada de apio y garbanzos.
Tenedor o pisa papas - Si vas a hacer una tanda pequeña, lo más práctico es utilizar un tenedor; de lo contrario, un machacador de papas puede ahorrarte algunos minutos. Si planeas hacer un lote grande, una licuadora de inmersión o un procesador de alimentos ayudará; solo asegúrate de usar el modo de pulso, no querrás licuar demasiado los garbanzos ya que perderían su textura y se convertirían en una crema.
🔪 Instrucciones
Para hacer una ensalada de atún con garbanzos, reemplazamos el atún enlatado con garbanzos, conservando parte de su textura, y luego usamos los mismos ingredientes que usaríamos en una receta habitual de ensalada de atún.
Comienza picando finamente el apio, la chalota y las alcaparras.
Paso 1: Pisar los garbanzos.
Paso 2: Agregar todos los demás ingredientes.
Paso 3: Mezclar todo hasta que tu ensalada tenga una consistencia cremosa.
Paso 4: Prepara tu sándwich agregando ensalada de hojas verdes y tomates en rodajas.
Sazona con sal marina y pimienta negra recién molida.
📖 Variaciones
Hacer esta ensalada de atún simulada es fácil y se puede personalizar completamente a tu gusto.
- Picante - Agrega hojuelas de chile en lugar de pimienta negra si quieres que sea súper picante. Nos gusta más la pimienta negra porque, simplemente, eleva el sabor sin volverlo picante.
- Más verduras - Sirve tu ensalada vegana de atún como aperitivo, sobre achicoria, rúcula, verduras de hojas verdes u hojas de lechuga romana. Reduce el contenido de carbohidratos de tu plato.
- Amigable para niños - Poner las chalotas o la cebolla troceadas a remojar en agua con una gota de vinagre para que baje la intensidad durante al menos 15 minutos. Dos horas para obtener los máximos resultados.
- Pescado - Si echas de menos algunos de los sabores del mar, agrega un poco de alga nori (alga marina) finamente picada.
- Más cremoso - Nos gusta usar la cantidad justa de mayonesa vegana, 2 cucharadas como está escrito en la receta. Agrega un tercio para obtener un resultado aún más cremoso.
- Extra textura y sabor - Añadir tomate seco troceado.
Mira más dips y untables en nuestro sitio web, ¡Que hacen maravillas en sándwiches!
🥡 Almacenamiento
Guarda tu ensalada en el refrigerador. Apto por 2-3 días.
Puedes congelar tu ensalada vegana de atún en un recipiente hermético, pero no resiste bien la congelación por más de 3 meses.
💡 Sugerencia
No tritures demasiado los garbanzos. Quieres que tengan textura de atún; de lo contrario, se verá más como hummus desmenuzado, que nos encanta, pero no es lo que buscamos aquí.
🥢 Cómo servir
Aperitivo - Encima de lechuga, achicoria, pimiento rojo, tomates cherry o chips de pita. Espolvorea un poco de perejil fresco por encima.
Almuerzo - Prepara un sándwich con pan de centeno o tu pan crujiente favorito como este Pan artesanal italiano, y acompáñala con una ensalada de kale o unas patatas asadas al horno.
Ensalada - Prepara una sabrosa ensalada combinando la mezcla de garbanzos en un bowl grande, con pasta cocida y lechuga romana. Puedes rociar un poco de aceite de oliva extra virgen por encima.
📚 Otras Recetas con Garbanzos
Otras recetas, incluyendo garbanzos saludables y potenciados con proteína vegetal que puedes encontrar en este sitio, son: Nuestra hummus casero, el hummus de pimientos rojos asados y falafels, platos típicos del Medio Oriente.
Además este ceviche vegetariano y el guiso de garbanzos con azafrán hecho en una olla.
Además no dejes de echarle un ojo a este curry de garbanzos con leche de coco y esta ensalada de garbanzos con tomate y aguacate
Nuestro guiso de lentejas al curry y nuestro tazón de quinoa sin tofu con salsa de menta son otras grandes opciones si buscais una comida vegana rica en proteínas.
Por último esta receta tradicional de garbanzos con espinacas, nos tiene locos desde que llegamos a vivir al sur de España.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
🎥 Video
📋 Receta
Ensalada de Garbanzos Fría (atún vegano)
Equipo necesario
Ingredientes
- 400 gr garbanzos 15 oz, escurridos
- 1 chalote finamente picado, o ¼ de cebolla morada
- 1 cucharada limón en jugo
- 2 cucharada mayonesa vegana
- 1 cucharada mostaza
- 1 tallo apio finamente picado
- 1 cucharada alcaparras finamente picadas
- 1 cucharada vinagre de manzana
- sal y pimienta al gusto
Opcional
- 2 rebanadas pan de centeno o bollos de pan caseros
- lechuga romana o achicoria
- pasta corta sin gluten
Instrucciones
- Picar finamente la chalota, el tallo de apio y las alcaparras.
- Mezclar todos los ingredientes en un bowl.
- Usar en un sándwich o combínalo con pasta de codo, o prepara aperitivos del tamaño de un bocado con achicoria o lechuga romana.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión