Muhammara es un exquisito y vibrante dip originario de la cocina del Medio Oriente, que ha conquistado paladares alrededor del mundo con su combinación única de sabores y texturas. Este delicioso dip combina pimientos rojos asados y nueces molidas, perfumado con ajo, jugo de limón y melaza de granada, lo que le otorga un sabor dulce, ácido y ligeramente picante. ¡Simplemente perfecto!
Es fácil de preparar y nos encanta servirlo como parte de un mezze. ¡Combina perfectamente con el clásico hummus casero, hummus de calabaza asada, hummus de remolacha cremoso, paté de berenjena (baba ganoush), bolitas de falafel (aquí puedes ver cómo hacer falafels de garbanzos casero) y una fresca ensalada libanesa con perejil (tabbuleh)!
La muhammara es una excelente opción sin tahini en comparación con el hummus de pimiento rojo cremoso, también disponible en nuestro sitio.
Es un dip muy versátil, ¡Así que incluso añado algunas cucharadas a nuestros rellenos para arepas vegetarianas venezolanas, encima de un poke bowl o simplemente lo sirvo como snack junto con pan pita, convirtiéndolo en el aperitivo vegano perfecto para fiestas!
Saltar a receta
👨🏻🍳 Hazlo tuyo
Después de haber viajado por el mundo y haber llevado todos esos sabores hermosos con nosotros, hemos aprendido que la falta de algunos ingredientes no debería impedirnos disfrutar de esos sabores adquiridos y platos reconfortantes.
¿Cuál sería el punto entonces?
Por el contrario, debería funcionar como una puerta abierta a la invención, la creatividad y la exploración de los nuevos sabores que la tierra que te está recibiendo te está ofreciendo ahora.
🧾 Ingredientes
Es posible que encuentres algunos de los ingredientes de la receta de muhammara difíciles de conseguir, pero no dejes que eso te impida prepararla.
A continuación, proporciono sustitutos para todos ellos, probadas y comprobadas antes con excelentes resultados.
También encontrarás cómo adaptar la receta para dietas sin gluten, sin aceite y basadas en alimentos integrales de origen vegetal.
- Pimientos rojos
- Nueces crudas
- Melaza de granada (o una mezcla de jugo de granada y jarabe de arce)
- Rebozador
- Semillas de comino
- Escamas de pimiento de Alepo (o una mezcla de escamas de chile y pimentón)
- Ajo
- Aceite de oliva extra virgen
- Zumo de limón fresco
- Sal
Opcional: Hojas de perejil
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🔪 Instrucciones
¡La receta de muhammara tiene tres pasos principales: Asar, pelar, mezclar y servir. ¡Es fácil! Requiere un trabajo mínimo y ofrece un montón de sabor.
Paso 1: Pincela los pimientos con aceite de oliva y colócalos en un horno precalentado, volteándolos una vez en la mitad del tiempo de cocción, hasta que estén cocidos y la piel esté ennegrecida.
Paso 2: Saca los pimientos rojos asados del horno.
Paso 3: Coloca los pimientos asados en un bol con tapa o envuélvelos con film transparente para que el vapor ayude a separar la piel de la pulpa.
Paso 4: Coloca las nueces y las semillas de comino en una sartén a fuego medio durante 2-4 minutos.
Paso 5: Opcionalmente, si prefieres el sabor del ajo más suave, como nosotros, tuesta los dientes de ajo durante 3-5 minutos en una sartén en la estufa.
Paso 6: Coloca las nueces tostadas y las semillas de comino en un procesador de alimentos hasta que se conviertan en polvo.
Paso 7: Una vez que estén lo suficientemente fríos para manipularlos, pélalos con las manos y desecha la piel y las semillas.
Paso 8: Reserva los pimientos pelados.
Paso 9: Agrega los pimientos limpios al procesador de alimentos que contiene las nueces y las semillas de comino, junto con el resto de los ingredientes.
Paso 10: Transfiere a un bol para servir. Con el dorso de una cuchara, dale una textura ondulada. Rocía con un poco de aceite de oliva y sirve a temperatura ambiente. Acompaña con pan pita o chips calientes.
Decora
Opcionalmente, decora con perejil fresco o nueces adicionales.
Consejo: Aunque la mayoría de las personas no tienen problemas digestivos después de comer pimientos rojos, algunas pueden experimentar dolor de estómago o diarrea. Esto se debe a que pueden tener dificultades para descomponer la piel exterior.
La muhammara es excelente porque, para estas personas, asar los pimientos rojos y luego quitarles la piel puede ayudar a digerirlos más fácilmente.
Este paso es inherente a la preparación del dip de muhammara.
📖 Variantes y Sustitutos
Para hacer este dip de pimientos con nueces más rápido, podrías usar pimientos asados en frasco. Asegúrate de usar unos ahumados para que obtengas el sabor característico de este dip.
Si no puedes encontrar melaza de granada, puedes sustituirla por:
- Una mezcla de 3 cucharadas de jugo de granada y 1 cucharadita de agave o jarabe de arce.
- Una mezcla de 2 cucharadas de jugo de limón y 1 cucharadita de agave o jarabe de arce.
En lugar de semillas de comino, podrías usar:
- Comino en polvo. En este caso, solo necesitarás agregarlo a la licuadora en lugar de tostarlo con las nueces.
- Sumac. Es una especia de Medio Oriente que funciona muy bien como sustituto del comino.
Sin gluten: Puedes omitir el rebozador; la textura cambiará un poco. También podrías usar rebozador sin gluten.
Picante: Añade más escamas de pimiento rojo para aumentar el picante. También podrías usar una pizca de pimienta de cayena.
Dulzura y acidez: Ajusta con más melaza de granada para dulzura y jugo de limón para acidez.
Ahumado: Podrías agregar pimentón ahumado para ajustar.
Alimentos integrales basados en plantas y sin aceite: Puedes excluir totalmente el aceite de oliva, solo encontrarás que estará menos cremoso, y también puedes excluir el rebozador.
Algunas recetas de muhammara incluyen pasta de tomate. Está bien agregar una cucharadita, pero no quieres que el sabor del tomate sobrepase al de los pimientos rojos asados.
🥢 Usos de la muhammara
Nos encanta servir este dip muhammara con pan pita fresco, pan Azim (hecho en la estufa) como parte de un brunch de mezze, junto con hummus casero, falafels (consulta cómo hacer falafels de garbanzos casero), tabbouleh y paté de berenjena (baba ganoush).
A veces lo combinamos con pan italiano (Pagnotta) recién hecho o focaccia. ¡Simplemente nos encantan todo tipo de dips!
La realidad es que combina bien con todo lo que puedas sumergir en él... ¡Incluso con chips!
💡 Tips
Densidad
Si deseas espesar el dip muhammara, añade rebozador adicional. Solo asegúrate de agregarlas poco a poco para mantener la textura como debe estar.
Intensidad
Si prefieres un sabor a ajo más suave y menos intenso, junto con las nueces y las semillas de comino, tuesta uno o dos dientes de ajo. Pélalos y agrégalos a la licuadora.
Otra manera de disminuir la intensidad del sabor a ajo crudo es eliminando su brote. Simplemente corta el ajo crudo por la mitad y retira el brote con la punta de un cuchillo.
Salsa Muhammara - ¿Qué? Bueno, un pequeño secreto que ciertamente no es ni del Medio Oriente ni italiano. Pero puedes usar el dip Muhammara como salsa para pasta.
Simplemente mezcla un poco de muhammara con un poco del agua de cocción de tu pasta favorita, para que quede un poco más cremosa, y luego mézclala con la pasta. ¡Se convertirá en una pasta tipo "pesto" con deliciosos sabores de Medio Oriente!
🍽 Equipo necesario
Mortero. Puedes hacer esta receta usando un mortero, para obtener una versión más texturizada de este dip. Ottolenghi tiene una gran receta de Muhammara con textura.
Procesador de alimentos. Preferimos la versión cremosa.
Consejo: El equipo que utilices hace una gran diferencia en los resultados. Así que, si prefieres una textura cremosa, utiliza un procesador de alimentos de alta velocidad y potencia. En caso de que tu licuadora sea más potente, úsala.
No solo la textura será más sedosa, sino que los ingredientes se mezclarán mejor, lo que afectará directamente al sabor.
🥡 Almacenamiento
Esta Muhammara: Dip de pimientos con nueces se conserva bien e incluso puede mejorar al día siguiente. Como ocurre con la mayoría de los platos de Medio Oriente, puedes prepararlo el día antes de una reunión para reducir un poco el estrés natural que surge al preparar todos los platos. Solo asegúrate de no servirlo frío de la nevera.
✅ Beneficios de los pimientos rojos para la salud
¡Los beneficios para la salud de los pimientos rojos son geniales! ¡Aquí tienes algunos de ellos!
- Apoyo al sistema inmunológico: Dado que los pimientos rojos son ricos en vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a impulsar la respuesta del sistema inmunológico a los microbios y combatir el daño celular.
- Mejora la salud ocular y cutánea: Son ricos en carotenoides que pueden ayudar a aumentar la circulación sanguínea en la piel y prevenir las arrugas, ayudándola a lucir más juvenil. Además, su contenido de beta-caroteno y beta-carotenoides ofrece apoyo para nuestra visión general y la salud ocular.
- Antiinflamatorio: Los pimientos son antiinflamatorios, ya que contienen carotenoides. También son ricos en vitaminas C y A. Estas hermosas verduras, aunque técnicamente se consideran frutas, contienen 6 gramos de carbohidratos digeribles por porción.
- Prevención de la anemia: Los pimientos rojos son una buena fuente de hierro, y también son ricos en vitamina C, un excelente antioxidante, que aumenta la absorción de hierro desde nuestro intestino. Para nosotros, los veganos... ¡Estas son razones adicionales para consumir pimientos!
- Nutritivos y bajos en carbohidratos: Para aquellos que se preocupan por la ingesta de carbohidratos, una taza de pimientos rojos picados contiene 9 gramos de carbohidratos, 3 de los cuales son fibra, ¡Lo cual es excelente para mantener las cosas en movimiento!
En resumen, los beneficios de los pimientos (como se les llama en los países de la Commonwealth) son excelentes, y deberíamos estar consumiendo nuestra parte justa. ¡Recuerda, come colorido!
Intenta incluir tantos colores como puedas en tu plato.
Nos encanta tener pimientos, incluso como plato principal, como en esta receta de pimientos rellenos veganos. ¡Si amas los pimientos, definitivamente deberías echar un vistazo!
📚 Más favoritos del Medio Oriente
- Cómo hacer falafels de garbanzos casero
- Hummus casero
- Ensalada libanesa con perejil (Tabbuleh)
- Paté de berenjena (Baba Ganoush)
¿Te encantan las salsas veganas? Prueba estas deliciosas salsas y dips veganos: Alcachofas con Salsa para untar, Salsa cremosa vegana de albahaca, Salsa verde cremosa y nuestra gran recopilación de las mejores salsas veganas para llevar tus platos al siguiente nivel.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
🎥 Video
📋 Receta
Muhammara: Dip de Pimientos con Nueces
Equipo necesario
Ingredientes
- 2 pimientos rojos grandes
- 60 gr rebozador sin gluten (usa rebozador regular si no eres celíaco)
- 140 gr nueces
- 1 cucharada melaza de granada o 3 cucharadas de jugo de granada + 1 cucharadita de jarabe de arce
- 1 ½ cucharadita semillas de comino o en polvo (también funciona el sumac)
- 1 cucharadita pimiento de Alepo o ½ cucharadita de copos de chile rojo + ¾ cucharadita de pimentón
- 1 diente ajo mediano (o 2 pequeños), pelado y machacado
- 2 cucharadas jugo de limón
- ¾ cucharadita sal marina
- 5 cucharada aceite de oliva extra virgen, dividido en 1 para asar los pimientos, 3 para mezclar y 1 para decorar. Omitir si sigues una alimentación basada en plantas enteras (WFPB).
- 1 cucharada perejil picado (opcional para adornar)
Instrucciones
- Precalienta el horno a 187 ºC (370 ºF).
- Pincela los pimientos rojos con 1 cucharada de aceite de oliva y colócalos en una sartén para horno ligeramente engrasada con aceite.
- Asa los pimientos, volteándolos una vez, hasta que estén cocidos y la piel esté ennegrecida, aproximadamente durante 30 minutos.
- En una sartén plana, tuesta las nueces con las semillas de comino a fuego medio durante 2-3 minutos. Agrégalos al procesador de alimentos y procésalos hasta que estén pulverizados. Reserva en el recipiente del procesador de alimentos.
- Asa el ajo. Este paso es opcional, pero prefiero hacerlo ya que el ajo crudo tiene un sabor intenso, y prefiero tostarlo para obtener un sabor más delicado.
- Cubre. Coloca los pimientos en una cacerola y tápalos con una tapa. Una vez que se enfríen, pela y desecha la piel y las semillas.
- Licúa. Ahora agrega los pimientos asados limpios al procesador de alimentos que contiene las nueces y las semillas de comino. Licúa hasta obtener una pasta suave.
- Ajusta. Agrega más jugo de granada (o melaza), jugo de limón y sal al gusto. Estamos buscando un sabor intenso.
- Sirve. Transfiere el dip en un bol poco profundo y extiéndelo con el dorso de una cuchara para darle una textura ondulada. Rocía con un poco de aceite de oliva y sirve a temperatura ambiente.
- Decorar. Opcionalmente, decora con perejil fresco. Sirve con pan plano o chips de pita.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión