Es hora de prepararse para esas reuniones festivas con el frío del otoño.¿Qué tal un favorito de todos los tiempos con un delicioso toque de temporada? ¡Esta receta de hummus de calabaza puede ser lo que buscas!

Esta fantástica receta se prepara en sólo 10 minutos y se puede hacer en cantidad si planeas una reunión grande. ¿Y la mejor parte? ¡Sabe tan bien que nadie creerá lo fácil que fue hacerlo!
Esta receta de hummus de calabaza es el dip perfecto para utilizar las sobras de puré de calabaza de tu tarta de calabaza vegana de la mesa de Acción de Gracias, o si tienes sobras de Zapallo asado o de Calabaza al horno de estas recetas de otoño preparadas como guarnición.
Saltar a:
💚 Por qué te encantará
- Fácil y rápida
- Sabores de otoño e invierno
- Un clásico amada y reinventado
- Se luce en cualquier reunión
- Vegana y sin gluten
🧾 Ingredientes
Esta receta cremosa de hummus de calabaza requiere todos los ingredientes habituales para el hummus casero tradicional más calabaza pura y especias. ¿Y el curry y el pimentón ahumado?
Escribí una publicación detallada sobre la creación de un auténtico hummus casero, así que, por favor, revísalo. Si te gustan los pimientos rojos asados, también te puede gustar nuestro hummus de pimientos rojos. Consulta también nuestra receta de hummus de aguacate para los amantes del Receta saludable de guacamole casero y nuestro hummus de remolacha, sin garbanzos.
- Garbanzos cocidos: Proveen la base cremosa y rica en proteínas del hummus.
- Calabaza fresca asada o puré de calabaza enlatado: Añade dulzura natural y un toque otoñal único.
- Jugo de limón: Aporta acidez para equilibrar los sabores y resaltar la frescura.
- Salsa tahini: Contribuye una textura suave y un sabor terroso característico.
- Ajo: Intensifica el sabor con un toque de pungencia y profundidad.
- Aceite de oliva virgen: Realza la cremosidad y añade un matiz afrutado.
- Curry en polvo o comino molido: Introduce un aroma cálido y especiado que complementa la calabaza.
- Pimentón ahumado: Proporciona un sabor ahumado distintivo y un atractivo color.
Ingredientes opcionales:
Canela y Romero.
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
Sustitutos
Puede usar zapallo, calabaza verde regular, calabaza de azúcar, calabaza de Hokkaido, calabaza de bellota y calabazas delicadas sin afectar drásticamente el resultado.
Para sustituir el tahini, puedes tostar semillas de sésamo y licuarlas en el procesador de alta potencia.
No uso con frecuencia puré de calabaza enlatado (lo dejo para el relleno del pie de calabaza), sin embargo es una buena opción para ahorrar tiempo.
🍽️ Equipo
Para cualquier receta de hummus, necesitarás un procesador de alimentos o una licuadora de alta potencia. Si planeas hacer una porción pequeña, puede hacerlo fácilmente en una Nutribullet o licuadora de inmersión.
🔪 Instrucciones
Si optas por utilizar calabaza recién asada ya que aparto una mejor textura, te recomiendo asarlos trozos con una cabeza de ajo, aceite de oliva y ramitas de romero, para que los sabores se vuelvan aún más complejos.
Personalmente, prefiero usar ajo asado en lugar de ajo crudo para evitar que el sabor del ajo se apodere del agradable sabor a calabaza y las notas de nuez del tahini.
- Opcionalmente asar los gajos de calabaza y la cabeza de ajo en el horno o de lo contrario, use puré de calabaza sin azúcar.
- Infusionar romero con ajo en aceite de oliva.
Una opción más rápida es, simplemente, calentar el aceite de oliva en una cacerola pequeña a fuego medio. Agregar el ajo, la ramita de romero (entera) y saltea durante 1-2 minutos de cocción, hasta que se dore un poco y permita que los sabores infundan el aceite.
- Licúa todos los ingredientes en un procesador de alimentos.
- Ajusta los condimentos y líquidos hasta que alcance la consistencia deseada para asegurarte de tener un hummus de calabaza cremoso. Es posible que debas raspar los lados del procesador de alimentos.
Consejo: Tanto si utilizas garbanzos enlatados como si optas por hervir garbanzos secos, reserva un poco del líquido, para ajustar la cremosidad a tu gusto sin añadir más aceite o zumo de limón, que puede afectar al sabor final.
- Adorna y sirve el hummus de calabaza asada con pan de pita tostado o chips de pita.
💡 Tip un hummus extra cremoso
Agregar agua helada de a poco al hummus mientras lo procesas ayuda a emulsionar los ingredientes y lograr una textura cremosa. Al mezclar garbanzos, tahini, jugo de limón, ajo y aceite de oliva, la mezcla puede volverse espesa y grumosa sin este paso.
La adición de agua helada suaviza la mezcla al descomponer las fibras de los garbanzos y crear una consistencia más uniforme. Además, su baja temperatura previene que la mezcla se caliente, evitando que el aceite del tahini y del aceite de oliva se separen, lo cual podría resultar en una textura menos suave.
El agua helada también airea la mezcla, incorporando burbujas que generan una textura ligera y esponjosa. Esto hace que el hummus sea más cremoso, fácil de untar y perfecto para acompañar cualquier plato.
📖 Variante
Este hummus nació como un snack de tarde, pero últimamente lo hemos sumado al desayuno para hacer tostadas con aguacate que quedan espectaculares.
La versión original lleva curry, un sabor más asociado a recetas de la tarde. Para adaptarlo al desayuno, hicimos algunos ajustes: eliminamos el curry y añadimos ½ cucharadita de comino. También aumentamos los garbanzos cocidos a 2 tazas, la calabaza asada a 120 g, el tahini a
⅓ de taza (80 ml)y sumamos 2 cucharadas de aceite de oliva. ¡Y listo! Un hummus ideal para empezar el día.
👨🏻🍳 Ideas para decorar
Decorar el hummus es opcional, ¡Pero queda fantástico! De lo contrario, no importa lo delicioso que sepa, puede parecer simplemente un puré.
Mis ingredientes favoritos incluyen semillas de sésamo blanco y negro, semillas de calabaza tostadas, hierbas frescas (perejil picado o una ramita de romero), aceite de oliva, pimentón ahumado o pimienta de cayena y pimienta negra recién molida, un par de garbanzos cocidos, dientes de ajo asados y gajos o dados de calabaza asada.
Como puedes ver, tienes muchas ideas con las que jugar pero no te excedas, solo elige tres o cuatro y haz que tu hummus se vea hermoso.
Consejo: Después de transferir la mezcla a un cuenco, haz unos surcos con el dorso de una cuchara. A continuación, agrega un chorrito de aceite de oliva y luego cualquier otro ingrediente de tu elección.
🥢 Cómo servir
¿Qué comer con hummus de calabaza?
Usa esta receta de hummus de calabaza como un delicioso snack para pan de pita tibio, galletas saladas, chips de pita o verduras crudas en rodajas como pepino, pimiento, zanahorias y palitos de apio.
Los palitos de verduras son una excelente opción si deseas mantener el aperitivo sin gluten.
También nos gusta servirlo con pan árabe, pan focaccia, o tostadas rebanadas pan italiano para hacer tostas acompañadas con cebollas caramelizadas o aguacate.
Puedes agregar un poco de hummus de calabaza sobre quinua hervida, mijo, papas al horno, papas asadas, poke o buda bowls, ensaladas de pasta y panes planos.
Sírvelo en sándwiches de verduras para obtener más proteínas y sabor.
Para una lista completa de opciones fíjate en nuestro post con qué se come el hummus.
📖 Variantes
Sin aceite - Puedes omitir con seguridad el uso del aceite, pero definitivamente necesitas un componente graso como la pasta de tahini o la pasta de nuez. De lo contrario, tendrás solo un dip que, les puedo asegurar, sabrá bien pero estará más lejos de alcanzar el perfil de sabor a hummus.
🥡 Almacenamiento
Esta receta fácil y sabrosa de hummus mejora con unas horas en el refrigerador, permitiendo que los sabores se asienten, aunque no es indispensable.
Para prepararla con anticipación, guárdala en un recipiente hermético y congélala hasta por tres meses con una cucharada extra de aceite de oliva por encima.
Al descongelar, puede perder algo de aroma, así que añade especias o saborizantes y licúa nuevamente para recuperar su textura suave y cremosa.
❓Preguntas frecuentes
Sí, puedes. Hay muchas personas cuyos estómagos no toleran bien los garbanzos o simplemente se quedaron sin garbanzos.
Para evitar cambiar drásticamente el perfil de sabor del plato o el hermoso color, he cambiado con éxito los garbanzos por frijoles blancos (frijoles cannellini), que tienen un color similar y un sabor ligeramente más suave, que puedes ajustar fácilmente con un poco de pasta de tahini extra, ajo asado o crudo y/o condimentos.
Hummus es un aperitivo simple y saludable. Recomiendo encarecidamente el uso de tahini de buena calidad ya que aporta un sabor decididamente particular. Si te cuesta encontrar tahini o simplemente quieres hacer tu hummus de calabaza, usa todo menos el tahini, no permitas que eso te impida hacerlo.
Reemplaza el tahini por mantequilla de maní suave, mantequilla de almendras o cualquier otra mantequilla de frutos secos que tengas a mano.
🫕 Más recetas de hummus y dip
Si pruebas el hummus de calabaza y te gusta, o si estás buscando otras versiones para tu hummus, consulta nuestra hummus casero, que describe los conceptos básicos para hacer una receta clásica de hummus, un alimento básico de la dieta de Oriente Medio. Prueba también nuestra receta de hummus de edamames y el hummus de alubias carilla que son un espectáculo.
Nos encanta la cocina de Oriente Medio. Si a ti también te encanta, te gustará nuestra clásica receta de paté de berenjena, este fantástico Dip Muhammara y nuestra receta sobre Cómo hacer falafels y acompañarlos con una sabrosa Ensalada tabulé.
La receta de Hummus de calabaza cremosa es una de las favoritas para las cenas de Acción de Gracias y la planificación de comidas diarias durante el otoño.
🎃 Más recetas de calabaza
- Pie de calabaza vegano
- Avena nocturna con calabaza
- Pancakes veganos fáciles de calabaza
- No dejes de probar nuestra sopa crema de calabaza con tahini, inspirada en este hummus. Es una delicia!
🎥 Video
📋 Receta
Hummus de calabaza
Equipo necesario
Ingredientes
- 300 gramos garbanzos cocidos
- 100 gramos calabaza al vapor, calabaza al horno, o puré de calabaza (sin azúcar)
- 2 cucharadas jugo de Limón
- 2 dientes ajo mediano, asado y picado, o 1 crudo. Estos NO son adicionales a los opcionales que se mencionan a continuación.
- 2 cucharadas tahini
- 1 cucharadita sal marina agrega más a gusto
- ½ cucharadita curry masala molido o curry de madras o comino molido
- ½ cucharadita pimentón ahumado
- agua helada 2-5 cucharadas
- 1 pizca canela
Preparación opcional de ajo y romero (ver notas)
- 2 diente ajo mediano, asado y luego picado
- 1 ramita romero
- 2 cucharadas aceite de oliva
Instrucciones
- Enjuagar y escurrir los garbanzos. Luego agrega a un procesador de alimentos o licuadora junto con calabaza, tahini, dientes de ajo, jugo de limón, sal, pimentón ahumado, curry o comino y canela.
- Licúa hasta que el hummus de calabaza esté cremoso y suave, raspando los lados según sea necesario. Mira las notas a continuación.Ve agregando el agua helada de a una cucharada hasta llegar a la consistencia deseada.
- Probar y ajustar los condimentos según sea necesario, agregando jugo de limón extra para acidez, comino o pimentón para ahumado, tahini para sabor a nueces, más ajo para intensidad, puré de calabaza para dulzor y sabor de calabaza agregado, sal para hacerlo más sabroso y aceite de oliva extra virgen o líquido de garbanzos para cremosidad.
- Transferir el hummus a un bowl y decorar (sugerencias en notas).
Video
Notas
Notas
- ¿Poco tiempo? Usa puré de calabaza sin azúcar, ajo crudo y omite el romero para una versión rápida.
-
Para un sabor más complejo:
- En estufa: Calienta el aceite en una sartén pequeña a fuego medio, agrega el ajo entero y una ramita de romero. Saltea 1-2 minutos hasta que el ajo esté dorado y el aceite impregnado de sabor.
- En horno: Asa las rodajas de calabaza junto con una cabeza de ajo y ramitas de romero durante 20-30 minutos.
- Textura perfecta: Procesa todos los ingredientes hasta obtener un hummus suave y cremoso. Guarda algunos garbanzos para decorar si lo deseas.
- Ajuste de consistencia: Usa el líquido de los garbanzos cocidos o enlatados para modificar la cremosidad sin alterar el sabor.
- Ideas para decorar: Semillas de sésamo o calabaza, perejil picado, aceite de oliva extra virgen, pimentón ahumado (o pimienta de cayena), garbanzos enteros, ajo asado o trozos de calabaza asada.
- Variante para el desayuno: Consulta la sección Variante para una versión ideal para la mañana.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly dice
¡Absolutamente delicioso! Es la combinación perfecta de sabores suaves y cremosos; el toque dulce de la calabaza y la textura suave quedó tan bien con los garbanzos, que no podía dejar de comer!