Esta receta de Risotto de Tomates secos es muy rápida y fácil de preparar, pero por ser fácil no significa que no sea magnífica ¡tiene mucho sabor! Lo mejor de todo es que este plato es perfecto para deslumbrar al resto de los comensales, en una cena informal o para una noche romántica. ¡Manos a la obra!
Te va a encantar esta receta de risotto de tomate y albahaca. Tan sencilla que seguro tienes en casa lo necesarios para esta preparación.
Siempre nos ha gustado preparar risotto, ya que es nuestra cena favorita cuando realmente no tenemos idea de qué cenar y sólo hay cebolla y tal vez una o dos verduras frescas en la cocina.
Los risottos son un mundo de posibilidades infinitas de comfort food, y este risotto con salsa roja, sin mantequilla pero con textura cremosa.
Tan fan del arroz somos que también hicimos un Risotto de champiñones, con setas secas o frescas, o el famoso Risotto a la milanesa, una receta tan sencilla que no lleva nada que no tengas en la alacena.
Con un limón, una cebolla y un zucchini, puedes preparar un Risotto de verduras, receta fácil, o el fantástico Risotto de Espárragos al Limón, como favorito de la primavera.
Si lo sirves en platos pequeños, pueden ser una excelente guarnición, una fiesta de sabor. Nosotros lo hacemos sin queso obviamente, pero queda muy cremoso igual.
Saltar a receta
🤔 ¿Por qué te encantará?
Puedes hacer risotto con ingredientes que tengas disponibles en tu despensa. Se necesitan ingredientes frescos: una cebolla y, opcionalmente, albahaca fresca.
- Se tarda menos de 30 minutos en prepararlo.
- Todo se hace en una sola sartén.
- Es una receta barata.
- No se necesitan utensilios de cocina sofisticados.
- Sin duda le gustará a todos.
- Naturalmente sin gluten y vegano. Sin queso parmesano.
- Apto para la mayoría de las restricciones dietéticas.
🧾 Ingredientes
- Arroz carnarolli (o arroz arborio)
- Tomates disecados
- Pasta de tomate
- Cebolla
- Dientes de ajo
- Levadura nutricional (o queso parmesano si eres vegetariano)
- Caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Vino blanco seco
- Albahaca fresca
Opcional: Pimienta negra molida y tomates cherry frescos.
🔪 Instrucciones
Preparar los ingredientes
Pela y pica finamente la cebolla y el ajo.
Pon el caldo de verduras a fuego lento con los tomates secos picados en una cacerola mediana.
2 consejos: Asegúrate de seguir usando caldo caliente durante todo el proceso de cocción para mantener constante la temperatura del arroz. Juega con la receta y agrega tus ingredientes favoritos.
Saltear
En una sartén mediana o grande, revuelve la cebolla picada con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que la cebolla se vea transparente. Luego agrega el ajo.
Agrega el arroz carnarolli y revuelve frecuentemente con una cuchara de madera hasta que se seque.
Cocina revolviendo ocasionalmente
Vierte el vino blanco (⅓ taza de vino blanco), hasta que se absorba por completo.
Agrega pasta de tomate a los tomates picados hidratados y revuelve con frecuencia.
Tan pronto como el arroz se seque, vierte aproximadamente una taza de caldo de verduras. Sigue revolviendo constantemente.
Reduce a fuego lento y cuando notes que el arroz empieza a verse seco, agrega la pasta de tomate y el caldo de verduras. Deja que el arroz lo absorba.
Luego agrega la levadura nutricional, esto reemplaza al queso o a la mantequilla. Deja que se derrita mientras revuelves el risotto de tomate. Esta receta es vegana, pero si quieres volverla vegetariana puedes agregarle queso parmesano.
💡 Tips
- Recuerda seguir revolviendo con frecuencia mientras agregas el caldo caliente durante todo el proceso de cocción, y agrega más a medida que el arroz lo absorba.
- Ten paciencia: aquí es donde está el secreto para hacer risotto
Toques finales
Finalmente, agrega algunas hojas de albahaca y revuelve hasta que el arroz esté cocido al dente. Vierte un poco de aceite de oliva extra, sal y pimienta al gusto.
Deja reposar el arroz para risotto durante un par de minutos antes de servir para consolidar los sabores.
Opcionalmente, servir el risotto con levadura nutricional extra, queso parmesano vegano casero, o queso rallado.
📖 Variaciones
Arroz Carnarolli vs Arroz Arborio
Como dicen en Italia, el mejor risotto se hace con arroz carnarolli, pero el arroz arborio también es un arroz de grano corto aceptable.
De hecho, antes de llegar a vivir al norte de Italia, donde nació el risotto, solíamos hacer risotto con arroz arborio. Hasta que un día nos dijeron que esa era la segunda opción, que la primera era siempre el arroz Carnarolli.
Comparamos varias veces entre los dos, y sí, podemos decir que definitivamente harás un risotto más cremoso si eliges Carnarolli.
Tomate disecado
Puedes usar tomates frescos, como tomates cherry o tomates uva, sólo asegúrate de elegir tomates jugosos.
Los tomates disecados o los secados al sol también son excelentes en ensaladas fría de lentejas y son una combinación espectacular en esta receta de Portobello relleno. También puedes probar las recetas de pesto de tomate seco, pasta con tofu al pesto o pasta fettuccini con salsa rosa casera que disecados.
Esta receta se creó con disecados por dos motivos:
- Uno es preparar una comida deliciosa con una cantidad mínima de productos frescos, para esos días en los que tu nevera está casi vacía, pero todavía tienes una cebolla por ahí.
- El otro es no entrar en la duda de si es temporada o no: podemos preparar risotto de tomate incluso en invierno, cuando no se consiguen frescos.
Nota sobre los tomates secos
En Italia, compramos los tomates en el mercado de agricultores, donde suele haber diferentes tipos. Normalmente nos decidimos por los más económicos, que rondan los 7.5 euros (8.5 dólares) por 2.2 Kg, ya que las otras variedades cuestan el doble.
La última vez que le preguntamos a la nona (vendedora abuelita), nos recomendó que siguiéramos buscando la opción más económica porque son más "saporito" = sabrosos. Uno siempre debe hacerle caso a la nona.
Las otras variedades son más delicadas en sabor y dulces.
PERO: Hay que tener cuidado, los tomates secados al sol suelen estar hechos con menos o más sal, y éstos son SALADOS, así que no usamos sal agregada en nuestro risotto.
Entonces, ajusta la sal y la pimienta a tu gusto, al final del proceso de cocción.
Pasta de tomate
También puedes hacer este risotto de salsa roja con salsa de tomate si no tienes pasta de tomate concentrada.
La salsa de tomate se irá consumiendo y reduciendo a medida que cocines el risotto, creando el mismo efecto.
Pesto de Albahaca
Puedes usar albahaca seca en lugar de albahaca fresca para hacer este risotto de tomate y albahaca, el resultado será ligeramente diferente, ya que el aroma de la albahaca fresca es único.
Si estás usando puré de tomate en lugar de pasta de tomate, también puedes optar por un puré de tomate y albahaca.
Levadura nutricional
Hemos optado por usar levadura nutricional para hacer que este risotto de tomate sea vegano, ya que es la mejor herramienta vegana para obtener ese sabor a queso que a todos nos encanta.
Si eres vegetariano, puedes sustituirlo por la misma cantidad de queso parmesano rallado.
Aceite de oliva extra virgen
El risotto generalmente se hace con mantequilla al principio del proceso y otro poco de mantequilla al final para la "mantecatura" (para darle al plato terminado una textura aún más cremosa).
Pero nuestras recetas son veganas, así que usamos aceite de oliva para que el risotto de tomate no contenga lácteos como la mantequilla o el queso, y porque el aceite de oliva combina muy bien con tomates y albahaca fresca.
Vino
Se recomienda utilizar una variedad de vino blanco seco como Sauvignon Blanc o Pinot grigio. Aunque no se considera un vino seco, hemos elaborado con éxito risottos con Ribolla Gialla, una variedad de vino mineral, fresco y ligeramente afrutado.
🥢 Cómo servir
Nos encanta pasarle el pan a nuestros platos, como hacen todos los italianos y todas las personas de buen comer. El pan siempre estará en una mesa italiana... ¡y nada de andar diciendo qué es de mala educación eso de pasar el pan!
Disfrutamos de hacer buen pan artesanal (la receta del pan italiano Pagnotta italiana de 3 ingredientes no tiene desperdicio, o una simple y sabrosa Focaccia) para acompañar las comidas.
🍅 Beneficios para la salud de los tomates
Los beneficios de los tomates para la salud incluyen una piel sana, reducción del colesterol y prevención del cáncer.
Comer tomates puede ayudar a proteger a las personas contra algunos tipos de cáncer. En un estudio de 40,000 personas, aquellos que comían más de siete porciones de alimentos a base de tomate por semana tenían un 28% menos de riesgo de cáncer de próstata que aquellos que consumían menos de una porción por semana.
Son fuente de licopeno, y una investigación ha encontrado que este compuesto puede ayudar a combatir las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Aprender a incluir tomates en tus jugos matutinos, incluso sin exprimidor.
📚 Más recetas de risotto
Aunque se considera un "primo piatto" o aperitivo en Italia, los risottos son el plato principal vegetariano perfecto.
Los risottos se preparan en 30 minutos o menos y con unos pocos ingredientes, por lo que es una gran idea tener un buen repertorio de recetas de risotto.
Éstos son algunos de nuestros favoritos:
El risotto de limón y ajo y el Risotto alla Milanese es una gran opción para los amantes de la Cocina Tradicional Italiana.
Si eres como nosotros y amas los limones en cualquier preparación, este risotto al vino tinto es para ti, así como nuestros populares Espaguetis al Limón.
¿Temporada de otoño? ¿Por qué no le das un buen uso a tus champiñones preparando un Risotto cremoso de champiñones?
Por último, pero no menos importante, si te gusta un poco de dulzura cremosa en tu risotto, prueba el Risotto de zapallo asado o esta sencilla versión risotto de calabaza.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Risotto de Tomates secos
Equipo necesario
Ingredientes
- 3 cucharadas pasta de tomate concentrada de tomate orgánico
- 55 gramos tomates secos 50 gramos, picados
- 200 gramos arroz carnarolli o arroz arborio
- 1 Cebolla picada, o 3 cebollas de verdeo
- 2 diente ajo picados
- 1,2 lt caldo de vegetales caliente
- 2 cucharadas aceite de oliva más un extra opcional para servir
- 5 cucharadas levadura nutricional o queso parmesano vegano casero
- 8 hojas albahaca fresca más para decorar
- 80 ml vino blanco seco opcional
Opcional para decorar:
- 10 tomates cherry asados
- sal y pimienta a gusto u hojuelas de chile
Instrucciones
Preparar el caldo de verduras.
- Poner el caldo de verduras a fuego lento. Si usas caldo de verduras granulado comprado en la tienda, hierve el agua y prepáralo de acuerdo con las instrucciones del empaque. Hidratar los tomates secos troceados añadiéndolos al caldo.
Preparar las cebollas y el ajo.
- Pelar y picar finamente las cebollas y los dientes de ajo.
Hacer el risotto (unos 15-20 minutos).
- A fuego medio, agregar una cucharada de aceite de oliva, saltea las cebollas hasta que estén transparentes y luego agrega el ajo.
- Agregar el arroz para risotto, revolver hasta que esté ligeramente tostado, agregar vino o ⅓ taza de caldo de verduras y revolver hasta que se absorba por completo.
- Con un colador, retirar los tomates secos picados hidratados del caldo de verduras hirviendo a fuego lento y agregarlos al arroz.
- Agregar el caldo de verduras, poco a poco, revolviendo con frecuencia, y luego agregar la pasta de tomate. Seguir agregando más caldo de verduras, ½ taza a la vez. Agregar más tan pronto como el arroz lo absorba.
- En el minuto diez, agregar levadura nutricional (o parmesano vegano casero), seguido de albahaca fresca.
Decorar y servir.
- Cuando el arroz esté 'al dente', añadir una última cucharada de aceite de oliva y remover.
- Retirar del fuego, dejar reposar de 2 a 5 minutos y servir. Decorar con albahaca fresca, queso parmesano vegano y pimienta negra recién molida u hojuelas de chile para agregar algo de picante.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión