¿Buscas un postre vegano fácil? Este arroz con leche de avena solo necesita 3 ingredientes y se puede hacer en una sola olla en la cocina. ¡Y además, es sin lácteos y sin gluten!
Algunas recetas de arroz con leche incluyen huevos, leche entera, nata o leche condensada. Eso no es necesario aquí; esta es una receta 100% vegana que es igual de cremosa y rica.
Este postre es puro comfort. Mi mamá solía hacerlo durante los fines de semana cuando regresábamos de la playa; lo tomábamos bien frío.
El arroz con leche de mamá no era vegano pero seguía la misma técnica. Nosotros preferimos la leche de avena por su cremosidad, pero también puedes usar leche de anacardo y cualquier otro tipo de leche.
Esto fue inspirado por mi receta de arroz con leche con coco cremoso que es perfecto como tentempié a media mañana.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Solo necesitarás 3 ingredientes, pero puedes hacerlo más dulce o enriquecer su sabor con algunas especias adicionales, como se sugiere a continuación.
- Arroz - utiliza un arroz blanco, de grano corto y almidonado como el arborio. También puedes usar arroz blanco de grano medio como arroz basmati y arroz jazmín. El arroz arborio también es adecuado porque es muy almidonado y hace que el arroz sea cremoso.
- Leche de avena - utiliza leche de avena cremosa, o haz la tuya propia.
- Palitos de canela - para agregar aroma y complejidad al arroz con leche. También puedes usar canela molida.
Ingredientes Opcionales
- Extracto de vainilla - añade una nota floral que se mezcla perfectamente con la leche de avena y el arroz cocido. También puedes simplemente dejar caer la pulpa interna de la vaina de vainilla en la leche.
- Jarabe de arce - añade dulzura y toques de vainilla, caramelo y ciruela pasa.
- Sal marina - actúa como realzador del sabor para el resto de los ingredientes.
🍽 Equipo necesario
Para hacer este delicioso arroz con leche, solo necesitarás una cacerola y una cuchara de madera, nada más... ¡te lo prometo!
🔪 Instrucciones
- Paso 1: Añade el arroz crudo a la cacerola con la leche de avena.
- Paso 2: Coloca una ramita de canela.
Consejo: cuando el arroz con leche se enfría, se endurece un poco, así que no necesitas revolver hasta que esté completamente espeso.
- Paso 3: Lleva a ebullición y revuelve hasta que el arroz tenga una textura líquida y lo suficientemente espesa.
- Paso 4: Sirve el arroz con leche en copas para servir inmediatamente antes de que se enfríe.
Adorna con hojas de menta y canela molida.
Consejo: el arroz con leche se puede consumir tanto caliente como frío. Si prefieres la versión fría, déjalo llegar a temperatura ambiente antes de cubrirlo y meterlo en el frigorífico durante al menos cuatro horas o durante la noche.
Cuando refrigeres el arroz con leche, asegúrate de usar recipientes con tapa. De lo contrario, la superficie se vuelve un poco pegajosa. No es crítico cubrirlos pero sí la superficie para conservar su encantadora textura.
💡 Tips
Selección de Arroz: Opta por arroz de grano corto como arborio o arroz de postre normal para una textura más cremosa. El arroz de grano medio como el basmati o el jazmín puede ser una gran alternativa si prefieres un arroz más ligero.
Revolver: Para evitar que se pegue y asegurar una cocción uniforme, revuelve el arroz frecuentemente, especialmente a medida que espesa. Esto también ayuda a liberar el almidón del arroz, contribuyendo a una consistencia más cremosa.
Temperatura de Servicio: Este postre se puede disfrutar tanto caliente como frío. Para un toque refrescante, enfríalo en el frigorífico. Recuerda, el arroz se espesará a medida que se enfríe, así que ajusta la consistencia con un poco más de leche de avena si es necesario.
Control de Porciones: Sirve en cuencos o copas individuales para una presentación encantadora. Esto también facilita el almacenamiento de cualquier sobra.
Nota Nutricional: Recuerda que aunque este postre es una opción más saludable, disfrutarlo como parte de una dieta equilibrada sigue siendo importante.
📖 Variantes
También puedes hacer arroz con leche de avena con ligeras variaciones; nuestras favoritas son las siguientes.
👨🏻🍳 Toppings
- Frutas como frambuesas, arándanos, fresas y plátanos en rodajas.
- Frutos secos triturados como cacahuetes, almendras o nueces.
- La nata montada de coco va muy bien con las fresas.
🥡 Almacenamiento
Guarda este arroz con leche en un recipiente hermético y libre de BPA en el frigorífico durante hasta 4 días.
Puedes congelar el arroz con leche de avena en un recipiente hermético, pero no se conserva bien al congelarse por más de 2 meses.
🥢 Cómo servir
Sirve el arroz con leche de avena caliente, templado o frío con una pizca de canela molida o nuez moscada.
❓ Preguntas frecuentes
Siempre puedes agregar más leche y ajustar la textura al hacer arroz con leche. De hecho, después de que el arroz con leche no esté lo suficientemente caliente, espesará naturalmente.
Sí, el arroz con leche es libre de gluten. El arroz es naturalmente libre de gluten, y la mayoría de las recetas de arroz con leche, incluyendo la nuestra, no incluyen ningún ingrediente que contenga gluten. Sin embargo, siempre es mejor revisar la lista de ingredientes de una receta antes de prepararla para asegurarse de que no haya fuentes ocultas de gluten.
📚 Más recetas de postres
- Galletas veganas de proteicas
- ¡Prueba nuestro Pudin de Chia con Leche de Avena (3 ingredientes); no hay nada mejor que eso!
- Receta de Trufas de Chocolate Saludables, también conocidas como bolitas energéticas.
- Barras de Granola Veganas Caseras
- Barritas de Higos Secos
- Bolitas de proteína
¡Disfruta de un delicioso Muffins de Arándanos (Cupcakes o Magdalenas) que tiene solo 69 calorías! ¡Prepáralo en menos de 25 minutos!
También puedes echar un vistazo a nuestro pudín de chía y avena, y al pudín de chía y chocolate.
Y si te encanta el chocolate no dejes de probar nuestros brownies saludables hechos de avena con chocolate.
Y si te encantan los postres que no necesitan horneado, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra tarta de galletas de chocolate y calabaza.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Arroz con leche de avena
Equipo necesario
Ingredientes
- 105 g arroz con almidón arroz de grano corto como el arborio, el basmati también funciona
- 1 l leche de avena o leche de almendra
- 1 rama canela o vainas de cardamomo
Opcional (recomendado pero no necesario)
- 1 cucharada sirope de arce o néctar de agave, 50 gramos de azúcar de coco
- 0,5 cucharadita extracto de vainilla
- 0,25 cucharadita sal
Otras adiciones opcionales
- 1 cucharada cacao en polvo
- 75 g uvas pasas
Instrucciones
- Vierte la leche en una cacerola mediana y añade el arroz y la rama de canela.
- Pon a hervir a fuego medio (6 en convección), removiendo frecuentemente. No dejes que el arroz se pegue al fondo de la cacerola. Reduce a fuego lento (a temperatura media-baja) durante 30-40 minutos.
- Remueve cada par de minutos hasta que el arroz esté tierno y el postre cremoso.
- Retira del fuego. Vierte en vasos para servir. Puedes servir el arroz con leche caliente o enfriarlo en la nevera hasta que esté listo para servir.
- Adorna con canela en polvo.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión