¡Esta pastel de patata para el desayuno es la forma perfecta de empezar el día! Es fácil de hacer y está repleto de sabor. La mejor parte es que es un plato que puedes preparar con antelación, por lo que es perfecto para las mañanas ocupadas.
Este plato es perfecto para el desayuno de Navidad. Es abundante y reconfortante. Es vegano, sin gluten ¡Y sin lácteos! ¡Asegúrate de añadirlo a tu menú de Acción de Gracias y Navidad!
Esta receta está inspirada en nuestro Revuelto de tofu y en nuestra cazuela de desayuno sin lácteos hecha con Boniatos y coles de Bruselas porque, ¡Oye! ¡Nos encantan los desayunos salados! Así que utilizamos los mismos principios de condimentación y armado para hacer una cazuela, ya que queríamos idear el desayuno perfecto para la mañana de Navidad..
Nunca tenemos suficientes guisos, así que también hacemos una deliciosa musaka vegetariana para cenar con lentejas que nunca falla en las celebraciones de fin de año.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Esta pastel de patatas se prepara con ingredientes muy simples.
- Tofu suave
- Salchicha de desayuno (vegana)
- Patatas fritas congeladas
- Cebolla
- Pimientos rojos
- Champiñones Cremini
- Harina sin gluten
- Levadura nutricional
- Cúrcuma
- Kala namac opcional
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
Sustitutos
Para hacer este pastel de patatas, puedes sustituir los ingredientes para que se ajusten a lo que ya tienes en tu despensa. Aquí te ofrecemos algunas ideas.
- Tofu suave - Asegúrate de usar tofu suave, no tofu regular firme o extra firme. El tofu sedoso generalmente se encuentra en envases estilo tetra-pack, no en el refrigerador de los supermercados.
- Harina de garbanzos - También conocida como harina de gramo. Asimismo, puedes usar cualquier otra Mezcla de harina libre de gluten, o incluso harina de almendras.
- Kala namak- Añade un sabor a huevo a los platos gracias al contenido de azufre. Se puede omitir si no se desea o no está disponible, pero la mezcla de tortillas no tendrá tanto sabor a huevo.
- Croquetas de patatas - Hicimos este pastel de patatas para el desayuno con papas fritas congeladas. Las papas fritas congeladas son delicadas y se pueden usar directamente congeladas (esto es lo que hicimos), pero puedes usar papas fritas frescas en su lugar o papas fritas trituradas congeladas.
- Cúrcuma - Agrega color pero también tiene fantásticos beneficios nutricionales antiinflamatorios. Asegúrate de agregar una pizca de pimienta negra para activar mejor los superpoderes de la curcumina.
- Pimiento rojo - También puedes usar pimientos amarillos, naranjas o verdes. Sin embargo, tienen un perfil menos dulce.
- Cebollas blancas - Siéntete libre de usar cebollas amarillas o rojas. Los puerros también funcionan.
- Salchichas veganas - Nos decidimos por las salchichas sin crueldad en lugar de utilizar las habituales salchichas de pavo o de cerdo. Utilizamos salchichas veganas sin gluten, que hoy en día se pueden conseguir rápidamente en cualquier supermercado.
- Queso vegano - Usa tu queso favorito. Encontramos que el queso cheddar rallado, el pepper jack y el Havarti hacen un gran trabajo en esta receta.
🍽 Equipo
Solo necesitarás un bowl, una licuadora y una cacerola.
🔪 Instrucciones
Para hacer ese pastel de patatas para el desayuno, debes seguir algunos pasos simples: Cocina brevemente la salchicha, saltea las verduras, mezcla el huevo vegano de tofu, arma la cazuela y luego hornea. Opcionalmente, puedes cubrirlo con queso cheddar vegano rallado.
Saltea las cebollas.
Agrega los champiñones en rodajas, seguidos de los dados de pimiento rojo.
Pon todos los ingredientes de la mezcla de tofu en una licuadora.
Mezcla hasta que esté perfectamente cremoso y sedoso.
Consejo: Puedes probar la mezcla y ajustar, agregando una pizca de cebolla en polvo o incluso ajo en polvo si te gustan los sabores intensos para el desayuno.
Vierte la mezcla de huevo vegano en un bowl y añade las verduras salteadas.
Mezclar hasta obtener una consistencia homogénea.
Coloca las croquetas de patata en el fondo de la fuente para hornear.
Vierte la mezcla de huevo vegano sobre las patatas. Añade la salchicha cocida.
Introduce las salchichas en la mezcla y espárcelas uniformemente con una espátula.
Hornea sin tapar en un horno precalentado y, después de 1 hora, agrega opcionalmente queso vegano y hornea por otros 30 minutos.
Consejo: Opcionalmente decora tu cazuela de desayuno con cebolla de verdeo picada o perejil picado.
🥢 Cómo servir
Sirve este delicioso desayuno con bacon vegano, Bollos veganos de Pan, o una rebanada de Pan italiano.
🥡 Almacenamiento
Prepara este pastel de patatas para el desayuno de antemano durante la noche con croquetas de patata. Dejar en el refrigerador durante la noche, calentar y volver a poner crujiente en el horno o en la freidora a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos.
Asegúrate de guardar este pastel vegano de patatas para el desayuno tapado en el refrigerador para que no se seque. Si se ve seco, rocía un par de cucharadas de agua encima antes de volver a calentar.
No recomendamos congelarlo.
❓ Preguntas frecuentes
La mejor alternativa al huevo para una cazuela de desayuno es hacer una tortilla vegana mezclada con tofu sedoso, harina de garbanzos y algunos otros ingredientes similares al huevo de azufre como cúrcuma en polvo, levadura nutricional y kala namak.
📚 Más recetas de desayuno
Prueba nuestro Revuelto de tofu, un sabroso desayuno repleto de proteínas que se prepara en minutos, cualquier día de la semana. Este Patatas asadas al ajo son perfectas para un brunch dominical!
Si eres más de lo dulce, prueba esta Cazuela de batatas o patatas asadas al horno, que son ideales para celebraciones especiales.
También hacemos el desayuno por adelantado como budines de avena y chía, avena nocturna con calabaza o avena remojada de limón y arándanos.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Desayuno vegano: Pastel de patata
Equipo necesario
Ingredientes
- 454 gr tofu suave escurrido
- 285 gr salchichas veganas ~5 salchichas
- 255 gr hongos cremini laminados
- ½ cebolla blanca, en rodajas finas
- 1 pimiento rojo cortado en dados
- 120 gr harina de garbanzos
- 22 gr levadura nutricional
- ½ cucharadita cúrcuma
- ½ cucharadita Kala namak sal negra
- 8 patatas estilo hash
- 1 pizca pimienta negra recién molida
Opcional:
- 28 gr queso vegano rallado
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180 °C (350 °F).
- Saltear o freír al aire las salchichas hasta que estén doradas, luego córtalas en 6 piezas cada una.
- Saltear las cebollas con una cucharada de agua. Agrega los champiñones y saltea a fuego medio-alto hasta que el exceso de agua se haya evaporado, aproximadamente de 5 a 10 minutos.
- Agregar la pimienta y cocinar durante unos minutos más hasta que los champiñones empiecen a dorarse y la pimienta se suavice.
- Procesar. Agrega el tofu sedoso, la harina de garbanzos, la levadura nutricional, la cúrcuma, el kala namak y una pizca de sal y pimienta en una licuadora y mezcla hasta que estén bien combinados y sin grumos.
- Verter la mezcla de tofu en un bowl y agregar la cebolla, los champiñones y la pimienta y mezclar hasta que se combinen.
- Colocar las patatas en el fondo de la cazuela. Luego, vierte sobre la mezcla de tortilla, coloca uniformemente las salchichas veganas en la parte superior e introdúcelas en la mezcla.
- Hornear durante 45 minutos, volteando a la mitad de la cocción. Sin tapa.
- Agregar. Si usas queso vegano, cubre con el queso, luego vuelve a ponerlo en el horno por otros 15 minutos. Si no usas queso, simplemente déjalo en el horno por un total de 60 minutos de tiempo de cocción.
- Retirar del horno y dejar enfriar durante 15 minutos para ayudar a que la mezcla del pastel se asiente.
- Servir caliente.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión