Sí sí sí, acá los amantes del dulce encontramos un nuevo amor. Porque si bien este tipo de salsas se asocian más a las mesas navideñas, para nosotros es un placer tan grande saborearla que la hacemos durante todo el año. Esta salsa de arándanos rojos secos y no frescos, es una receta para hacerse en todas las temporadas, con ingredientes que ya tienes en tu cocina. ¡Anímate!
Hola dulce lovers, que bueno encontrarnos, es tan lindo compartir recetas deliciosas sin azúcar agregado con ustedes. Esta salsa es un ejemplo, una receta super fácil que aporta el dulce justo y necesario en cualquier platillo.
Nosotros la usamos para nuestro Bowl de avena para el desayuno o bowl de frutas cuando nos quedamos sin frutas frescas o como aderezo para cubrir la avena tibia, tal como usaríamos el Puré de manzana sin azúcar (receta que te recomendamos porque es facilísima y super versátil).
Si te encanta el otoño y los platos con productos agrícolas de estación, mira esta compilación de consejos y Recetas de otoño.
Saltar a receta
📋 Ingredientes
Esta salsa tiene el condimento correcto para que tu salsa de arándanos sea perfecta para todos los invitados:
- Arándanos rojos secos
- Jengibre fresco
- Canela en rama
- Nuez moscada
- Jarabe de arce (maple)
- Clavos de olor
Estos dos ingredientes opcionales te llevarán al SIGUIENTE NIVEL: Té negro English Breakfast y una mandarina o una naranja (usa el jugo y la ralladura de su cáscara).
Hacer una salsa de frutos rojos saludable es fácil. No usamos azúcar blanca ni morena, lo reemplazamos con jarabe de arce y usamos solo especias, que no contienen calorías. Luego utilizamos mandarina o jugo de naranja, más endulzante natural.
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
🔪 Instrucciones
¿Te preguntas cómo hacer salsa de arándanos a partir de arándanos secos Supongamos que no tienes mucho tiempo para hacer salsa de arándanos, ¡No te preocupes! Sigue estos pasos:
1. Comienza con la receta básica para salsa de arándanos. Necesitarás 8 onzas de arándanos secos, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de jugo de limón y 2 cucharaditas de maicena
Paso 1: Hidratar los arándanos rojos secos con una bolsita de té de tu preferencia durante cinco minutos (nos gusta el té del desayuno inglés). Si no usa té, hidrate los arándanos con agua tibia.
Paso 2: Calentar una cacerola mediana y agregar los arándanos con el agua de la hidratación. Si usas mandarina o naranja, agregue el jugo y la ralladura recién exprimidos, la canela, los palitos y los clavos. Llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo ocasionalmente.
Una vez que los arándanos se marchiten, agrega el jengibre rallado y la nuez moscada Cocina a fuego lento. Puedes agregar agua si los arándanos se están secando demasiado.
Toques finales. Agrega el jarabe de arce (o agave) y cocina a fuego lento brevemente unos minutos más. Retira la rama de canela y los clavos, y listo; tu salsa de arándanos es saludable, deliciosa y se prepara en minutos.
💡 Sugerencias
Combina esta receta de salsa de arándanos con nuestra receta fácil de Pan de elote con suero de leche y sin gluten, o si eres del team amante de la repostería prueba la receta del tarta de calabaza vegana, hecho con una Mezcla de Especias para Pie de Calabaza y la Masa para pie vegano sin amasado.
📖 Variaciones
- Arándanos - En lugar de arándanos secos, puedes usar arándanos frescos o congelados o incluso enlatados; no necesitarás hidratarlos antes de usarlos. Creemos que los arándanos frescos son un poco más ácidos, por lo que es posible que debas ajustar con más jarabe para que se sienta más dulce.
- Cítricos - Nos encantan las notas cítricas que proporcionan las mandarinas en los platos, pero también puedes usar jugo de naranja si prefieres hacer una salsa de arándanos con los ingredientes que tienes en casa. Incluso puedes usar jugo de limón. La cáscara de naranja es excelente porque puedes usar la ralladura para agregar un sabor aún más complejo y único. A algunas personas les gusta agregar licor de naranja o Grand Marnier a la salsa de arándanos, ya que agrega una nota interesante. Si lo haces, asegúrate de agregarlo al comienzo del proceso de cocción a fuego lento, para que el alcohol se evapore.
- Jengibre - Si no tienes fresco, puedes usar jengibre confitado e hidratarlo junto con los arándanos secos para lograr esta salsa de arándanos. Hasta puedes usar jengibre molido; simplemente ajusta el condimento a tu gusto.
- Especias - Puedes jugar con las especias y, en lugar de usar jengibre y canela en rama, puedes agregar 2 cucharaditas de mezcla de especias para pie de calabaza y lograr una salsa de arándanos igual de exquisita, sin azúcar agregado. La Mezcla de especias para Pie de Calabaza contiene las cuatro especias principales presentes en esta receta de salsa de arándanos: clavo de olor, canela, jengibre y nuez moscada.
🥡 Almacenamiento de la salsa de arándanos
Esta salsa de arándanos secos se congela y se descongela perfectamente. Déjala en el refrigerador durante la noche antes de usarla.
Nos gusta usar la salsa de arándanos sobrante para cubrir el bowl granola casera de la mañana siguiente y o usarla en el Pudín de Avena y Chia.
📚 Más recetas de preparaciones y salsas veganas
Prueba también cómo hacer jugo de arándanos y vinagreta de arándanos en casa!
Si eres fan de las texturas más espesas, prueba es Salsa vegana super fácil de hacer y sirve para añadir a un sinfín de preparaciones.
Si prefieres sabores intensos, aquí dos opciones que hará sentir a tus comensales que están en Italia: Pesto de Rúcula o el pesto vegano de albahaca.
- Puré de patata trufado
- Judías verdes con almendras tostadas
- Musaka vegetariana, fantástica para ocasiones especiales
- Cebollas rellenas al horno
- Bollos navideños de Pan de Romero
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Salsa de Arándanos Rojos Secos
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 taza arándanos rojos secos
- 5 clavos de olor
- 3 cucharadas jarabe de arce o miel de agave
- 3 ramita canela
- ½ cucharadita nuez moscada en polvo
- ½ cucharadita jengibre rallado
Opcional (y recomendado):
- 1 saquito de té té de jengibre o canela
- 1 mandarina o naranja
Instrucciones
- Hidratar. Coloca los arándanos secos en un bowl con 1 taza de agua caliente y una bolsita de té durante 5 minutos.
- Calentar una sartén y agregar los arándanos con el agua.
- Condimentar. Si usas la clementina, agrega el jugo recién exprimido, las ramas de canela y los clavos de olor. Cocina, revolviendo regularmente, durante unos 5 minutos.
- Agregar el jengibre. Una vez que los arándanos comiencen a deshacerse, agrega la nuez moscada y cocina a fuego lento. Puedes agregar agua si los arándanos se secan demasiado.
- Añadir endulzante. A continuación, agrega el jarabe de arce y prueba. Los arándanos son ácidos y quieres obtener el dulzor justo. Es posible que desees agregar más sirope.
- Hervir a fuego lento. Continúa cocinando a fuego lento. En esta etapa, debería parecerse más a una mermelada de arándanos.
- Retirar las ramas de canela y los clavos de olor.
- Almacenar. Puedes ponerla en un frasco. Enfriarla y guardarla en el refrigerador para más tarde o servirla de inmediato.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión