¿Preparaste alguna vez un risotto de zapallo? Si no, ¡Te espera un verdadero placer! Este risotto vegano, cremoso y saludable de calabaza asada es el plato perfecto para el invierno o el otoño. Es fácil de hacer y tiene un sabor delicioso. ¡Te va a encantar!
Nos encanta comer risotto, y las calabazas se encuentran entre nuestras verduras favoritas para usar en la cocina, compitiendo con las berenjenas. Son el acompañamiento perfecto para el otoño y, por suerte, también podemos conseguirlas en invierno.
Si te gustan los sabores otoñales, te espera una delicia: Nuestro Risotto de calabaza, ¡Que seguro se ganará tu corazón!
¿Primavera? Nuestro Risotto de Espárragos ¡Siempre es un favorito en nuestra mesa de celebraciones de Semana Santa!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Calabaza
- Arroz Carnarolli o Arborio
- Vino blanco seco
- Cebolla o chalota
- Dientes de ajo
- Levadura nutricional
- Aceite de oliva o mantequilla sin sal (vegana)
- Caldo de verduras
- Salvia fresca
🍽️ Equipo
Necesitas una cacerola mediana para el caldo y una sartén mediana para cocinar el risotto.
Si horneas la calabaza, también necesitarás una bandeja para hornear grande. El papel pergamino es opcional, pero facilita las cosas.
🔪 Instrucciones
¿Cómo hacer risotto de calabaza asada?
Te sorprenderá que el risotto se pueda hacer fácilmente. Los pasos se describen a continuación. La receta necesita revolverse constantemente, ¡Así que está presente! 🙂
Asar
Se empieza en el horno asando brevemente los dados de calabaza con aceite y sal durante 20 minutos en horno precalentado.
Hervir
Lleva el caldo de verduras que elijas a fuego lento, y mantenlo cerca de la sartén donde cocinarás el risotto.
Para hacer un caldo casero, simplemente puedes hervir algunas cebollas, ajo y verduras poco frescas durante 10-15 minutos en una cacerola grande o en una olla grande.
Picar y saltear
Picar finamente la cebolla y picar el ajo. Luego saltea a fuego medio en una sartén a fuego medio-alto hasta que las cebollas se vean translúcidas.
Cocinar el arroz
Revolver con frecuencia
Condimentar
Ajustar
Tan pronto como el arroz esté "al dente", reducir el fuego y luego apagar la hornalla caliente.
Agregar un chorrito de aceite o mantequilla sin sal, opcionalmente queso parmesano vegano, sal y pimienta. Revolver y dejarlo reposar durante 2-3 minutos, luego servir de inmediato.
📖 Variantes
Algunas variaciones también funcionan para este delicioso risotto.
Calabaza
En lugar de usar calabaza fresca, puedes usar puré de calabaza o calabaza enlatada. Sabrá bien pero, simplemente, no tendrá la riqueza que todos sabemos que aportan las verduras asadas.
Usa la misma cantidad y añade la mezcla de calabaza justo después de comenzar a agregar el caldo caliente.
Arroz
Como se explica a continuación, el arroz arborio también funciona si no puede encontrar arroz carnaroli. Son variedades de arroz italiano de grano corto y almidón. Aquí en Italia, Carnaroli se considera el mejor arroz para risotto, ya que hace un plato más cremoso.
Si deseas usar arroz que tenga más contenido de fibra, puedes usar arroz integral arborio. Ten en cuenta que el tiempo de cocción aumentará para que quede tierno. En mi experiencia, casi 2X.
Otra variedad de arroz popular utilizada en el área de Veneto es el Vialone Nano. El arroz Vialone Nano viene en granos rechonchos y es un excelente arroz: Absorbe bien los condimentos y tiene un buen rendimiento de cocción, por lo que es adecuado para la preparación de risottos.
Aceite de oliva
Puedes usar mantequilla vegana sin sal, sin embargo, nos encanta esta receta fácil de mantequilla vegana casera.
Hierbas
En lugar de usar salvia fresca, puedes elegir tomillo fresco o romero. Combinan muy bien con la dulzura aterciopelada de la calabaza.
Cebollas
Los puerros son muy utilizados en risottos, como en nuestro Risotto de verduras. Los puerros son una excelente sustitución cuando no tienes cebollas blancas o amarillas.
También he usado cebollas de verdeo con éxito.
Para hacer un risotto de calabaza y puerro, sustituye la cebolla por un puerro en rodajas (no uses las puntas verdes). Luego, sigue exactamente las mismas instrucciones.
Levadura nutricional
Para este risotto vegano de calabaza (y todos los demás risottos que puedes encontrar en este sitio) usamos este fantástico ingrediente para agregar cremosidad y reemplazar el sabor umami del queso parmesano rallado tradicional.
Si tienes algo de queso parmesano vegano, ¡Ni lo dudes! Se hace en minutos y agrega mucho sabor.
🥡 Almacenamiento
Guarda las sobras en el refrigerador hasta por 3 días o congélelas en un recipiente hermético hasta por 3 meses.
Si congelaste el risotto, descongélalo la noche anterior en la nevera o en el microondas. Luego agrega un poco de agua o caldo (no demasiado) para hidratar el risotto y luego cúbrelo con queso parmesano vegano.
🍚 Cómo servir risotto
Este risotto es una comida completa, y sí, risotto significa carbohidratos, pero tengo que hacerles saber que a la gente le encanta limpiar sus platos de risotto de calabaza asada, así que siempre hay un poco de pan italiano o focaccia casera alrededor, para que puedan disfrutar hasta el último bocado.
Sin embargo, el risotto en Italia se considera un "primo piatto", como un aperitivo, a que el plato principal suele consistir en una mayor porción de proteína.
❓ Preguntas frecuentes
En la cocina italiana, la calabaza se llama "zucca", y ese término se aplica a la gran variedad de calabazas que producen. Puedes usar las mismas calabazas que usarías para una tarta de calabaza. Varían ligeramente en dulzura, pero son completamente reemplazables para esta receta.
Si usas calabaza de azúcar, definitivamente será un risotto más dulce, ¡Pero no te preocupes! El sabor se equilibrará cuando añadamos el parmesano rallado vegano (en sustitución del queso parmesano rallado), la salvia y el resto de ingredientes que hacen fabuloso este risotto de calabaza.
También puedes usar calabaza bellota. Será menos dulce.
La magia de esta receta es que, al asar la calabaza en el horno, extraes esa increíble exquisitez caramelizante de cualquier tipo de calabaza. Así que elige la que tengas disponible; incluso la Calabaza al horno funciona perfectamente.
Echa un vistazo a nuestra sección de cómo cocinar calabaza para saber más sobre cómo utilizar esta deliciosa verdura.
El arroz para risotto debe quedar cremoso. Las variedades italianas de arroz de grano corto Carnaroli y Arborio aportan precisamente eso: ¡Almidón! Es el alto contenido de almidón lo que hace que el risotto sea cremoso. El más disponible en los estantes de los supermercados es el Arborio.
El risotto se cocina tradicionalmente con arroz carnaroli. También se puede usar arroz Arborio, pero aquí, en la región de Lombardía, donde nació el risotto, la mayoría de la gente argumenta que el Carnaroli es definitivamente el mejor.
Tanto Carnaroli como Arborio son variedades de grano corto y almidonadas que dan una textura cremosa ideal al risotto.
📚 Más recetas de risottos cremosos
Si te gustan las setas, rápidamente te enamorarás de nuestro Risotto cremoso de Champiñones, que se puede preparar con cualquier variedad de setas frescas que puedas encontrar.
Nos encantan los platos salados con limón, como nuestro favorito de todos los tiempos, la pasta al limón, pero también lo usamos en risottos, ya que es muy común encontrarlo aquí en Italia. Experimenta con este Risotto al Limón y Ajo, elaborado con limones y puerros. Prometemos amor a primera vista.
Si te gustan las recetas tradicionales, el clásico arroz a la milanesa es para ti. Está elaborado con azafrán y permite apreciar la magia de la cocina tradicional italiana.
Otro risotto súper rápido y simple es nuestro Risotto de Tomates secos, que se prepara fácilmente con ingredientes básicos de la despensa y albahaca fresca. Nadie puede resistirse a la combinación perfecta de tomate y albahaca.
¿Listo para probar este risotto vegano de calabaza? Es más fácil de lo que piensas, y el resultado final es un plato cremoso y saludable que te dejará satisfecho. Entonces, ¿Qué esperas? ¡Entra en la cocina y empieza a cocinar una de nuestras recetas favoritas!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Risotto de Zapallo
Equipo necesario
Ingredientes
- 280 gr Calabaza fresca cortada en dados
- 200 gr Arroz Carnarolli o arroz arborio
- 1 Cebolla mediana
- 2 diente Ajo medianos
- 5 cucharadas levadura nutricional o queso parmesano vegano
- 1 lt Caldo de verduras
- 6 hojas Salvia
- 3 cucharadas aceite de oliva o mantequilla vegana
Opcional
- 80 ml Vino blanco seco opcional
- Nuez moscada fresca
- sal y pimienta
- Queso parmesano vegano para servir
Instrucciones
Asar la calabaza.
- Precalentar el horno a 220 ºC y cubrir una bandeja para hornear con papel pergamino.
- Cortar la calabaza fresca pelada en dados pequeños. En un bowl pequeño, mezclar la calabaza con una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Hornear por 20 minutos.
Caldo de verduras.
- En una cacerola mediana, hervir el caldo de verduras a fuego moderado. Reducir el fuego a bajo y mantenerlo caliente.
Cocinar el risotto.
- Calentar el aceite en una cacerola mediana. Agregar las cebollas picadas, seguidas del ajo picado y cocinar a fuego moderadamente alto, revolviendo con frecuencia, hasta que la cebolla esté transparente, aproximadamente 3 minutos.Agregar el arroz, cocinar ligeramente y agregar el vino (o ⅓ taza de caldo de verduras), revolviendo ocasionalmente, hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado, y comenzar a agregar el caldo caliente.
- Reducir el fuego a moderado y agregar gradualmente 4 tazas más del caldo de verduras caliente, ½ taza a la vez, revolviendo y cocinando hasta que el caldo esté casi absorbido antes de agregar el siguiente, aproximadamente 15 minutos.
- Añadir la mitad de los dados de calabaza (guarda un poco para decorar) y la levadura nutricional. Machacar algunas de las calabazas, para que contribuya a la cremosidad del risotto, y dejar unos dados enteros.
- Agregar la salvia fresca y rallar un poco de nuez moscada (opcional).
Ajustar.
- Probar el arroz y cuando esté al dente, apagar el fuego, añadir un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra y ajustar de sal.
Servir.
- Servir el risotto en platos y espolvorear el queso parmesano vegano por encima. Servir inmediatamente.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión