Cuando te antojas de un snack diferente, estas rápidas barritas de higo caseras de solo 5 ingredientes son perfectas porque son súper ricas y fáciles de hacer.
Todos necesitamos tener a mano snacks saludables y fáciles para no sucumbir a la comida chatarra fácil de conseguir.

Me encanta esta receta de barritas de higos porque se pueden hacer en cualquier época del año, ya que se prepara con ingredientes secos que se pueden encontrar en cualquier supermercado.
Estas barritas caseras de higos llenas de vitamina C también son la merienda saludable perfecto ya que te mantendrán lleno, son ricas en fibra y saben mucho mejor que las barritas de higo compradas en la tienda.
Esta excelente receta de barritas de frutas y nueces fue inspirada por mi Receta de Barritas de Granola veganas caseras, también en este sitio, pero ésta es una opción sin horneado, como nuestras trufas veganas.
Saltar a receta
📋 Ingredientes
Este fantástico snack de barritas de higo dulces, caseras y sin gluten está hecho con:

- Higos secos
- Almendras crudas
- Frutas disecadas (tu elección de arándanos o pasas de uva)
- Semillas de chia
- Semillas de lino
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🔪 Instrucciones
Así es como se hacen las barritas de higo caseras: Comienza sumergiendo los higos secos en agua caliente para rehidratarlos y déjalos en remojo durante 10 minutos.


Luego, escurre los higos secos remojados y viértelos junto con los demás ingredientes en el procesador de alimentos.

Triturar y picar la pasta de higos hasta formar una masa blanda de consistencia arenosa pero moldeable, que se compacte sin desarmarse al presionarla con los dedos.
Es posible que tengas que abrir el procesador de alimentos y raspar la pasta de higos con la ayuda de una espátula.

Extiende la pasta de higo con una espátula o una cuchara de madera en una bandeja preparada con papel pergamino.
Luego coloca un trozo de papel pergamino sobre la pasta espesa y presiona suavemente con las manos o con un vaso, formando una capa delgada en la bandeja para hornear.


Deja la bandeja para hornear con la pasta de higos en el congelador durante al menos 20 minutos.
Luego corta las barras como prefieras.
Consejo: Usa una bandeja para hornear rectangular o cuadrada. Luego coloca otro trozo de papel pergamino encima y usa un vaso para compactar la mezcla de higos.
🍶 Sustituciones
Almendras
Reemplázalas por nueces de castilla o pecanas.
Arándanos rojos secos
Usa pasas de uva sultanas o negras. Ambas quedan bien.
Higos secos
Puedes usar fresas (frutillas) secas o albaricoques (damascos) secos, siguiendo el mismo procedimiento de hidratación que se usa para los higos secos.
Si utilizas higos frescos, puedes sustituir 142 gramos de higos secos por 13 higos frescos enteros. Más conversiones de higo útiles.

📖 Variaciones
Éstas son algunas de las variaciones con las que hemos experimentado usando esta receta de barritas de higo sin gluten.
Proteínas
Si quieres añadir más proteínas a estas barritas y hacer barritas de avena con higos, te sugerimos añadir una taza de copos de avena.
Nota: Esta receta de higos es naturalmente sin aceite ni gluten, ya que no lleva harina de trigo ni ningún otro ingrediente que contenga gluten, pero si eliges agregar copos de avena, asegúrate de que sean sin gluten, para mantenerlos aptos para celíacos.
Sabor cítrico
Puedes agregar la ralladura de ½ naranja o de limón para darle a las barras un sabor ácido adicional.
Jengibre
Agrega una cucharadita de jengibre molido para darle a las barras un toque especiado. El jengibre y los higos combinan maravillosamente en muchas recetas como dulces y mermeladas. Esta receta no es la excepción.
🍽 Equipo
Para hacer esta receta rápida, solo necesitas tres cosas:
Un procesador de alimentos, la bandeja para hornear, y una cuchara de madera o espátula.
🥡 Almacenamiento
Si no las comes de inmediato, no te preocupes; el higo se conserva muy bien. Mantén tus barras de higo caseras en un recipiente hermético durante un mes.
Sin embargo, se mantienen más tiempo en el congelador. Si decides congelarlas, recuerda dejarlas a temperatura ambiente durante al menos media hora antes de consumirlas.
🧐 Beneficios de los higos para la salud
Los beneficios de los higos incluyen el alivio del estreñimiento, la pérdida de peso, los problemas respiratorios, la diabetes y el colesterol. Se cree que una dieta rica en higos proporciona una salud óptima.

Los higos son conocidos por poseer numerosos beneficios para la salud. El fruto de esta planta ha sido popular desde la antigüedad en la región mediterránea y el sur de Asia, de donde es originario.
Estas frutas son consideradas una de las frutas más saludables porque contienen varias vitaminas y minerales nutrientes, esenciales para una buena salud.
Los higos también proporcionan varios fitonutrientes y antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo y protegen contra afecciones como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, artritis y envejecimiento prematuro.
Come higos secos o frescos para beneficiarte de todos sus beneficios para la salud. Estas barritas de higo caseras son una excelente forma de incluirlas fácilmente en tu dieta.
🫐 Beneficios de los arándanos
Los beneficios de los arándanos para la salud incluyen la capacidad para combatir infecciones del tracto urinario, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, reducir los niveles de azúcar en sangre en diabéticos y prevenir cálculos renales.
Los arándanos son una buena fuente de fibra y antioxidantes, lo que los convierte en una fruta excelente para la salud en general. No sólo puedes obtener jugo de arándanos a partir de los mismos, sino que también puedes probar otras recetas que los incluyen, como estas barritas de higos caseras.
🍫 Más recetas de snacks saludables
Tenemos unas deliciosas recetas de snacks dulces y salados. Seguramente te encantarán estas recetas saludables; son todas sin gluten.
- Trufas de chocolate saludables
- Chips de Kale crujientes
- Barras de Granola veganas caseras
- Bolitas de proteína de chocolate hechas con solo 3 ingredientes.
- A veces un buen licuado es lo que necesitas para seguir el día. Este licuado de manzana y kiwi, cumple todos los requisitos de un buen snack!
- Batido de piña y pepino
Si lo tuyo son las barritas de cereales, estas barritas de avena con chocolate saludables y fáciles de hacer te encantarán.
Por último, si te gustan las chispas de chocolate, seguro te gustarán estas galletas veganas proteicas, hechas con solo 4 ingredientes.

⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta

Barritas de higo
Ingredientes
- 150 gr higos secos
- 150 gr almendras o nueces comunes (de Castilla)
- 130 gr arándanos secos o pasas de uva
- 1 cucharada semillas de chia o amapola o semillas de sésamo
- 1 cucharada semillas de lino
Instrucciones
- Comenzar sumergiendo los higos secos en agua caliente para rehidratarlos y dejarlos en remojo durante al menos 10 minutos.
- Luego escurrir y verter junto con los demás ingredientes en la batidora.
- Procesar hasta obtener una mezcla de consistencia arenosa pero moldeable, que sea compacta pero que no se desarme al presionarla con los dedos.
- Extender la mezcla en una fuente para horno rectangular o cuadrada. No hay un tamaño correcto o incorrecto: Si usas una pequeña, las barras serán más gruesas, mientras que si optas por una más ancha, serán más delgadas.
- Dejar compactar en el congelador durante al menos 20 minutos.
- Luego, cortar las barras como prefieras.
Video
Notas
Información Nutricional
🌡️ Seguridad Alimentaria
A veces damos por sentado que tenemos años (o décadas) de experiencia en la cocina que el visitante promedio puede no tener. Agrega o elimina la lista a continuación con consejos de salud y seguridad.
- Cocina a una temperatura mínima de 74 °C (165 °F).
- No uses los mismos utensilios en los alimentos cocidos que antes tocaron la carne cruda.
- Lávate las manos después de tocar carne cruda.
- No dejes los alimentos a temperatura ambiente durante períodos prolongados.
- Nunca dejes desatendidos los alimentos que se cocinan.
- Utiliza aceites con alto puntos de humeo para evitar compuestos nocivos.
- Siempre tengo una buena ventilación cuando uso una estufa a gas
- Consulta en nuestra página más pautas en USDA.gov.
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Ten en cuenta que algunos de los enlaces aquí son enlaces de afiliados, y ganaré una comisión si compras a través de esos enlaces. Uso todos los productos enumerados y los recomiendo porque son compañías que he encontrado útiles y confiables.
Déjanos tu opinión