Quién no se comió unas castañas en la calle durante los meses de Otoño? Esta merienda saludable es my común encontrarla desde Octubre hasta Noviembre en las calles de las ciudades en el hemisferio norte. Pero... sabías que las puedes hacer en casa? Estas castañas asadas al horno son muy fáciles de hacer y son perfectas para cocineros principiantes, tan solo requieren unos 10 minutos de tiempo de preparación. Además, las castañas son una buena fuente de fibra y vitamina C. Así que ¡Anímate y compra esas castañas la próxima vez que las veas en el mercado!

Las Castañas al Horno se encuentran entre las meriendas de tan solo un ingrediente y más fáciles de hacer en la Tierra. No te arrepentirás de haber aprendido a cocinar estas bellezas que nos ofrece la naturaleza.
Las castañas se consideran frutas de otoño. Aún así, puedes conseguirlas en invierno, al menos en Italia y España. Son las protagonistas de muchas recetas dulces y tradiciones gastronómicas regionales como el castagnaccio.
Las castañas asadas (Castagne Caldaroste), como se les llama en Italia, son comidas callejeras muy comunes durante la temporada fría. Es una de nuestras Recetas de otoño favoritas, ya que es saludable, simple y fácil de hacer.
Las castañas asadas al horno no contienen grasas saturadas, lo que las hace ideales para personas con restricciones alimenticias.
Cuando pasamos la última Navidad en Roma, después de comer y oler innumerables veces el hermoso aroma, finalmente decidimos pedir a los expertos un par de consejos que aquí les traemos.

Ahora que nos hemos mudado a España se las ve también, pero el formato de cocción callejero es diferente, pero igualmente delicioso.


Preparar castañas es muy sencillo. Aquí te explicaremos la mejor forma de cocinarlas.

Mucha gente come las castañas solas, asadas en una sartén perforada. Podemos encontrar las castañas asadas con sal o, incluso, horneadas. ¡Como en esta receta!
Hay más de cien variedades de castañas. A partir de ellas también se puede producir harina de castañas, que es versátil para la preparación de pasteles y tortas. Antes de comprar, es bueno asegurarse de que la fruta esté firme y la piel tenga un color brillante y uniforme.
Hay miles de castaños por aquí. Son hermosos, y encuentras el suelo lleno de castañas durante la temporada y hasta Nochebuena. Puedes simplemente recogerlas o comprar castañas muy baratas en el supermercado.
Las castañas asadas al horno tienen un sabor ligeramente dulce y son el snack perfecto para el Otoño. Podeís comer castañas asadas al horno como snack de media tarde o simplemente, si encuentras vendedores ambulantes donde vives, mientras caminas por la ciudad.
Asar castañas es una actividad fácil y divertida para compartir con tu familia o amigos, mientras rompes las cáscaras de castañas.
Saltar a receta
📋 Ingredientes

Castañas firmes, nada más!
Consulta las instrucciones y las cantidades en la tarjeta de recetas.
🧐 Cómo asar castañas al horno
Cocinar castañas es fácil y son un gran snack para los días de lluvia, junto a una chimenea y con una copa de vino tinto o una excelente leche de almendras chocolatada. Me encanta acompañarlas con Leche Dorada vegana.
Preparar las castañas
¡Entremos en acción!
Empieza por separar las castañas buenas de las malas: Las que son esponjosas deben desecharse. Escúrrelas y sécalas.

Remojar las castañas.

Secar las castañas remojadas.
Inserta el cuchillo.
Haz una muesca en las castañas haciendo un corte horizontal de aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm).
Procede a cortar las castañas remojadas, una a la vez.
🌰 Castañas asadas
Para llevar las castañas marcadas al horno: Coloca las castañas de manera uniforme en una sola capa. Colócalas sobre el lado plano hacia abajo y el redondo hacia arriba, en una bandeja para hornear poco profunda y preparada con papel para hornear. También puedes usar una sartén de hierro fundido.
Sacarlas del horno y colocarlas calientes en una cesta o bowl, cubriéndolas con un paño seco o papel de cocina. Déjalas reposar al menos 15 minutos antes de degustarlas.


Pelar las castañas
Luego, deja que se escape el vapor. Saca las castañas de la bolsa, colócalas en una tabla de cortar y, cuando estén lo suficientemente frías para manipularlas, empieza a abrirlas con un cuchillo de sierra o con la punta de un cuchillo, desechando la cáscara.

Disfruta las castañas peladas
Después de cocinar esta Receta de castañas asadas, dejarán un aroma en tu cocina que ¡Es fantástico! Para mi, el mejor método es aquél con el que se puede hacer fácilmente en casa sin demasiado equipo ni ingredientes, ¡Y en esta receta es sólo UNO!

🍽 Equipo
- Bandeja para hornear (o bandeja de hierro fundido)
- Cuchillo afilado (o cuchillo de sierra)
- Paño limpio
- Bowl
- Bolsa de papel
❓ Preguntas frequentes
Las castañas tienen un sabor dulce a nuez que combina muy bien con especias de invierno como la canela y el clavo de olor. Las castañas tienen un sabor muy dulce y terroso que es único y, a menudo, se compara con el sabor de las batatas y los ñames.
📚 Más recetas de meriendas saludables
- Barras de Granola veganas caseras
- Trufas de chocolate saludables
- Galletas veganas proteicas, hechas con solo 4 ingredientes.
⏲️ Más recetas saludables al horno
- Verduras al horno
- Boniatos al horno en rodajas
- Patatas asadas con brócoli
- Boniatos con salchichas veganas al horno
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta

Receta de Castañas asadas al horno
Equipo necesario
Ingredientes
- 500 gr castañas crudas
Instrucciones
- Para preparar las castañas al horno, empieza por elegir castañas perfectas.
- Remojar las castañas durante al menos 2 horas. Gracias a este procedimiento, será más fácil pelarlas una vez cocidas.
- Colar las castañas y, si quieres, puedes colocarlas en una bolsa de papel que absorba el agua residual o utilizar un paño seco para secarlas bien.
- Marcar las castañas.Haz un corte horizontal de aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada).
- Insertar la punta del cuchillo en el medio.
- Hornear las castañas, distribuyéndolas uniformemente en la bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Hornear en un horno precalentado en modo estático a 180 °C (360 ºF) durante unos 25-30 minutos.
- Una vez listas, sacar del horno y colocarlas en una canasta o bowl, cubriéndolas con un paño seco.
- Dejar enfriar durante al menos 15 minutos antes de probarlas: ¡Ésto facilitará la eliminación de la cáscara!
- Pelar las castañas con las manos.
Notas
Información Nutricional
🌡️ Seguridad Alimentaria
A veces damos por sentado que tenemos años (o décadas) de experiencia en la cocina que el visitante promedio puede no tener. Agrega o elimina la lista a continuación con consejos de salud y seguridad.
- Cocina a una temperatura mínima de 74 °C (165 °F).
- No uses los mismos utensilios en los alimentos cocidos que antes tocaron la carne cruda.
- Lávate las manos después de tocar carne cruda.
- No dejes los alimentos a temperatura ambiente durante períodos prolongados.
- Nunca dejes desatendidos los alimentos que se cocinan.
- Utiliza aceites con alto puntos de humeo para evitar compuestos nocivos.
- Siempre tengo una buena ventilación cuando uso una estufa a gas
- Consulta en nuestra página más pautas en USDA.gov.
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Ten en cuenta que algunos de los enlaces aquí son enlaces de afiliados, y ganaré una comisión si compras a través de esos enlaces. Uso todos los productos enumerados y los recomiendo porque son compañías que he encontrado útiles y confiables.
Taly says
¡Estas castañas asadas al horno son un auténtico abrazo para el alma! Con su aroma irresistible y su sabor dulce y tostado, me transportan a tardes de otoño junto al fuego. Son un capricho delicioso que siempre me alegra el día y me hace sentir como en casa. ¡Simplemente irresistibles!