Si hay algo que nos hace volver a la cocina una y otra vez, es esta receta de focaccia casera con levadura seca. Después de muchas pruebas, esta versión quedó tan bien que incluso mis amigos italianos me preguntan dónde la compré. Así que aquí va: mi mejor receta de focaccia para hacer en casa, esponjosa, aromática y fácil de preparar.

Saltar a:
❓ ¿Qué es la Focaccia?
La Focaccia es un pan italiano horneado, similar en estilo y textura a la masa de pizza. Es naturalmente vegano y puedes usarlo como acompañamiento de muchas comidas o como pan de sándwich.
En Italia, es incluso un snack. Es muy común entrar en una panadería y pedir una porción de este delicioso pan.
Los italianos consideran la focaccia un pan de Liguria, pero hay muchas y diferentes variantes en las regiones de Italia, que vienen con distintos ingredientes, comúnmente colocados encima.
Está la Focaccia Alla Genovese, Focaccia al Rosmarino (Pan Focaccia de Romero), Focaccia con Cebollas, Focaccia con Queso. La lista sigue y sigue.
Las que se encuentran comúnmente, incluso en los principales supermercados, son tomates, cebollas o aceitunas, que se las recomiendo si quieren hacer una variación interesante.
Como sabrás, en Italia es imperativo llamar a las cosas por su nombre, por lo que muchos italianos dirían que esto no es una Focaccia, a juzgar por su idea de una Focaccia. Suelo ser cauteloso con esto, pero hoy hago una excepción:
Simplemente porque, al igual que con la pizza, las versiones son innumerables, por lo que me tomo la libertad de llamar a ésto: Mi versión de Focaccia.
🧾 Ingredientes
Los ingredientes que hacen esta receta fantástica son:
- Harina de trigo para pan (tipo 0, manitoba): Aporta fuerza y estructura a la masa. Tiene un alto contenido de gluten, ideal para lograr una focaccia esponjosa y aireada.
- Levadura seca instantánea (levantamiento rápido): Hace que la masa fermente y crezca con rapidez. Al ser activa, no necesita disolverse en agua caliente si se mezcla directamente con harina.
- Sal marina: Potencia el sabor de la masa. Usada al final para no interferir con la acción de la levadura.
- Azúcar morena: Ayuda a activar la levadura y aporta un toque de sabor. También contribuye al dorado de la superficie al hornearse.
- Aceite de oliva extra virgen: Aporta sabor, suavidad y humedad a la masa. Además, tiene antioxidantes naturales como la vitamina E y polifenoles.
- Romero fresco (opcional): Añade aroma y sabor mediterráneo. También tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
- Sémola (opcional): Mejora la textura y aporta un toque crujiente. Tiene un perfil nutricional más completo, con más fibra que la harina refinada.
Cantidades exactas en la tarjeta de recetas.
🔪Instrucciones
- Hacer la mezcla de levadura: Usa un pequeño bowl y agrega la levadura y el azúcar moreno al agua tibia y déjalo reposar durante diez minutos.
- Mezclar los ingredientes de la masa: Usa un bowl grande para mezclar y agrega la mezcla de levadura a la harina de pan, la sémola y el aceite de oliva. Una vez integrado, añadir la sal marina fina.
- Mezclar y amasar: Mezcla hasta tener una masa homogénea y transfiere a una superficie ligeramente enharinada para amasar y estirar la masa.
- Continuar amasando, quince minutos en total; hasta tener una masa suave y firme que no se pegue a los dedos.
- Separar la masa en dos y gestionar por separado.
- Estirar cada bollo como se muestra a continuación.
- Estirar la masa...
- Plegar por la mitad.
- Repetir los pliegues como si se doblara un pañuelo.
- Generando una trama en la masa que le permitirá al gluten elevarse mejor, y quedar esponjoso.
- Dejar que leude durante 30 minutos.
- Cubrir el bollo con papel film en una bandeja preparada con un poco de aceite de oliva. El aceite de oliva en la parte superior de la masa evitará que la envoltura de plástico se pegue a la misma.
- Colocar la masa en una bandeja para hornear rectangular, estírar y presionar con los dedos.
- Cubrir con un poco de aceite de oliva y romero fresco.
- Cubrir la bandeja para hornear con papel film y deja que la masa suba en un lugar cálido durante una hora.
- Decorar con tomates cherry cortados por la mitad o incluso ajo asado, si se desea.
- Precalentar el horno a 250º C. Me gusta usar mi horno en modo ventilador para asegurar que el calor sea uniforme.
- Verter un poco de aceite de oliva extra virgen y sal marina en escamas (sal gruesa) y hornear la focaccia de diez a quince minutos, hasta que esté dorada.
- Retirar la bandeja para hornear del horno y esperar unos cinco minutos antes de sacarla de la bandeja para hornear.
¡Cuidado! La masa de focaccia se dorará muy rápido, ¡No dejes el horno desatendido!
🥢 Cómo servir
Servir tibio o a temperatura ambiente.
En Italia, puedes encontrar que en la mayoría de los casos cortan la focaccia en rectángulos de medianos a pequeños.
Para el apperitivo, lo suelen cortar en trocitos y lo traen con aceitunas y diferentes tentempiés.
También puedes verter un poco de aceite de oliva en una bollo pequeño y agregar vinagre balsámico de Módena para una deliciosa y sencilla opción para untar la focaccia horneada.
O hasta puedes hacer un sándwich de focaccia. Funciona muy bien para eso porque es gruesa. Simplemente córtala por la mitad, a lo largo, y prepara un sándwich como lo harías con cualquier otro pan.
¡Te prometo que será el mejor sándwich de todos! Y el que volverás a preparar... Mi sándwich de focaccia favorito está hecho con escalivada catalana (una mezcla de berenjenas, cebollas y pimientos rojos).
También, puedes acompañar tu focaccia con cremas para untar como Hummus casero, la de pimiento asado: Muhammara, Hummus de pimiento rojo cremoso, y Salsa vegana.
También nos encanta servir focaccia al horno con este Guiso de berenjena, o Paté de berenjena.
Mis adicionales o gustos favoritos de focaccia incluyen:
- Hierbas frescas, como romero o tomillo (elige hierbas duras que no sean blandas como la albahaca fresca o la rúcula, se marchitarán inmediatamente).
- Dientes de ajo asados.
- Tomates cherry enteros o cortados a la mitad
- Tomates ciruela en rodajas.
- Tomates disecados.
- Rodajas de berenjenas.
- Rodajas de calabacín (Zucchini).
- Aceitunas negras o verdes.
- Cebollas en rodajas finas.
- Pimientos rojos asados.
Simplemente, elige tu favorito y colócalo encima antes de hornear tu focaccia.
Consejo: El tiempo de cocción de la focaccia es breve por lo que, si deseas usar una cobertura que esté cruda y requiera más cocción, cocínala brevemente antes de colocarla encima de la focaccia.
📖 Variantes: otra forma de preparar esta receta de focaccia
Este clásico tiene muchas variantes, incluso aquí en Italia. Puedes encontrar decenas de miles de variaciones, entonces, ¿Cómo puede afectar una variante más?
Me encanta la sémola y el efecto arenoso y polvoriento que produce en el pan y en la masa de pizza. En mi opinión, la sémola hace que el pan y las pizzas tengan una textura parecida a la de masa madre, algo que me gusta mucho. También utilizamos este tipo de masa para nuestra tradicional pizza marinara sin queso.
Ésta es una focaccia gruesa y, si la prefieres más delgada, puedes dividir la masa en cuatro en lugar de dos.
La focaccia de Liguria suele ser más fina y se elabora con salmuera.
También es muy común preparar salmuera para la focaccia con 1 ½ cucharaditas de sal más ⅓ taza de agua tibia, y luego verterla en la masa cruda durante la segunda leudada. Prefiero mi focaccia con sal marina gruesa y sin salmuera, pero es cuestión de gustos.
Si quieres una focaccia con más sabor y mejor conservación, prueba a usar masa madre en lugar de levadura seca. Al ser un alimento fermentado, aporta una textura más ligera, un aroma más complejo y mejora la digestión.
Con harina de espelta y fermentado en frío
Una de nuestras versiones favoritas es la focaccia de espelta con cebolla morada, fermentada en frío durante 24 horas. Esta variante se prepara con harina de espelta integral, que aporta un sabor más profundo y una textura ligeramente más rústica, perfecta para quienes buscan opciones más digestivas y con mejor perfil nutricional.
Después de dejar levar la masa en la nevera toda la noche, conviene sacarla y dejarla reposar entre 45 y 90 minutos a temperatura ambiente, hasta que se atempere y se formen burbujas visibles. No es necesario volver a amasarla ni manipularla: simplemente se deja en la bandeja, se hacen los hoyuelos con los dedos y se agregan los toppings.
En este caso, usamos cebolla morada en juliana muy fina, colocada justo antes de hornear. Un toque de aceite de oliva por encima ayuda a que las cebollas se caramelicen ligeramente y queden doradas, aportando un contraste dulce y crujiente sobre la masa esponjosa.
Tiempo de horneado: si haces la focaccia entera y gruesa, hornéala durante 22 minutos; si divides la masa en dos como sugiere la receta original, bastarán entre 15 y 17 minutos.
💡 Sugerencias clave
Selección de harina
El tipo de harina para pan es un gran problema a la hora de hornear la mejor receta de focaccia. Lo aprendí de la manera difícil. No puedes usar cualquier harina para preparar pan o productos horneados. Los ceros definen la cantidad de gluten (proteína) que tiene un tipo de harina determinado, por lo tanto, hay harinas para cosas diferentes.
El mejor pan de focaccia se hace con harina de fuerza, pero la harina para todo uso también funciona. La he probado con buenos resultados, pero me gusta más, ya que hace más esponjosa la focaccia horneada.
Cuanto menos ceros, más gluten, y el gluten es la proteína que hace que la masa suba. Por lo tanto, si usas una harina multiusos (probablemente una 000), no crecerá tanto como una de tipo 0 o 00.
Las harinas que se usan para hornear tortas y pasteles son probablemente del tipo 0000, porque no quieres que una torta pierda la forma (es decir que no crezca y se deforme).
No hay harina mejor ni peor; sólo necesitas saber para qué la quieres.
Levadura
Las levaduras son microorganismos del reino de los hongos. Ellos están vivos; odian la sal y aman el azúcar. Así que cuando uses sal, asegúrate de que no entre en contacto directo con la levadura, la matará; de la misma manera que lo hará el agua caliente. A las levaduras les gusta el agua tibia y los dulces, ¡Como a todos!
En cambio, es mejor esparcir la sal dentro de la harina de manera uniforme para que la levadura no se junte con un clúster de sal.
A la inversa, es una buena idea diluir la levadura seca activa en agua tibia con azúcar.
El agua caliente también mata la levadura.
Aceite de oliva extra virgin
La Focaccia depende, en gran medida, de un aceite de oliva extra virgen de buena calidad. Como ocurre con la mayoría de las recetas de la cocina italiana, esta receta utiliza muy pocos ingredientes; por lo que la calidad es fundamental.
Como puedes ver, no hay ingredientes sofisticados aquí, así que haz un esfuerzo adicional para usar un aceite de oliva extra virgen decente. No tiene que ser de primer nivel ya que lo cocinarás.
🥡 Cómo guardarla y que se conserve por más tiempo
Entonces, ¿Puedes congelar la focaccia?
¡Sí, puedes! Simplemente congela la focaccia sobrante en un recipiente sellado hasta por 3 meses. Luego, para descongelarla, precalienta el horno a 150º C durante 10 minutos y coloca la focaccia congelada durante 7-10 minutos. ¡Listo!
Sin más consejos, ¡Aquí está la Focaccia!
Más recetas fáciles de pan
📋 Receta
Receta de focaccia con levadura seca
Ingredientes
- 500 gr Harina 0 Harina de Manitoba pura, más un poco para ajustar y poner en la superficie
- 100 gr Sémola trigo duro
- 10 gr Levadura seca instantánea
- 2 cucharadas Azúcar morena
- 315 ml agua tibia
- 79 ml aceite de oliva más otro poco para la bandeja del horno y para esparcir
- 2 cucharadas sal marina
- 3 ramitas de Romero fresco, está bien si solo tienes romero seco
Opcional
- 2 cucharaditas Sal gruesa una para cada focaccia
- 6 Tomates cherry para una focaccia de tomate y romero
Instrucciones
- Diluir el azúcar y la levadura en agua tibia. Dejar reposar durante 10 minutos. Deberías ver algunas burbujas.
- Mientras tanto, mezclar la harina de pan, la sémola y el aceite de oliva en un bowl. Luego, agregar el agua de levadura. Por último, añade la sal marina y sigue doblando.
- Sacar del bowl y amasar durante 15 minutos, utilizando más harina si la masa está demasiado pegajosa. Es posible que debas agregar unos 50 gramos de harina (no más de 57 gramos).
- Dividir la masa en dos bollos cuando tengas una masa uniforme. Dividir en dos uniformemente con un raspador de masa. Usa una báscula de cocina para asegurarte de que tengan el mismo volumen.
- Estirar cada bollo en un rectángulo, y dóblalo en tres partes, como doblar una carta. Ver fotos en la publicación.
- Colocar cada pieza en una sartén engrasada. Pon un poco de aceite de oliva encima de cada bollo de masa hasta que esté completamente cubierto; luego cúbrelos con una envoltura de plástico. El aire es el peor enemigo de tu masa. Creará una costra dura si la dejas descubierta.
- Primer leudado. Deja que la masa suba durante 30 minutos, cerca de un lugar cálido en tu cocina o cerca de un calentador.Si no tienes un lugar tibio, enciende el horno por 2 minutos a la temperatura mínima. Apagar el horno e introducir la masa.
- Tomar los bollos de masa leudados. Engrasa generosamente las dos bandejas donde hornearás los dos panes de focaccia. Dale a los dos bollos una forma de rectángulo (una a la vez). Estirarlos delicadamente en cada molde, presionar con los dedos, rociar con aceite de oliva y colocar las hojas de romero (y los tomates cherry partidos por la mitad, boca arriba). Cubre con una envoltura de plástico.
- Segundo leudado. Deja que la masa leude en las bandejas para hornear en un lugar cálido por 60 minutos. En el minuto 50, precalienta tu horno a 250º C en modo ventilador durante 10 minutos.
- Retirar la envoltura de plástico, presionar con los dedos nuevamente y, opcionalmente, rocía con aceite de oliva extra. Opcionalmente, espolvorea ½ cucharadita de sal marina gruesa encima de cada focaccia.
- Poner cualquier recipiente resistente al horno en la parte inferior del mismo con 1 taza de agua (ésto ayuda a asegurar que la temperatura sea uniforme en todo tipo de hornos, en caso de que no tengas un horno con ventilador). Usa el modo ventilador preferiblemente. Si no está disponible, usa el modo de calor superior e inferior.
- Hornear la Focaccia durante 12-15 min o hasta que esté dorada por encima, sin abrir el horno. Vigila el horno pasado el minuto 10, no dejes que se queme la parte de arriba.
Notas
- Usar la segunda pieza para una pizza. La misma masa funciona perfectamente.
- Reducir a la mitad todos los ingredientes.
- Usar una bandeja para hornear más grande y hacer una focaccia grande.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión