Permíteme presentarte un delicioso aperitivo versátil y fácil de preparar: Hummus de aguacate. La cremosidad del aguacate se fusiona con el sabor tradicional del hummus, creando un toque especial que se adapta a cualquier ocasión.
Nada supera al hummus casero, y somos fanáticos de todo tipo de dips y untables ya que son perfectos para cualquier reunión.
Nos encanta el hummus y disfrutamos haciendo todo tipo de versiones con sabor utilizando nuestra receta tradicional de hummus como base. Algunas de nuestras combinaciones favoritas son el hummus de pimiento rojo, hummus de calabaza asada, y nuestro Hummus de Remolacha sin Garbanzos y Súper Cremoso y hummus de edamame, hechos con judías blancas y verdes, respectivamente.
También amamos el aguacate por su delicioso sabor y versatilidad. Puedes simplemente aprender Cómo hacer Guacamole Fácil y Sencillo, o usarlo en tu ceviche vegetariano, en esta recetra de ceviche de palmitos, o en este poke vegano.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Entonces, ¿de qué está hecho el hummus de aguacate?
Sólo necesitas un puñado de ingredientes y un procesador de alimentos.
- Aguacates - asegúrate de usar aguacates maduros; son más ricos y cremosos. Todos los tipos de aguacates funcionan, pero los Aguacates Hass son los mejores.
- Garbanzos - usa garbanzos enlatados sin BPA o garbanzos en agua. Alternativamente, si tienes el lujo del tiempo, puedes usar garbanzos secos crudos y hervirlos en agua durante aproximadamente 40 minutos. Añade una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua hirviendo para hacer los garbanzos más cremosos.
- Aceite de oliva virgen extra - intenta usar un aceite de oliva de alta calidad. También puedes suprimir su uso, ya que los aguacates y el tahini ya son oleosos. Nos gusta el toque extra de sabor a oliva que añade.
- Jugo de lima - las recetas tradicionales de hummus usan jugo de limón. Elegimos usar jugo de lima, ya que son una combinación fantástica para los aguacates. Sin embargo, siéntete libre de usar limón.
- Cilantro fresco - usualmente usamos perejil fresco para adornar nuestro hummus. Sin embargo, para esta versión de hummus guacamole, realmente recomendamos añadir este toque mexicano, usándolo tanto en la mezcla como para adornar.
- Tahini - es muy difícil lograr el sabor distintivo del hummus sin este importante componente, pero podrías usar mantequilla de maní en su lugar. También puedes intentar hacer tahini casero con semillas de sésamo.
- Ajo fresco - para ahorrar tiempo, puedes usar dientes de ajo frescos y quitarles los brotes verdes. Nos gusta tostar ligeramente el ajo con su piel, usando una sartén con un chorrito de aceite y una tapa. Esto solo tomará tres minutos antes de que el ajo se convierta en una pasta deliciosa y cremosa que luego puedes añadir al procesador de alimentos.
Ingredientes opcionales para el hummus
- Pimentón - aporta un toque ahumado a tu hummus. También marca una gran diferencia visual cuando lo usas para adornar.
- Comino molido - no es 100% necesario pero añade un toque delicioso. Rico y terroso, con un borde de cítricos, el comino es genial para añadir profundidad instantánea a tus platos.
- Sal kosher - realza el sabor del hummus en lugar de hacerlo saber salado. Usa sal de mesa como sustituto. Prueba y ajusta según sea necesario.
Opcionalmente añade hojuelas de pimiento rojo para hacerlo picante.
🔪 Instrucciones
Hacer tu dip de hummus de aguacate es tan fácil como poner todos los ingredientes en una licuadora de alta velocidad (enlace afiliado), batidora de inmersión, vitamix, nutribullet, o procesador de alimentos, y luego mezclar hasta obtener un dip cremoso.
💡 Tips
El mejor hummus debe ser super cremoso. Para ajustar la cremosidad, usa agua fría y agua de garbanzo (una cucharada a la vez), y pulsa la mezcla hasta alcanzar la consistencia deseada.
Como regla general, para ajustar cualquier receta de hummus, usa más aceite de oliva, tahini, jugo de limón, o más ajo para intensificar los sabores.
Consejo: ¿sabías que marzo es un gran mes para consumir aguacates? ¡Están en su temporada pico y son extra deliciosos!
🥢 Cómo servir
Adorna el dip de hummus de aguacate con cilantro picado, pimentón ahumado, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Sirve esta receta de hummus incluyendo:
- Chips de tortilla
- Chips de pita o pan de pita
- Verduras crudas como palitos de apio, palitos de zanahoria, o pimientos rojos en rodajas.
También puedes usar este dip de hummus de aguacate como un spread para sándwiches o en tus hamburguesas de garbanzos favoritas.
Tostadas de Hummus y Aguacate
- Tuesta las rebanadas de pan hasta que alcancen el nivel de crujiente que prefieras.
- Cubre las tostadas con una capa de hummus de aguacate.
- Si lo deseas, agrega toppings adicionales como rodajas de tomate, pepino, hojuelas de pimiento rojo o microverdes para darle más sabor y textura.
- Sirve tus tostadas de hummus y aguacate de inmediato y disfruta de esta deliciosa opción para el desayuno, brunch o un snack satisfactorio.
Sándwich de Hummus y Aguacate
- A tus sándwiches, añade algunos vegetales asados, como berenjena, hinojo, zapallo al horno, calabaza asada, o hummus sin garbanzos. Añade queso vegano rallado mozzarella o cheddar al horno hasta que el queso se derrita, ¡y disfruta!
Wrap de Pita de Hummus y Aguacate
- Añade una capa de hummus, seguido por tomates, chips de tortilla desmenuzados, salsa de jalapeño, y frijoles negros. Añade un poco de queso cheddar vegano, luego enrolla, tuesta ligeramente en una sartén por ambos lados y disfruta.
Si te encanta la combinación de garbanzos y aguacates en una receta, no olvides consultar nuestra receta saludable de Ensalada de Aguacate y Garbanzos con Tomate.
Consulta nuestra guía completa sobre ¡Con qué se come el hummus?!
🥡 Almacenamiento
Para evitar que el hummus de aguacate se ponga marrón, debes almacenar el hummus de aguacate sobrante en un contenedor hermético con papel plástico encima. Coloca en la nevera por hasta dos días.
📚 Más recetas inspiradas en el Medio Oriente
Las bandejas de mezze siempre son un gran éxito en nuestra familia.
Si tienes ganas de tener una experiencia completa del Medio Oriente, deberías hacer otros platos con muchos ingredientes y vegetales comunes, como el Paté de berenjena (Baba Ganoush), la fantástica Ensalada de Tabule de menta y perejil, y aprender cómo hacer falafels de garbanzos caseros, y la Muhammara: Dip de Pimientos con Nueces
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Hummus de aguacate
Equipo necesario
Ingredientes
Ingredientes
- 425 g garbanzos drenados de lata
- 2 aguacates pequeños o 1 grande
- 2 dientes ajo machacados de tamaño medio. 2-3 dependiendo de cuánto ajo prefieras
- 60 ml tahini (pasta de semillas de sésamo)
- 2 limas exprimidas
- 2 cucharadas aceite de oliva extra virgen, de buena calidad, más un chorrito opcional al servir
- 1 cucharadita sal marina fina
- 1 manojo cilantro fresco solo las hojas
- ½ cucharadita comino
- ½ cucharadita pimentón
Opcional:
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio solo si usas garbanzos secos
- 1 pizca pimentón dulce molido para servir
Para Servir
- Nachos de tortilla
- Chips de pita o pan de pita
- Palitos de verduras crudas apio, zanahorias, pimientos rojos
Instrucciones
- Drena los garbanzos y reserva algo del agua de las latas.
- Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y mezcla hasta obtener una pasta suave.
- Prueba la mezcla y ajusta los sabores, usando sal, tu diente de ajo restante y jugo de lima.
- Cuando estés satisfecho, colócalo en un plato para servir, haz bolsillos con el dorso de una cuchara, rocía con un poco de aceite de oliva extra, espolvorea con pimentón y decora con hojas de cilantro fresco.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión