¿Estás buscando una manera rápida y fácil de agregar un poco de sabor a tus comidas? ¡Esta salsa pesto de tomate seco es la solución perfecta! Solo toma unos minutos prepararla. Es vegana y se puede hacer fácilmente sin gluten.
Esta pasta al pesto de tomate seco es la comida perfecta entre semana. Sólo se tarda 15 minutos en hacerla y es súper deliciosa. Te mostraremos cómo hacer esta sabrosa receta con sólo unos pocos ingredientes simples. Esta receta vegana de pesto rosso, como la llaman aquí en Italia, hace que sea perfecta para tus platos, con pocos ingredientes y sin complicaciones.
Nos encanta el pesto, ya que es una preparación sabrosa que es perfecta para realzar cualquier comida insípida. ¡Están en la cima de nuestras opciones de salsas veganas!
Saltar a receta
🤔 ¿Qué es el pesto de tomates secos?
El tomate secado al sol es un tipo de tomate que se prepara dejando tomates enteros al sol hasta que hayan perdido la mayor parte del contenido de agua. Nos encanta usarlos en ensaladas de lentejas y como ingrediente principal para nuestra receta de Champiñones Portobello rellenos.
El pesto de tomates secados al sol combina el delicioso sabor concentrado de los tomates con aceite de oliva virgen, nueces, queso con dientes de ajo y hojas de albahaca.
🧾 Ingredientes
- Tomates disecados
- Hojas de albahaca fresca
- Levadura nutricional o queso parmesano vegano
- Piñones o almendras tostadas sin cáscara
- Dientes de ajo
- Aceite de oliva extra virgen
Opcionales: Hojuelas de pimiento rojo, además de tu pasta favorita.
🍅 Cómo hacer pesto con tomates secados al sol
Para hacerlo solo tienes que seguir un paso. Ni siquiera tienes que lavar ningún producto. Una salsa ideal para realzar tus platos. Por eso amamos tanto el pesto. Solo necesitas obtener tu procesador de alimentos, licuadora de alta velocidad o licuadora de inmersión; poner los ingredientes en él y mezclar hasta alcanzar una consistencia untable.
Consejo: Si quieres darle un toque más ahumado a tu pesto, tuesta por unos4-5 minutos las almendras o los piñones en una sartén a fuego medio.
Si te gusta más un pesto rojo con más textura, en vez de procesar, puedes ir pulsando hasta alcanzar la consistencia deseada.
Si planeas acompañarlo con pasta, comienza hirviendo el agua. Luego, prepara tu pesto rosso. Tu salsa de pesto italiana estará lista antes que tu pasta... ¿Buenísimo no?
Cocina tu pasta hasta que esté al dente. Luego escúrrela y reserva un poco del agua de cocción. Será útil a luego.
Usando la misma cacerola, vierte un poco de pesto de tomate secado al sol, agrega la pasta encima y mezcla con tus pinzas de cocina. Añade un poco de agua de cocción para disolver el pesto y haz que quede súper cremosa.
El agua de la pasta tiene algo de almidón, lo que hace que sea más cremosa. ¡Ese es el truco de esta receta de pasta! De esta manera, ¡No es necesario añadir más aceite de oliva virgen o calorías!
🥢 Cómo servir
Si te gusta la pasta picante, agrega algunas hojuelas de chile adicionales encima, junto con albahaca fresca y Queso parmesano vegano.
Nos gusta agregar tomates cherry frescos encima y trozos de tomates secados al sol sin mezclar. Si deseas que tus cenas entre semana se vean más elegantes, un ingrediente ideal pueden ser los piñones. Espolvorea algunos adicionales encima para realzar tu plato.
También utilizamos este pesto con nuestra ricota vegana para hacer el relleno perfecto para ravioles caseros. A veces reemplazamos los tomates secados al sol con este pesto en nuestra pasta fetuccini con salsa rosa casera para hacer la salsa notablemente deliciosa.
Ensalada de pasta
Eesta fabulosa receta la puedas usar incluso para un picnic, y la puedes transformar como una ensalada de pasta al pesto fría. Solo asegúrese de llevarlo a temperatura ambiente antes de comer, para que el sabor brille. La pasta fría tiende a retener el sabor y es posible que sientas que necesitas más sal o aceite de oliva virgen, pero en realidad libera todos sus sabores en solo unos minutos.
🍝 Qué pasta usar
Cualquiera funciona para esta receta de pasta. Nos encanta usar bucatini, la que ves en las fotos.
También nos gusta usar fusilli para esta pasta al pesto, dado a que la salsa se mete en las comisuras de la pasta. Los moñitos (farafelle) también son una excelente opción.
Sigue leyendo: ¡Cómo hacer tu propia masa de pasta vegana casera y fideos caseros!
📖 Variaciones
Limones
La salsa pesto generalmente se prepara con jugo de limón, pero la omitimos para esta receta porque los tomates secos son agridulces. Siéntete libre de agregar un poco de jugo de limón si usas la variedad más dulce.
Sal
Tampoco usamos sal porque los tomates secos son salados. Siéntete libre de ajustar con sal kosher.
Prueba nuestra Pasta con tofu al pesto con Pimientos rojos asados para una opción de pesto más saludable y sin aceite.
🥡 Almacenamiento
Después de mezclar el pesto de tomate secado al sol en tu procesador de alimentos, puedes guardar las sobras en un recipiente hermético y guardarlas en el refrigerador.
Cúbrelo con aceite de oliva virgen si planeas dejarlo por un período prolongado. Ésto ayudará a conservarlo por más tiempo y mantener el color vivo. Asegúrate de que la superficie del pesto esté cubierta con aceite.
Congelador
Si deseas conservalo por más tiempo, simplemente guárdalo en el congelador colocando la salsa pesto en una bandeja para cubitos de hielo, y usa las porciones según sea necesario.
💡 Sugerencia para mezclar
Si vas a hacer poca cantidad y tienes una batidora de inmersión, te recomiendo usarla para facilitar la limpieza. Usa una licuadora o procesador de alimentos si preparas más cantidad.
📚 Más recetas de pesto
Asegúrate de revisar todas nuestras recetas de pesto, ideales para cualquier plato con espagueti, como nuestro pesto vegano de albahaca, el Pesto de kale, o el Pesto de rúcula. También encontrarás el Pesto de menta, el Pesto de Pistacho y nuestro Pesto de hojas de zanahoria, junto con una amplia lista de recetas que incluyen sándwiches, salsa para pizza, Pasta rellena, ensaladas de pasta e incluso poke bowl vegano.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Pasta al Pesto de Tomate Seco
Equipo necesario
Ingredientes
- 85 gramos tomates disecados 1 taza
- 15 gramos hojas frescas de albahaca ½ taza, sin tallos
- 15 gramos levadura nutricional o ⅓ taza parmesano vegano casero
- 40 gramos piñones ¼ taza, o almendras peladas
- 1 diente ajo o ¼ de cucharadita de ajo en polvo granulado
- 75 ml aceite de oliva
- ½ cucharadita hojuelas de chile rojo
Opcional:
- 280 gramos pasta bucatini 300 gramos (100 gramos por persona)
- 175 ml agua de pasta
Instrucciones
- Licuar todos los ingredientes en una licuadora de inmersión o procesador de alimentos hasta que el pesto alcance la consistencia deseada. Es posible que tengas que detenerte y raspar los lados con una espátula.
- Ajustar el condimento. Si quieres que tenga más sabor a ajo, agrega un diente de ajo extra. Agrega más aceite de oliva para obtener un pesto más delgado y líquido.
Si haces pasta
- ¡Puedes comenzar a hervir agua antes de hacer tu pesto porque se hace rápido!
- Hervir la pasta según las instrucciones del paquete, con sal. Antes de colar la pasta en un colador, guarda un poco del agua de la pasta, que estará almidonada, así cuando le agregues el pesto a tu pasta colada, puedes ir agregando agua poco a poco hasta lograr la textura más cremosa.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión