Bienvenidos al mes de mayo, un mes en el que la primavera está en pleno apogeo y la naturaleza nos brinda una variedad de verduras frescas y sabrosas de temporada. Las verduras de temporada son aquellas que se cosechan en su momento óptimo de madurez y que están disponibles en el mercado local a precios razonables. En este post, vamos a hablar sobre las verduras de temporada que podemos encontrar en el mes de mayo y cómo podemos incorporarlas en nuestra dieta diaria para obtener los beneficios nutricionales que necesitamos para mantener una vida saludable. ¡Así que prepárate para explorar las deliciosas verduras de mayo y descubrir nuevas formas de disfrutarlas en tu mesa!
A medida que los días se vuelven más cálidos y brillantes, el productos de temporada de las ofertas de mayo una deliciosa variedad de sabores y nutrientes para incorporar a tus comidas. Desde el frescura nítida de las verduras de primavera a la dulzura natural de las verduras de temporada, esta abundante época del año trae una vibrante selección de alimentos a tu mesa. Las hierbas frescas y los alimentos de temporada cobran vida y brindan inspiración culinaria y una oportunidad para reconectar con las ofertas de la naturaleza.
Los mercados de agricultores están en pleno apogeo durante mayo, por lo que es el momento perfecto para explorar nuestra guía de productos y disfrutar de la abundancia estacional de verduras y hortalizas frescas. Si bien algunas de estas opciones nutritivas alcanzan tu temporada alta en mayo, otras están disponibles durante todo el año, asegurando que siempre tengas acceso a las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
Mayo ofrece una colorida mezcla de frutas. y verduras, así que no olvides incorporarlas ya que están repletos de nutrientes esenciales como la vitamina C y elevan el sabor y la presentación de tus platos. Aprovecha la cosecha de temporada y disfruta de las bondades naturales de las ofertas de de este mes.
Saltar a receta
Verduras en época óptima
A medida que la calidez de la primavera envuelve el hemisferio norte, mayo trae una abundancia de verduras frescas en tu máximo sabor y valor nutricional. Estos vegetales de temporada óptimos ofrecen diversos sabores y texturas, lo que los hace perfectos para crear deliciosos platos veganos. En esta sección, exploraremos cada una de estas verduras, junto con tres sugerencias veganas sobre cómo disfrutarlas en todo tu potencial.
Apio
- Haz una refrescante ensalada de apio combinando apio en rodajas finas con una vinagreta picante y cubra con nueces picadas y frutas secas.
- Mezcla el apio con manzana verde, espinacas y unas gotas de limón para obtener un batido verde revitalizante.
- Unta los tallos de apio con tu queso crema vegano favorito o mantequilla de nuez para una comida satisfactoria y saludable.
- Hacer un fantástico jugo antiinflamatorio con manzanas, limón y jengibre.
Cebolla
- Caramelizar las cebollas en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta, y luego servir encima de focaccia o dentro de un arepas de maíz blanco.
- Agregua cebollas picadas a tu salsa casera favorita para una explosión de sabor.
- Prepara una sopa de cebolla vegana cocinando a fuego lento cebollas caramelizadas en caldo de verduras y sírvela con una rebanada de pan crujiente cubierta con queso vegano derretido.
Repollo
Incorpora más repollo a tus hábitos alimenticios, ya que posee propiedades que pueden proteger contra una amplia variedad de dolencias, incluidas las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades hepáticas y el cáncer.
- Crea una ensalada de col colorida mezclando repollo verde y rojo rallado con zanahorias ralladas, mayonesa vegana y un toque de vinagre.
- Rellena las hojas de col con una sabrosa mezcla de arroz, lentejas y verduras, y hornea en una salsa de tomate.
- Agrega repollo picado a tu salteado favorito para obtener mayor crujido y nutrientes.
- Preparara un delicioso jugo de cítricos, zanahoria y repollo ¡Para comenzar tu día sintiéndote como un millón de dólares!
Repollo rojo
- Prepare un chucrut picante de repollo rojo fermentando repollo rojo rallado con sal y especias.
- Saltee el repollo rojo con manzana, cebolla y un chorrito de vinagre balsámico para una guarnición dulce y salada.
- Use repollo rojo finamente rallado como guarnición para tacos o burritos veganos.
- Incluso puedes hacer jugo de col roja, una bebida matutina muy diferente que tal vez dudes en probar, pero que te encantará.
Espinaca
- Mezcla hojas de espinacas frescas con fresas, cebolla roja y una vinagreta balsámica para una ensalada ligera y sabrosa.
- Licúa las espinacas con el plátano, leche de almendras y semillas de chía para un batido lleno de nutrientes.
- Saltea las espinacas con ajo y garbanzos, luego sirve como la guarnición tradicional española de la receta: garbanzos con espinacas o añadir a los platos de pasta.
Habas
- Mezcla habas al vapor con aceite de oliva, ralladura de limón y hierbas frescas para un lado simple y sabroso.
- Haz puré de habas cocidas con ajo, tahini y jugo de limón para hacer un dip vegano cremoso.
- Agrega habas peladas y cocidas a las ensaladas, poke bowls, o platos de pasta para mayor textura y proteína.
Hinojo
- Rebana el hinojo en rodajas finas y mézclelo con rúcula, gajos de naranja y una vinagreta de cítricos para obtener una refrescante ensalada siciliana.
- Asa los bulbos de hinojo con aceite de oliva, sal y pimienta hasta que estén tiernos y caramelizados.
- Agrega hinojo picado al risotto vegano, junto con un toque de ralladura de limón y hierbas frescas.
Kale
- Masajea las hojas de col rizada con aceite de oliva y jugo de limón, luego cubra con tu ensalada favorita ensalada ingredientes, como aguacate, nueces y arándanos secos. También puedes hacer chips de kale al horno o un pesto.
- Mezcle la col rizada con toronja y leche de almendras para obtener una licuado tropical verde.
- Saltee la col rizada con ajo, hojuelas de pimiento rojo y un chorrito de salsa de soya para una guarnición rápida y sabrosa.
Lechuga
- Use hojas de lechuga crujientes como base para una variedad de ensaladas, cubierto con tus vegetales, granos y legumbres favoritos.
- Reemplaza el pan o los wraps con hojas de lechuga para crear wraps de lechuga veganos frescos y ligeros, rellenos con tu elección de verduras, tofu o tempeh.
- coloca una capa de lechuga en rodajas finas en un sándwich vegano, junto con tus rebanadas de delicatessen a base de plantas favoritas, aguacate y queso vegano.
Nabo
- Asa los nabos con aceite de oliva, sal y pimienta, luego revuélvelos con hierbas frescas para obtener una guarnición reconfortante.
- Triture los nabos cocidos con un poco de mantequilla vegana, sal y pimienta para obtener una alternativa cremosa y satisfactoria al puré de papas.
- Corta los nabos en dados y añádelos a tu favorito estofado de vegetales o sopa para añadir textura y sabor.
Pak Choi
- Saltee pak choi con ajo, jengibre y salsa de soya para una guarnición rápida y deliciosa.
- Añadir pak choi picado a curry verde para nutrientes extra y crujiente.
- Mitades de pak choi a la parrilla, cepilladas con un simple adobo de aceite de oliva, salsa de soya y ajo, son una guarnición sabrosa y saludable.
Patata
- Prepara patatas asadas al horno, u hornea algunos gajos de papa y sírvalos con tu salsa vegana favorita para una alternativa más saludable a las papas fritas.
- Prepara una ensalada de papas combinando papas hervidas con mayonesa vegana, mostaza y verduras picadas, como apio y cebolla roja.
- Haz una sopa de patata vegana con solo cuatro ingredientes al licuar papas cocidas con caldo de verduras y leche vegetal, luego se cubre con cebollín y queso vegano.
Perejil
- Pica perejil fresco y espolvoréalo sobre sopas, ensaladas y platos de pasta para agregar color y sabor.
- Usa perejil como ingrediente principal en un chimichurri verde casero con hojas de zanahoria, perfecto para rociar sobre verduras a la parrilla o tofu.
- Añadir perejil a la casera. Ensalada tabulé libanesa para un refrescante clásico de verano, ideal para comidas compartidas, picnics y la temporada de parrilladas.
Puerro
- Saltea los puerros en aceite de oliva hasta que estén tiernos, luego agréguelos a una quiche o frittata vegana.
- Prepara una reconfortante sopa vegana de puerros y papas cocinando a fuego lento los puerros picados, las papas y el caldo de verduras, luego haga puré la mezcla hasta que quede suave.
- Asa los puerros con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta para una guarnición sencilla y deliciosa.
Rábano
- Rebana los rábanos y agrégalos a tu ceviche vegano para un elemento crujiente y picante.
- Rábanos en escabeche rápido en una mezcla de vinagre, azúcar y sal para obtener un condimento picante y sabroso.
- Asa los rábanos con aceite de oliva, sal y pimienta hasta que estén tiernos, luego revuélvelos con hierbas frescas.
Remolacha
- Asa las remolachas con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, luego mézclalas con tus ensaladas verdes favoritas, nueces y una vinagreta ácida.
- Mezcla las remolachas cocidas con garbanzos, tahini y jugo de limón para crear vibrantes y sabrosos hummus de remolacha.
- Haz una deliciosa remolacha batido pre-entrenamiento para aumentar tu resistencia.
Zanahoria
- Disfrute palitos de zanahoria crudos con tus salsas veganas favoritas, como hummus o Baba ganoush.
- Zanahorias glaseadas con aceite de oliva, sal y pimienta, luego rocíe con una mezcla de jarabe de arce y miso para una guarnición con notas dulces y saladas, llena de umami.
- Prepare una ensalada de zanahoria vegana combinando zanahorias ralladas, pasas y un aderezo cremoso de marañón.
Prepara, entonces, un chimichurri verde casero con hojas de zanahoria o salsa pesto hojas de zanahorias.
Hortalizas que entran/finalizan la temporada
A medida que avanza mayo, algunas verduras están entrando en tu mejor momento, mientras que otras se están despidiendo de tu temporada. Estas verduras de transición ofrecen sabores únicos y posibilidades culinarias, lo que te permite aprovechar al máximo los cambios de estación en tu cocina vegana. En esta sección, nos sumergiremos en estos vegetales que están entrando o terminando tu temporada, brindándote tres ideas veganas para incorporar cada uno de ellos en tus comidas.
Alcachofa
- Prepáralas las alcachofas (alcauciles) y sirve con salsa vegana de ajo verde para mojar.
- Prepara una deliciosa salsa vegana de alcachofas combinando corazones de alcachofas picados, queso crema vegano, mayonesa vegana y condimentos, luego hornea hasta que esté burbujeante y dorado.
- Saltea los corazones de alcachofas con ajo, jugo de limón y alcaparras para obtener una guarnición simple y sabrosa.
Brócoli Romanesco
- Asa las flores de brócoli con aceite de oliva, sal y pimienta, luego revuélvelos con hojuelas de pimiento rojo triturado y unas gotas de limón.
- Cocina al vapor el brócoli y sírvelo con una salsa de queso vegano como guarnición reconfortante.
- Agrega brócoli picado a tu curry favorito; nos encanta como combina tu textura con nuestra curry rojo.
Zucchini (calabacín)
- Preparar el calabacín relleno, una receta libanesa fácil que a todos les encantará.
- Prepare buñuelos de calabacín veganos combinando calabacín rallado, harina y condimentos, luego fríalos hasta que estén dorados y crujientes.
- Haga espirales de calabacín en "fideos" y sirva con tu salsa marinara vegana favorita y albóndigas veganas.
Coliflor
- asar un cabeza de coliflor entera con aceite de oliva, sal y pimienta, luego mezcle con tus especias favoritas, como pimentón ahumado o curry en polvo.
- Mezcla coliflor al vapor con anacardos y levadura nutricional para crear una cremosa salsa alfredo vegana.
- Prepara arroz de coliflor pulsando floretes de coliflor crudos en un procesador de alimentos, luego salteándolos con tu elección de verduras y condimentos. Incluso puedes hacer un delicioso curry indio or filetes de coliflor.
Endibia
- Rellena las hojas de escarola con una mezcla de frutas picadas, nueces y un chorrito de tu aderezo vegano favorito para un aperitivo ligero y elegante.
- Mezcla con achicoria, gajos de naranja y una vinagreta de cítricos para una ensalada refrescante y ligeramente amarga.
- Cuece las mitades de escarola en caldo de verduras y un chorrito de vino blanco, luego sírvelas con una pizca de queso vegano para una guarnición sofisticada.
Espárragos
- Haz espárragos a la parrilla y sirve con unas gotas de limón y una pizca de sal y pimienta.
- Escalda receta de espárragos blancos para un elegante aperitivo o guarnición.
- Asa los espárragos con tomates cherry, ajo y aceite de oliva, luego sírvelos con un poco de glaseado balsámico.
- Pica los espárragos al vapor y agrégalos a tu favorito risotto vegano para agregar sabor y textura.
Guisante
- Mezcla guisantes frescos con pasta cocida, ralladura de limón y un chorrito de aceite de oliva para obtener un plato de pasta simple y refrescante.
- Agregue guisantes a tu curry favorito; nos gusta agregarlos a nuestro curry massaman.
- Mezcla guisantes con ajo, jugo de limón y menta para crear un puré de guisantes vibrante y sabroso, perfecto para untar sobre crostini o servir como salsa.
Judías verdes
- Cuece al vapor las judías verdes y revuélvalas con un pesto vegano de almendras para una guarnición sabrosa y nutritiva.
- Prepara una ensalada de judías verdes combinando judías verdes blanqueadas con tomates cherry, cebolla roja y una vinagreta picante.
- Saltea las judías verdes con ajo, aceite de oliva y un chorrito de salsa de soja para una guarnición rápida y sabrosa.
Pepino
- Prepara un fresco y refrescante jugo para adelgazar de piña, pepino, jengibre y limón combinando pepinos con otras frutas y hierbas de temporada como limones y perejil.
- Usa rodajas de pepino como base para aperitivos veganos, cubra con tu elección de productos para untar y guarniciones, como queso crema vegano y hierbas frescas.
- Agrega pepino a tu batido verde favorito para obtener un impulso hidratante y rico en nutrientes.
Tomate
- Haz una clásica bruschetta de tomate vegana cubriendo el pan tostado con una mezcla de tomates cortados en cubitos, ajo, albahaca y una llovizna de glaseado balsámico.
- Prepara un sencillo gazpacho andaluz, ¡un clásico de la bebida/sopa andaluza del verano!
- Mezcle tomates frescos, ajo y albahaca para crear una Salsa marinara casera, perfecto para platos de pasta o Pizza.
Ahora que tiene una variedad de ideas sobre cómo disfrutar estas verduras de temporada, diríjase al mercado de agricultores o al supermercado local y comience a experimentar en la cocina. Saborea los sabores de mayo y disfruta de la abundancia de productos frescos y deliciosos que ofrece el hemisferio norte.
Déjanos tu opinión