¡Bienvenidos al delicioso mundo del pan italiano! Hoy, nos adentraremos en el corazón de la tradición culinaria de Italia con una receta simple pero increíblemente sabrosa: Pan italiano casero. Este pan, con su distintiva corteza crujiente y suave interior esponjoso, es un básico en los hogares italianos. Con raíces centenarias en técnicas de horneado, el pan italiano pagnotta representa la perfección del pan artesanal italiano, rebosante de encanto rústico y un sabor insuperable. Ya seas un panadero experimentado o un novato ansioso por probar tu destreza en la auténtica panadería italiana, esta receta sin duda te proporcionará una experiencia encantadora.
Hace aproximadamente un año que dejamos de comprar pan, porque esta hogaza rústica es fácil de hacer, económica y más saludable. La sencilla hogaza de pan con levadura hace que la casa huela increíble.
Además, somos conscientes de consumir la menor cantidad posible de carbohidratos simples; acordamos dos reglas: Si tenemos pan, tiene que ser memorable y casero; de esta manera, controlamos lo que lleva.
Segundo, como esta simple receta de pan italiano lleva un par de horas hacerla, tenemos que planificar; no es simplemente el resultado de un antojo de carbohidratos simples.
Este pan italiano redondo es lo que preparamos una vez a la semana cuando tenemos antojo de pan. Es esta hogaza rústica italiana o focaccia. También es un acompañamiento excelente para deliciosos platos de sopa.
Saltar a receta
🤔 ¿Qué es el pan Pagnotta?
El pan Pagnotta es un tipo de pan redondo italiano, algo así como un pan de masa madre suave con una corteza marrón clara. No es demasiado denso y es excelente para hacer bruschettas y bocadillos.
También nos encanta utilizar esta receta casera de pan como recipiente para estofados o sopas (cocinado en el pan) y luego raspar el interior con un tenedor, que se empapa con los sabores del estofado.
Es una hogaza de pan tradicional de la región de Puglia, típica de Puglia pero amada y apreciada en toda Italia. Se puede hacer con harina de trigo duro de alta calidad, harina normal o harina de sémola de trigo.
Este pan artesanal tiene un color dorado intenso, una superficie ligeramente enharinada, una corteza crujiente y un interior grueso y suave.
Tradicionalmente también se hace en tamaños sustanciales, de hasta 2-3 kg, pero aquí estamos haciendo un pan relativamente mediano, aunque puedes usar la misma harina para hacer pequeños bollos redondos, que tardarán menos en cocinarse.
Este clásico pan italiano se puede utilizar en platos como la famosa Ribollita, una sopa de pan toscana que constituye una comida completa y equilibrada hecha con verduras de hoja verde y alubias blancas.
🧾 Ingredientes
La receta original requiere algunos ingredientes italianos según se detalla a continuación.
- Harina de trigo Tipo 0 o harina para todo uso, más un poco adicional para ajustar: La harina es el ingrediente principal en el pan y proporciona estructura y textura. La harina de trigo Tipo 0 se utiliza para obtener una textura más densa y masticable, mientras que la harina para todo uso se utiliza para obtener una textura más ligera y suave.
- Levadura de cerveza: Se utiliza levadura activa seca como agente leudante, haciendo que el pan suba, creando bolsas de aire en la miga.
- Aceite de oliva: Se añade a la masa para mejorar el sabor y la textura del pan, dándole un sabor rico y avellanado y una miga tierna.
- Agua tibia: Se utiliza para hidratar la masa y activar la levadura, ayudando al pan a crecer.
- Azúcar moreno: Se utiliza para alimentar la levadura, proporcionando el azúcar necesario para la fermentación y ayudando a crear una corteza sabrosa.
- Sal: Se utiliza para realzar el sabor del pan y regular el proceso de fermentación, permitiendo que el pan suba adecuadamente y evitando que la masa se vuelva demasiado pegajosa.
Consulta las cantidades en la tarjeta de recetas.
🔪 Instrucciones
Preparar el agua de levadura
Mide tus ingredientes con cuidado.
Consejo: Puedes utilizar tazas medidoras, pero en repostería, es mejor pesar tus ingredientes utilizando una báscula de cocina.
Paso 1: Disolver la levadura instantánea seca en agua tibia con azúcar y dejar reposar durante 5 minutos.
Paso 2: En un bol grande, tamizar la harina y hacer un hueco en el centro.
Paso 3: Mezclar la harina con el agua de levadura para amasar la masa del pan.
Paso 4: Agregar la sal y esparcirla uniformemente en la masa del pan; luego amasar hasta que quede suave. Usa harina adicional si la masa se pega demasiado en tus manos.
Consejo del panadero: La sal es enemiga de la levadura; por eso debes evitar el contacto directo y por eso no la añadimos junto con el resto de los ingredientes. Además, recuerda golpear la masa varias veces en la superficie de trabajo para activar el gluten, crear pliegues y tirar de los bordes de la masa hacia el centro del pan.
Paso 5: Estirar la masa del pan durante diez minutos. Si lo deseas, siéntete libre de añadir hierbas, frutos secos o ajo molido; una o dos cucharaditas son suficientes para darle sabor.
Paso 6: Este es el primer levado. Formar una bola, colocarla en una bandeja y aceitar la superficie con aceite de oliva.
Nota: Puedes utilizar una batidora de pie, pero prefiero amasar a mano para evitar tener demasiados utensilios sucios, ya que el tiempo de amasado es mínimo.
Paso 7: Aceita la parte superior de la masa y luego haz un corte en forma de cruz.
Paso 8: Coloca la masa en un recipiente engrasado, cúbrelo con una lámina de film transparente o en un bol sellado con un paño de cocina limpio humedecido, y deja que repose en un lugar cálido (o a temperatura ambiente si la cocina está cálida) durante una hora y media.
Paso 9: Deja que la masa repose durante una hora, cubierta con papel film.
Paso 10: Segundo levado. Transfiere la masa fermentada a la superficie enharinada y desinfla ligeramente presionándola con los dedos. Si la masa ha alcanzado la fermentación adecuada, deben quedar impresiones perfectas en la masa.
Paso 11: Forma una bola y estira primero los bordes de la masa hacia afuera y luego hacia el centro de la hogaza para formar pliegues. Una vez que la masa se enganche, dale la vuelta, con el lado liso hacia arriba; para amasarla creando una bola perfectamente redonda, dándole forma con las manos y movimientos circulares.
Paso 12: Transfiere la hogaza a una bandeja para hornear forrada con papel pergamino (o una piedra para hornear), cúbrelo con la misma lámina de film transparente y deja que repose durante 45 minutos.
Paso 13: Haz un corte en la superficie con un cuchillo, espolvorea ligeramente harina y hornéalo en un horno precalentado a 230 ºC (450 ºF) durante aproximadamente 30-35 minutos hasta que se forme una corteza marrón profunda.
Paso 14: ¡Cuando el pan tenga un aspecto dorado, la corteza crujiente estará lista! Sácalo del horno y deja que el pan repose hasta que se asiente, por lo menos diez minutos.
Consejo para una cocción óptima: Coloca un recipiente apto para horno con agua caliente en la base del horno mientras lo precalientas y durante la cocción, para crear vapor y obtener una cocción óptima del pan.
Nota: No abras el horno durante el proceso de horneado. Es esencial mantener la temperatura constante. Si notas que el tiempo transcurrido es inferior a 30 minutos y el pan ya está bastante oscuro, reduce la temperatura (10-20 grados).
🥢 Cómo servir
Aquí tienes algunas ideas sobre cómo servir el pan italiano:
En teoría, deberías dejar que este pan artesanal se enfríe completamente a temperatura ambiente en una rejilla y cortarlo con un cuchillo afilado o dentado para descubrir el centro suave.
Yo nunca espero; el olor de este pan artesanal recién hecho es tan bueno que nos lanzamos sobre él, pero necesitaba hacértelo saber, ¡Porque eso es lo que te dirá un panadero profesional!
Desayuno
Nos encanta servir este pan italiano en el desayuno con mermelada de arándanos o mantequilla vegana y nuestra receta de pan de plátano fácil.
Salsas, Aderezos y Coberturas
Este es también el pan que usamos para hacer tostadas de aguacate con nuestra receta de guacamole (cómo hacer guacamole fácil), y para hacerlo aún más delicioso; añadimos una porción de nuestra receta de setas al ajillo.
También puedes disfrutar este pan como parte de una tabla de embutidos vegana con cebollas especiadas y dips como hummus casero, Muhammara (Dip de pimiento morrón asado), hummus de pimiento rojo cremoso, chimichurri verde casero con hojas de zanahoria y una salsa verde cremosa.
El famoso plato catalán Escalivada, naturalmente vegano, y las berenjenas en escabeche son excelentes opciones de maridaje para tu hogaza de pan italiano casero.
También nos encanta usar este pan pagnotta para hacer bruschettas con crema de alcachofas y tomates cherry carbonizados o acompañarlos con alcachofas a la romana.
Con esta estofado de berenjenas italiano lleno de sabor pero sencillo, puedes usar este pan artesanal cortado en rebanadas como aperitivo vegano tipo bruschetta, con hummus casero, o paté de berenjena (baba ganoush).
Sopas
Mientras disfrutas del encanto rústico de nuestro pan italiano artesanal, considera acompañarlo con nuestra crema de champiñones o la ribollita toscana. ¿Por qué no? También puedes probar nuestra sopa de frijol blanco (fasolada griega) para una comida reconfortante y abundante.
También puedes disfrutar de una tostada de este pan tradicional de Italia central con un chorrito de aceite de oliva extra virgen de buena calidad. ¡Un placer excelente y sencillo!
🥡 Almacenamiento
Puedes almacenar esta hogaza de pan con levadura durante dos días a temperatura ambiente o congelarla, ya sea en rodajas o entera, en una bolsa o un recipiente hermético.
Para descongelar, déjala en el refrigerador o a temperatura ambiente durante la noche, o colócala en el microondas.
Nos gusta cortar este pan y tostarlo brevemente en una sartén, en el horno o en una tostadora eléctrica antes de consumirlo, ya que la textura y la consistencia estarán en su mejor momento.
💡 Notas sobre los ingredientes
Levadura
La levadura de cerveza a menudo es demonizada. Sin embargo, pocas personas saben que estos microorganismos tienen muchos efectos beneficiosos en nuestro cuerpo: Cabello, uñas, piel y metabolismo.
Por lo tanto, cuando tenemos poco tiempo y queremos pan fresco para el almuerzo, pongo esta hermosa hogaza a trabajar por la mañana. Si queremos un buen trozo de pan para el desayuno del fin de semana, lo preparamos antes de acostarnos.
¡Experimenta todo lo que puedas con diferentes harinas y añade semillas! Es la única manera de aprender a hornear y entender tu horno. ¡Sigue los trucos que te estoy dando aquí y será impecable!
También nos encanta usar este pan para hacer cuencos de pan (también conocidos como Panne Cook), sacando parte de la masa interior y rellenándola con cualquier tipo de estofado.
Harina
¿Qué harina se utiliza para hacer pan en Italia?
La importancia de la harina.
El secreto de un buen pan casero es la elección de la harina, que debe ser de excelente calidad. El trigo blando es generalmente el más utilizado, pero no faltan alternativas. Y cada una tiene su propio sabor particular y diferentes características nutricionales.
De color blanco y consistencia calcárea, la harina de trigo blando se clasifica en tipo "00" (la más común), "0", "1", "2" e integral.
Una mayor refinación reduce los tiempos de fermentación pero también los aportes nutricionales.
Por lo tanto, una harina de tipo "0" requiere un período de fermentación largo.
Luego están las harinas de trigo duro, utilizadas sobre todo para la preparación de pasta, pero también para panes particulares.
Aquí utilizamos una harina de tipo "0" porque es la forma tradicional de hacer este pan italiano, pero tiene un mayor contenido nutricional.
❓ Preguntas frecuentes
El pan artesanal es un término que se refiere al pan que se elabora en lugar de producirse en masa. Horneado en pequeños lotes en lugar de en una vasta línea de montaje, el pan artesanal a menudo se elabora a mano con métodos tradicionales e ingredientes de alta calidad. Estos panes no contienen conservantes, lo que resulta en un sabor más fresco y natural. El proceso de elaboración del pan artesanal implica un período de fermentación más largo que el pan comercial, lo que ayuda a desarrollar un sabor más complejo. El término "artesanal" significa la habilidad, el tiempo y la artesanía que se dedican a crear cada hogaza.
No, no lo es, ya que el pan italiano puede hacerse con levadura instantánea, pero puedes hacer uno con masa madre o incluso una mezcla de levadura rápida y masa madre.
Me encanta experimentar con levaduras y me encanta el resultado que he obtenido, reemplazando un tercio de la levadura instantánea sugerida por una cucharada de mi masa madre diluida en la misma mezcla de levadura rápida.
El pan francés y el pan italiano, aunque ambos deliciosos, tienen características distintas que los diferencian. El pan francés, regido por la ley del pan francés, establece que las baguettes tradicionales deben elaborarse en el lugar donde se venden y solo pueden contener cuatro ingredientes: Harina de trigo, agua, levadura y sal. El uso de aditivos, conservantes o técnicas de congelación está estrictamente prohibido. Como resultado de estas estipulaciones, las baguettes mantienen un sabor fresco y auténtico, pero también tienen una vida útil relativamente corta, volviéndose típicamente rancias en un día.
El pan francés más icónico es la baguette, caracterizada por su forma larga y delgada y su corteza crujiente. Tiende a tener un interior ligero y aireado con grandes agujeros, conocidos como "miga", y una corteza crujiente y delgada. Por lo general, se hornea en hornos inyectores de vapor para lograr esa corteza característica.
Por otro lado, el pan italiano tiene un poco más de variedad en ingredientes y formas. Si bien también utiliza los ingredientes básicos de harina, levadura, agua y sal, muchas recetas de pan italiano también incluyen aceite de oliva o leche, lo que le confiere al pan una textura más suave y un sabor más rico. Los panes italianos, como la ciabatta y la pagnotta, a menudo son redondos o algo planos y tienen una miga más densa con agujeros más pequeños que el pan francés. La corteza del pan italiano suele ser más gruesa y más masticable que la del pan francés.
🍞 Más masa y recetas de pan italiano
¿Quieres aprender más sobre amasar y hacer masas? Echa un vistazo a:
Pan de focaccia al romero, ¡También hay una versión con tomates cherry!
empanadas de lentejas argentinas a base de lentejas con tapas de empanadas veganas.
Cómo hacer bollos de pan caseros: Perfectos para tus reuniones de fin de año.
Esta receta también sirve para hacer masas de pizza (echa un vistazo a nuestra masa de pizza italiana casera y la receta de pizza marinara para más delicias italianas con masa); ¡Al fin y al cabo, es italiana! 🙂
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Pan Italiano
Equipo necesario
Ingredientes
- 500 gr harina tipo 0 o harina multiusos, más un poco adicional para ajustar y espolvorear la mesa de trabajo - 17 ½ onzas
- 280 ml agua tibia 9 ½ oz líquidas
- 20 gr levadura de cerveza seca
- 10 gr azúcar moreno o malta de cebada en polvo, o melaza
- 8 gr sal
Para engrasar la bandeja de hornear
- 1 cucharadita aceite de oliva extra virgen
Instrucciones
- Disuelve la levadura en agua tibia junto con el azúcar (debes tener mucho cuidado de no calentarlo demasiado, o puedes matar a los microorganismos). Déjalo reposar durante 5 minutos.280 ml agua tibia, 20 gr levadura de cerveza, 10 gr azúcar moreno
- En un bol grande o sobre la mesa de la cocina, mezcla la harina con la mezcla de levadura y amasa con las manos, estirando y sosteniendo un extremo de la masa. Golpea la bola de masa en la mesa cada par de minutos para activar el gluten. Incorpora la sal y amasa bien durante 10 minutos.500 gr harina, 1 cucharadita aceite de oliva, 8 gr sal
- Primer levado. Engrasa la superficie de la bola de masa, haz una cruz con un cuchillo y cúbrela con film transparente. Reserva en un lugar cálido de tu cocina o cerca de un calentador. Deja que la masa repose durante 1 hora.
- Segundo levado y modelado. Después de que haya transcurrido el tiempo, estira los bordes de la masa hacia afuera primero y dóblalos hacia adentro hasta el centro. Voltea la masa boca abajo y dale a la bola una forma redonda presionando las partes inferiores con las yemas de los dedos.Cubre con el mismo film transparente engrasado y deja que la masa repose durante otros 30 minutos. Después de 15 minutos, precalienta el horno a 250 ºC (480 ºF).
- Prepara la masa para hornear. Coloca la masa en una bandeja redonda o sin bordes con papel pergamino.Espolvorea un poco de harina por encima con los dedos y haz cortes superficiales en la masa con la punta de un cuchillo afilado. No necesitas cortar muy profundo.
- Ajusta la temperatura. Reduce la temperatura del horno a 230 °C (445 ºF). En el fondo del horno, coloca un recipiente resistente al horno con 1 taza de agua.
- Hornea. Coloca la bandeja de hornear en el horno y hornea durante 25-30 minutos (hasta que el pan tenga un aspecto dorado).
- Deja reposar la hogaza de pan durante unos 10 minutos antes de cortarla.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión