¿Has probado la fasolada? Esta clásica sopa de alubias blancas tradicional en Grecia; es deliciosa, fácil de preparar y perfecta para el otoño e invierno. Llena de sabor, fibra y proteínas, es una opción saludable que no querrás perderte. ¡Anímate a hacerla y disfruta de esta joya mediterránea!

Los platos a base de alubias blancas son ideales para el clima frío, ya que ofrecen una opción nutritiva, llena de proteínas y ligera en calorías. Además, estas preparaciones son perfectas para incorporar legumbres y vegetales en la dieta de los más pequeños de forma sencilla y deliciosa.
Tenemos una debilidad por las recetas mediterráneas, y siempre nos apetece una sopa nutritiva que sirve como plato fuerte; basada en ingredientes de buena calidad como la sopa ribollita toscana de verduras y frijoles blancos, también en este sitio y que combina bien con pan crujiente como la hogaza de pan italiano rústico y una ensalada griega vegana fresca.
Saltar a:
💚 Por qué te encantará
- Fácil y rápida de hacer
- Rica en proteínas vegetales
- Cremosa y reconfortante
- Perfecta para días fríos
- Súper saciante
- Sabores mediterráneos en su máxima expresión
🧾 Ingredientes
Aunque la "sopa de frijoles griega tradicional" puede sonar como "¡Uf! Necesito buscar ingredientes especiales"; no es este el caso. Es muy probable que consigas los ingredientes que necesitas en tu supermercado más cercano o incluso en tu alacena.
- Judías blancas - Puedes usar frijoles enlatados (busca frijoles cannellini), o simplemente puedes cocinar un paquete de frijoles secos, sin condimentar, como lo hacemos regularmente con todo tipo de frijoles, incluidos los garbanzos. Luego puedes almacenarlos en el congelador en porciones. De esta manera, puedes preparar varias comidas con un tan solo paquete de frijoles blancos secos.
- Apio - Creo que este vegetal es muy subestimado al momento de cocinar. Aún así, la verdad es que es clave para un montón de platos entrañables, como la Bolognesa, el pan de elote o la ensalada vegana de "atún", sólo por nombrar algunos. Utiliza un tallo fresco y crujiente.
- Zanahoria - La dulzura y las texturas suaves de esta sopa. No te preocupes si llevan tiempo en la necera; servirán.
- Cebolla - Cebollas blancas o amarillas. Me gusta cortarlas finamente y dejar algunos trozos medianos para darle un poco de textura extra a la fasolada.
- Tomate - Fresco siempre es mejor, pero recuerda que necesitas tomates bien maduros para esta sopa; de lo contrario, usa tomates enlatados orgánicos de buena calidad, enteros o en trozos, y funcionarán perfectamente. Ojo, no utilizar tomates secos a menos que estén hidratados, estos funcionan mejor para recetas como fettuccini en salsa rosa.
- Caldo de vegetales - Me encanta hacer mis caldos con sobras de cebolla, zanahorias, apio y cualquier cosa que pueda encontrar en mi refrigerador antes de que llegue a mi compost. Igualmente, para facilitarte las cosas puedes usar un cubito de vegetales orgánicos de buena calidad.
- Orégano - El orégano seco funciona bien, y el fresco es aún mejor.
- Ajo - Usa ajo fresco.
- Eneldo fresco - Yo no usaría eneldo seco en este caso. Creo que esta fantástica hierba es la estrella aquí. Si alguna vez has probado el pastel Spanakopita hojaldrado, este es el sabor que probablemente recuerdes. Si no te gusta el eneldo, omítelo.
- Pimentón ahumado - agrega complejidad a esta sopa. ¡Puedes usar pimentón picante para una variante más picosa!
Sustitutos
- Judías blancas - En lugar de los frijoles cannelini normales, puedes usar otro tipo de frijoles blancos
- Hierbas - Lo fresco siempre es mejor, pero siéntete libre de usar hierbas secas deshidratadas.
🍽 Equipo
Solo necesitas una cacerola mediana a grande o si tienes una cocota de hierro fundido, que es aún mejor.
🔪 Instrucciones
Lava bien las verduras.
- Paso 1: Pica todas las verduras en dados pequeños y medianos.
- Paso 2: Sofríe la cebolla picada con el resto de los dados de verdura.
- Paso 3: Mezcla la pasta de tomate si la usas, y revuelve durante un minuto, luego agrega los dados de tomate y las hierbas. Cocina a fuego medio-alto hasta que comience a espesar.
- Paso 4: Lleva a ebullición baja y cocina a fuego lento durante 15-20 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Adorna con pimienta recién molida, jugo de limón (o ralladura de limón) y un chorro de aceite de oliva extra virgen. También puedes agregar un poco de perejil fresco.
💡 Tips
Para que esta sopa vegana de frijoles sea memorable, usa hierbas frescas, especialmente eneldo.
Si usas frijoles secos en lugar de frijoles enlatados, déjalos en remojo durante la noche y cocínalos en agua hirviendo antes de hacer la tradicional sopa griega de frijoles.
Sirve esta sopa con unas verduras al horno si quieres hacer una comida aún más contundente.
📖 Variantes
- Picante - Agrega pimienta de cayena u hojuelas de chile rojo.
- Más contundente - Añadir más aceite de oliva extra virgen.
🥢 Cómo servir
Con pan rústico: Acompaña con una rebanada de pan italiano o integral o de masa madre para un toque crujiente y perfecto para mojar.
Sobre arroz: Sirve la sopa sobre una base de arroz basmati o integral para un plato más completo y saciante.
Con hierbas frescas: Decora con perejil fresco picado y un chorrito de limón para un acabado vibrante y aromático.
🥡 Almacenamiento
Almacena en el refrigerador hasta por tres días y en el congelador hasta por tres meses.
Guarda siempre las sobras de sopa en un recipiente hermético.
❓ Preguntas frecuentes
Si deseas que esta sopa o cualquier otra sopa de frijoles quede más espesa, puedes licuar una porción de los frijoles con una licuadora de inmersión y agregarla directamente al resto de los componentes hirviendo.
Los orígenes de Fasolada no están del todo claros, pero se cree que se originó en las Islas Jónicas de Grecia. Es uno de los platos más populares en Grecia y se sirve comúnmente como plato principal o guarnición.
📚 Más recetas de sopas
Prueba nuestras recetas de: Sopa de zanahoria, Caldo de lentejas y Sopa de calabaza; son perfectas para una cena acogedora de otoño.
Si tienes ganas de algo más ligerito, prueba esta sopa miso, riquísima con inspiración japonesa.
Similar a esta sopa con frijoles, es la sopa de judía mungo, que es facilísima de hacer con un toque de curry que queda espectacular.
Nuestro guiso de lentejas al curry, tofu Buddha bowl y nuestro tazón de poke vegano con salsa de menta son otras grandes opciones si buscais una comida vegana rica en proteínas.
🎥 Video
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit!
📋 Receta
Sopa de alubias blancas
Equipo necesario
Ingredientes
- 440 gr frijoles blancos una lata de frijoles cannelinni
- 1 cebolla mediana, troceada
- 1 ramita apio troceado
- 1 zanahoria mediana, troceada
- 2 dientes ajo picado finamente
- 410 gr tomates una lata, troceada
- 240 ml caldo de verduras
- ½ cucharadita oregano seco
- ½ cucharada eneldo fresco, picado
- ½ cucharadita paprika ahumada
Optional
- 1 ramita romero fresco
- 1 cucharada aceite de oliva extra virgen
- sal y pimienta al gusto
- chile rojo en hojuelas
- 1 cucharada pasta de tomate
Instrucciones
- Saltear cebolla, apio, zanahoria y ajo durante 2-3 minutos, en una cacerola mediana, a fuego medio-alto, hasta que la cebolla se vea transparente, revolviendo con frecuencia.
- Mezcla pasta de tomate si decides usarlo.
- Añade tomates cortados en cubitos, frijoles enlatados y caldo de verduras.
- Agrega las hierbas y las especias. Comenzando con el orégano seco, el eneldo picado y el pimentón ahumado. Revuelve bien. Lleva a ebullición baja, luego cocina a fuego lento con una tapa a fuego bajo a medio durante 15-20 minutos, hasta que las zanahorias y el apio estén suaves.
- Opcionalmente agregar una cucharada de aceite de oliva y mezcle en la sopa.
- Servir en un bowl y decorar.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión