¿Buscas una manera de desintoxicar tu cuerpo y obtener un montón de nutrientes? ¡Descubre los beneficios de este batido detox y cómo hacerlo en minutos! Con superalimentos como la col rizada (kale) y las semillas de chía, ¡Está repleto de antioxidantes y fibra! ¡Lo mejor de todo es que también sabe genial! ¡Prepara un lote hoy mismo, añade este batido a tu plan de batidos detox y disfruta de los beneficios de una desintoxicación saludable!
¿Te sientes un poco apagado últimamente? Quizás no estás durmiendo bien o tu piel luce un poco opaca.
¡Un Batido Detox podría ser justo lo que el médico ordenó! Esta receta está repleta de antioxidantes y nutrientes para ayudar a que tu cuerpo se sienta renovado y lleno de energía.
Los batidos detox son una excelente manera de mejorar la salud y bienestar en general. Están llenos de nutrientes y vitaminas que le dan al cuerpo la energía y el sustento que necesita para funcionar al máximo.
Algunos de los principales beneficios de los batidos detox incluyen una mayor hidratación, reducción de la hinchazón y una energía más sostenida.
Nuestro batido kiwi será perfecto si te gustan los batidos saludables para el desayuno, ¡Y nuestro batido de espinaca, arándano y plátano, así como el batido de espinacas y jengibre y el licuado para aumentar masa muscular, también son una excelente manera de empezar el día o terminar tu entrenamiento!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Leche de coco sin azúcar (o leche de almendras)
- Espinacas baby
- Jengibre fresco
- Acelgas
- Aguacate (palta)
- Granada
- Dátiles Medjool (o pasta de dátiles)
Opcional: Añadir una cucharada de semillas de chía.
🔪 Instrucciones
Para preparar este delicioso batido detox, comienza por:
Paso 1: Lava tus verduras y prepáralas para licuar.
Paso 2: Retira los tallos de las hojas de acelga con un cuchillo y guárdalos para otro uso.
Paso 3: Luego, corta las partes verdes para el batido.
Consejo: Salteamos los tallos de acelga con ajo en polvo para obtener un acompañamiento delicioso y rápido.
Paso 4: Retira las semillas de la granada con una cuchara. Hazlo cortando la granada por la mitad y sumergiéndola en un bol con agua mientras las separas. Esto evitará que te manches con los arilos rojos.
Opcionalmente, puedes hacer jugo de granada en una licuadora y luego colarlo para que no quede ninguna dureza.
Consejo: Corta la granada por la mitad y realiza la extracción de las semillas bajo el agua en un bol. Esto evitará que tu ropa se convierta en un proyecto de teñido rojo.
Paso 5: Quita el hueso (carozo) tanto del aguacate como de los dátiles Medjool.
Paso 5: Agrega todo a la licuadora y añade jengibre recién rallado por encima, seguido de la leche de coco sin azúcar y los cubitos de hielo.
Paso 6: Licúa hasta que quede suave y disfruta.
📖 Variantes
¡Preparar un batido detox es fácil y debes trabajar con lo que tengas a mano! Esa es parte de la diversión al hacer recetas de batidos en casa.
Lo que necesitas dominar son los fundamentos de cómo hacer un batido detox equilibrado pero delicioso.
Asegúrate de usar alimentos saludables, como semillas de chía, té verde, leche de almendras, jugo de lima, espinacas baby y frutas y verduras. Trata de mantener bajos los azúcares y altas las fibras.
Las recetas de batidos pueden acumular rápidamente muchas calorías si comienzas a agregar alimentos altos en calorías como mantequilla de maní y edulcorantes.
Prueba nuestro licuado de manzana y espinacas y el batido de espinaca, arándano y plátano para más opciones detox.
Semillas
Agrega una cucharada de semillas de lino o chía para añadir una porción extra de antioxidantes.
Grasas saludables
Añade 2 o 3 nueces o almendras para agregar un poco de proteína y grasas saludables (estos frutos secos no tienen grasas saturadas). Asegúrate de procesarlos bien hasta obtener una textura cremosa.
Proteína
Añade una cucharada de tu proteína vegetal en polvo favorita. Nos gusta agregar una cucharada de semillas de cáñamo o proteína en polvo de cáñamo.
Dulzura
Puedes agregar néctar de agave o jarabe de arce, pero tratamos de mantener los batidos detox sin azúcar.
Si sientes que necesitas más dulzura o no tienes dátiles, es preferible añadir un plátano maduro o congelado, frutas congeladas o una manzana verde.
El mango congelado es otra excelente opción para añadir un poco de dulzura natural.
Frutas y verduras
Intento usar ingredientes frescos como frutas y verduras orgánicas cuando se trata de batidos detox (echa un vistazo a las verduras de hojas verdes comestibles para batidos). Pero está bien optar por frutas congeladas para complementar, especialmente bayas congeladas, que se ha descubierto que conservan todas sus propiedades.
Si no tienes granada o no está en temporada, reemplázala con la misma cantidad de piña en cubos o jugo de naranja. Esto compensará la acidez y la dulzura.
Puedes usar kale (col rizada) o cualquier otra verdura de hoja si no tienes espinacas o acelgas frescas a mano (marzo es una gran temporada para disfrutar de ellas). Puedes usar solo espinacas y complementar la cantidad de acelgas.
Son completamente intercambiables. También puedes usar espinacas congeladas o kale congelado.
Una receta de batido verde para bajar de peso puede incluir cualquier combinación de hojas verdes, espinacas, col rizada y acelgas.
Leche vegetal
Me encanta usar leche de coco ligera o incluso agua de coco porque equilibra el sabor terroso y verdoso de las verduras de hoja. Combina maravillosamente con jengibre y piña si la usas como sustituto de la granada.
Puedes usar cualquier leche vegetal, como leche de almendras sin azúcar, leche de soya o leche de avena casera casera, pero extrañarás el sabor a coco.
Una cosa que hago cuando me quedo sin leche de coco y agua de coco es agregar dos cucharadas de coco rallado o en polvo, cosas que siempre tengo en mi despensa.
Consejo: Intenta mantener tus bebidas sustitutivas de comidas por debajo de las 400 calorías y un batido como snack por debajo de las 200.
🏥 Beneficios del batido verde detox para la salud
Una receta de batido verde generalmente viene con muchos ingredientes saludables y un gran valor nutricional, lo que lo convierte en un desayuno maravilloso y saludable.
Si planeas tomar tu batido verde detox como sustituto de una comida, te sugerimos agregar un plátano, algunas nueces, una cucharada de tu proteína favorita o una cucharada de mantequilla de almendra.
De esta manera, tu porción de nutrición será óptima para un sustituto de comida mientras ayudas a un programa de pérdida de peso.
Algunos de los beneficios de tomar un batido verde detox como sustituto de una de tus comidas al día son:
Más energía
Tu cuerpo consume una gran cantidad de energía en la digestión. Estoy seguro de que has experimentado sentirte letárgico después de una gran comida.
Eso es simplemente porque tu cuerpo se está enfocando en enviar sangre para rodear tu estómago y poder digerir lo que acabas de consumir.
Cuando consumes alimentos más ligeros que no son demasiado ricos en proteínas y carbohidratos, tu cuerpo necesita trabajar menos, y puedes evitar la privación de energía.
Después de una comida, muchas personas experimentan cansancio o dificultades para concentrarse. El nivel de agotamiento de una persona puede determinarse por lo que comió, cuándo y cuánto consumó.
Esta receta de licuado de aguacate con leche, plátano y arándanos para bajar de peso ayuda con eso, ya que el aguacate tiene grasas saludables y fibra para mantenerte durante más tiempo sin picar sin sentido.
Una opción diferente y una adición perfecta a este tipo de batidos es el batido de piña y pepino para adelgazar, otro excelente batido detox para perder peso.
Pérdida de peso
Si estás tratando de perder peso, necesitas tener un déficit de calorías y alimentos que te mantengan satisfecho durante períodos más largos.
Un batido detox hace justamente eso. Con alimentos ricos en fibra y nutrientes, y bajo en calorías, ¡Una receta de batido detox debe cumplir con todos esos requisitos! ¡Simple!
Continúa leyendo: Batido de piña y pepino para adelgazar »
Mejor sueño
Comer mejor, en general, ayuda a dormir mejor. Si estás apuntando a este beneficio específicamente, se recomienda agregar algunas nueces a tu batido y tal vez cambiar la granada por kiwi.
Consumir kiwi es excelente para combatir el insomnio; echa un vistazo a nuestro zumo de kiwi y mandarina, otro excelente jugo detox.
Expectativa de vida más larga
Incluir muchas verduras frescas y alimentos integrales en tu dieta en lugar de alimentos procesados y grasas saturadas, que lenta pero rápidamente se han abierto camino en nuestro desayuno, ayuda a aumentar tu expectativa de vida.
Asegúrate de incluir más recetas de comida real como parte de tus hábitos saludables (como estas barritas de higos secos) y tus recetas de batidos detox.
Piel más clara
Las verduras de hoja verde están repletas de carotenoides y vitaminas C y A. Excelentes para la piel hermosa. Agrega semillas de chía adicionales.
Las semillas de chía y los aguacates son ricos en ácido graso omega-3 ALA y ácido graso omega-6 linoleico.
El ácido graso omega-3 EPA y el ácido graso omega-6 GLA han demostrado en estudios mejorar la salud de la barrera de humedad, especialmente para personas con trastornos de la piel seca como dermatitis atópica y psoriasis.
💡 Tips para hacer un batido equilibrado
- Para hacer un batido nutricionalmente equilibrado, ten en cuenta las proteínas, las grasas saludables y los carbohidratos.
- Si deseas que tu batido sea más saciante, especialmente si los usas como sustitutos de comidas, agrega ingredientes adicionales ricos en proteínas.
- Para reducir la cantidad de azúcar, aumentar la fibra y mejorar el valor nutricional, agrega más verduras que frutas a tu dieta.
- Añade frutas como plátano, mango o piña para endulzar tu batido en lugar de azúcar, miel o jarabe de arce para evitar agregar azúcares adicionales.
- Para garantizar que no excedas tus aditivos altos en calorías, mide su cantidad. Las proteínas en polvo pueden agregar rápidamente de 100 a 150 calorías a un batido en una sola cucharada.
🥬 Ingredientes Verdes
Acelga
Ya sea acelga arcoíris, acelga verde, acelga roja o acelga blanca, cualquiera que uses para tu batido se considera uno de los mejores superalimentos.
Es una apuesta fantástica para mejorar tu alimentación. Esta verdura de hoja está repleta de nutrientes, y su contenido calórico es muy bajo.
10 Beneficios de la Acelga para la Salud
Los beneficios de la acelga incluyen:
- Cargada de fibra, lo que también ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, favoreciendo así la pérdida de peso, ya que es muy baja en calorías (45 calorías por 100g).
- Tratamiento de la hipertensión arterial - La investigación muestra que un flavonoide encontrado en la acelga puede ayudar a combatir las enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial y la inflamación, e inhibir la coagulación sanguínea.
- Gestión del colesterol alto es también resultado de tener un alto contenido de fibra (4 gramos en una taza), que alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino y ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.
- Diabetes - Ya que puede reducir el azúcar en sangre y ayudar a disminuir la resistencia a la insulina.
- Problemas de piel - Dado que la acelga es rica en betacaroteno, al igual que las zanahorias, son un gran aliado para combatir problemas de piel y mantenerla clara y saludable.
- Protección de las articulaciones en la artritis - Las verduras de hojas verdes como la col rizada y la acelga están llenas de antioxidantes, que protegen las células del daño de los radicales libres que se han relacionado con la artritis reumatoide.
- Mejora del rendimiento deportivo - Similar a las remolachas, la acelga tiene nitratos dietéticos, que han demostrado mejorar la oxigenación muscular durante el ejercicio.
- Prevención y tratamiento del cáncer - La acelga contiene clorofila, que puede bloquear eficazmente las sustancias cancerígenas generadas cuando se usan altas temperaturas para asar alimentos.
- Salud ocular - La acelga también contiene antioxidantes luteína y betacaroteno, que reducen el riesgo de trastornos oculares.
- Repleta de antioxidantes que combaten enfermedades. La acelga tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo del daño causado por los radicales libres.
La acelga es una verdura de hoja verde oscuro (mira la lista de vegetales de hojas verdes y beneficios) que forma parte de la familia de las remolachas. Se conoce con muchos nombres diferentes, como acelga plateada, acelga espinosa, espinaca perpetua o remolacha.
La acelga se considera un superalimento porque tiene una alta densidad de nutrientes y un conteo de calorías muy bajo.
Los datos nutricionales de la acelga son asombrosos; están repletos de vitaminas K, A y C y muchos minerales como hierro, cobre, magnesio y zinc. Por ejemplo, el contenido de hierro de la acelga es un generoso 22% de la recomendación diaria por porción (175 gramos por taza de acelga suiza cocida).
Aprende a usar acelga blanca en esta deliciosa sopa toscana auténtica, hecha con ingredientes abundantes y saludables que compensan una comida completa.
Continúa leyendo: Jugo para diabéticos » y Jugo de fresa bajo en azúcar »
Espinacas
Otro excelente vegetal de hoja verde alto en beta carotenos y beneficios para la salud similares a los de la acelga que aumenta el valor nutricional, la fibra y el contenido de proteínas de tus batidos.
Granada
Agregar granada a tu dieta puede reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas, y es excelente como antiviral. La granada es rica en nutrientes y está llena de antioxidantes.
Aguacate (palta)
Como los aguacates están llenos de potasio, que ayuda a eliminar el sodio del tracto digestivo a través de la orina, pueden ayudar a reducir la presión arterial y regular el colesterol. ¡Prueba nuestro hummus de aguacate y guacamole mexicano tradicional (mira cómo hacer guacamole fácil) para aprender cómo incluir esta fruta fantástica en tus comidas!
Dátiles
Este endulzante natural es excelente para ayudar a la salud intestinal y ósea. ¡También están llenos de antioxidantes! Además, puedes hacer pasta de dátiles y usarla en todo tipo de recetas, ¡incluso para hornear!
Leche de coco
Según Medical News Today, la leche de coco es beneficiosa para la pérdida de peso, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la salud del corazón. Recuerda que es un alimento rico en calorías, así que usa leche de coco ligera para tus batidos.
❓Preguntas Frecuentes
Un programa óptimo de pérdida de peso implica tener una dieta equilibrada y reducir gradualmente la ingesta de calorías. Empezar con un veinte por ciento es un buen comienzo.
No es una buena idea reducir abruptamente la ingesta de calorías porque el cuerpo interpreta esa señal como "viene una hambruna, así que necesito prepararme y reservar mis calorías".
Por lo tanto, no queremos shockear al cuerpo; necesitamos enseñarle que necesita menos calorías que la cantidad que ha estado consumiendo hasta ahora para funcionar bien, y eso se logra gradualmente.
¿Dónde entra el batido verde detox? En la parte de la dieta equilibrada.
Una de las razones por las que comemos en exceso es la mala calidad de los alimentos que ingerimos. Cuando damos azúcares simples y grasas que nuestro cuerpo metaboliza rápidamente, pronto pedirán más.
Con un batido detox equilibrado, podemos darle al cuerpo lo que necesita para sentirse saciado y nutrido.
Utiliza los batidos detox de dos maneras:
Como sustitutos de comidas.
Por diferentes razones:
Para ahorrar tiempo - Cuando no tienes mucho tiempo para prepararte una comida equilibrada adecuadamente, hacer un batido de plátano podría ser una de las formas más fáciles de tener una buena comida. Preparar un batido saludable de espinacas es una excelente manera de ahorrar tiempo en el desayuno o en los snacks.
Malestar estomacal - A veces, tu cuerpo necesita descansar; escúchalo. Si no tienes ganas de comer o te duele el estómago, probablemente necesites darle algo nutritivo y ya procesado, que no requiera mucho trabajo para digerir. Consulta nuestro jugo detox de zanahoria y remolacha y jugo para malestar estomacal.
Falta de apetito - Primero, asegúrate de consultar con tu médico para entender cuál es la causa. Si tu médico te dice que necesitas comer, ya sea para recuperar energía o para poder tomar tu medicación, entonces un batido sería un buen recurso, ya que es fácil de ingerir.
Pérdida de peso - Las recetas de batidos pueden ser una buena respuesta si deseas una manera fácil de medir y controlar tu ingesta de calorías y perder peso. Solo asegúrate de no vivir solo de batidos detox. No es natural. Tu sistema digestivo necesita masticar como parte del proceso. No asumas que puedes vivir de líquidos. Consulta nuestro jugo verde de piña para adelgazar.
Como snacks.
Antes o después de hacer ejercicio - 30 minutos antes de hacer ejercicio o hasta 90 minutos después de terminar tu rutina de ejercicio, es una buena idea darle a tu cuerpo un batido bien equilibrado. ¡Hemos diseñado este licuado para aumentar masa muscular post-entrenamiento para hacer precisamente eso!
Snack de media mañana o media tarde - Las recetas de batidos detox son excelentes para tener a mano cuando estás fuera de casa y quieres tener tu tentempié saludable listo. Solo recuerda hacerlo en una porción pequeña para que no supere la línea de las 200 kcal. No necesitas un tentempié de 400 kcal a menos que realices una actividad que queme muchas calorías.
Sí, siempre y cuando el conteo de calorías también tenga sentido. Si estás utilizando los batidos verdes como sustitutos de comidas, asegúrate de que tengan el conteo calórico que tendrías en una comida, entre 400 y 600 kcal. Puedes ajustar esto fácilmente con semillas de chía, frutos secos y proteínas en polvo.
🥤 Más recetas saludables de batidos
Echa un vistazo a estos 11 jugos y batidos refrescantes, ideales para empezar el día, o echa un vistazo a estas recetas de batidos:
Si estás en un programa de desintoxicación, asegúrate también de probar nuestra receta de jugo verde detox, té de piña y este vibrante jugo de remolacha y zanahoria: para qué sirve.
Para un batido verde energizante, prueba este batido de té verde matcha y banana hecho con leche de soya rica en proteínas; perfecto para empezar el día como sustituto del café.
🧃 Recetas saludables de jugos detox
Como somos amantes de las zanahorias y admiradores de una piel hermosa, el jugo de zanahoria, manzana y apio y sus beneficios para la salud, es el jugo que más bebemos, junto con nuestro jugo de apio matutino que tiene grandes beneficios antiinflamatorios (como este jugo para desinflamar).
El jugo de remolacha, manzana y apio es nuestra elección antes del entrenamiento (echa un vistazo a los beneficios del jugo de betabel), dadas las asombrosas propiedades de recuperación de las remolachas y, después del entrenamiento, tomamos nuestro
licuado para aumentar masa muscular post-entrenamiento para obtener proteínas o el jugo de zanahoria, pepino y apio para una hidratación mejorada.
Ya has aprendido cómo hacer el batido detox perfecto; ¡Mantengamos el impulso! También tenemos algunos recursos excelentes para sacar el máximo provecho del zumo: ¡Desintoxicación! Asegúrate de echar un vistazo a estas bebidas hidratantes y bajas en calorías que pueden ayudarte a desintoxicarte como un profesional.
Continúa leyendo: 10 Bebidas más Hidratantes y Recetas de Zumo para la Desintoxicación »
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Batido detox
Equipo necesario
Ingredientes
- 30 gr acelga suiza picada, aproximadamente 5 hojas, sin los tallos
- 20 gr espinaca
- 80 gr semillas de granada desgranadas, o puedes extraer su jugo con un exprimidor de cítricos, ya que algunas licuadoras podrían no triturarlas bien
- ¼ aguacate (palta) sin hueso (carozo) ni piel (cáscara)
- 415 ml leche de coco ligera, sin azúcar
- 1 cucharada jengibre fresco, pelado y rallado
- 3 dátiles Medjool sin carozo
Opcional
- 8 cubitos de hielo
- 1 cucharada harina de linaza para antioxidantes extras
- ½ plátano (banana) para dulzura extra
- 2 cucharadas proteína vegetal orgánica en polvo
- 2 cucharaditas maca en polvo para mejorar el estado de ánimo
Instrucciones
- Corta el aguacate y saca la pulpa.
- Pela el jengibre y quita el hueso de los dátiles Medjool.
- Quita los tallos de la acelga suiza y guárdalos para otra receta.
- Saca las semillas de granada, retirando la pulpa blanca.
- Coloca las espinacas en capas en la licuadora junto con la acelga suiza, el aguacate y las semillas de granada.
- Vierte la leche de coco y los cubitos de hielo. Ralla el jengibre fresco encima.
- Mezcla todos los ingredientes juntos hasta que queden completamente suaves, añadiendo más agua o leche de coco según sea necesario para alcanzar la consistencia deseada. Disfruta inmediatamente o guarda en un frasco de vidrio con tapa.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión