Descubrir cómo cocinar calabaza de manera sencilla y deliciosa es clave para disfrutar de este versátil vegetal. La calabaza, con su dulzura natural y textura suave, enriquece cualquier plato, desde sopas hasta postres. En este post, te guiamos paso a paso para que domines el arte de cocinar calabaza, transformando este ingrediente humilde en estrellas de tus comidas. Perfecto para quienes buscan opciones saludables y sabrosas, aquí aprenderás los métodos más efectivos para aprovechar al máximo la calabaza en tu cocina.
Saltar a receta
La guía incluye recetas para cada ocasión: Desayuno, almuerzo / cena, postre y bebidas.
También detallaremos técnicas de cocción para que no importe qué tipo de plato quieras hacer, ¡Saldrá perfecto siempre!
ℹ Datos sobre la calabaza
Las calabazas son vegetales deliciosos y saludables que se pueden comer de muchas formas diferentes. Vienen en todas las formas, tamaños, colores y variedades. Las calabazas son nativas de América y Asia, pero se han introducido en otras partes del mundo, donde se han vuelto populares por el sabor único y los beneficios para la salud.
🧡 ¿Cómo elijo la mejor calabaza?
Cuando selecciones una calabaza en tu supermercado local o en el mercado de agricultores, busca una que se sienta pesada y firme al tacto. La superficie de la calabaza no debe tener magulladuras ni cortes. ¡Sabrás de inmediato si está madura o no al verificar estos factores!
💡 Consejos para cocinar con calabaza
¡La calabaza se puede cocinar en diferentes platos que tienen un sabor increíble! Lo mejor es elegir una calabaza de tamaño mediano, porque será más fácil de pelar.
Las calabazas grandes pueden ser difíciles de manipular y las calabazas pequeñas pueden dejarte una cantidad mínima de pulpa utilizable. Si vas a usar una calabaza entera, córtala por la mitad y quítale todas las semillas para manipularla más fácilmente.
La cáscara de la calabaza no debe tener marcas de golpes, ya que ésto podría hacer que tu plato se eche a perder rápidamente. Una vez que sepas cómo te gustaría comer tu calabaza, es hora de algunos consejos de cocina.
🫕 Métodos de cocción
Puedes comer calabaza cruda (aunque no se recomienda) o cocinarla con un poco de aceite, especias, cebollas y ajo para un platillo sabroso. ¡Hay tantas recetas deliciosas de todo el mundo!
Aquí exploraremos cómo cocinar una calabaza y qué platos debes probar, ¡Incluyendo esta verdura de otoño versátil y popular en tu dieta!
La calabaza se puede cocinar en un sinfín de maneras, vamos a explorarlas.
Asada
Para asar una calabaza, corta ambos extremos de la calabaza. Con una cuchara o una cuchara para helados, retira todas las semillas del interior de las mitades de calabaza. Corta la calabaza por la mitad, en gajos o en cubos. Puedes optar por utilizar papel pergamino o simplemente engrasar ligeramente la fuente para hornear.
Forra una bandeja para hornear con papel pergamino y coloca la mitad de la calabaza boca abajo.
Asa tu calabaza a 175º C durante aproximadamente una hora o hasta que esté tierna (sacar del horno y dejar enfriar).
Puedes cocinarlas un poco más si quieres hacer puré de calabaza.
Y ahí lo tienes, ¡La calabaza asada está lista! Nos encanta usar calabaza asada para preparar Humus de calabaza, porque agrega riqueza extra.
A la parrilla
También puede cortar ambos extremos de la calabaza y sacar todas las semillas y la pulpa del interior. Sazona la calabaza al gusto, luego cocina a la parrilla a fuego medio durante 20 minutos. ¡Ésto te dejará con un sabor a parrilla que es perfecto cuando se agrega a sopas o ensaladas! ¡Incluso podrías agregar ésto en productos horneados como el pan de maíz también!
Dado que las calabazas son frutas acuosas, funcionan muy bien cuando se hierven o se cuecen al vapor y preparar puré de calabaza. Simplemente lávalas bien antes de cocinarlas, para que no quede suciedad en tus vegetales después de hervirlos.
Pon a hervir una olla con agua y agrega los trozos de calabaza. Cocina hasta que estén tiernos (el tiempo varía según el tamaño). La cáscara debe ser fácil de quitar una vez cocida.
¡Puedes hacer tu puré de calabaza casero agregando todos los trozos hervidos en una licuadora o procesador de alimentos para obtener la textura cremosa que estás buscando al hacer recetas con esta verdura!
Al vapor
La calabaza al vapor es otra gran opción si quieres algo saludable pero rápido de preparar, y también sirve para hacer puré de calabaza.
Simplemente corta ambos extremos, saca las semillas / pulpa del interior, luego cocina al vapor en una cacerola o plato apto para microondas cubierto con una tapa durante aproximadamente 15 minutos.
Ésto te dejará con un sabor húmedo sin aceite agregado, por lo que es una excelente manera de cocinar calabazas en menos tiempo que otros métodos mencionados aquí y es excelente para hacer puré de calabaza para pies de calabaza, porque no absorben toda el agua de una calabaza que se ha hervido. Por lo tanto, el resultado es un puré de calabaza más denso que el que obtendrías al hervir la calabaza.
Este método funciona muy bien si quieres hacer puré de calabaza.
Al horno
La calabaza al horno es una de las formas más comunes de preparar calabazas. Este método de cocción es más complicado pero le da una textura suave que algunas personas prefieren.
Quita la cáscara, limpia las semillas / pulpa, colócala en una bandeja para hornear con papel de aluminio y con el lado cortado hacia arriba (es posible que desees agregar un poco de aceite de oliva o sal antes de hornear).
Hornea a 200º C durante aproximadamente una hora hasta que esté tierno. Incluso, si lo deseas, ¡Puedes asarlas junto con otras verduras como zanahorias!
Hervida
Hervir calabaza es otra gran opción si quieres algo saludable pero rápido de preparar. Corta ambos extremos con un cuchillo afilado, saca las semillas y la pulpa del interior, luego cubre con agua e hierve durante 15-20 minutos. Tardará menos o más si decides dejar la cáscara y el tamaño de los trozos de calabaza.
Si usas este método para pies de calabaza, como solemos hacer, te recomiendo que escurras toda el agua durante 10 minutos en un colador para escurrir el exceso de agua. De esta manera, el resultado es un puré de calabaza más denso que el que obtendrías al hervir la calabaza.
En el microondas
Este método de cocción es muy similar al horneado, pero ahorras tiempo y energía al usar el microondas. Sin embargo, no lo recomiendo, ¡Porque cocinar en el microondas no es saludable!
Si decides optar por este método, simplemente agrega trozos de calabaza limpios en un plato apto para microondas. Agrega agua, al menos 2 cm por encima de la calabaza para que no se seque durante la cocción, durante unos diez minutos o hasta que esté tierna. ¡Puedes usar este mismo estilo básico cuando hagas recetas que requieran hacer puré de calabazas cocidas después de hervir / cocinar al vapor!
En la estufa
- Limpia la calabaza con un paño limpio.
- Quita todos los tallos y corta las piezas del tamaño que necesites para tu plato. También puedes quitar el interior fibroso de las calabazas. Sin embargo, ésto es opcional, ya que no afecta el sabor ni los beneficios para la salud de ninguna manera.
- Coloca la calabaza en la estufa a fuego medio, déjala cocinar hasta que esté lo suficientemente suave como para que puedas atravesarla fácilmente con un tenedor u objeto afilado. Ésto tomará -aproximadamente- 20 minutos, dependiendo de qué tan grandes sean los trozos, pero no los dejes desatendidos porque podrían quemarse rápidamente si los dejas solos. Una vez cocida completamente, retírala de la fuente de calor y déjalo a un lado hasta que se enfríe por completo antes de comer / servir / agregar ingredientes adicionales, lo que podría hacer que se calienten nuevamente.
- Sírvelas solas para un postre saludable y bajo en calorías, ¡O inclúyelas en tus recetas favoritas! La calabaza también es excelente para asar y se usa como base de una sopa, estofado, chiles y otros platos. ¡Incluso puedes usar calabaza en lugar de salsa de tomate para reducir las calorías sin sacrificar el sabor!
Detalles de los métodos
- Hervir - Es el método más rápido, pero debes tener en cuenta que la calabaza absorberá algo de agua, por lo que sería bueno escurrir la calabaza en un colador durante 5-10 minutos antes de convertirla en puré.
- Hornear - Llevará más tiempo, pero el sabor será más intenso y no absorberán agua. Si tienes tiempo, éste es un método excelente para cocinar la calabaza antes de triturarla.
- Cocer al vapor - Es relativamente rápido y la calabaza no absorbe agua. Es mi método favorito, ya que también puedes comer la calabaza inmediatamente o proceder a triturarla. Usa un colador de metal en una cacerola o una vaporera eléctrica.
Cocinando cubos de calabaza
Uno de los métodos más fáciles para cocinar la calabaza es simplemente cortarla en cubos. ¡Puedes hervirlos o cocinarlos al vapor primero, luego usarlos en recetas que requieran calabazas cocidas estilo puré! Este método funciona bien cuando también quieres servir rodajas de calabaza en una guarnición.
Puré de calabaza casero
Si te estás preguntando: ¿Cómo hago puré de calabaza? Has venido al lugar correcto. Es por eso que elijo deliberadamente separar este tema, ya que el puré de calabaza es un tema en sí mismo.
Hacer puré de calabaza es fácil. Se utiliza en una amplia variedad de platos como pancakes veganos, Avena nocturna con chía, Café de calabaza, galletas de calabaza y la famosa pie de calabaza vegana, solo por nombrar algunos.
Puedes optar por cocinar la calabaza fresca con tu método preferido antes de triturarla. Recomendamos hornear, hervir o cocer al vapor la calabaza. A continuación se muestran los pros y los contras de cada técnica.
Ten en cuenta que para acelerar el proceso con cualquier método, puede ser útil cortar la calabaza en trozos de medianos a pequeños, pero quitar la cáscara puede ser un desafío. Por lo tanto, si planeas cortarla en trozos pequeños, te recomiendo comenzar con las cáscaras.
El puré de calabaza casero se puede preparar de varias formas. Puedes usar tus trozos de calabaza fresca asada para hacer un puré. Simplemente saca la calabaza cocida y colócala en una licuadora o procesador de alimentos con un poco del líquido de cocción (o agua) hasta lograr una textura cremosa.
También puedes, simplemente, usar el pisa papas o el tenedor para convertirlo en un puré de calabaza con trozos.
Es posible que desees agregar sal, pimienta, condimentos como canela y nuez moscada para agregar sabor (nos encanta comerlo solo). ¡Disfrútalo como desees, ya sea en tostadas, productos horneados o solo!
🧂 Especias que le van bien
Depende de lo que quieras hacer con las semillas de calabaza. Las mejores especias son el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la pimienta de cayena o la sal si solo se están asando.
Nos encanta usar tomillo, romero y sal para la calabaza asada. Es ¡DE-LI-CIO-SO!
También puedes usar sabores más exóticos como curry en polvo, si lo prefieres, para un plato de temática india en lugar de los sabores estadounidenses que ya pueden estar presentes en la mayoría de las recetas, incluida la canela y la nuez moscada.
La calabaza es muy versátil, por lo que también depende de tus gustos. Siéntete libre de probar algo nuevo, especialmente porque no hay respuestas correctas / incorrectas cuando intentas algo nuevo.
❓ Preguntas frecuentes
La calabaza tiene un sabor único. Sabe un poco a batata cuando se cocina, pero resalta el sabor natural a nuez cuando se seca en el horno o en la estufa y se asan / condimentan. Es sorprendente lo versátil que puede ser esta verdura (en realidad considerada una fruta) dependiendo de quién la prepare. La comida india tiende a usar más especias que los platos estadounidenses, centrándose más en la textura cremosa de la calabaza.
La temporada de calabaza en el hemisferio norte va de septiembre a noviembre. La temporada en Australia, Argentina y el hemisferio sur, en general, va de marzo a junio.
La calabaza es muy versátil, así que siéntete libre de comerla como desees, ya sea cruda, seca, cocida o en una variedad de platos diferentes. La calabaza está cargada de fibra y betacaroteno, que pueden ayudar a mejorar tu visión cuando se comen con regularidad.
Es mejor beber jugo de calabaza durante los meses de invierno porque te dará un impulso adicional de vitamina A, que puede ser difícil de encontrar en otros lugares durante este tiempo.
Nos gusta usarla para hornear deliciosas golosinas como pasteles y pan. Si estás buscando algo nuevo, ¡Disfruta haciendo estas recetas tú mismo!
Al preparar calabazas, recuerda siempre que deben cortarse en rodajas antes de cocinarlas al vapor o hervir para que el interior se ablande lo suficiente como para comer sin tener demasiados problemas para cortar las áreas rugosas.
La respuesta corta es sí. Sin embargo, es posible que algunas variedades deban cocerse al vapor o hervirse primero para ablandarlas lo suficiente como para que disfrutes comiéndolas crudas por sí solas.
Entonces, no, tampoco se recomienda comer calabaza cruda porque la pulpa es demasiado dura. Puede ser difícil de digerir y lo más probable es que cause problemas estomacales si se consume cruda. sin embargo sí puede ser utilizada en jugos.
Técnicamente, puedes comer las cáscaras de casi todas las variedades de calabazas. Sin embargo, la cáscara de algunas variedades es demasiado dura y tardaría demasiado en cocinarse y ablandarse. Como resultado, la pulpa de la calabaza estará lista mucho antes que la cáscara. Mis cáscaras comestibles favoritas son las variedades Hokkaido y Sugar Pumpkin (Calabaza azucarada).
Por lo general, se descartan porque la mayoría de las personas no las comen o no saben qué hacer con ellas.
Las hojas de calabaza tienen un sabor y una textura distintos, a menudo amargos, ¡Pero a algunos les resulta agradable si se preparan adecuadamente!
Las hojas de calabaza, generalmente, se cocinan con aceite / mantequilla vegana antes de comerlas para obtener mejores resultados. Ésto ayudará a eliminar algo de amargor que, de otra manera, podría quedar después de cocinar sin agregar perfiles de sabor adicionales a tu plato.
Antes de cocinar hojas de calabaza, asegúrate de quitar todos los tallos a mano primero, ya que los objetos afilados como cuchillos podrían dañar la hoja misma, causando riesgos potenciales para la salud más adelante. Una vez que hayas cortado el tallo, enjuaga bien con agua hasta que no haya quedado más suciedad o mugre en las hojas.
Después de limpiarlas, colócalas en una olla a fuego medio con aceite / mantequilla vegana y cocina hasta que estén tiernas. ¡Usar sal para condimentar es opcional pero recomendable!
Las hojas se pueden agregar a sopas, guisos, chiles y otros platos que requieran cocinar la calabaza antes de comerla. Las verduras de hoja verde saben muy bien cuando se cocinan con tomates, ¡Así que ten en cuenta esta idea si quieres probar algo nuevo!
Las flores de calabaza se pueden cocinar de varias formas, pero la forma más común es freírlas con aceite y sal.
¡Saca el estambre (la punta puntiaguda en el centro) antes de cocinarla para asegurarte de que no se meta por la boca mientras disfrutas de este delicioso manjar!
Si estás buscando algo más exclusivo que freír, también puedes intentar usar estas flores en tus ensaladas o, incluso, crear decoraciones en forma de flor para los postres.
Hay una variedad de flores de calabaza para elegir, ¡Así que experimenta con diferentes tipos si te sientes aventurero! Se consumen ampliamente en México e Italia.
Sí, dependiendo de la variedad, será más fácil o más desafiante preparar las semillas. Las semillas de calabaza Butternut son más fáciles y rápidas de cocinar que las semillas de calabaza "cenicienta". Mira arriba cómo cocinar las semillas de calabaza.
Después de que hayas cocinado tu calabaza para hacer un plato delicioso, ¡Simplemente porque es otoño y las calabazas están por todas partes! Notarás que las semillas todavía están adheridas al interior.
Acá tienes la receta detallada para hacer tus semillas de calabaza toastada.
Pueden ser más sabrosas cuando se tuestan, ¡Pero también me encanta comer las semillas crudas! Tienen un sabor más a nuez.
Si es posible, siempre debes elegir orgánicas, ya que no se rocían con pesticidas como otras frutas y verduras que no son orgánicos.
Agrega tus especias favoritas (orégano, romero) antes de hornear / asar calabazas. No es necesario agregar ningún ingrediente adicional después de abrir las latas, lo que ahorra tiempo y dinero.
También puedes considerar agregar un poco de edulcorante, azúcar morena o mantequilla a tu calabaza enlatada antes de hornear / asar a la parrilla si deseas sabores adicionales
La calabaza enlatada tiene una duración promedio de dos años antes de caducar, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. Sin embargo, si se abre, debes asegurarte de guardar el puré de calabaza en un recipiente hermético o en un frasco sellado y usarlo unos días después de la apertura. Por lo tanto, evita contaminar otros alimentos con la humedad de la calabaza que podría hacer que se echen a perder rápidamente.
Si cocinas la calabaza y decides guardarla para usarla en el futuro, asegúrate de que el recipiente de almacenamiento sea hermético. Almacena en el refrigerador hasta por cinco días.
Puedes usar bolsas para congelar o una bandeja para cubitos de hielo con tapa. De ésta manera, ¡Tendrás las porciones listas en cualquier momento! Si usas una bolsa para congelador, extrae la mayor cantidad de aire posible antes de sellar. Etiqueta la fecha de almacenamiento.
Es mejor usar calabazas frescas dentro de los tres meses para obtener un sabor y una calidad óptimos.
📚 Recetas
Ahora vamos a lo mejor! Con qué tipo de recetas quieres comenzar?
Déjanos tu opinión