Es posible que haya notado que somos fanáticos del curry y como fanáticos que somos, exploramos todos los tipos de curry. ¡Hoy te traemos la receta del curry amarillo tailandés que es delicioso, aromático y ofrece una explosión de sabores!
El curry es atemporal. Puedes hacerlo durante todo el año, y nadie se quejará. Dependiendo de la época del año, puedes elegir ingredientes más ligeros o más pesados y utilizar productos de temporada. ¡Hacemos curry todas las semanas! Es mayoritariamente tailandesa, otras india (como Curry de coliflor (comida hindú) o Curry de Berenjenas), e incluso indonesio.
El Curry amarillo tailandés vegano es muy fácil porque solo necesita asegurarse de omitir la carne, reemplazarla con tofu y verduras, y asegurarse de que la la pasta de curry que usas no tiene salsa de pescado.
Mi Curry verde tailandés inspiró ésto, un curry de coco tailandés también en este sitio, y combina bien con este Arroz aromático Jazmín y Tofu crujiente, que van muy bien con guisos veganos.
Este curry hecho con una receta de pasta de curry amarillo casera es excelente para plato principal para recetas de otoño, ya que es cremoso, acogedor y lleno de sabor, ¡Como deberían ser todas las recetas de otoño!
También nos encanta el toque aromático de la pasta de curry verde que aporta al curry. No sé si prefiero curry verde o amarillo. ¡Supongo que elijo curry verde cuando quiero algo más fresco!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
A continuación, se muestran las verduras y resto de los ingredientes para hacer la receta del curry amarillo con leche de coco.
- Berenjena
- Batata
- Tofu extra firme (opcional)
- Calabacín (zucchini)
- Zanahorias
- Jengibre
- Chalotes
- Ajo
- Leche de coco entera (la leche de coco light también funciona pero será menos cremosa)
- Pasta de curry amarillo
- Ejotes (chauchas o habichuelas - Opcional)
- Chile rojo o amarillo (opcional)
Servir con Arroz jazmín.
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🍶 Sustitutos
Si estás evitando la grasa, puedes omitir la leche de coco por todos los medios. Será menos cremoso y le faltará el sabor a coco, eso es seguro.
Asegúrate de usar 2 tazas de caldo de verduras en reemplazo, berenjena adicional finamente picada y agrega 10 minutos al tiempo de cocción. Eso ayudará a compensar parte de la textura cremosa esperada.
Alternativamente, agrega espinaca, que se marchitan fácilmente, y aporta cremosidad. También puedes hacer el curry amarillo con tofu y papas para agregar una sedosidad extra.
Si siente que necesita un poco de aceite para saltear, le recomendamos usar aceite de maní, que combina muy bien con los sabores del curry.
Nota: No estamos usando salsa de pescado, como pide el curry tailandés tradicional, porque es una versión vegana y no creemos que la necesite. ¡El curry ya está lleno de sabor! Si deseas algunos sabores extra de umami, puedes agregar una cucharadita de salsa de soja.
🍽 Equipo
El equipo puede tener un gran impacto en el resultado de una receta.
Actualmente estoy cocinando con mis sartenes de piedra italianas que son geniales como ollas multiusos, pero antes de moverme usé una sartén wok buenísima que recomiendo totalmente.
🔪 Instrucciones
Necesitamos seguir algunos pasos fáciles para esta Receta vegetariana de curry tailandés.
Primero, corte las verduras en cubos medianos, incluyendo berenjena, camote, calabacín y zanahorias. Ásalos en una sartén mediana en un horno precalentado con una pizca de sal y aceite.
Puedes omitir este paso y hacer todo en una olla; las verduras perderán algo de color y texturas. Si tienes tiempo extra, usa el horno. Opcionalmente, puedes optar por agregar una cucharadita de aceite de coco o aguacate para cubrir los dados de vegetales.
Picar las verduras en tamaños medianos.
Poner en una bandeja a rostizar en el horno.
Mientras tanto, picar las chalotas y el ajo. Pelar y triturar el jengibre.
A fuego medio, sofreír las chalotas y el ajo durante un minuto y añadir la pasta de curry y el jengibre.
Cuando esté dorado, agrega la leche de coco y revuelve. Ahora agrega las verduras al horno y una taza de agua (o caldo de verduras), y deja que el curry hierva a fuego lento.
Apaga el fuego y, opcionalmente, cubre con las judías verdes (ejotes, chauchas o habichuelas). ¡Tu curry tailandés de coco está listo!
Consejo: Si decides optar por la versión One-Pot, arroja los cubos de verduras en la olla después de que los chalotes y el ajo estén dorados en lugar de hornear las verduras. Cocina por 5 minutos, agrega la leche de coco y continúa con los mismos pasos de cocción.
🥢 Maridaje y guarnición
Cada vez que sirvo un curry, la guarnición juega un papel importante. La gente se emociona mucho cuando ve la presentación, que lleva poco tiempo. Máximo cinco minutos.
Sabor extra. Agrega un manojo de hojas de cilantro al añadir la leche de coco. Guarda un poco para decorar.
Proteína adicional. Agrega este tofu crujiente. Hacemos curry amarillo tailandés con tofu extra firme y/o judías verdes. El curry tailandés combina muy bien con el tofu.
Textura. Cubra con anacardos tostados. Tueste los anacardos a fuego lento durante 2-3 minutos en una sartén plana justo antes de servir. Los brotes de soja también funcionan maravillosamente.
Apariencia. Yo uso semillas de sésamo tostadas y algunas hojas de cilantro. También me gusta agregar la parte superior de las cebolletas picadas. También puede servir el plato con rodajas de limón.
Verduras adicionales. Use judías verdes o bokchoy; solo agréguelos cuando el curry esté listo y cierre la tapa. El calor restante hará el trabajo; servir después de 5 minutos. A algunas personas les gusta agregar pimiento rojo, ciertamente no es tradicional, pero va bien, así que siéntete libre de usarlo.
Combinar. Por supuesto, combine tu curry con arroz jazmín tailandés aromático recién hecho. Es un ingrediente, y se hace en silencio mientras el curry tailandés desarrolla tu sabor. Encuentra mi receta en este sitio.
📖 Variantes
Picante - Agrega chile extra mientras se cocina para infundir un sabor más picante en el plato.
Sabor - Agregue 2 cucharadas de tamarindo y jengibre para agregar algo de acidez. Además, agregue más tallos o pasta de jengibre o limoncillo para agregar más intensidad a los sabores del plato. ¡Que te diviertas!
Pasta de curry amarillo - Siéntete libre de usar cualquier pasta de curry. Hay opciones bastante decentes. Antes de hacer mi versión casera, solía comprar esta vegana en China Town o incluso en Amazon. Recuerda que hacerla tu mismo/a siempre le dará un toque muy distintivo a tu plato.
🥡 Almacenamiento
Siempre duplico las cantidades porque el curry siempre está mejor al día siguiente. Los sabores se intensifican. No solo eso, sino que el curry es excelente para preparar comidas.
Si tienes sobras al día siguiente, no te molestes en congelar el curry amarillo. Es posible que te encuentres escabulléndote al refrigerador y comiédote un par de cucharadas frías llenas de un sabor glorioso, de puro goloso/a.
Congela y descongela en el microondas o a fuego lento antes de comer. Mejor aún, dejar descongelar 5 horas antes en el refrigerador y calentar suavemente. Siempre es mejor exponer las verduras a menos calor para retener más la textura y valor nutricional.
💡 Sugerencia
El curry está diseñado para servirse con mucho líquido para que pueda hacer buenas bolas empapadas con arroz jazmín.
Si siente que no tiene mucho líquido durante los últimos minutos de cocción, agregue un poco de caldo de verduras o agua a la mezcla y déjelo hervir a fuego lento durante un par de minutos.
No cocines demasiado el curry. De lo contrario, ¡Las verduras se empaparán!
Si quieres preparar un lindo aperitivo para tu noche de curry, elija algo fácil, sabroso y que no requiera platos adicionales, como este edamame de ajo picante sin cáscara de 10 minutos.
🥘 Más recetas de una sola olla
- Cazuela de frijoles colorados (receta chili)
- Curry verde tailandés vegano
- Curry de berenjena
- Curry rojo tailandés
- Curry de Garbanzos con Leche de coco
- Curry Massaman con vegetales y tofu
Además, el curry va muy bien con lentejas, especialmente lentejas rojas (lentejas estofadas de la india). ¡Los sabores son sublimes!
Si te encantan los platos de calabacín, dale este Calabacines rellenos al estilo libanés un intento; los amarás También los usamos para hacer ceviche vegano y Risotto de verduras; son perfectos porque pueden absorber toneladas de sabor.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Receta del Curry Amarillo Thai
Equipo necesario
Ingredientes
- 300 gr batatas (camote) cortadas en dados.
- 1 berenjena mediana, cortada en dados
- 3 zanahorias pequeñas
- 1 calabacín (zucchini)
- 3 chalotas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada aceite común o de coco
- 220 ml leche de coco agrega más si lo quieres más cremoso
- 2 cucharada Pasta de curry amarillo
- 2 cucharada jengibre fresco rallado
- 3 tazas agua o caldo de vegetales
- 225 gr tofu crujiente opcional, incluido en la información nutricional
- 30 gr nueces de la India (anacardos / castañas de cajú) opcional, incluido en la información nutricional
Extras opcionales:
- 16 gr cilantro alrededor de un puñado, picar solo la mitad
- 283.5 gr judías verdes (ejotes/chauchas) sin las puntas
- 1 cucharada semillas de sésamo
- 1 cabeza bok choy (repollo chino)
- 2 cucharada pasta de tamarindo
- sal marina al gusto, opcional. Omitir si sigues una dieta WFPB
- 1 chile rojo o amarillo
Instrucciones
- Cortar las verduras en dados. Corta la berenjena, la batata, el calabacín (zucchini) y las zanahorias en cubos medianos. Ásalas en una asadera mediana en un horno precalentado a 400ºF (200ºC). Opcionalmente, puedes optar por agregar sal y una cucharadita de aceite de coco o aguacate, para cubrir los dados de verduras. Hornea por 15 minutos.Puedes saltarte este paso y hacer todo en una olla (One-Pot), las verduras perderán algo de color y texturas, si tienes algo de tiempo extra usa el horno.
- Picar las verduras de alilium.Mientras tanto, picar las chalotas y el ajo. Pelar y triturar el jengibre y el chile (opcional).
- Saltear. Calentar la cacerola, agregar el aceite de coco y agregar las chalotas y el ajo. Mantener a fuego medio y añadir la pasta de curry y el jengibre. Además, incorpora el chile si lo usas.
- Agregar la leche de coco cuando la mezcla esté dorada. Ahora agrega las verduras al horno, una taza de agua (o caldo de verduras) y deja que el curry hierva a fuego lento. Agrega las espinacas (si las usa).
- Apagar el fuego. Opcionalmente, cubre con las judías verdes, el bok choy y / o el tofu crujiente (opcional). Deja reposar el curry durante 5 minutos antes de servir.
- Decorar con anacardos tostados y semillas de sésamo.
Video
Notas
Información Nutricional
Seguridad alimentaria
A veces damos por sentado que tenemos años (o décadas) de experiencia en la cocina, que el visitante promedio puede no tener. Agrega o elimina de la lista a continuación con consejos de salud y seguridad.
- Cocina a una temperatura mínima de 74 ° C.
- No uses los mismos utensilios en alimentos cocidos, que previamente tocaron carne cruda.
- Lávate las manos después de tocar carne cruda.
- No dejes los alimentos a temperatura ambiente durante períodos prolongados.
- Nunca dejes desatendidos los alimentos que se cocinan.
- Utiliza aceites con alto punto de humeo para evitar compuestos nocivos.
- Siempre tengo una buena ventilación cuando uso una estufa a gas.
Consulta en nuestra página más pautas en USDA.gov.
Déjanos tu opinión