¿Buscas un plato delicioso y sencillo que se convierta en el protagonista de cualquier cena? Entonces, ¡No busques más que esta cabeza de coliflor rostizada al horno! Con sólo tres ingredientes, un tiempo de preparación mínimo y poco desorden, este plato asado favorito de la familia es una manera fácil de causar una gran impresión en tus invitados. Además, ¡Sabe tan bien que nadie adivinará que también es sano!
Nos encantan nuestras verduras asadas, y esta receta de coliflor asada entera es una hermosa pieza central para cualquier mesa. Es tan delicioso que incluso a los más exigentes les encantará.
El exterior de la coliflor se vuelve crujiente y caramelizado, mientras que el interior permanece tierno y jugoso. También puedes experimentar con diferentes condimentos o salsas para crear tus propias combinaciones únicas de sabores, como hicimos con esta coliflor asada con salsa especiada, la cual es una gran guarnición.
Además de ser deliciosa, esta receta de coliflor también está repleta de nutrientes. Es baja en calorías, alta en fibra y una buena fuente de vitamina C, vitamina K y ácido fólico. Además, es una excelente manera de agregar más verduras a tu dieta.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Esta cabeza entera de coliflor rostizada al horno está hecha con solo unos pocos ingredientes deliciosos.
- Cabeza de coliflor entera - Al vapor, frita o asada - Es un ingrediente muy versátil. Es la guarnición perfecta, así como también se puede utilizar para preparar comidas abundantes y snacks.
- Aceite de oliva extra virgen - Le da el color dorado a la coliflor y ayuda a caramelizar el comino. Es saludable para el corazón y le da un sabor más profundo a los platos de verduras como este, ¡Así que usar un aceite de oliva español o italiano de buena calidad es clave!
- Sal marina fina - ¡Mmm! ¡Redondea todos los sabores tostados!
Opcional: Sal Maldon en escamas para servir la coliflor. También puedes untar un poco con aceite de oliva antes de hornear la cabeza de coliflor.
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🔪 Instrucciones
La receta consta de tres simples pasos.
- Lava y prepara la coliflor.
- Hierve la cabeza de coliflor.
- Rostiza la coliflor con aceite.
Precalienta el horno a 250 ºC (480 ºF).
- Corta con cuidado las hojas exteriores de la coliflor y alrededor de una pulgada del tallo duro.
- Hierve toda la cabeza durante 12 minutos en agua con sal hasta que la coliflor esté completamente blanqueada.
Consejo: Puedes dejar la cabeza intacta con sus hojas. Las hojas verdes se volverán de color marrón oscuro y pueden ser excelentes para emplatar el plato.
- Retira la coliflor del fuego y escúrrela. Sécala con un repasador limpio.
- Coloca la cabeza de coliflor en una fuente para hornear preparada, forrada con papel pergamino, o una sartén de hierro fundido, cúbrela con el aceite y úntala uniformemente.
Consejo: Opcionalmente, masajear la coliflor con sal Maldon. Asegúrate de agregar aceite de oliva a la coliflor al revés, de modo que el centro también obtenga algo del aceite de oliva.
Hornea la coliflor en la rejilla intermedia durante 15 a 20 minutos, mirando el horno después de 15 minutos para asegurarte de que la parte superior no esté demasiado quemada. ¡Un marrón dorado oscuro es lo que buscamos!
- Hornea la cabeza de coliflor recortada en el horno precalentado y asa hasta que tenga un hermoso color marrón dorado.
- Coloca toda la cabeza en un solo plato para servir y córtala justo en el medio.
Consejo: Si deseas agregar color, añade perejil fresco picado y pimienta negra. También puedes añadir un poco de jugo de limón encima para servir.
🍶 Sustituciones
No hay mucho que sustituir en la receta de tres ingredientes, pero si tienes curiosidad por probar otros sabores simples, te recomiendo que utilices aceite de sésamo tostado, que tiene un sabor fuerte y decidido que combina de maravilla con la coliflor.
or eso utilizamos pasta de tahini en nuestra coliflor especiada con especias y salsa de tahini.
🥡 Variaciones
Agregar especias al agua hirviendo es una manera fácil de infundir toda la cabeza de coliflor con tus condimentos y colores favoritos.
Puedes añadir un cubito de caldo de verduras concentrado y especias como pimentón ahumado y cúrcuma.
Otra opción, si te encanta el ajo, es masajear la cabeza de coliflor hervida con ajo en polvo y aceite de oliva antes de hornearla.
Si deseas agregar una nota amarga, puedes rociar jugo de limón recién exprimido sobre la coliflor entera horneada.
A esta receta, sabor no le falta... pero si quieres agregarle un toque especia, le puedes poner una cucharada de chimichurri verde o un pesto de tomates secos encima para servir.
🍽 Equipo
- Cuchillo afilado y tabla de cortar para quitar las hojas exteriores de la coliflor y el tallo interior.
- Bandeja de hornear y papel pergamino para poner la cabeza de coliflor en el horno.
- Olla mediana o grande para hervir la coliflor.
- Pincel de cocina - Opcional, para cubrir uniformemente la coliflor con aceite de oliva.
🥡 Almacenamiento
Guarda la coliflor sobrante en un recipiente tapado en el refrigerador hasta por 3 días.
Puedes congelar las sobras, pero la coliflor estará un poco blanda cuando se descongele. Si es absolutamente necesario congelarlo, usa las sobras para hacer una "ensalada de huevo" vegana.
Puedes congelar su jugo para estimular el sistema inmunológico en un recipiente hermético, pero no resiste bien la congelación durante más de 3 meses. Nunca alcanzará la misma densidad de nutrientes que el jugo fresco, pero seguirás disfrutando de sus beneficios para la salud.
💡 Sugerencias
En esta receta, el truco para asegurarte de tener una coliflor más suave es hervirla. De lo contrario, debes usar papel de aluminio antes de ponerla en el horno. Luego, retira el papel aluminio para que la parte superior de la coliflor se dore.
📽️ Video
📚 Más recetas de coliflor
Pues bien, la coliflor es una de nuestras verduras favoritas para cocinar, ya que es súper versátil, así que te dejamos algunas ideas para utilizar esta fantástica verdura.
Prueba preparar un curry indio de coliflor, deliciosamente especiado, o una ensalada de huevo vegana.
Puedes hacer un arroz de coliflor saludable, bajo en carbohidratos, o filetes de coliflor como plato principal de una comida.
Incluso puedes hacer jugo de coliflor o "alitas de pollo" veganas. Las posibilidades son infinitas.
Echa un vistazo a nuestra sección de guía para cocinar verduras crucíferas.
❓ Preguntas frecuentes
La coliflor asada es una guarnición vegetal increíblemente saludable y deliciosa con muchos beneficios nutricionales. Una porción de una taza de coliflor asada contiene solo 25 calorías, 1 gramo de proteína, 5 gramos de carbohidratos y 0.3 gramos de grasa, siempre que no tenga aceite.
La coliflor asada es una forma sabrosa y nutritiva de aumentar tu ingesta diaria de verduras sin sobrecargarla con calorías.
Nota: Mira la información nutricional para esta receta específica.
Así que la próxima vez que tengas ganas de una guarnición saludable y sabrosa, prueba esta cabeza de coliflor entera perfectamente asada. ¡Tus papilas gustativas (y tu cuerpo) te lo agradecerán!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cabeza de coliflor entera perfectamente asada (3 ingredientes)
Ingredientes
- 700 gramos cabeza de coliflor
- ⅓ taza aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadas sal marina fina
Instrucciones
- Precalienta tu horno a 250 °C (480 °F).
- Quita las hojas y el tallo de la cabeza de la coliflor y recorta la parte inferior para que pueda mantenerse erguida. Enjuaga la cabeza de coliflor y sécala con una toalla de papel.
- Coloca la cabeza de coliflor en una bandeja para hornear y pincela la mezcla de aceite de oliva uniformemente sobre toda la coliflor.
- Asa la coliflor en el horno durante 45-60 minutos, o hasta que esté tierna y el exterior esté dorado. Para verificar si está lista, inserta un cuchillo en el centro de la coliflor. Si está tierna por completo, está lista.
- Retira la coliflor del horno y déjala enfriar durante unos minutos antes de cortarla y servir
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly
¡No puedo resistirme a la coliflor rostizada al horno! Su exterior crujiente y su interior suave son una combinación perfecta. Es el acompañamiento que siempre deseo en mi plato,