¿Buscas una receta fácil de lasaña vegana y sin gluten que se alinee con tus hábitos alimenticios saludables? ¡Esta es definitivamente ganadora! Con calabacín y espinacas, está repleta de verduras nutritivas. Además, la sencilla salsa de tomate estalla de sabor. ¡Tu familia adorará esta deliciosa y saludable comida!
Aunque el calabacín se considera una calabaza de verano, y definitivamente obtendrás los mejores durante la temporada de verano, suelen estar disponibles durante todo el año.
Esta receta vegana de lasaña de calabacín fue inspirada en musaka vegetariana hecha con capas de berenjena, batatas, lentejas cocidas y salsa bechamel vegana. ¡Pero queríamos hacer una versión más simple hecha con calabacín y espinacas! Está hecha con receta de ricota vegana y una sencilla salsa marinara de tomate.
Saltar a receta
💚 Por qué te encantará
- Fácil de hacer
- Verduras nutritivas
- Sin gluten
- Sin lácteos
- Sin láminas de pasta = menos carbohidratos
🧾 Ingredientes
Esta lasaña de calabacín se hace con ingredientes simples e ni siquiera incluye láminas de lasaña para hacerla extra saludable y baja en carbohidratos. Sin embargo, proporcionamos variaciones abajo si quieres hacerla más sustanciosa e incluir láminas de pasta.
- Calabacín
- Salsa marinara
- Espinacas
- Ingredientes para el ricotta vegano: tofu firme, jugo de limón, levadura nutricional, aceite de oliva y sal.
- Opcional: pesto y queso parmesano sin lácteos.
Sustitutos
Ingrediente | Substituciones |
---|---|
Tofu Ricotta Cheese | Ricotta vegana a base de anacardos, Ricotta vegana a base de almendras |
Salsa Marinara | Salsa marinara casera, Salsa marinara comprada en tienda, Salsa de tomate (passata) + condimento italiano o albahaca seca |
Pesto Vegano | Pesto de albahaca, Pesto de col rizada, Pesto de rúcula |
Calabacín | Berenjena, Calabacín amarillo de verano |
🍽 Equipo necesario
- Mandolina: si no tienes una mandolina, la mejor alternativa es un pelador de patatas, que puedes usar aplicando bastante presión para pelar rebanadas gruesas. De lo contrario, usa un cuchillo afilado y corta lo más finamente posible.
- Procesador de alimentos: también puedes usar una licuadora, una batidora de inmersión o un nutribullet, para hacer el sustituto de queso a base de tofu.
- Plato para hornear: si tienes una bandeja de horno más pequeña o más grande.
🔪 Instrucciones
Precalienta el horno a 375 °F (190 °C).
Paso 1: Empieza cortando el calabacín en rodajas finas. La forma más fácil de hacerlo es con una mandolina. Corta aunque también puedes hacer discos si usas un calabacín grande.
Paso 2: Coloca las rebanadas de calabacín en una bandeja para hornear, espolvorea sal marina gruesa y deja reposar durante 15 minutos.
Hint: Idealmente puedes usar una rejillas como la del horno y ponerla en el fregador, para que pierda agua. La idea es que pierdan la mayor cantidad de agua.
Paso 3: Agrega el tofu, levadura nutricional, jugo de limón, aceite de oliva y espinacas a un procesador de alimentos.
Paso 4: Mezcla el ricotta vegano a baja velocidad hasta que quede bien combinado en una pasta espesa.
Tip: Consejo: añade más aceite de oliva o agua si el procesador de alimentos tiene dificultades para mezclar los ingredientes.
Paso 5: Comienza extendiendo uniformemente una capa delgada con ¼ de la salsa de tomate en la base del plato para hornear.
Paso 6: Luego extiende un tercio del queso ricotta de tofu.
Paso 7: Repite esto 2 veces más. Luego, termina con una capa final de rodajas de calabacín y la capa final de salsa de tomate.
Paso 8: Agrega cucharadas de pesto en la parte superior (opcional) y hornea sin cubrir.
Decora con albahaca fresca.
💡 Tips
Aumenta las cantidades de la receta para crear un plato de dos capas para lograr una lasaña más sustanciosa. Extiende el tiempo de horneado de 5 a 10 minutos.
Para el tofu, opta por variedades firmes o extrafirmes y asegúrate de que esté escurrido pero no prensado: la humedad dentro del tofu ayuda a mezclar suavemente el relleno de ricotta.
Cuando hayas salado y secado las rebanadas de calabacín, exprímelos sobre el fregadero para eliminar cualquier agua restante. Te sorprenderá la cantidad de líquido que se libera, evitando que tu lasaña se vuelva demasiado empapada.
📖 Variantes
Champiñones - Si quieres añadir más verduras, elige champiñones crudos en rodajas o champiñones salteados.
Picante - Añade una cucharadita de hojuelas de pimiento rojo a la mezcla de ricotta mientras esté en la licuadora.
Queso - En lugar de parmesano vegano, puedes utilizar el queso rallado vegano que prefieras, como el queso mozzarella vegano.
Calabacín - En vez de salar los calabacines para eliminar el exceso de humedad, puedes asarlos; luego, utiliza los calabacines asados después de cada capa de salsa marinara. Otra opción es hornearlos brevemente en el horno usando papel pergamino para evitar que se peguen.
Fideos de lasaña - Si deseas agregar pasta y hacerla más similar a la lasaña tradicional pero aún así mantenerla sin gluten, busca fideos de lasaña sin gluten además de los fideos de calabacín; de lo contrario, puedes hacer tus propias láminas de masa de pasta vegana casera. Simplemente, agrega cada lámina después de cada capa de salsa de tomate y antes del calabacín en rodajas finas.
🥢 Cómo servir
Nos encanta hacer esta receta como plato principal en días festivos y combinarla con guarniciones festivas como zanahorias glaseadas con arce, verduras asadas o una ensalada de kale col rizada con aderezo balsámico de arce.
Es común comer platos de pasta con salsa en Italia, que incluyen un buen trozo de pan Italiano rústico, siempre que no sigas una dieta sin gluten.
También puedes acompañarla con una ensalada de rúcula, que siempre viene bien con platos sustanciosos como un pastel de papas vegetariano.
🥡 Almacenamiento
- Nevera - Guarda la lasaña vegana en un recipiente hermético hasta por 3 días.
- Congelador - Se puede almacenar en un recipiente hermético hasta por 3 meses.
❓ Preguntas frecuentes
Asegúrate de salar los calabacines para extraer el agua, y luego deben secarse. De lo contrario, la lasaña quedará demasiado aguada. Las rebanadas estarán más delicadas una vez que se haya extraído el agua, así que ten cuidado, pero este paso es necesario y no debes pasarlo por alto.
La espinaca fresca generalmente tiene un sabor más intenso que la espinaca congelada, pero también puede ser más costosa y es posible que no esté tan disponible en algunas áreas. La espinaca congelada es más barata y puede ser más fácil de encontrar, pero también puede tener un sabor un poco más débil que la espinaca fresca. En última instancia, depende de las preferencias personales qué tipo de espinacas uses en tu lasaña.
📚 Más recetas con calabacín
Prueba esta risotto de verduras hecho con ralladura de limón, un simple y delicioso placer para todos.
Este calabacín relleno relleno es otro de los ganadores hechos con esta deliciosa calabaza.
Finalmente, si te encanta el ceviche pero no has probado una versión vegana, este ceviche vegetariano ¡Es para ti!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Lasaña de Calabacín y Verduras
Equipo necesario
Ingredientes
- 540 g calabacín 2 calabacines medianos
- 425 g salsa marinara
- 255 g tofu extra firme
- 1.5 cucharadas levadura nutricional
- 1.5 cucharadas jugo de limón
- 1.5 cucharadas aceite de oliva omitir si se sigue una dieta WFPB
- 15 g espinacas frescas
- 0.25 cucharaditas sal más extra para salar el calabacín
Opcional
- 2 cucharadas pesto vegano de albahaca
- Queso parmesano vegano
Instrucciones
- Comienza cortando el calabacín en rodajas finas. La forma más fácil de hacerlo es con una mandolina.
- Precalienta el horno a 190 °C.
- Sala el calabacín. Una vez que tengas las rodajas finas de calabacín, colócalas en tablas de cortar o bandejas de horno y espolvorea generosamente sal sobre ellas, dejándolas reposar durante 15 minutos. Esto ayuda a extraer el agua del calabacín, para que la lasaña no quede demasiado húmeda.
- Mientras tanto, añade el tofu, la levadura nutricional, el jugo de limón, el aceite de oliva y las espinacas a un procesador de alimentos. Mezcla a velocidad baja hasta que se combinen bien en una pasta espesa - no debe quedar seca y desmenuzable ni demasiado húmeda. Si queda muy seca, añade un poco de agua o aceite de oliva extra, pero solo una pequeña cantidad cada vez hasta que deje de parecer seca.
- Seca el calabacín. Después de que el calabacín haya reposado durante 15 minutos, seca cuidadosamente las rodajas con toallas de papel para quitar la sal y el agua que se haya liberado. Opcional: enjuágalas para asegurarte de que se haya eliminado toda la sal, pero sécalas después con toallas de papel.
- Nota: presiónalas con las manos sobre el fregadero para eliminar el exceso de líquido.
- Para construir la lasaña, comienza esparciendo ¼ de la salsa marinara en la base del recipiente para horno. Luego añade rodajas de calabacín, ligeramente superpuestas entre sí. Seguido por ⅓ del ricotta de tofu. Repite esto 2 veces más. Luego termina con una capa final de rodajas de calabacín y el último ¼ de la salsa marinara. Añade montoncitos de pesto vegano en la parte superior (opcional). Así que las capas deberían ser como sigue: 1. Salsa marinara 2. Calabacín. 3.Ricotta.
- Continúa en ese orden y termina con salsa marinara y salsa pesto en la parte superior.
- Hornea en el horno durante 45 minutos sin cubrir, girando a la mitad.
- Opcionalmente añade queso parmesano vegano en la parte superior, luego devuelve al horno por otros 15 minutos.
- Deja reposar durante 15 minutos antes de cortar y servir.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión