Me encontré con estas bellezas de textura, no tan pronto, pero no demasiado tarde para desarrollar un amor por ellas. Las coles de Bruselas al horno son fáciles de preparar, versátiles y saludables.
Anuncian el comienzo de la temporada fría y las últimas historias del verano.
Una cosa que me gusta de las coles de bruselas es que aquellos que las aman están dispuestos a entablar una conversación sobre ellas, mientras que a los demás ni siquiera les importa. Siempre hay consejos y trucos para aprovechar al máximo estas pequeñas pero poderosas verduras, para aquellos de nosotros que las adoramos.
Estos repollitos de bruselas al horno con ajo son fáciles de hacer en minutos y comparten un lugar en mi mente etiquetado como "Acompañamientos Fáciles, Simples, Saludables y Deliciosos" junto con sus recetas hermanas.
Estas recetas tienen en común:
- La apreciación de las texturas
- Solo unos pocos ingredientes
- Un tiempo de cocción corto
- Son fáciles de preparar
- Requieren poco tiempo de atención
Este club cuenta con miembros como las judías verdes con almendras tostadas, alcachofas con salsa para mojar, brócoli romanesco salteado y espárragos a la parrilla perfectos, por nombrar algunos.
Esta saludable receta de coles de bruselas también es un éxito en la mesa de la cena Navideña, junto con nuestro Pastel de carne vegano, Tofu marinado al horno con arce, salsa vegana de hongos y zanahorias glaseadas al horno.
Saltar a:
- 📅 Comidas de Estación
- 🧾 Ingredientes
- 🔪 Instrucciones
- 💡 Sugerencia
- 🫓 Coles de Bruselas a la parrilla
- 👨🏻🍳 Qué servir con coles de Bruselas
- 🥡 Variantes
- 🍽 Equipo necesario
- Beneficios para la salud de las coles de Bruselas
- ❓ Preguntas frecuentes
- Cultivar tus propias plantas de coles de Bruselas
- Almacenamiento de coles de Bruselas
- 📚 Más recetas de verduras asadas
- 📋 Receta
📅 Comidas de Estación
La temporada de repollitos de Bruselas comienza a finales de agosto y se extiende hasta marzo en Italia; aunque puedes encontrar y comer coles de Bruselas durante todo el año, no serán locales. Por lo general, están en su mejor momento después de la primera helada, ya que se benefician del clima frío.
Encontramos los mejores repollitos de Bruselas durante el otoño, lo que las convierte en una de nuestras recetas preferidas de esta estación, junto a nuestro fabuloso acompañamiento de zanahorias glaseadas al horno.
🧾 Ingredientes
Estos repollitos de Bruselas con ajo son súper fáciles de hacer.
- Coles de Bruselas frescas: Las coles de Bruselas son el ingrediente principal y proporcionan un sabor a nuez y tierra, así como una textura crujiente al plato.
- Ajo en polvo: El ajo en polvo añade un sabor picante y sabroso al plato, realzando los otros sabores sin la textura del ajo picado.
- Aceite de oliva o aguacate: El aceite ayuda a asar las coles de Bruselas a la perfección, aporta sabor y puede proporcionar grasas saludables dependiendo del tipo de aceite utilizado.
- Sal fina: La sal fina se utiliza para sazonar el plato y realzar los sabores de los demás ingredientes.
Consulta la tarjeta de receta para conocer las cantidades exactas.
🔪 Instrucciones
Cocinar repollitos de Bruselas frescos es fácil. ¡Probablemente esta sea la forma más sencilla de preparar coles de Bruselas que encontrarás!
Los mejores repollitos de Bruselas asadas deben estar dorados y crujientes por fuera y tiernos por dentro. Están llenos de sabores dulces y terrosos perfectamente equilibrados. Preferimos comerlos directamente de la sartén.
Remoja y limpia las coles de Bruselas.
Sécalas con papel de cocina.
Precalienta el horno a 225 ºC (450 ºF) con aceite de aguacate o a 200 ºC (400 ºF) con aceite de oliva.
Prepara las coles - Recorta la base de las coles de Bruselas.
Luego córtalas por la mitad.
Agrega aceite, condimentos en polvo (nos gusta el ajo y la cebolla), sal marina (o sal kosher) y pimienta hasta que estén cubiertas de manera uniforme. Revuélvelas delicadamente para evitar que se suelten muchas hojas.
Agregar aceite.
Espolvorear ajo en polvo
Agregar sal y pimienta.
Mezcla y coloca papel pergamino en una bandeja grande para hornear.
Coloca los repollitos de Bruselas cortados por la mitad con la parte cortada hacia abajo.
Hornea los repollitos de Bruselas durante 15-20 minutos a 225 ºC (450 ºF) si usas aceite de aguacate, o durante 17-25 minutos a 200 ºC (400 ºF) si usas aceite de oliva.
Listas para llevar al horno.
Servir.
💡 Sugerencia
Recuerda que las coles de Bruselas asadas al horno no requieren demasiado condimento. Al cocinar las coles de Bruselas, un buen asado permitirá que todos los sabores se realcen adecuadamente.
Luego, puedes agregar condimentos simples como polvo de cebolla, polvo de ajo, jugo de limón, vinagre balsámico, glaseado balsámico o vinagre de jerez, y estarás bien.
Nos gusta usar métodos simples, como agregar polvo de ajo o cebolla, y ocasionalmente rociar ligeramente un vinagre balsámico espeso por encima (preferiblemente italiano, de Módena).
Si estás buscando todos los consejos sobre cómo asar repollitos de Bruselas de manera 100% correcta, ten en cuenta estos consejos.
Paso 1 - Elige coles frescas y sin manchas
Busca repollitos de Bruselas de color verde brillante con hojas impecables. Los repollitos más pequeñas tienden a ser más dulces y tiernos. Elige repollitos de tamaño similar para que se cocinen de manera uniforme. Los repollitos más grandes pueden tardar unos minutos más en cocinarse (unos 10 minutos), pero son igualmente deliciosos.
Paso 2 - Corta los repollitos de Bruselas por la mitad
Comienza cortando los extremos. Luego, corta cada repollito en mitades. ¡Así conseguiremos ese hermoso aspecto tostado y caramelizado que buscamos!
Paso 3 - Espacia los repollitos en la bandeja
Los repollitos de Bruselas se vuelven más crujientes cuando tienen algo de espacio.
Paso 4 - Hornea los repollitos a una temperatura alta y no abras el horno
La temperatura debe ser lo suficientemente alta como para obtener bordes crujientes y dorados; aquí es donde el aceite de aguacate resulta útil. Tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva.
También puedes usar aceite de oliva. Pero en ese caso, trata de no superar los 200 ºC (400 ºF) y hornea un poco más (unos 5 minutos). Mantener el horno cerrado permite que el calor se mantenga constante y así obtendrás una cocción uniforme y perfecta.
Paso 5 - Tiempo de cocción
El tiempo de cocción dependerá del tamaño de tus repollitos de Bruselas. Hemos encontrado que conseguimos hojas crujientes y doradas a partir de los 15 minutos, pero podría tomar hasta 25 minutos.
Cocina los repollitos de Bruselas durante 15 minutos cuando uses calor alto (225 ºC - 450 ºF), aceite de aguacate y repollitos pequeños; por otro lado, espera 25 minutos cuando uses calor medio-alto (200 ºC - 400 ºF), aceite de oliva y repollitos más grandes.
Asa las coles de Bruselas hasta que estén doradas en los lados aplanados. Si notas que la mitad de tus coles tiene un color dorado intenso, es hora de sacar la bandeja y servir tus coles de Bruselas crujientes.
¿Qué hacer con las hojas sueltas de los repollitos de Bruselas?
Es normal que algunas hojas se suelten al mezclar los repollitos. Si las colocas en el horno, se quemarán rápidamente.
Las hojas sueltas de los repollitos de Bruselas no pierden sabor ni valor nutricional. Nos encanta cocerlos al vapor o añadirlos brevemente al agua hirviendo de la pasta cuando la pasta está casi lista, para que no pierdan su color.
🫓 Coles de Bruselas a la parrilla
También puedes optar por tener repollitos de Bruselas salteadas; el método es similar. En lugar de usar una bandeja para hornear, puedes cocinar estas verduras crucíferas en una sartén de hierro fundido (sartén de hierro) con la parte cortada hacia abajo hasta que estén doradas.
La versión para hacer coles de Bruselas salteadas en sartén también es igualmente deliciosa. Las texturas cambiarán un poco. No tendrás las hojas exteriores crujientes, pero puedes obtener la parte inferior dorada.
Haz todo como se indicó anteriormente, colocándolas en una superficie ligeramente engrasada o antiadherente a fuego medio durante 30 segundos.
Coloca las coles de Bruselas sazonadas y cortadas por la mitad con la parte cortada hacia abajo, y coloca una tapa encima durante 2 minutos. El vapor asegurará que las coles de Bruselas se cocinen por dentro.
Levanta la tapa y continúa cocinando hasta que se vean doradas en la parte inferior. Verifica con una espátula.
Consejo: Cuando preparo coles de Bruselas en una sartén, me gusta agregar ¼ de taza de migas de pan para obtener un toque crujiente. Agrégalas solo 2 minutos antes de retirarlas del fuego, para que no se quemen. Utiliza migas de pan sin gluten si evitas el gluten.
👨🏻🍳 Qué servir con coles de Bruselas
Nos encanta preparar las deliciosas coles de Bruselas y servirlas como guarnición junto con batatas, calabaza bellota o calabaza asada como parte de nuestra mesa de Acción de Gracias o Navidad, que generalmente incluye un calabacín relleno, cazuela de verduras, crujiente de batata o asado de nueces como plato principal. Las coles de Bruselas asadas son un alimento saludable que ayuda a equilibrar el plato de la temporada de fiestas.
🥡 Variantes
Este saludable plato de acompañamiento para la cena es muy adaptable.
- Picante - Agrega copos de pimiento rojo mientras cocinas para darle un toque picante al plato.
- Deluxe - Añade queso parmesano vegano por encima y rocía con un poco de vinagre balsámico.
- Cebolla vs. Ajo - Utiliza polvo de cebolla en lugar de ajo. Con hierbas: añade algunas hierbas frescas como tomillo o romero en la bandeja.
- Sabor ahumado - Agrega una cucharadita de líquido ahumado o vinagre balsámico ahumado.
- Vegetariano - Añade queso parmesano o queso de cabra por encima.
🍽 Equipo necesario
Asegúrate de usar papel pergamino, ya que hará que todo sea mucho más fácil de manejar.
Me gusta usar una bandeja para hornear bonita, plana y grande para asegurarme de que todas las coles de Bruselas cortadas por la mitad tengan suficiente espacio mientras se hornean.
Beneficios para la salud de las coles de Bruselas
¿Te preguntas acerca de las calorías de las coles de Bruselas? Estas pequeñas son muy bajas en calorías.
- Alto contenido de fibra y proteína vegetal. Estas coles tienen un buen contenido de fibra, lo cual ayuda a la salud digestiva, ya que alimentan a las bacterias beneficiosas en nuestros intestinos.
- Puede ayudar a proteger contra el cáncer. Como ocurre con todas las verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor.
- Vitamina K. Las coles de Bruselas son ricas en este nutriente vital, que es una vitamina esencial para la coagulación.
- Niveles de azúcar. Las coles de Bruselas pueden ayudar a mantener estables los niveles saludables de azúcar. Inflamación.
- Inflamación. Debido a que son ricas en antioxidantes, pueden ayudar a neutralizar los radicales libres que causan inflamación.
Sigue leyendo: Comidas veganas altas en proteínas»
Si te encantan las coles de Bruselas y la comida india, no olvides probar nuestro Repollitos de bruselas salteados al curry (15 minutos).
❓ Preguntas frecuentes
¡Sí, las coles de Bruselas son ideales para una dieta cetogénica! Al igual que muchas otras verduras crucíferas como el brócoli, acelga suiza, col rizada, rúcula, rábano, espinacas y coliflor, puedes disfrutar de las coles de Bruselas mientras sigues una dieta keto.
La razón es que las verduras crucíferas son bajas en carbohidratos y altas en fibra.
Esta familia de verduras es una opción fácil y saludable para una dieta baja en carbohidratos.
Deberían durar aproximadamente una semana en el refrigerador. Si comienzan a verse u oler mal, entonces deberías desecharlos. Utiliza una bolsa perforada para que duren más tiempo.
Cuando los almacenes enteros, colócalos sueltos en un recipiente, cúbrelos con envoltura de plástico apta para alimentos y luego haz algunos agujeros.
Si los cortas antes de almacenarlos, asegúrate de recortar los extremos donde se acumula la suciedad y luego coloca las coles cortadas o ralladas en un recipiente de plástico apto para alimentos por un máximo de 3 días.
Manténlo simple para que las coles de Bruselas puedan brillar. Utiliza polvo de cebolla o ajo, sal y pimienta. Si usas hierbas, utiliza tomillo u orégano en cantidades pequeñas.
El glaseado de vinagre balsámico también es una excelente manera de dar sabor a las coles de Bruselas asadas; simplemente rocíalo por encima antes de servir.
Cultivar tus propias plantas de coles de Bruselas
Las coles de Bruselas (miembros de la familia de las coles) se deben comenzar en interiores de 6 a 8 semanas antes de la última helada. Trasplanta las plántulas al aire libre después de que el suelo se haya calentado y no haya peligro de heladas. También puedes sembrar directamente en tu jardín 2-3 semanas antes de la última helada. Plantar demasiado temprano a menudo resulta en un crecimiento atrofiado.
Requisitos del suelo - Las coles de Bruselas necesitan un suelo fértil y suelto con buen drenaje para lograr un crecimiento óptimo. Son plantas que requieren muchos nutrientes, así que prepara bien el lecho del jardín antes de plantar. Trabaja estiércol compostado u otra materia orgánica un mes antes de plantar.
Plagas y enfermedades: los pulgones causan áreas suaves en forma de escamas en las hojas. Retíralos a mano o rocía con jabón insecticida. La sarna causa manchas marrones rugosas y pequeñas en las hojas y tallos, lo que puede interferir con la absorción de agua. Controla evitando el riego por encima de las plantas.
La hernia de las coles (un hongo) provoca raíces ennegrecidas: retira las plantas afectadas para detener la propagación de la enfermedad. El mildiu causa manchas marrones en la parte inferior de las hojas. Retira las plantas afectadas y no las compostes.
Cosecha - Las coles de Bruselas se suelen cosechar cuando las cabezas están completamente desarrolladas pero aún firmes, antes de que los brotes comiencen a abrirse. Los brotes se ven como conos verdes unidos por pequeños tallos en la parte superior del tallo de la planta.
Recoge un brote a la vez, retorciéndolo en lugar de romperlo. Los brotes demasiado maduros tendrán hojas sueltas o abiertas y un fuerte olor a repollo.
Almacenamiento de coles de Bruselas
¿Cuánto tiempo duran las coles de Bruselas crudas en el refrigerador? Las coles de Bruselas crudas se conservarán en el cajón para verduras del refrigerador durante aproximadamente una semana.
Para congelarlas, blanquéalas en agua hirviendo durante 3 minutos y luego colócalas en un baño de agua con hielo (para detener el proceso de cocción); esto permite preservar más contenido vitamínico. Una vez enfriadas y escurridas, guárdalas en una bolsa de plástico sellada en el congelador.
📚 Más recetas de verduras asadas
Nos encantan nuestras verduras asadas fáciles y sin complicaciones, como la calabaza asada, la calabaza moscada, el coliflor perfectamente condimentado asado, las zanahorias glaseadas al horno, y la famosa escalivada española. Cada verdura tiene su propio truco; ¡aquí te mostramos cómo asar coliflor como un profesional!
Prueba este desayuno de boniatos al horno, y las verduras asadas al horno. También te encantará nuestra receta de repollitos de bruselas al horno marinados, hechas con un delicioso adobo de vinagre balsámico, jarabe de arce y limón; ¡son tan fáciles de hacer!
Además, explora más recetas utilizando coles de Bruselas, como nuestra abundante y picante sopa de lentejas con brotes y descubre cómo cultivar tus propios brotes de lentejas en casa.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cómo cocinar Coles de Bruselas al Horno y sus Propiedades
Equipo necesario
Ingredientes
- 255 gr coles de Bruselas orgánicas
- ⅓ cucharadita ajo en polvo
Opcional:
- ¼ cucharadita sal marina
- 1 cucharada aceite de aguacate (palta) o aceite de oliva
- rodaja de limón
Instrucciones
- Remoja o lava las coles de Bruselas. En un recipiente con agua o bajo agua corriente. Retira las hojas oscuras.
- Precalienta el horno a 225 ºC (450 ºF).
- Seca las coles de Bruselas con una toalla antes de cortarlas y sazonarlas.
- Recorta y corta por la mitad. Retira la parte inferior con un cuchillo y corta por la mitad las coles de Bruselas, una por una. Guarda las hojas sueltas.
- Condimenta. En un tazón, mezcla las coles de Bruselas, el aceite, el polvo de ajo y la sal. Hazlo con cuidado para evitar que se caigan las hojas.
- Coloca las coles de Bruselas cortadas por la mitad en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Deja un poco de espacio entre ellas.
- Hornea durante 25 minutos o hasta que veas que están doradas a tu gusto.
- Sirve. Agregas pimiento picante para darle un toque picante y ralladura de limón si te gusta un toque ácido.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión