Acá te enseñamos cómo hacer falafels de garbanzos árabes, la comida vegana perfecta para tus reuniones. Esta receta de falafel tradicional es ideal para hacer en grandes cantidades para alimentar multitudes. Son sabrosos, crujientes y llenos de sabor. Puedes hacerlos con anticipación y cocinarlos justo antes de comerlos.
Nos declaramos adictos a un par de platos, lo que significa que no podemos decirles que no, incluso en un día de ayuno; los Falafels son uno de ellos. Así que aquí está mi receta favorita, la que mi adicción ha perfeccionado con el tiempo.
Esta receta ha inspirado otras recetas, como nuestras hamburguesas veganas de garbanzos, también en nuestro sitio.
Acompaña tu receta de falafel casero con hummus casero (o Hummus de Pimientos asados) un buen y cremoso Babaganoush de berenjenas, ensalada libanesa Tabbouleh y un buen Dip de pimientos asados (Dip Muhammara) o Hummus de Calabaza.
Si te sientes más aventurero, opta por nuestra receta de Hummus rojo de remolacha y alubias blancas, que es absolutamente delicioso y se prepara en menos de 10 minutos.
Saltar a receta
🧐 Orígenes del falafel
Es un tema bien debatido. Es un plato básico de Oriente Medio, pero lo más probable es que se haya originado en Egipto con su versión Fava Beans y ha llegado a todos los rincones del mundo como comida rápida de camiones de comida. Lo puedes encontrar en todo tipo de versiones; sólo mira dentro: Son verdes cuando usas mucho perejil, naranjas cuando usas mucha cúrcuma. Me gusta la "versión verde de garbanzos", que se come principalmente en la región de Levante.
El hummus casero es siempre un gran compañero del Falafel crujiente. Aunque puedes comerlos sin él, recomiendo mucho combinarlos, ya que hace una gran diferencia; parecen una pareja caída del cielo.
Entonces, siendo un snack tan popular, hay muchas versiones, tanto de Hummus como de Falafels; y las mismas ofrecen muchas combinaciones para probar y elegir tu favorita. Aquí les presento mis dos recetas favoritas de ellos. Lo bueno es que ambas recetas son naturalmente veganos, así que no hay que intentar cambiar ingredientes ni veganizar.
Son fáciles, deliciosos y divertidos de hacer cuando tienes manos extra en la cocina. Puedes sentir que acabas de regresar a la revolución industrial: Asigna tareas y ponlas en marcha.
📋 Ingredientes
- Garbanzos secos
- Cebolla amarilla (o cebolla morada)
- Harina de garbanzos u otra harina sin gluten
- Perejil fresco
- Canela
- Clavos de olor
- Comino
- Coriandro
- Cúrcuma
- Cardamomo
🔪 Instrucciones
- Pon los garbanzos en remojo durante un mínimo de 8 horas. Prefiero remojarlos durante la noche. Asegúrate de que tenga suficiente agua y que esté en un bowl grande. Crecerán al doble o incluso al triple de su tamaño.
- Tritura los garbanzos remojados a velocidad baja con el resto de los ingredientes, excepto el aceite, en un procesador de alimentos, poco a poco. Puede que tengas que parar el procesador y mezclar los ingredientes 2 o 3 veces. ¡No lo mezcles demasiado! La mezcla debe ser desmenuzable; por eso no usamos garbanzos precocidos.
- Haz bolitas con la mezcla para falafel. Deben tener unos 2-3 cm de diámetro y colocarse en una bandeja. Si te resulta difícil comprimirlos en la mano, agrega un poco más de harina de garbanzos. No te preocupes; se endurecerán después de colocarlos en el refrigerador.
- Déjalos reposar en el frigorífico un mínimo de 1 hora, idealmente 2 horas.
- Pon el aceite a fuego alto, preferiblemente en una sartén plana, y opcionalmente agrega un diente de ajo machacado para infundirlo.
- Coloca un bowl con papel toalla (rollo de cocina) para colocar las bolitas de falafel fritas.
- Cuando el aceite comience a humear, arroja una pizca de la mezcla, para probar el calor, debe emerger inmediatamente y dorarse en dos segundos.
- Agrega bolas de falafel en lotes de 6 (dependiendo del tamaño de tu sartén). Solo asegúrate de tener unos 2 cm entre uno y otro. Recuerda, no sobrecargues la sartén. Debe tomar alrededor de 1-2 minutos por lado.
Éste es el tipo de receta que llena mucho, todos pueden repetir todo lo que quieran, y seguramente quedarán más para repetir en la semana, ya que pueden durar hasta cuatro días en la nevera.
💡 Sugerencias
Usa solo hierbas frescas.
Consejo: No uses garbanzos enlatados. La clave para obtener la textura correcta de las bolas de falafel es usar garbanzos secos remojados. De lo contrario, terminarás con una pasta, ¡Como hummus!
Trata de usar el aceite de semillas de uva recomendado. Hace una gran diferencia porque tiene un alto punto de humo y combina muy bien con otros sabores.
Este punto es crucial ya que la clave para conseguir un falafel crocante es freírlo durante muy poco tiempo y sacarlo al cabo de un par de segundos. El aceite de aguacate también funciona bien.
Asegúrate de que las bolas sean pequeñas y estén colocadas en una sola capa; por lo tanto, se cocinan bien tanto por dentro como por fuera. Estás buscando un falafel dorado.
Recomiendo no llenar la sartén, ya que significaría falafels más aceitosos.
¡Que lo disfrutes!
📖 Variaciones
Sabor
Además del perejil, incluye un manojo de hojas de menta.
Prueba diferentes especias, destacando algunas como la cúrcuma. Cambiar la proporción entre el perejil y la cúrcuma producirá un falafel amarillo que se encuentra más comúnmente en un plato de mezze egipcio.
Método de cocción
Falafel al horno: es fácil hacer una versión más saludable de este plato. Simplemente coloca las bolas de falafel en una bandeja para hornear; opcionalmente, rocíalos con un poco de aceite de oliva y hornea las bolas de falafel a fuego medio-alto durante unos minutos.
Prueba uno antes de quitar la bandeja para hornear para asegurarte de que estén bien cocidos.
También puedes freír al aire estas bolas. De hecho, hacerlos en una freidora ayudará a hacer una receta de falafel igualmente crujiente.
Otro gran uso de la pasta de falafel crudo es hacer pequeñas empanadas para hacer sándwiches veganos.
🥗 Acompañamiento
Puedes hacer un sándwich de falafel con salsa de tahini de limón y pepinillos. De lo contrario, puedes probar estas bolas de Falafel con un poco de Dips y untables de Oriente Medio.
- Hummus casero
- Babaganoush (Paté de Berenjenas)
- Ensalada tabulé
- Dip Muhammara (Dip de pimiento rojo asado)
- Salsa vegana cremosa (la salsa verde en las fotos)
📚 Más recetas con garbanzos
Esta ensalada con garbanzos, también llamada el atún de los veganos, es perfecta para preparar sandwiches, meriendas y llevarlas contigo para esos días ocupados o irte de picnic.
Hay un plato tan sencillo, que solo toma 10 minutos y es una exquisitez de la comida del sur de España, Andalucía donde vivimos, son loas espinacas con garbanzos. Se sirven como guarnición pero también puedes comerlo como plato fuerte en una mayor cantidas.
Este curry de garbanzos con leche de coco es también una delicia que no te puedes perder, transpórtate directamente a Tailandia!
Como frutilla del postre, los garbanzos son una gran fuente de proteínas.
Por último un cocido de garbanzos con verduras que está para chuparse los dedos!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cómo hacer Falafels de Garbanzos Caseros
Equipo necesario
Ingredientes
- 454 gr de garbanzos secos, o 2 latas de 15 onzas
- 1 cebolla mediana, picada gruesa
- 6 cucharadas harina de garbanzos o cualquier otro tipo de harina
- 180 gr perejil fresco
- 2 cucharaditas canela en polvo
- 4 diente ajo picado
- 4 cucharaditas comino en polvo
- 2 cucharaditas cilantro en polvo
- ½ cucharadita cúrcuma en polvo
- ½ cucharadita pimienta negra en polvo
- ½ cucharadita pimienta cayena
- 1 cucharadita cardamomo en polvo
- 2 ½ cucharaditas sal marina
- 1 cucharadita nuez moscada en polvo, opcional
Para freír:
- 4 tazas aceite de semillas de uva otros aceites vegetales funcionan bien
- 1 diente ajo
Para servir:
- 12 pan pita pan árabe
- 2 pepinos medianos, pelados, cortados en cubitos
- 2 tomates grandes, cortados en cubos
- 1 lechuga mediana, cortada en juliana
Combina con estas recetas:
- hummus
- Nuestra Salsa vegana Cremosa verde
Instrucciones
- Pon los garbanzos en remojo durante un mínimo de 8 horas. Prefiero remojarlos durante la noche. Asegúrate de que tengan suficiente agua y que estén en un bowl grande. Crecerán al doble o, incluso, al triple de tu tamaño.
- Licúa a baja velocidad todos los ingredientes, excepto el aceite, en un procesador de alimentos, poco a poco. Es posible que debas detener el procesador y mezclar los ingredientes 2 o 3 veces. ¡No lo mezcles demasiado! La mezcla debe estar quebradiza; por eso no utilizamos garbanzos pre cocidos.
- Aquí es donde son útiles algunas manos adicionales, ¡Y los niños pueden ayudar fácilmente! Hacer bolitas de unos 2-3 cm de diámetro y colocarlas en una bandeja. Si te resulta difícil comprimirlos en la mano, agrega un poco de harina de garbanzo adicional. No te preocupes; se tensarán después de colocarlos en el refrigerador.
- Déjalos reposar en el refrigerador por un mínimo de 1 hora, idealmente 2 horas.
- Pon el aceite a fuego alto, preferiblemente en una sartén plana y, opcionalmente, agrega un diente de ajo machacado para infundirlo.
- Coloca un bowl con papel toalla (rollo de cocina) para colocar las bolitas de falafel fritas.
- Cuando el aceite comience a humear, arroja una pizca de la mezcla, para probar el calor, debe emerger inmediatamente y dorarse en dos segundos.
- Comienza a agregar tus bolitas de falafel de a 6 (dependiendo de qué tan grande sea tu sartén). Solo asegúrate de dejar unos 2 cm entre cada una. Recuerda no poner muchos falafels en la sartén. Debería tomar entre 1 y 2 minutos de cada lado.
- ¡Sirve tus Falafels frescos!
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión