Hoy te voy a pasare esta receta de Pesto de pistacho que está de muerte y es facilísima. Se hace en un periquete y le da un toque gourmet a cualquier plato. Lo mejor es que es vegana, así que vale para todos. ¡Apunta!
Hemos vivido en Italia y aprendido a amar los pestos. Como habrás notado por la variedad de recetas de pesto que tenemos en este blog, debo decir que nuestro pesto de albahaca y pistacho es el mejor que hemos probado.
Después de probar diversas marcas y restaurantes, quedamos decepcionados con el pesto de pistacho, a pesar de nuestra pasión por todo lo que contiene pistacho. Nuestras altas expectativas nos llevaron a investigar y experimentar hasta crear nuestra propia versión satisfactoria del pesto.
Puedes utilizar este delicioso pesto en una ensalada de pasta, simplemente mezclándolo con tu tipo de pasta preferido y añadiendo hierbas frescas como la rúcula o verduras asadas.
Este es el resultado. Lee más sobre la teoría del sabor a continuación.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Pistachos Tostados: Tostar estos pequeños profundiza su sabor natural y nuez, añadiendo complejidad al pesto. También proporcionan una dosis saludable de proteínas y grasas insaturadas.
- Ajo Fresco: Aportando un robusto golpe de sabor, el ajo eleva la salsa de buena a inolvidable. Además: ¡es excelente para tu corazón!
- Hojas Frescas de Albahaca: La superestrella aromática de cualquier pesto clásico, la albahaca fresca añade un aroma dulce y picante y un color verde brillante. Además, es un potenciador natural del ánimo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra: Este oro líquido une todos los ingredientes y añade una textura rica y aterciopelada. El AOVE es una fuente de antioxidantes y grasas monoinsaturadas saludables.
- Jugo de Limón: Un toque de este ilumina la salsa, cortando la riqueza de los frutos secos y el aceite. La vitamina C también ayuda a mantener ese vivo color verde.
- Levadura Nutricional: ¡El MVP vegano! Esto añade notas quesosas y umami mientras mantiene la salsa a base de plantas. También está repleto de vitaminas B.
- Sal y Pimienta Negra: El dúo de condimentos clásico, amplifica los sabores naturales de todos los ingredientes.
Opcional: copos de pimiento rojo triturado
🔪 Instrucciones
Para preparar esta receta casera de pesto de pistacho, sigue las mismas instrucciones que usarías para el pesto tradicional de albahaca o el pesto de rúcula.
Las diferencias están en la cantidad de hierbas utilizadas y el tratamiento que le das a los pistachos, ya que los pistachos tostados pueden venir sin cáscara, y las cáscaras afectan directamente el color de tu pesto casero.
Paso 1: Solo utilizar pistachos sin cáscara. Cubrir los pistachos con agua hirviendo y dejarlos en remojo por un mínimo de 15 minutos.
Paso 2: Retirar las pieles de los pistachos y reservarlas. Este paso es un poco largo, ¡pero eso nos dará un pesto de un verde brillante!
También puedes optar por quitar las cáscaras en 5 minutos simplemente de manera aproximada.
Paso 3: En una sartén, a fuego medio-bajo, tostar ligeramente los pistachos con los dientes de ajo pelados y partidos por la mitad hasta que los pistachos estén fragantes. No dejarlos quemar.
Paso 4: Poner los pistachos tostados, hojas frescas de albahaca, levadura nutricional, sal, pimienta y rociar con el aceite de oliva en una licuadora o procesador de alimentos.
Paso 5: Mezclar y agregar gradualmente un poco de agua hasta obtener una mezcla cremosa. La cantidad de agua puede aumentar o disminuir basándose en cómo queremos usar nuestro pesto o cómo nos gusta.
Paso 6: Almacenar en un contenedor hermético o servir con pasta.
🫙 Almacenamiento
Cómo Refrigerar Pesto: Para refrigerar el pesto, asegúrate de almacenarlo en un contenedor hermético y refrigerarlo por hasta 3 días. Además, para prevenir que tu pesto verde de albahaca y pistacho se oscurezca y hacer que dure más tiempo, presiona el pesto hacia abajo con una cuchara para sacar todo el aire y vierte una capa de aceite de oliva encima para cubrir la superficie. Alternativamente, simplemente coloca un pedazo de film transparente encima de la superficie de la salsa de pesto.
Cómo Congelar Pesto: ¡El pesto de albahaca y pistacho se congela perfectamente! Puedes congelarlo de cualquier manera, pero me gusta usar bandejas de cubitos de hielo para usar las porciones según sea necesario en lugar de descongelar un lote entero.
- Ensalada de pasta - Me encanta usarlo como salsa para pasta o ñoquis. Justo como usamos nuestro pesto de hojas de zanahoria.
- Bruschetta - este pesto es perfecto para agregar encima de pan italiano. Me encanta echarle algunos tomates cherry encima.
- Dip para Vegetales - mezclar este pesto vegano con algunos vegetales frescos es un acierto. Nos gusta echarle un poco encima de nuestra ensalada de cuscús, y también combina bien encima de bowls poke veganos; como regularmente hacemos con nuestro poke vegano.
- Pizza - puedes convertir cualquier masa de pizza italiana casera en una explosión de sabor simplemente añadiendo un poco de este pesto encima. Funciona fantásticamente al hacer pizza vegana que utiliza bechamel vegana en reemplazo de la salsa marinara clásica.
- Papas - usa esta salsa en papas asadas o en puré de papas simple para darles un increíble impulso de sabor.
- Aderezo para ensaladas - solo asegúrate de diluirlo con un poco de aceite de oliva o agua, luego puedes mezclarlo con tu ensalada favorita.
🍝 Cómo elegir la pasta
Las salsas pesto funcionan muy bien cuando se combinan con pastas que tienen pliegues. Por eso, usar rotini, macarrones, fusilli, farfalle (lazos) son excelentes opciones.
Nos decidimos por trofie, una pasta ligur que amamos porque tiene una de las mejores texturas que hemos probado desde que vivimos en Italia.
De hecho, el pesto nació en la región de Liguria, hogar de Génova, donde se originó el famoso Pesto alla Genovese; y adivina qué pasta utilizan para comer su pesto: trofie. Esto se debe a que puede contener mucho pesto en sus pliegues.
📖 Variantes
Las salsas de pesto son extremadamente versátiles y fáciles de ajustar. Esto es una de las razones por las que nos encantan tanto. Aunque puedes encontrar la mayoría de las variaciones de pesto con nueces en este blog, vamos a ver cómo sustituir ingredientes.
- Pistachos tostados Puedes usar cualquier tipo de nueces para hacer pesto. Las más utilizadas son los piñones y almendras; los anacardos y nueces también son opciones populares.
- Si tienes 3-5 minutos extra, recomiendo tostar las nueces en una sartén para resaltar más su sabor.
- Ajo Un ingrediente indispensable. Especialmente en un pesto vegano. Puedes dejarlo crudo, pero recomiendo quitar el germen para suavizar el sabor fuerte que puede dominar al delicado sabor del pistacho. Mi método preferido es tostarlo brevemente en una sartén con tapa para suavizar el sabor, añadiendo un toque de ajo distintivo pero agradable. También puedes usar ajo en polvo; usa la siguiente proporción: Un diente de ajo fresco equivale a ¼ de cucharadita de ajo en polvo granulado.
- Hojas de albahaca Mantengo baja la proporción albahaca-pistacho porque la albahaca es fuerte y el pistacho no. Si quiero pesto de albahaca, lo haría con una nuez "menos especial". La rúcula y la menta también combinan muy bien con este pesto casero.
- Aceite de oliva El aceite de oliva añade cremosidad al pesto, pero si cocinas sin aceite, puedes usar agua. Recomiendo agua tibia, y si haces pasta, usa algo del agua almidonada, ya que ayudará a cremar la salsa.
- Jugo de limón Aunque el jugo de limón y lima son intercambiables en muchas recetas, en los pestos prefiero limón fresco.
- Levadura nutricional Las recetas de pesto suelen llevar parmesano. Al veganizar pestos, el truco está en el ajo, el jugo de limón y la levadura nutricional, que emula maravillosamente el sabor del queso. Aunque no siempre es perfecto, encontramos que funciona bien en risottos, pestos y queso parmesano vegano, usado para espolvorear en platos de pasta y como aderezo de ensaladas vegano.
Descubre más recetas de pesto: Nuestro pesto de tomate seco es muy fácil de hacer, al igual que el pesto de col rizada, pesto de rúcula, pesto con menta y pesto de hojas de zanahoria.
Prueba nuestra receta de pasta con tofu al pesto cremosa para una opción de pesto sin aceite y más saludable.
📚 Más recetas de dips y untables
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Pesto de pistacho
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 taza pistachos tostados, 200 gramos; vea las instrucciones especiales si usa granos de pistacho sin sal
- 2 ajos ligeramente tostados
- 50 g hojas de albahaca fresca, alrededor de 6 hojas
- 5 cucharadas aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas limón exprimido
- 6 cucharadas levadura nutricional
- ¾ cucharaditas sal marina
- ¼ cucharaditas pimienta negra recién molida
Optional
- 800 g pasta trofie 100 gramos por porción
Instrucciones
- Hervir 5 tazas de agua y verterlas en un tazón mediano sobre los pistachos. Dejarlos en remojo por al menos 15 minutos.
- Pelar los pistachos.
- Tostar pistacho (solo si se utilizan granos sin tostar) y ajo. En una sartén a fuego medio-bajo, tostar los pistachos y los dientes de ajo. No dejarlos quemar. Si se consume el pesto inmediatamente con pasta, poner el agua a hervir con sal, cocinar la pasta según las instrucciones del paquete y guardar algo del agua almidonada de la pasta, que será útil para mezclar el pesto.Asegurarse de que la pasta no esté demasiado cocida, ya que se terminará de cocinar con el pesto y no se desea que quede blanda.Si se usan pistachos tostados, asegurarse de tostar brevemente los dientes de ajo, cortando por la mitad para hacerlo más rápido. De esta manera, el ajo no dominará el delicado sabor de los pistachos.
- Procesar. Poner todos los ingredientes en el procesador de alimentos, o también se puede usar una licuadora pequeña. Mezclar durante 2-3 minutos hasta alcanzar la consistencia deseada. El pesto tradicional se hace con mortero y maja, por lo que se supone que tenga algo de textura. Me gusta dejar mi pesto con trozos, pero se puede mezclar por más tiempo si se desea una consistencia más cremosa.
- Ajustar con agua para la fluidez o levadura nutricional para espesar.
- Servir. En la misma olla donde se cocinó la pasta, añadir un poco del agua de cocción a fuego bajo, seguido por un par de cucharadas del pesto y la pasta cocida. Mezclar suavemente y servir caliente.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión