La vinagreta de fresa para ensaladas con aderezo balsámico es una receta de aderezo delicioso y fácil de preparar, que combina la dulzura de las fresas frescas con la acidez del vinagre balsámico. Este aderezo es perfecto para rociar sobre una ensalada de espinacas, verduras asadas o cosas a la parrilla, y se puede batir en solo 5 minutos. ¡Dale un toque de sabor a tus comidas con este irresistible aderezo vegano y sin gluten!
¡El mundo de las vinagretas es un terreno por explorar aún! ¡Tanto por probar! Este aderezo no solo es delicioso, sino que también es saludable. Las fresas frescas proporcionan una buena fuente de vitamina C, fibra y antioxidantes, mientras que el vinagre balsámico y el aceite de oliva proporcionan grasas saludables y propiedades antiinflamatorias.
La fresa fresca es una excelente alternativa sin lácteos que aporta cremosidad, y el jugo de limón y el jarabe de arce aporta complejidad al sabor sin agregar grasas o azúcares no saludables.
Rocía esta vinagreta casera para ensaladas y convierte tu plato en una delicia, te dejamos opciones de ensaladas para que no tengas ni que pensar. Combina particularmente bien con espinacas, rúcula o verduras mixtas de primavera, pero siéntete libre de experimentar con tus ingredientes favoritos. También como salsa sobre verduras asadas o carnes a la parrilla.
Saltar a:
💚 Por qué te encantará
- Fácil de preparar
- Sabor agridulce balanceado
- Saludable, ligera y sin aceite
- Vegana y sin gluten
🧾 Ingredientes
Esta receta de vinagreta balsámica de fresa está hecha con solo unos pocos ingredientes deliciosos.
- Fresas maduras - La estrella de la receta. Agrega dulzura, cremosidad y color.
- Vinagre balsámico espeso - Aporta complejidad ¡y un toque italiano!
- Zumo de limón recién exprimido - ¡Mmm! Agrega acidez y realza el sabor de las fresas.
- Aceite de oliva extra virgen - Agrega textura y sabor.
- Jarabe de arce puro - Esto es opcional, en caso de que las fresas estén ligeramente dulces. De esta manera, puedes mantener alejado el azúcar refinado.
- Sal marina fina y pimienta negra - Para elevar todos los sabores del resto de los ingredientes.
Para la Ensalada de espinacas verdes nos gusta hacer una receta que combina verduras y otros ingredientes, incluyendo:
- Espinaca tierna
- Pesto de rúcula o de pesto de hojas de zanahoria.
- Verdes primaverales
- Aguacate
- Nueces de pecán
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
Sustituciones
Fresas (frutillas) - Puedes usar esas fresas que no están super frescas (mientras que no tengan moho). También puedes usar mermelada de fresa (en cuyo caso no necesitarías el jarabe de arce). Las fresas congeladas también funcionan; ver cómo se prepara.
Vinagre balsámico espeso - Siéntete libre de usar vinagre balsámico regular, vinagre de vino tinto, vinagre de jerez, vinagre de sidra de manzana o incluso vinagre de champán.
Aceite de oliva extra virgen - Puedes sustituirlo por aceite de aguacate o cualquier otro aceite neutro. También puedes omitir el aceite por completo, obtendrás una textura cremosa al mezclar fresas en esta vinagreta balsámica de todos modos.
🍽 Equipo
Procesador de alimentos - Si no tienes un procesador de alimentos puedes usar una licuadora de inmersión, Nutribullet (enlace de afiliado), o una licuadora de alta velocidad (enlace de afiliado).
🔪 Instrucciones
Este aderezo para ensaladas consta de solo unos sencillos pasos.
- Paso 1: Picar las fresas en mitades o cuartos.
- Paso 2: Agregar las fresas y el vinagre balsámico con el resto de los ingredientes en la jarra de la licuadora.
- Paso 3: Sazonar con sal y pimienta.
- Paso 4: Mezclar hasta que quede cremoso.
Prepara aparte una ensalada con espinacas baby, rúcula, tus verduras favoritas y cualquier tipo de nueces. También nos gusta agregar rodajas de fresas frescas a la ensalada.
🍓 ¿Sabías qué…? 🍋 El jugo de limón contiene ácido cítrico, que puede realzar el sabor de las fresas. Cuando agregas jugo de limón a las fresas, el ácido cítrico en el jugo interactúa con los azúcares naturales de las fresas, ayudando a equilibrar la dulzura y mejorar los sabores cítricos, dulces y agrios.
Sigue leyendo: Cómo hacer una vinagreta casera.
💡 Tips de expertos
Asegúrate de utilizar fresas maduras, ya que aportan dulzura natural y mejor textura. Si las fresas no son lo suficientemente dulces, ajusta el dulzor con jarabe de arce puro en lugar de azúcar refinado para mantener la receta saludable.
Usa vinagre balsámico espeso de buena calidad, ya que su complejidad y sabor intenso son clave para equilibrar la acidez y dulzura de la receta.
Procesa todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una mezcla suave y homogénea, asegurando que todos los sabores estén bien integrados.
Finalmente, agita bien el aderezo antes de usarlo, especialmente si lo has refrigerado, para combinar los ingredientes nuevamente y obtener la mejor consistencia en cada porción.
📖 Variantes
Si te encanta la mostaza, puedes hacer una variación agregando mostaza de Dijon y quitando el jugo de limon.
También puedes agregar cebolla roja o chalotas finamente picadas para intensificar el sabor del aderezo.
🥢 Cómo servir
Sirve esta vinagreta balsámica de fresa con tu ensalada de verduras favorita. También nos encanta agregar pepitas, nueces pecanas, almendras tostadas, nueces caramelizadas (Receta), y fresas en rodajas.
Si te gustan las ensaladas afrutadas, opta por rodajas de melocotón y mandarina, combinan fantásticamente con este aderezo.
Cuando comíamos lácteos, nos encantaba esta ensalada de fresas con queso de cabra, pero desde que cambiamos a una dieta basada en plantas, comenzamos a usar queso feta vegano que también le va muy bien.
🥡 Almacenamiento
Guarda esta vinagreta en un recipiente hermético Sin BPA (enlace de afiliado) en el refrigerador hasta por 3 días.
Puedes congelar la vinagreta balsámica en un recipiente hermético, pero no resiste bien la congelación por más de 3 meses.
📚 Más recetas de ensaladas
Prueba nuestra ensalada de kale (col rizada) con aliño para una deliciosa opción de ensalada saludable de otoño e invierno que también incluye una riquísima vinagreta balsámica.
Esta Ensalada de cuscus es fantástica cuando quieres comer una ensalada pero todavía tienes ganas de algo tibio.
Si deseas agregar proteínas a lo grande a tu ensalada de verano, elige la Ensalada de aguacate y garbanzos con tomates, el ceviche de palmitos o el famoso "atún" vegano hecho a base de garbanzos y apio; perfecta para nutrir tu cuerpo después del entrenamiento.
A los amantes de las fresas, les dejamos un riquísimo batido de fresa y mango para iniciar la mañana llenos de energía.
❓ Preguntas frecuentes
¡Claro que sí! Sólo debes descongelarlas y listo. Este aderezo balsámico cremoso de fresa es un complemento delicioso y saludable para cualquier comida.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Vinagreta de Fresa para Ensalada con Aderezo Balsámico
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 ½ taza fresas frescas, enteras
- 2 cucharadas aceite de oliva extra virgen, o sustituto de aceite de aguacate, aceite de linaza
- 1 cucharada glass balsámico vinagre balsámico espeso o vinagre de vino tinto
- 1 cucharada jarabe de arce
- 1 cucharada jugo de limón
- ¼ cucharadita sal marina
- 1 pizca pimienta negra recién molida
Instrucciones
- Procesar. Agregar el glaseado balsámico, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta negra en una licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta que esté bien combinado y suave.
- Probar el aderezo y ajustar la sazón si es necesario.
- Refrigerar. Guardar el aderezo en un frasco o recipiente con tapa y conservar en el refrigerador hasta que esté listo para usar.
- Agitar. Agitar bien el aderezo antes de usarlo para asegurarse de que todos los ingredientes estén bien combinados.
- Disfrutar el delicioso aderezo balsámico de fresa casero en las ensaladas favoritas o como adobo para tofu o verduras a la parrilla.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly dice
¡Una explosión de sabor en cada bocado! Tiene la combinación perfecta de dulzura y acidez, que realza el sabor de cualquier ensalada. Es fresca, ligera y simplemente deliciosa, definitivamente se ha convertido en mi aderezo favorito.