Si estás en la búsqueda de una receta de tarta de manzana que sea tanto vegana como libre de gluten, tu búsqueda termina aquí. Te ofrecemos una guía completa para crear una tarta de manzana suculenta y exquisita utilizando ingredientes básicos que probablemente ya tienes en tu cocina. Aunque preparar postres veganos y sin gluten puede intimidar a algunos, estamos aquí para mostrarte que es más sencillo de lo que imaginas. Sigue nuestra receta paso a paso y muy pronto estarás disfrutando de una ¡tarta de manzana vegana y sin gluten riquísima!
¡Así como prepararías una receta de tarta de zanahoria y nueces o una tarta de calabaza vegana (pumpkin pie) fuera de temporada solo para disfrutar de un pastel delicioso y saludable! ¡Esos son mis postres favoritos de todos los tiempos!
Y si tus amigos no siguen una dieta sin gluten, también puedes disfrutarla con harina común.
Preparar tarta de manzana es súper fácil, solo necesitas reemplazar los ingredientes no veganos como huevo, mantequilla y leche, con opciones más saludables, como:
- Leche vegetal combinada con jugo de limón para hacer suero de leche vegano, que es un excelente compañero para la repostería vegana porque ayuda a elevar los productos horneados y hace que esta tarta de manzana sea más ligera. Puedes usarlo en la receta de pan de elote (pan de maíz) o en la receta de pan de plátano.
- Huevos de Chía o de Lino: Simplemente mezcla estas semillas llenas de antioxidantes con agua tibia, y obtendrás un excelente sustituto del huevo.
- Aceite de linaza, aceite de oliva extra virgen, aceite de coco o mantequilla vegana derretida: Para reemplazar la mantequilla regular.
Para hacer esta tarta de manzana sin gluten, debes usar una receta de harina sin gluten en lugar de harina de trigo.
Esta receta absolutamente deliciosa es simple, suave, húmeda, sin lácteos y está hecha con manzanas frescas picadas. Solo necesitas 15 minutos para prepararla, y el resto es tiempo de horneado.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Para hacer esta deliciosa versión inspirada en la cocina italiana, solo necesitarás 10 ingredientes simples. Estos componentes particulares garantizan que esta tarta sea nutritiva y esté llena de fibra, frutas, antioxidantes y minerales.
La tarta de manzana está hecha con azúcar natural que no aumentará los niveles de azúcar en la sangre. Los principales alérgenos (lácteos, huevos y trigo) están ausentes del postre y, además, no contiene frutos secos. También es un plato fantástico para probar con los niños.
- Manzanas, peladas y cortadas en cubos
- Jugo y ralladura de limón
- Canela en polvo
- Harina sin gluten (o para todo uso, si no buscas una receta sin gluten)
- Azúcar de caña integral (azúcar de coco o azúcar granulada regular)
- Levadura en polvo
- Semillas de chía
- Aceite de linaza (o aceite de oliva extra virgen, aceite de canola regular y aceite de girasol también funcionan)
- Leche vegetal (preferiblemente leche de soya, de avena o leche de almendras)
- Extracto puro de vainilla
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades exactas.
🔪 Instrucciones
Solo necesitarás cuencos y un molde para hornear para hacer esta deliciosa tarta de manzana.
Paso 1: Precalienta el horno a 180 ºC (350 ºF). Engrasa ligeramente y enharina un molde para pastel de 9 pulgadas.
Paso 2: Prepara el huevo de chía o de lino añadiendo 6 cucharadas de agua tibia a 2 cucharadas de semillas de chía (o harina de lino).
Paso 3: Prepara el suero de leche vegano añadiendo una cucharada de jugo de limón a 5 cucharadas de leche vegetal (preferiblemente de soya).
Paso 4: Pela, descorazona y corta las manzanas en cubos. Mezcla las manzanas cortadas en cubos con 2 cucharadas de jugo de limón, la ralladura de limón y la canela en polvo. Deja a un lado.
Paso 5: En un bol grande, tamiza y mezcla la harina, el azúcar moreno y la levadura en polvo. Reserva.
Paso 6: En el bol del suero de leche vegano, añade los huevos de chía, la vainilla y el aceite, y mezcla hasta que estén bien combinados.
Paso 7: Vierte los ingredientes húmedos en la mezcla seca y combina. No mezcles en exceso (especialmente si usas una mezcla que contiene gluten). Una vez que la mayor parte de la harina esté incorporada, agrega las manzanas con cuidado.
Paso 8: Vierte la masa en el molde preparado, espolvorea con un poco más de azúcar moreno y hornea durante 30-35 minutos, hasta que al insertar un cuchillo en el centro, salga limpio.
Como alternativa, puedes usar una manzana y cortarla por la mitad, luego exprimir un poco de jugo de limón. Coloca las rodajas de manzana, con el lado plano hacia abajo sobre la masa, en un patrón en espiral.
Paso 9: Completamente opcional. Una vez que la tarta de manzana se haya enfriado por completo, espolvorea azúcar glas utilizando un colador, ¡Solo para darle un toque visual! 🙂
Disfruta a temperatura ambiente o fría.
📖 Variantes
Aquí te damos todos los consejos para hacer esta receta con los ingredientes de despensa que tengas.
Sabor a limón: Nos encantan las notas de limón en esta tarta, y la hemos hecho con la ralladura de medio limón y con la ralladura de un limón entero. Nos encantan ambas opciones, y fue difícil decidir la receta final. Cuando uses toda la ralladura, la tarta será más aromática aunque puede que tenga menos sabor a manzana, ¡Igual estará deliciosa! ¡Te sugerimos experimentar con ambas!
Manzanas: Las manzanas Granny Smith funcionan muy bien, pero en realidad, todas las manzanas sirven para esta tarta de manzana. Incluso si tienes puré de manzana sobrante o (puré de manzana sin azúcar), siéntete libre de incorporarlo.
Harina: Todos los tipos de harina funcionan para esta encantadora receta. Además de la mezcla sin gluten, hemos probado harina integral, harina de trigo común, harina de espelta y harina de avena.
La harina integral funciona bien y agrega nutrición y fibra, solo recuerda que puede que sea menos esponjosa, ¡Pero solo un poco, nada de qué preocuparse!
También puedes hacer una tarta de cerezas muy parecida a esta que te la súper recomendamos.
Como puedes ver, ¡Seguir una dieta vegana puede ser más fácil de lo que piensas; solo necesitamos conocer las sustituciones correctas para hacer deliciosas creaciones veganas!
🍽 Equipo
Idealmente, utiliza un molde para pastel; de esa manera, no necesitas preocuparte por darle la vuelta, aunque la tarta también se hornea bien en un plato para hornear regular.
También puedes usar un molde para muffins para hacer muffins con la misma mezcla.
👨🏻🍳 Consejos para hacer la tarta de manzana vegana perfecta
Las manzanas Granny Smith son deliciosamente crujientes y tienen un buen equilibrio entre dulce y ácido, pero cualquier tipo de manzana funciona.
Un poco más adecuado que el azúcar blanco, el azúcar de coco y el azúcar moreno complementan perfectamente la temporada de otoño.
Recomendamos enfriar completamente tu tarta de manzana antes de cortarla. De esa manera, los sabores se consolidarán mejor y también se humedecerá mejor.
🥡 Almacenamiento
Si te queda tarta sobrante, no deberías preocuparte demasiado porque desaparecerá rápidamente. Puedes guardarla en el refrigerador por hasta 3 días.
Esta tarta de manzana se conserva en un recipiente para pasteles durante tres días. También puedes usar bolsas de plástico para mantener la tarta de manzana suave y húmeda (echa un vistazo a nuestra torta de ciruela).
💡 Tips
Cuando se trata de productos horneados, el aire es el enemigo de la frescura. El oxígeno oxida los alimentos, y es bastante visible en pasteles y pan. Si no tienes un recipiente para pasteles cerrado, simplemente coloca tu pan o tarta en una bolsa de plástico, ciérrala y absorbe tanto aire como sea posible con la boca, "emulando" una bolsa sellada.
Si quieres comer la tarta caliente, puedes recalentarla en el microondas o en el horno durante 5 minutos a fuego medio.
🥢 Cómo servir
Disfruta de un trozo de tarta de manzana vegana para el desayuno, la merienda o el postre de la cena.
Las tartas de manzana saben deliciosas por sí solas, pero si te apetece darte un capricho o deleitar a tus invitados, puedes servir la tarta de manzana con helado de vainilla vegano o crema batida vegana (hecha con crema de coco).
❓ Preguntas frecuentes
Sí. Simplemente reemplaza el aceite con la misma cantidad de agua. Sin embargo, el resultado será más seco.
Uno de los principales secretos para hacer que la tarta de manzana esté húmeda es el tratamiento que le des a las manzanas antes de mezclarlas con la masa. Como alternativa, puedes usar puré de manzana, pero necesitarías demasiado, por eso optamos por las manzanas; siempre puedes agregar un poco de puré de manzana adicional y hacerlo extra húmedo. Además de eso, puedes usar aceite en lugar de solo agua y alternativas de leche como la leche de almendras casera o leche de soya, que le darán más cuerpo a tu tarta de manzana.
La harina de todo uso es una excelente elección, pero también puedes usar harina integral o de espelta. Solo asegúrate de mantener las proporciones.
¿Cuál es la diferencia entre la tarta de manzana y el pastel de manzana?
La tarta de manzana no necesita una base. Para hacer un pastel de manzana, necesitas una masa de pastel vegana y luego usar puré de manzana sin azúcar o hacer un relleno de manzana más húmedo.
¡Sí! Haz una doble porción y agrega trozos de chocolate negro, pasas, arándanos secos o salsa de arándanos rojos secos sobrante.
Si te encantan las recetas saludables de manzana, aprende cómo se prepara la avena con canela y manzana, y prueba también nuestro licuado de manzana con avena y agua, que es bajo en calorías y alto en proteínas.
Si te gustó esta tarta, es posible que también te guste nuestro bizcocho de boniato.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
🎥 Video
📋 Receta
Tarta de Manzana
Equipo necesario
Ingredientes
MEZCLA DE MANZANA
- 5 manzanas pequeñas, aproximadamente 650 gr / 1.4 lb, peladas y cortadas en cubos
- 1 limón jugo y ralladura, dividir el jugo (2 cucharadas para la mezcla de las manzanas + 1 para el suero de leche vegano)
- ½ cucharadita canela en polvo
INGREDIENTES SECOS
- 220 gr harina sin gluten harina de todo uso, o harina tipo 00, funciona bien si no sigues una dieta sin gluten
- 150 gr azúcar moreno de caña o azúcar granulada regular + 2 cucharadas
- 2 cucharaditas polvo de hornear
INGREDIENTES HÚMEDOS
- 2 huevos de chía 2 cucharadas de semillas de chía + 6 cucharadas de agua tibia
- 80 ml aceite de linaza o aceite de oliva extra virgen
- 6 cucharadas suero de leche vegano hecho con 5 cucharadas de leche vegetal (preferiblemente leche de soya + 1 cucharada de jugo de limón)
- 1 cucharadita extracto de vainilla
Opcional
- azúcar glas para decorar
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180 ºC (350 ºF). Engrasa ligeramente y enharina un molde de 9 pulgadas.
- Prepara el huevo de chía agregando 6 cucharadas de agua tibia a 2 cucharadas de semillas de chía. Deja reposar durante 10 minutos.
- En un bol mediano, prepara el suero de leche vegano añadiendo una cucharada de jugo de limón a 5 cucharadas de leche vegetal (preferiblemente de soya). Deja reposar durante 10 minutos.
- Pela, descorazona y corta las manzanas en cubos. Mezcla los cubos de manzana con 2 cucharadas de jugo de limón, la ralladura de limón y la canela en polvo. Deja a un lado.
- En un bol grande, tamiza los ingredientes secos. Mezcla la harina, el azúcar moreno y la levadura en polvo. Reserva.
- Mezcla los ingredientes húmedos. En el bol del suero de leche vegano, añade los huevos de chía, la vainilla, el aceite, y mezcla hasta que estén bien combinados.
- Vierte los ingredientes húmedos en la mezcla seca y combina. No mezcles en exceso (especialmente si usas harina que contenga gluten). Una vez que la mayor parte de la harina esté incorporada, agrega las manzanas con cuidado.
- Extiende la masa en el molde preparado, espolvorea con un poco más de azúcar moreno y hornea durante 30-35 minutos, hasta que al insertar un cuchillo en el centro, salga limpio.
- Disfruta a temperatura ambiente o frío.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión