Aunque el arroz de leche con coco cremoso a menudo se considera un plato para niños, esta receta de arroz con leche sin azúcar con cardamomo demuestra que puede ser igualmente amado para los adultos. El sabor dulce del cardamomo combina perfecto con el arroz cremoso, lo que lo convierte en un postre delicioso.
Todos sabemos que la receta es sencilla, ¡el desafío es cómo superar la receta de la abuela! Creemos que la opción vegana ya es un giro al tradicional, sin azúcar agregada, con leche de almendra o leche de coco, fácil de hacer y con pocos ingredientes simples para los amantes del arroz. Si estás buscando algo sabroso y reconfortante para disfrutar después de la cena, ¡prueba esta receta!
Este aromático arroz con leche sin azúcar al cardamomo nos transporta a nuestra niñez, ya que todos los países de Latinoamérica tiene su versión.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
En esta receta fácil de arroz con leche, usamos:
- Arroz basmati
- Avena
- Aceite de coco
- Azúcar de palma orgánico o azúcar moreno sin refinar
Agrega algunas especias dulces para que tu arroz con leche y coco sea memorable:
- Vainas de cardamomo o cardamomo molido
- Canela
- Nuez moscada
- Clavos de olor
- Leche de coco
- Cáscara de Mandarina o limón
- Esencia de vainilla
Opcional: Un toque de extracto de vainilla y una pizca de sal.
También agregamos un toque de acidez y sabor utilizando Clementinas.
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
🔪 Cómo se prepara un arroz con leche
Puedes hacer la versión original y básica: arroz con leche con tres ingredientes: leche, arroz y azúcar.
Hicimos un par de cambios y preparamos algo más similar al clásico Indian Kheer, que tiene los mismos ingredientes. Los postres cítricos están entre nuestros preferidos, así que agregamos mandarina a esta versión. Lo hicimos vegano, sin leche condensada para que sea más sabroso, nutritivo y sin lácteos.
- Cocinar Agrega leche de coco o leche de avena o la leche que gustes, arroz basmati, azúcar moreno, avena y aceite de coco o agua en una olla mediana a fuego medio. Agrega el extracto de vainilla en este punto si decides usarlo.
- Dejar hervir durante unos 25 minutos y cocina, revolviendo ocasionalmente.
- Pelar la clementina con cuidado, reservando las cáscaras para decorar (si se desea). A continuación, agrega las pasas y el jugo de clementina y sigue revolviendo con frecuencia.
- Reducir el calor y llevar a fuego lento durante 10 minutos adicionales. Retíralo del fuego. Además, retira las vainas de cardamomo.
- Servir caliente en tazas pequeñas. Déjalo enfriar.
- Decorar. Agregar las hojuelas de coco y decorar con las cáscaras de clementina.
Si se te pasa de espesor, bastará con que agregues un poco de leche de coco y revuelvas haste que se integre y quítalo del fuego.
Ya vieron, para quienes buscan una receta vegana fácil, esta receta de arroz con leche, ¡es para ustedes!
Consejo: Se puede servir caliente pero también fuera de la nevera.
💡 Tips importantes
El secreto aquí es agregar aromas especiales, por lo que queremos usar especias dulces, como canela, nuez moscada, vainilla, cardamomo y clavo de olor.
Si quieres un arroz con leche cremosito usa leche de avena.
Somos fanáticos de la comida india, así que fuimos por un par de ellos. Te recomendamos elegir tu especia favorita, convertirla en la principal y dejar que la otra la acompañe. Nosotros elegimos el cardamomo pero admitimos que la receta de la abuela llevaba canela.
Juega con ingredientes como nueces, agua de rosas o agua de azahar. Todos combinan muy bien con este plato, ya que es difícil equivocarse.
🧂 Especias
Utilizamos un mínimo de tres para este arroz con leche cremoso y fácil al cardamomo.
Juega con lo que tienes disponible en tu cocina; agrega tantas especias "dulces" como tengas. Recuerda que las especias no son calóricas, contribuyen maravillosamente a un cuerpo saludable y mantienen un gran sistema inmunológico.
Por ejemplo el Cardamomo es un remedio antiguo que puede tener muchas propiedades medicinales.
Puede reducir la presión arterial, mejorar la respiración y ayudar a perder peso.
La Canela es ideal para bajar el azúcar en sangre, y seguro ya tienes en tu cocina.
Aparte de los múltiples usos culinarios, la Nuez moscada contiene potentes compuestos vegetales antiinflamatorios que actúan como antioxidantes. Éstos pueden mejorar el estado de ánimo, el control del azúcar en sangre y la salud del corazón.
También puedes simplemente agregar una cucharadita de mezcla de especias para pie de calabaza al arroz con leche hirviendo.
Opcionalmente: Nos gusta darle un toque agradable con el zumo de una clementina (de sabor parecido a una mandarina pequeña pero más dulce) o una mandarina.
📖 Variaciones
Conviértelo en un arroz con leche de avena, simplemente reemplazando el agua con leche recién hecha. Sólo toma un par de minutos hacerla, aqui la receta de nuestra leche de avena casera.
También puedes usar leche de almendras. Estas variaciones harán que tu arroz con leche al cardamomo sea aún más rico y cremoso.
En vez de usar aceite de coco puedes usar mantequilla vegana.
Si deseas puedes usar panela en vez de azúcar de coco.
🥢 Cómo servir
Puedes añadir nueces confitadas con azúcar moreno ¡como un delicioso aderezo!
Disfrutamos este sencillo postre con Leche dorada vegana, otra gran receta de inspiración india que es perfecta para la hora del té o snack de una cálida media tarde de otoño.
❓Preguntas frecuentes
Simplemente coloca el arroz con leche en un recipiente hermético y guárdalo en el congelador hasta por dos meses. Cuando quieras disfrutar el budín, descongélalo durante la noche en el refrigerador antes de volver a calentarlo en la estufa o en el microondas.
Saber cuándo una clementina está mala y debe desecharse puede ser complicado. A veces es difícil saberlo con solo mirarla, así que aquí hay algunos consejos para ayudarte a determinar si tus clementinas están estropeadas o no:
Oler - Oler la clementina puede darte una indicación de si todavía es buena. Si sale un olor agrio de la fruta, eso podría significar que no debe comerse.
Textura - Las clementinas inmaduras tendrán una piel gruesa y firme que no se desprenderá fácilmente, y las maduras tendrán una piel fina y suave que se desprende con relativa facilidad con una fuerza mínima. Una textura blanda entre los dedos podría indicar podredumbre o deterioro en el interior de la fruta, por lo que, si es posible, córtala para verificar si hay signos de decoloración o crecimiento de moho antes de comerla.
Inspección visual - Busca signos de descomposición, como manchas marrones o decoloración en las pieles exteriores y protuberancias donde algunas secciones pueden haberse comprimido debido a la presión que se acumula dentro de ellas con el tiempo (esto indica fermentación).
Si ve alguna imperfección como esta, ¡deséchala de inmediato!
¡Listo! ¡A cocinar!
Si quieres más opciones de postres, echa un vistazo a esta receta adicional de Pudín de Avena y Chia. Para una opción de más fresca y veraniega, prueba el Helado vegano de Banana y Frutos rojos o el Helado vegano de Banana y Mantequilla de maní. Para cuando tienes antojo de chocolate, el Budín de chocolate y chia es ideal y la Avena remojada durante la noche de limón y arándano es más livianita.
📚 Recetas de postres vegano más saludables
El Pangiallo romano son opciones veganas tan exquisitas que no podrás dejar de hacerlas. Así como la tarta de calabaza vegana o avena nocturna con calabaza, ambos con este noble ingrediente que lo podemos utilizar en un sinfín de recetas. ¿Ya les habíamos compartido nuestra preferidas de todas las recetas veganas (obvio sin leche de vaca): Pudín de Chía con Leche de Avena (3 ingredientes)? Si aún no probaste este postre, estás a tiempo. Por último, los Plátanos en Tentación, fáciles y deliciosos y el arroz con leche de avena.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Arroz de Leche con Coco Cremoso y Sin azúcar
Equipo necesario
Ingredientes
- 190 gramos arroz basmati blanco, o cualquier otro arroz largo servirá
- 1 ramita canela
- 600 mililitros leche de coco Leche de Avena o de Almendras
- 1 cucharadita aceite de coco optional
- 1 cucharada coco deshidratado
- 70 gramos pasitas pasas de uva
- 1 cucharadita nuez moscada
- 2 cucharadas azúcar de coco panela, o miel de maple (jarabe de arce)
Opcional:
- 50 gramos avena orgánica, libre de gluten
- 10 vainas cardamomo
- 1 mandarina o jugo de Mandarina
Instrucciones
- Cocinar Coloca todos los ingredientes (excepto las pasas, coco rallado y clementina) en una olla mediana a fuego medio-bajo.
- Dejar hervir a fuego lento durante unos 25-30 minutos.
- Pelar la clementina con cuidado, reservando las peladuras para decorar (si se desea). Agrega las pasas y el jugo de clementina.
- Dejar cocinar durante 10 minutos más y retirar del fuego.
- Sirve caliente en tazas pequeñas y déjelas enfriar.
- Decorar. Agregar las hojuelas de coco y decorar con las cáscaras de clementina.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión