El otoño está oficialmente aquí y con él llega un clima más fresco, hojas coloridas y muchos sabores otoñales deliciosos. Si estás buscando una manera rápida y fácil de agregar un toque de temporada a tus comidas, esta receta de calabaza asada al horno es para ti. Es fácil de hacer y combina muy bien con casi cualquier cosa. ¡Así que toma esa calabaza entera con la cual no sabes aún qué hacer y convirtámosla en una exquisita guarnición!
Nos encantan comer verduras asadas: fáciles y sin complicaciones, como las Coles de Bruselas, zapallo asado, remolachas y zanahorias asadas con miel y la famosa Escalivada Catalana.
Cada verdura tiene un truco propio, ¡Aquí te explicamos cómo asar la calabaza como un profesional! Éste es uno de nuestros platos sabrosos y sencillos favoritos de las otoño, y no requiere esfuerzo, al igual que nuestras zanahorias glaseadas con arce. Nos gusta usar esta misma receta para hacer nuestro risotto vegano de calabaza y para hacer más rico nuestro, o machacándo la calabaza al horno para hacer una pasta cremosa de calabaza que se parece al famoso Mac'n'Cheese americano en version vegana.
Aprende cómo cocinar cocinar con zapallo en nuestra guía.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Calabaza: La calabaza es el ingrediente principal de la receta. Aporta un sabor dulce y ligeramente terroso y es una excelente fuente de vitamina A y antioxidantes. Cuando se asa al horno, la calabaza se carameliza ligeramente y desarrolla una textura suave y tierna.
- Tomillo: El tomillo es una hierba aromática que tiene un sabor terroso y a pino. Se combina perfectamente con la calabaza para darle un sabor más complejo. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para la salud.
- Ajo: El ajo es un saborizante versátil que puede ser utilizado en una amplia variedad de platos. En la receta de calabaza asada al horno, el ajo agrega un sabor intenso y picante que complementa muy bien el sabor dulce de la calabaza. Además, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para la salud.
Optional: Sal y aceite de oliva virgen.
Puedes añadir otras especias que te gusten como el comino e incluso nuez moscada o canela que le van muy bien, pero solo un poquito!
🔪 Instrucciones
¿Cómo cocinar la calabaza asada al horno?
Paso 1. Precalentar el horno. Precalentar el horno a 200º C.
Paso 2. Pelar y cortar la calabaza en trozos o gajos grandes y mezclar con las hierbas en un bowl.
Paso 3. Poner en una bandeja. Rociar ligeramente aceite de oliva virgen para que los cubos estén apenas cubiertos, o coloca los cubos de calabaza sobre papel de horno para que no se peguen y evitar usar aceite. Corta la parte superior de la cabeza de ajo y añade un par de dientes de ajo extra a la bandeja.
Paso 4. Hornear por 40 - 50 minutos hasta que estén tiernos.
Para hacer esta receta, simplemente corta la calabaza en cualquier forma (yo prefiero en rodajas), agregando opcionalmente cualquier otra verdura, una cucharada de aceite de oliva y una cabeza de ajo grande para agregar aroma.
🧂 Condimentar
En tu bandeja para hornear, agrega tus especias y hierbas frescas preferidas, una cucharada de aceite de oliva, sal y ¡listo!
- Mi condimento favorito para la calabaza asada u horneada es tomillo seco o fresco.
- También el romero funciona maravillosamente. Creo que combinan muy bien con el dulzor de la calabaza. Una gran adición a este plato serían las batatas.
- Salvia fresca también es una gran opción y se usa a menudo al hacer Risotto de calabaza.
- Además, para un sabor más intenso y delicioso, agrega una cabeza de ajo a la bandeja para hornear, corta la cabeza y frota los trozos de calabaza con ella. Alternativamente espolvorea cebolla o ajo en polvo encima de eso.
- EL aceite de oliva ayudará a caramelizar los azúcares de calabaza.
- Para una versión más dulce nos encanta condimentarla con oras especias como canela molida o nuez moscada e incluso espolvorear un poco de mezcla de especias para pie de calabaza en la parte superior. En este caso, opta por un aceite neutro con un alto punto de humo, como el aguacate.
💡 Sugerencias
¿Cuánto tiempo tarda la calabaza en cocinarse en el horno? De cuarenta a cincuenta y cinco minutos a 200 ºC bastará.
👨🏻🍳 La calabaza al horno es extremadamente versátil
Esta receta es genial sola como guarnición, como snack o como base para otras recetas, como una sopa cremosa o hummus de calabaza.
Por lo general hacemos una sopa cremosa simplemente mezclando la calabaza asada en una batidora y agregando un poco de leche vegetal sin azúcar. Utilizo estos cubos cocidos como aderezo cuando hago una pizza gourmet, combinados con cebollas moradas caramelizadas y rúcula fresca.
💊 Vitaminas de la calabaza
La calabaza es una excelente fuente de antioxidantes incluyendo vitamina E, vitamina C o beta-caroteno.
Antioxidantes - Ayudan a prevenir o retrasar el daño celular y ayudan a reducir la inflamación, lo que también puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. La calabaza tiene toneladas de grandes beneficios para tu salud.
Recuerda contarnos cómo te resultó y qué otras verduras pusiste en la bandeja para asar.
Aunque es más común hacer tarta de calabaza vegana con zapallo lo hemos hecho también con calabaza sin notar ninguna diferencia, ya que los perfiles de sabor son muy similares.
📚 Recetas saludables de calabaza
Esta extraordinaria verdura nos permite experimentar y hacer muchísimas recetas para realizar en tu cocina y comer en casa como esta Pasta de calabaza asada. Si quieres utilizarlo como guarnición puedes probar este Humus de calabaza asada. Para la época de frío te dejamos estas tres increíbles recetas: el Risotto cremoso de calabaza asada, este Curry tailandés amarillo y una espectacular Sopa vegana de calabaza y tahini.
Y si quieres desayunar no te olvides de estos Panqueques de calabaza y un café de calabaza, inspirado en la receta de Starbucks.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cómo asar Calabaza en el Horno de casa
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 calabaza
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharadita romero preferiblemente fresco
Opcional:
- 1 cucharadita sal marina gruesa omitir si sigues una dieta a base de plantas e integral
- 1 cucharadita aceite de oliva extra virgen omitir si sigues una dieta a base de plantas e integral
Instrucciones
- Precalentar el horno a 400ºF (200ºC).
- Pelar y cortar la calabaza en trozos grandes y mezclar con las hierbas en un bowl.
- Rociar ligeramente con aceite de oliva extra virgen para que los cubos estén apenas cubiertos, o coloca la calabaza en cubitos sobre papel pergamino para evitar que se pegue y evitar usar aceite. Corta la parte superior de la cabeza de ajo y añade un par de dientes de ajo extra a la bandeja.
- Hornear durante 40 - 50 minutos, hasta que estén tiernos.
- Disfruta!
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly
¡Increíblemente sabrosa! La calabaza asada en el horno de casa se vuelve tierna, caramelizada y llena de sabor.
Súper fácil de preparar y realza la dulzura natural de la calabaza, ¡Me encantó!