¡Preparar una masa quebrada vegana puede parecer complicado, pero esta receta es la mejor que hay! Una masa quebrada vegana sin necesidad de amasar es una excelente alternativa a la masa tradicional, ya que simplemente tienes que presionar la masa directamente en el molde para tarta. ¡Es fácil, deliciosa y solo tardarás 10 minutos en prepararla! Si eres vegano, intolerante a los lácteos, o si simplemente quieres comer de manera más saludable esta Navidad, ¡Esta receta es para ti!
¿Listo para llevar tu cocina vegana al siguiente nivel? Dale la bienvenida a esta masa quebrada vegana sin necesidad de amasar que no solo es libre de lácteos, sino también libre de huevos. Sí, es una fiesta inclusiva para veganos, vegetarianos y cualquier persona con alergias alimentarias. ¿Y el gran secreto? No se necesita harina extra para estirar, ¡Solo mezcla, presiona y listo!
Domina siempre esta masa quebrada vegana infalible siguiendo los consejos y trucos que tenemos para ti en esta publicación. Ya sea que tengas antojo de una clásica tarta vegana de calabaza para esas acogedoras vibras otoñales, o incluso una tarta de manzana, esta masa versátil lo tiene cubierto. También es una estrella para tartas, quiches y empanadas veganas saladas. Entonces, ¿Qué esperas? ¡Vamos a hornear! 🥧🌱
Utilizamos esta receta para quiches. Para las tartas saladas, de hecho, nos gustan menos quebradizas y manejables, pero es cuestión de gustos. Para hacer tartas, recomendamos nuestra masa para tapas de empanadas veganas, que funciona maravillosamente para tartas saladas, como nuestra tarta de berenjena o tarta de zanahoria.
Saltar a receta
🏅 ¿Por qué esta receta es la ganadora?
Esta masa quebrada vegana, que no necesita amasarse, es la mejor opción tanto para tartas dulces como saladas.
Piensa en una masa quebrada sin necesidad de amasar como la "comida rápida" del mundo de las tartas, pero sin la culpa. Olvídate del tiempo de enfriamiento, deja de lado el rodillo y pasa directamente del bol de mezcla al molde para tarta. Es el mejor truco para los entusiastas de las tartas que tienen poco tiempo o simplemente no están de humor para una búsqueda de cocina. Además, esta masa es súper fácil de preparar, requiere poco tiempo y cero complicaciones.
Cuando se trata de hacer tartas veganas, los sustitutos a base de plantas adecuados son clave. Créeme, no todos los alternativos lácteos son iguales.
Y olvídate de los rodillos, los ejercicios de amasado y las acrobacias con papel pergamino. Todo lo que necesitas hacer es presionar esa masa directamente en tu molde para hornear ¡Y listo! 🥧🌱
¿Masa para tarta salada o dulce? Tú decides.
Esta masa quebrada vegana puede funcionar tanto para tartas dulces como saladas debido a su fantástico equilibrio de sabores, lo que la convierte en una receta de masa quebrada vegana que todos disfrutarán.
Estamos usando la misma cantidad de sal y azúcar aquí, pero se puede cambiar para adaptarse a tus preferencias o necesidades dietéticas.
Puedes agregar más azúcar o sal para adaptarlo a tu gusto o necesidades de la receta. Agregar solo ½ cucharadita de sal o azúcar cambiará el resultado.
Para tartas saladas, usa más sal que azúcar y viceversa.
🧾 Ingredientes
- Harina de trigo común: Proporciona la estructura para la masa, haciéndola resistente pero tierna. Si eres intolerante al gluten, consulta las notas para encontrar un reemplazo adecuado.
- Mantequilla vegana en cubos fría (nos gusta la marca Earth Balance): Añade riqueza y textura laminada a la masa. La temperatura fría asegura que la masa sea fácil de manejar.
- Sal: Mejora el perfil de sabor, haciendo que la masa sea más que una simple base insípida.
- Azúcar: Ofrece un toque de dulzura, equilibrando los elementos salados y haciendo que la masa sea versátil tanto para tartas dulces como saladas.
- Agua helada: Ayuda a unir los ingredientes sin activar demasiado el gluten, lo que resulta en una masa tierna.
Las cantidades están detalladas en la tarjeta de la receta.
🔪 Instrucciones
Paso 1: Enfría tus ingredientes
Asegúrate de que tu mantequilla vegana esté en el congelador durante al menos 30 minutos antes de comenzar.
Me gusta poner un par de cubitos de hielo en el agua que usaré o simplemente dejar algunos cubitos de hielo para que se derritan mientras preparo el resto de los ingredientes.
Paso 2: Prepara la masa quebrada vegana perfecta
Coloca el accesorio de plástico del procesador de alimentos dentro del mismo. Si estás trabajando a mano, usa un bol grande (también enfriado).
Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un procesador de alimentos usando el accesorio de plástico; funciona mejor para la masa quebrada.
Continúa agregando la mantequilla, comenzando con la mitad, y el agua helada, y luego el resto después de un par de pulsaciones. No mezcles demasiado; esto aumenta la temperatura, y queremos mantener la temperatura de la mantequilla.
¡Atención! Siéntete libre de dejar de lado el procesador de alimentos y optar por el método tradicional de mezclar todo a mano. Pero solo para que lo sepas, usar un procesador de alimentos te asegura que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados. Además, mantiene tus manos calientes alejadas de la masa, evitando que la mantequilla vegana se derrita y arruine la textura que buscamos.
Coge un bol grande y comienza mezclando todos los ingredientes con una espátula, luego pasa a usar tus manos para darle ese toque personal.
Alternativamente, puedes optar por una máquina de cocina equipada con un gancho para amasar, que imita la acción de amasar a mano sin agregar calor adicional a tu masa quebrada.
Ya sea que elijas un procesador de alimentos con un accesorio de plástico o una máquina de cocina con un gancho para amasar, ambas opciones te permiten concentrarte en crear la masa perfecta sin preocuparte por calentar la mezcla. 🥧🌱
Paso 3: Amasa brevemente con las manos
Es perfecto cuando la mezcla parece desmenuzada dentro del procesador de alimentos. Amasa la masa vegana durante unos segundos para que quede homogénea y forma una bola.
Paso 4: Coloca en la nevera
Envuelve la bola de masa para tarta en papel film y métela en la nevera para que se enfríe. Dale al menos 60 minutos para que se enfríe antes de comenzar con la preparación.
Deja que la masa repose en la nevera durante una hora o hasta tres días.
Cuando esté listo para usarla, deja que la masa repose en el mostrador durante unos 15 minutos antes de usarla para que sea más fácil de manejar. Ten en cuenta que esto no es necesario si usas esta masa para tarta fácil inmediatamente después del tiempo mínimo de enfriamiento.
Paso 5: Estira la masa quebrada vegana enfriada
Estira la masa directamente en el molde para tarta con tus manos. Asegúrate de distribuir uniformemente la masa y de que no haya grandes grumos que podrían resultar en una cocción desigual.
Ahora que has preparado la masa con todos tus ingredientes favoritos, ¡Es hora de rellenarla! Echa un vistazo a nuestra tarta de calabaza vegana (pumpkin pie) y, ¿Por qué no? ¡Haz tu propia receta de pumpkin pie spice (mezcla de especias para tarta de calabaza) en solo 5 minutos.!
Paso 6: Pincha con un tenedor
Pinchar la masa de la tarta con un tenedor asegura que se hornee de manera uniforme, tanto en las esquinas inferiores como en los bordes.
Paso 7: Hornea
Puedes optar por prehornear (hornear a ciegas: sin relleno) la masa o usarla directamente. Depende de la receta que vayas a hacer. Esta masa no necesita prehornearse para nuestra tarta de calabaza, ya que el relleno necesita hornearse a la misma temperatura que esta masa para tarta (175 °C - 350 °F). Por lo tanto, puedes verter la mezcla directamente.
¿Cuál es tu dulce horneado vegano favorito para hacer en Acción de Gracias? ¡Déjanos saber en los comentarios a continuación, y lo compartiremos en nuestro sitio web!
Mira más abajo para más detalles sobre cómo pre-hornear (hornear a ciegas).
💡 Tips
Para hacer la masa quebrada perfecta, lee estos consejos especialmente elaborados para los panaderos veganos y sus amigos y familiares, para que esta receta de masa quebrada vegana brinde los mejores resultados cada vez.
Usa leche vegetal
Para hacer una masa quebrada libre de lácteos, utiliza leche de almendra, de anacardo o de soya, ya que tienden a ser más espesas. Reemplazar la leche de vaca por leche vegetal es la parte fácil. Es una conversión de 1 a 1.
Utiliza ingredientes fríos
Esto asegura que la masa mantenga su consistencia y que el azúcar se mezcle uniformemente con el resto de los ingredientes y no se desmorone. Esto también se aplica a la masa quebrada normal con mantequilla y leche de vaca.
Déjalo reposar y enfríalo antes de usarlo
De esta manera, la masa se volverá más estable y manejable.
No te preocupes por el amasado
Si trabajas demasiado la masa, la masa quebrada se volverá dura.
Si accidentalmente trabajas demasiado la masa para tarta vegana y se deshace, simplemente agrega más leche vegetal fría para volver a unirla (o un poco más de mantequilla vegana).
Prepara la masa quebrada vegana sin gluten
Reemplaza la harina regular con una mezcla de harina sin gluten; si encuentras una mezcla vegana para hornear, será aún mejor. Algunas mezclas sin gluten funcionan mejor que otras, al igual que las mezclas de harina regulares. Busca una que indique claramente que es ideal para hornear; nos gusta la de Bob's Mill.
Usa una proporción de 1 a 1. También consideraría agregar un huevo de linaza, que puedes hacer simplemente agregando una cucharada de harina de linaza a tres cucharadas de agua, dejándola reposar y formando un gel en 5-10 minutos.
Utiliza mantequilla vegana
En lugar de mantequilla vegana, podrías usar margarina, aceite de coco o manteca vegetal. La mantequilla vegana tendrá mejor sabor, será más untuosa, será más fácil de estirar y logrará una mejor consistencia. Nos gusta usar Earth Balance. Además, verifica las etiquetas de las mantequillas veganas; algunas dicen explícitamente "ideal para hornear o para grasas".
Cantidad
Esta receta hace una sola masa quebrada, ¡La de abajo! Duplica las cantidades si planeas hacer una tarta con una masa quebrada superior. La cantidad aquí en esta receta funciona bien para una tarta de 22 cm (10 pulgadas) o una masa quebrada para tarta de 25 cm (9 pulgadas) que sea más alta.
🥧 Hornear en blanco (sin relleno)
Hornear en blanco es un método de horneado para cocinar una masa de tarta sin ningún relleno dentro, en caso de ser necesario para tartas cuyos rellenos no necesitan ser cocidos.
El pre-horneado se realiza colocando la masa de tarta en el molde para tarta, poniendo un trozo de papel de hornear encima y llenándolo con peso, como arroz crudo o legumbres, como lentejas o judías.
Solo cocina la masa hasta que esté ligeramente dorada.
🍶 Sustitutos
- Mantequillas veganas: Puedes usar manteca vegetal o aceite de coco, pero en mi experiencia, la mantequilla vegana como Earth Balance funciona mejor y tiene mejor sabor. También puedes usar mantequilla regular si no sigues una dieta vegana.
- Azúcar: Puedes usar azúcar blanca para tener una masa perfectamente blanca; yo uso azúcar natural y orgánica, ya que la cantidad es mínima y apenas se nota que está ahí. Queremos que la masa esté dorada una vez cocida, ¿Verdad? El azúcar moreno contribuye a eso, pero siéntete libre de usar azúcar regular.
- Leche: Todo tipo de leche vegetal es bienvenida y funciona bien.
- Harina: Puedes usar harina sin gluten. Simplemente se desmigajará más.
¡Si sigues estos consejos, tu tarta vegana será perfecta siempre! Utiliza esta excelente receta para ser creativo con los rellenos y hacer tartas dulces o platos salados.
👨🏻🍳 Amasar o no amasar
Puedes optar por estirar la masa entre dos trozos de papel pergamino con un rodillo o una botella de vino limpia. El papel pergamino evita que la masa se pegue a las encimeras o al rodillo.
También puedes enrollar la masa sobre la encimera; solo asegúrate de trabajar en una superficie ligeramente enharinada con un rodillo enharinado. Usa harina de almendra o harina sin gluten si estás haciendo una versión sin gluten.
Te recomiendo que lo hagas rápidamente, ya que quieres mantener la temperatura baja durante el mayor tiempo posible. Una vez que hayas colocado la masa en el molde, puedes dejarla en la nevera mientras trabajas en cualquier otra cosa antes de continuar con tu receta de tarta o quiche.
🥡 Almacenamiento
Si te sobra masa, puedes guardarla en la nevera durante hasta 3 días. Quizás incluso más, pero no ha sobrevivido tantos días, ya que puedes usarla para todo tipo de tamaños y sabores de tartas.
Haz una bola con la masa y úsala envuelta en film transparente para mantenerla fría.
¿Puedes congelarla? ¡SÍ! Esa es una de las cosas que me encanta de esta masa quebrada vegana fácil; simplemente coloca la masa envuelta en el congelador durante hasta 6 meses. Cuando estés listo para usarla, recuerda dejarla en la nevera durante la noche o durante 8 horas. No uses el microondas. La mantequilla o la manteca se derretirán.
¡Feliz horneado, amigos!
Asegúrate de probar nuestras recetas inspiradas en la tarta de calabaza vegana (pumpkin pie), como la receta de pumpkin pie spice (mezcla de especias para tarta de calabaza) y la avena nocturna vegana con calabaza.
Si te gusta amasar y hacer tu propio pan y pizza, echa un vistazo a nuestro tradicional pan italiano Pagnotta, pan de focaccia al romero, masa de pizza italiana casera y pizza marinara sin queso.
📚 Más recetas caseras
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Masa quebrada vegana
Equipo necesario
Ingredientes
- 156.5 gr harina para todo uso o harina sin gluten para masa de tarta, nos gusta la de Bob's Mill (1 ¼ taza)
- 100 gr mantequilla vegana cortada en cubos de 1.25 cm (½ pulgada) y refrigerada. Usamos Earth Balance sin sal
- ½ cucharadita sal marina fina
- ½ cucharadita azúcar de caña moreno cualquier azúcar funciona
- 2 cucharada agua helada añadir más según sea necesario
Instrucciones
- Elige el accesorio de plástico del procesador de alimentos que funciona mejor con la masa (no la cuchilla).
Hacer la masa
- Combina los ingredientes secos: La harina, la sal y el azúcar, en un procesador de alimentos. Pulsa brevemente para mezclar.156.5 gr harina para todo uso, ½ cucharadita sal marina fina, ½ cucharadita azúcar de caña moreno
- Agrega los cubos de mantequilla vegana (o margarina) fría con 2 cucharadas de agua helada y enciende a baja velocidad.100 gr mantequilla vegana, 2 cucharada agua helada
- Añade el resto de la mantequilla a través de la abertura y pulsa hasta que esté desmenuzado.
- Chequea la masa con las yemas de los dedos. Si se mantiene unida, está lista. Agrega otra cucharada de agua si es necesario. Con un total de 2 cucharadas, la mía siempre queda perfecta; depende de ti.
- Amasa. Saca la masa, amásala durante unos segundos con las manos, y no más de 30 segundos porque el calor de tus manos puede hacer que la mantequilla vegana se derrita.
Enfriar en la nevera
- Envuelve. Si comienza a pegarse, envuélvela inmediatamente con papel film.
- Deja enfriar durante una hora o hasta tres días.
Estirar en el molde para tarta y hornear
- Utiliza. Cuando estés listo para utilizar la masa, déjala reposar en el mostrador durante unos 15 minutos para que sea más fácil de manejar.En caso de que también vayas a usar una masa para la parte superior de tu tarta, prefiero empezar con la masa para la base y dejar la segunda en la nevera mientras trabajo en la primera en el molde para tarta, si estoy haciendo una tarta de doble capa.
- Simplemente coloca la masa, sin estirarla, dentro del molde para tarta. Es probable que esté desmenuzada al principio, pero se ablandará y se estirará fácilmente en segundos.
- Continúa estirando hasta que hayas cubierto todo el plato para tarta con la masa. El molde para tarta no necesita ser engrasado ni enharinado.
- Pincha. Me gusta pinchar la masa por todas partes con un tenedor para asegurarme de que el calor se distribuya uniformemente en ella.
- Hornea. Continúa con tu receta de tarta. Hornea durante 55-60 minutos, o hasta que esté ligeramente dorada. Apaga el horno y puedes dejarla reposar en el horno durante 10 minutos con la puerta entreabierta, asegurándote de que la mezcla elegida se asiente y tengas una masa completamente cocida.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión