¡El zapallo es un imprescindible en Acción de Gracias y otras festividades! Y no hay nada como su sabor al horno. Por eso, hemos preparado este post con consejos de expertos sobre cómo hacer zapallo al horno para que quede perfecto cada vez. ¿Preparado para descubrir todos los secretos?
Hablaremos sobre la mejor manera de cortar este zapallo y qué especias funcionan bien para asarlo. Si quieres servir un plato de zapallo en tu próxima reunión festiva, o simplemente disfrutarlo cualquier día del año, ¡Este post es para ti!
Esta receta simple es ideal tanto como aperitivo como acompañamiento, pero también puedes usarla como primer paso para hacer un delicioso puré de zapallo para un hummus de calabaza.
Personalmente, lo uso para darle un sabor más intenso a nuestro Risotto de zapallo rostizado.
Otra opción es pisar el zapallo asado y obtener rápidamente un delicioso puré casero con aroma a hierbas y un toque de ajo.
Finalmente, puedes prescindir de todos los ingredientes opcionales y hacer tu propio puré de zapallo en lugar de usar el enlatado, utilizándolo como base para pastel de pan de zapallo o postres dulces como una tarta de calabaza vegana con la receta de pumpkin pie spice tradicional.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Zapallo fresco
- Romero fresco (o tomillo)
- Ajo
Opcional
Aguacate o aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.
Nota: Los ingredientes opcionales se recomiendan únicamente si planeas servir tu zapallo al horno como acompañamiento.
Si estás asando el zapallo para hacer puré como sustituto de la zapallo enlatado en una receta dulce, como tarta de calabaza, Pancakes de calabaza, Café de calabaza o Avena nocturna vegana con calabaza, te recomendamos hornearlo sin ningún ingrediente adicional.
Consulta la tarjeta de la receta para conocer las cantidades.
🔪 Instrucciones
Precalienta el horno a 175 ºC (350 ºF) y forra una bandeja para hornear con papel pergamino.
Corta el zapallo por la mitad a lo largo y luego en cuartos.
Retira todas las semillas (guárdalas para más tarde), mira como hacer semillas de calabaza tostadas (también funciona para el zapallo).
Corta el zapallo gajos. Personalmente, me gusta cortarlos con un grosor de aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada).
Forra una fuente para horno con papel pergamino y coloca los gajos.
Pasos opcionales
Corta la parte superior de una cabeza de ajo.
Sosteniendo la cabeza de ajo desde la base, frota los gajos de zapallo con la pulpa de ajo expuesta. Deja la cabeza de ajo en la bandeja para hornear.
Pincela ligeramente los gajos de zapallo y la parte superior de la cabeza de ajo con aceite de oliva o aceite de aguacate.
Arranca las hojas de las ramitas de romero (o tomillo) y espolvoréalas sobre los gajos crudos de zapallo.
Cocina el zapallo en el horno. El tiempo de asado del zapallo cortado es de 30 a 40 minutos o hasta que esté tierna al pinchar con un tenedor.
💡 Tips
Los zapallos más pequeños son más sabrosos.
El asado de zapallo lucirá ligeramente menos caramelizado, ya que la mayor parte del sabor tipo caramelo proviene de los azúcares naturales del zapallo.
El aceite de oliva es una de varias buenas opciones para esto. Entre los condimentos se incluyen ajo (o ajo en polvo o cebolla en polvo), sal marina, pimienta negra o copos de chile.
También me gusta usar hierbas frescas como romero, tomillo o una combinación de ambos.
Dos métodos alternativos para asar una calabaza
Método alternativo 1: Calabaza al horno básica y sin complicaciones.
Este método lleva más tiempo pero prácticamente no requiere preparación. Corta la calabaza por la mitad y, con una cuchara o tus manos, retira y desecha las semillas y pulpa. Coloca las mitades de calabaza con el lado cortado hacia abajo en una bandeja para horno forrada con papel pergamino.
Tiempo de cocción de la calabaza: Cocina la calabaza hasta que esté tierna al pinchar con un tenedor, aproximadamente de 40 a 50 minutos a 175 ºC (350 °F). Simplemente tomará más tiempo, ya que hay menos superficie de pulpa de calabaza expuesta al calor.
Método alternativo 2: Dados de calabaza.
El tiempo de horneado se reduce drásticamente. Deberás pelar la calabaza y cortarla en trozos (dados).
Forra una bandeja para horno con los dados de calabaza en filas, asegurándote de que ninguno de los trozos se toque entre sí.
Hornea hasta que estén tiernos al pinchar con un tenedor, aproximadamente 20 minutos o más para trozos más grandes a 190 ºC (375 °F).
Sirve inmediatamente o déjalos enfriar antes de guardar en un recipiente y refrigerar por hasta tres días.
📖 Variantes
La mantequilla derretida puede reemplazar efectivamente al aceite de oliva en esta receta. También se puede agregar tomillo seco a las especias, así como mantequilla derretida al plato.
Si deseas añadir un toque picante, puedes utilizar copos de chile o incluso curry en polvo.
🧡 Cómo hacer puré de zapallo
Una vez que el zapallo se haya enfriado, separa la pulpa de la cáscara con una cuchara grande y tritúrala con un machacador de papas o un tenedor. Para obtener un puré de zapallo más suave, puedes usar una licuadora o un procesador de alimentos.
Licúa hasta que quede suave y cremoso, ya sea, agregando leche de almendra tibia o un poco de agua (solo si es necesario).
Como alternativa, puedes hacer todo utilizando un machacador de papas.
📚 Más recetas con calabaza y zapallo
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
🎥 Video
📋 Receta
Cómo hacer Zapallo al Horno
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 calabaza pequeña de azúcar o verde (2 lb o 1 kg)
Opcional
- 1 rama romero fresco o 1 cucharadita seco
- 1 cabeza ajo
- 1 cucharada aceite de oliva extra virgen o aceite de aguacate (palta)
- 1 pizca sal y pimienta
Instrucciones
- Precalienta el horno a 175 ºC (350 ºF) y forra una bandeja para horno con papel pergamino.
- Corta la calabaza por la mitad a lo largo y luego en cuartos.
- Saca todas las semillas (guárdalas para más tarde).
- Corta la calabaza en rodajas. Me gusta cortarlos con un grosor de aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada).
- Coloca las rodajas de calabaza.
Pasos opcionales para un acompañamiento salado de calabaza:
- Corta la parte superior de una cabeza de ajo.
- Frota con ajo. Toma la cabeza de ajo desde la base y frota los gajos de calabaza con la pulpa de ajo expuesta. Deja la cabeza de ajo en la bandeja para hornear.
- Pincela con aceite. Cepilla ligeramente los gajos de calabaza y la parte superior de la cabeza de ajo con aceite de oliva o aceite de aguacate.
- Espolvorea hierbas. Arranca las hojas de las ramitas de romero (o tomillo) y espolvoréalas sobre los gajos crudos de calabaza.
- Hornea durante 30-40 minutos o hasta que esté tierno al pinchar con un tenedor.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly
Esta receta de ZAPALLO al horno que compartiste es simplemente deliciosa. Las instrucciones son claras y fáciles de seguir, lo que hizo que preparar este plato fuera un verdadero placer.
La combinación de sabores es impresionante, y el resultado final es un zapallo tierno y lleno de sabor.
¡Gracias por compartir este método para preparar zapallo al horno!