¿Estás buscando una manera deliciosa y saludable de usar esas hojas de zanahoria? Bueno, ¡He aquí esta increíble receta de Ensalada de pasta fría con pesto de hojas de zanahoria! Este pesto es perfecto para usar las puntas de zanahoria sobrantes, y es muy fácil de preparar y disfrutar una ensalada de pasta fría como los clásicos coditos. Además, está repleto de nutrientes saludables como vitamina A, vitamina C y folato.
Nos encanta preparar pestos, ya que generalmente se hacen en pocos minutos con solo unos pocos ingredientes y un procesador de alimentos. Luego se pueden usar de inmediato o almacenar para mejorar cualquier comida, como pasta o sándwiches, e incluso agregar una cucharada a cualquier salsa y llevarla al siguiente nivel. Tal como lo hacemos con nuestro chimichurri de hojas de zanahoria, perfecto para vegetales rostizados o esta pasta con tofu al pesto.
¿Cómo se usan las puntas de zanahoria?
El pesto es una excelente manera de agregar sabor a cualquier plato, y esta receta es simple y rápida de preparar. Puedes agregar una cucharada a tu guarnición favorita e incluso ensaladas de pasta como lo hacemos con esta receta.
Nos encanta cocinar creando la menor cantidad de desperdicios posible y es la manera perfecta de unirnos al movimiento de conciencia ambiental, reduciendo el desperdicio de alimentos, especialmente cuando llega el Día de la Tierra.
Si te gusta el tema, te encantará nuestro artículo sobre cómo utilizar las cáscaras de piña para hacer Agua de piña y horchata de arroz, así como utilizar las cáscaras de sandía para hacer Gazpacho!
Prueba esta receta de ensalada de pasta fría y verás cómo te gusta. ¡Te prometemos que no te decepcionará!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Para hacer este pesto de hojas de zanahoria necesitas casi los mismos ingredientes que usarías en la receta de pesto tradicional, cambiando las hierbas por las puntas de zanahoria y el queso parmesano por levadura nutricional o queso parmesano vegano.
- Hojas de zanahorias orgánicas frescas
- Levadura nutricional (o queso parmesano vegano)
- Jugo de limón
- Anacardos (castañas de cajú) o piñones
- Ajo
- Aceite de oliva extra virgen
- Hojuelas de chile rojo
- Pasta sin gluten
Consulta las cantidades y las instrucciones completas en la tarjeta de la receta.
🤔 Cómo hacer pesto de zanahoria
Este pesto de zanahoria vegano toma solo 10 minutos y requiere que sigas pasos muy simples.
Cortar las puntas de zanahoria
Retira las hojas de zanahoria, aproximadamente 1.27 cm (½ pulgada) por encima de las zanahorias.
Luego, blanquear los tallos de zanahoria durante 30 segundos en agua hirviendo.
Continúa secándolos con un paño de mesa limpio. Luego, corta los tallos duros para que se mezclen mejor y no se atasque con las cuchillas.
Procesar
Agregar todos los ingredientes a una licuadora de inmersión o procesador de alimentos.
Licuar todos los ingredientes hasta que el pesto alcance la consistencia deseada. Es posible que debas detener las cuchillas, raspar los lados con una espátula y luego pulsar.
Ajustar el condimento
Si deseas que la parte superior de la zanahoria tenga más ajo, agrega un diente de ajo adicional. Añade más aceite de oliva para un pesto más líquido. También puedes afinar la acidez agregando un poco de jugo de limón extra.
Prefiero agregar jugo de limón poco a poco, ya que puede afectar drásticamente el resultado final, y luego se debe comenzar a ajustar todo el resto para contrarrestarlo.
Prepara esa ensalada de pasta
Hervir la pasta sin gluten según las instrucciones del paquete, agregando sal. Antes de colar la pasta en un colador, guarda un poco del agua de la pasta que tendrá almidón, para cuando agregues el pesto a tu pasta colada.
Añade agua poco a poco hasta conseguir la textura más cremosa. Uso alrededor de ¾ de taza de agua con almidón.
Ajusta con sal y pimienta si es necesario.
Servir. Puedes disfrutar esta pasta caliente inmediatamente después de cocinarla o servirla fría como ensalada. Si la sirves como una ensalada fría de verano, asegúrate de sacarla del refrigerador 15 minutos antes de servirla, para que alcance la temperatura ambiente.
📖 Variaciones
He agregado diferentes verduras de hojas verdes y albahaca a esta receta, y funcionan muy bien. La mayoría de las veces, solo uso las hojas de zanahoria, ya que creo que usar más hierbas simplemente pierde el punto de usar productos generalmente desechados al añadir más productos del mismo tipo.
Además, las hojas de las zanahorias son súper deliciosas y no necesitan ayuda adicional de otras hierbas, pero siempre puedes jugar con esta receta.
Frutos secos - Cualquier tipo de frutos secos funciona en recetas con zanahorias. Nuestras combinaciones favoritas de zanahorias son anacardos, piñones, pistachos tostados, y almendras tostadas sin cáscara. Las nueces son un poco más suaves, pero si las tuestas primero pueden realzar el sabor del pesto.
🥡 Almacenamiento
De la ensalada de pasta
Asegúrate de guardar las sobras en un recipiente hermético y no solo en un plato en el refrigerador, porque la pasta tiende a tener "olores de refrigerador".
Antes de comer tu ensalada de pasta, llévala a temperatura ambiente, ya que la ensalada fría tiende a volver a adquirir más sal y pimienta, que es sodio innecesario en tu plato.
Puedes almacenar esta pasta con pesto de zanahoria hasta por una semana en el refrigerador.
De restos de pesto de puntas de zanahoria
Guarda el pesto sobrante en un recipiente cerrado con tapa. Agrega aceite de oliva extra para asegurarte de que la superficie esté cubierta. Esto ayudará a evitar que se forme moho en la superficie.
Recuerda que si no quieres utilizar el exceso de aceite de oliva, lo puedes separar antes de usarlo ya que estará en la superficie y usarlo para saborizar otras preparaciones o encima de tu ensalada de hojas verdes.
Puedes almacenar el pesto de hojas de zanahoria hasta por una semana en el refrigerador.
❓ Preguntas frecuentes
¡Sí! Puedes agregar hojas de zanahoria picadas a tus ensaladas y también saltearlas en una sartén. Si te gustan las formas creativas de reutilizar las sobras de tus comidas, te encantará nuestro post sobre el tema.
Nos encantan las comidas sin desperdicios y aprovechar al máximo los productos vegetales, como lo hacemos con nuestra sopa de Gazpacho de corteza de sandía, una gran y refrescante bebida fría veraniega.
Sí, lo son. De hecho, este pesto de zanahoria se puede hacer sin blanquear las hojas de zanahoria. Simplemente me gusta más la textura cuando se han cocinado ligeramente.
Incluso utilizo los tallos gruesos, ya que encuentro que agregan un delicioso sabor a pimienta a esta maravillosa receta.
Sí, todo en este tubérculo es comestible y nutritivo. Las hojas de zanahoria son ricas en vitaminas A, C, K e hierro. También tienen un alto contenido de fibra, lo que es bueno para la salud digestiva y la absorción de nutrientes.
Sí, se puede comer la parte superior de las zanahorias y también hacer jugo con ellas, como lo harías con otras verduras de hoja verde. Puedes disfrutar de los beneficios de las zanahorias y la parte superior en jugos o en platos salados como nuestra Sopa de zanahoria y jengibre, una de nuestras recetas favoritas de zanahorias.
Si compras zanahorias en el mercado de agricultores, es probable que sean frescas y, por lo tanto, más nutritivas, pero también que duren menos.
Por eso suelo hacer el pesto de zanahoria cuando vuelvo del mercado, para asegurarme de que las hojas de zanahoria no se marchiten. Luego lo uso en mis ensaladas o pastas como lo haría con cualquier pesto tradicional.
Puedes extender la duración de las mismas sumergiendo las hojas de zanahoria en agua fría y guardándolas en el refrigerador hasta que las uses.
📚 Más recetas de pesto
Somos fanáticos de este pesto de zanahoria y de todo tipo de recetas de pesto, y tenemos muchas recetas en este sitio.
El pesto se prepara en pocos minutos, ofrece muchos sabores y es muy versátil. Puedes añadirlos a muchas recetas e incluso potenciar tu Pizza habitual o tu Salsa marinara, simplemente añadiendo una porción de Pesto vegano mientras se cocina.
Si eres como nosotros y te gusta experimentar, seguro que te encantará nuestro Pesto de rúcula, el Pesto de col rizada y salvia y, el más alegre, el Pesto de menta.
También nos gusta usar el pesto de tomate seco para una cena fácil y rápida o como base para el relleno de tomate y ricota vegana para ravioles.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Ensalada de pasta fría con pesto de hojas de zanahoria
Ingredientes
- 1 manojo hojas de zanahorias alrededor de 85 gr (3 oz), escaldado y secado
- 15 gramos levadura nutricional o parmesano vegano casero
- ½ limón exprimido
- 70 gr anacardos salados tostados o piñones
- 1 diente ajo o ¼ de cucharadita de ajo en polvo granulado
- 75 ml aceite de oliva
- ½ cucharadita hojuelas de chile rojo
- ½ cucharadita sal marina
Opcional:
- 280 gramos pasta sin gluten como fusilli. 300 gramos (100 gramos por persona)
- 175 ml agua de pasta
Instrucciones
- Cortar las puntas de zanahoria. Luego, blanquéalas durante 30 segundos en agua hirviendo y luego sécalas con un repasador limpio.
- Licuar todos los ingredientes en una licuadora de inmersión o procesador de alimentos hasta que el pesto alcance la consistencia deseada. Es posible que tengas que detenerte y raspar los lados con una espátula.
- Ajustar el condimento. Si quieres que tenga más ajo, agrega un diente de ajo extra. Añade más aceite de oliva para obtener un pesto más líquido.
Si haces pasta
- ¡Puedes comenzar a hervir agua antes de hacer tu pesto porque se hace rápido!
- Hervir la pasta según las instrucciones del paquete, con sal. Antes de colar la pasta en un colador, guarda un poco del agua de la pasta, que tendrá almidón, para cuando agregue el pesto a tu pasta colada. Añade agua poco a poco hasta conseguir la textura más cremosa. Uso alrededor de ¾ de taza de agua con almidón.
- Servir. Puedes disfrutar esta pasta caliente inmediatamente después de cocinarla o servirla fría como ensalada. Si la sirves como una ensalada fría de verano, asegúrate de sacarla del refrigerador 15 minutos antes de servirla, para que alcance la temperatura ambiente.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly
¡Esta ensalada de pasta fría es increíble! El pesto de hojas de zanahoria le da un toque fresco y delicioso a la pasta, y la ensalada es perfecta para cualquier comida al aire libre o como un almuerzo rápido y fácil. ¡Definitivamente la recomiendo!
Nómadas Gourmet
Qué bueno que te gustó Taly! Es una gran forma de usar comida que de otra forma quedaría en la basura! Gracias por tu comentario! Saludos!