¡Preparar tus propias rodajas de coliflor a la plancha es una forma estupenda de hacer que tus comidas veganas sean más sustanciosas y deliciosas! ¡Con esta receta, podrás disfrutar del sabor de la parrilla sin ningún remordimiento!
Con solo tres ingredientes (más sal y pimienta), es fácil de preparar. ¡En poco tiempo podrás disfrutar de estas deliciosas parrilladas! Además, son un acompañamiento perfecto para tus sopas favoritas, convirtiéndolas en una comida completa.
Saltar a receta
🤔 Por qué esta receta funciona
Imagina unas rodajas de coliflor asada, cálidas y crujientes, acompañando cualquier plato que se te ocurra para una comida completa.
- La coliflor es fenomenal en general: Deliciosa, versátil e incluso se convierte en excelentes sobras.
- Cuando se corta en gruesas piezas tipo filete y se asa a la parrilla a la perfección, la coliflor asada revela todo su potencial y sabe mucho más reconfortante.
- Es un plato saludable y bajo en calorías.
- Solo necesitas unos pocos ingredientes básicos.
Nos encanta comer de manera estacional; es cuando puedes encontrar todas esas hermosas y coloridas brócolis y coliflores (aquí te contamos cómo cocer el brócoli y cocer verduras). Así que intenta incluir la coliflor como parte de nuestras comidas de otoño e invierno.
🧾 Ingredientes
Los ingredientes que hacen que estas rodajas de coliflor sean tan deliciosas son:
- Una coliflor mediana: Es el ingrediente principal del plato y proporciona una textura carnosa y sustanciosa, así como un sabor ligeramente dulce.
- Aceite de oliva o aceite de aguacate: Asa las rodajas de coliflor y aporta un sabor rico y a nuez, junto con una textura crujiente.
- Ajo o cebolla en polvo: Mejora el sabor del plato y añade un toque sutil de picante.
- Zumo de limón: Aporta un sabor brillante y ácido al plato, equilibrando la riqueza del aceite.
Ingredientes opcionales
Pimienta negra recién molida y Sal kosher: Se utilizan para sazonar el plato y resaltar los sabores naturales de la coliflor.
Consulta las cantidades en la tarjeta de receta.
🔪 Instrucciones
Haz esta receta fácil en 20 minutos con supervisión mínima.
Selección de la coliflor
Intenta elegir cabezas de coliflor que se vean firmes y de tamaño mediano para hacer los filetes de coliflor. Asegúrate de que no tengan manchas marrones.
Preparación y corte de la coliflor
Con cuidado, retira las hojas exteriores que rodean la cabeza de la coliflor. Utilizando un cuchillo dentado o afilado, corta suavemente el tallo.
Ahora coloca la cabeza de coliflor en una tabla de cortar, con el lado plano hacia abajo.
Usaremos el cuchillo dentado para crear rodajas de aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) de grosor.
Paso 1: Retira el tallo de la coliflor.
Paso 2: Corta en rodajas gruesas.
Consejo: Utiliza los restos de floretes de coliflor para hacer recetas como arroz de coliflor, curry indio o alitas de coliflor.
Haz rodajas gruesas, colocando el cuchillo a 2.5 cm del borde exterior, poniendo la mano encima de la hoja y la cabeza de la coliflor, y agarrándola firmemente. Serrucha suavemente hacia adelante y hacia atrás (es probable que algunos floretes se deshagan, ¡No te preocupes!).
Continúa cortando rodajas de una pulgada hasta que hayas trabajado toda la coliflor, siempre sujetando la parte superior de la cabeza de coliflor restante con tu mano libre para mantenerla unida.
Nota: Los floretes que inevitablemente se desarmen de las rodajas exteriores también pueden ir a la parrilla; se asarán muy bien y los trocitos se pueden servir con tu rodaja de coliflor y son igualmente crujientes y deliciosos.
Cocina las rodajas de coliflor
Así es como se hacen las rodajas de coliflor en la estufa.
Pincela tu parrilla con una cucharada de aceite de oliva extra virgen y coloca cuidadosamente las rodajas de coliflor una al lado de la otra.
Sazona. Exprime el jugo de limón encima, seguido del ajo o cebolla en polvo, sal y pimienta al gusto.
Paso 3: Unta la parrilla con un pincel.
Paso 4: Coloca las rodajas y sazona con el jugo de lima.
Cocina a fuego medio-bajo y cubre completamente con una tapa o la bandeja para hornear del horno, durante 10 minutos. Echa un vistazo rápido y asegúrate de que las rodajas de coliflor tengan bordes crujientes y estén doradas.
Paso 5: Coloca las rodajas de coliflor en una sola capa y luego añade sal y pimienta.
Paso 6: Voltéalas una vez que estén doradas.
Con ayuda de una espátula, voltea cada una de las rodajas gruesas suavemente, úntalas con aceite de oliva y espolvorea sal. Cubre nuevamente y cocina durante otros 10 minutos.
Haz que la coliflor esté tierna al pincharla con un tenedor mientras está asada: Envuelve los trozos de coliflor en una fuente para hornear con papel de aluminio o una tapa hasta que estén calientes. El proceso de secado produce vapor, que convierte la humedad en las células vegetales.
Sirve y decora
Utiliza una espátula para servir la receta de coliflor asada como desees y sírvela inmediatamente. Puedes picar finamente perejil para adornar los filetes de coliflor en cada plato y añadir una cucharada de tu salsa favorita.
Nos gusta acompañar nuestras rodajas de coliflor asada con pesto; usamos pesto de kale (col rizada) como se ve en las fotos (consulta la receta de pesto de kale vegano) o nuestro chimichurri verde casero con hojas de zanahoria.
♨️ Otros métodos de cocción
También puedes hacer esta receta utilizando una freidora de aire o el horno; veamos cómo.
Método de la freidora de aire para las rodajas de coliflor
Unta las rodajas con aceite de oliva y espolvorea tus condimentos preferidos, como se sugiere en esta receta, para cubrir las rodajas.
Coloca las rodajas de coliflor en la cesta de la freidora de aire y cocina a 190 ºC (375 ºF) durante 15 minutos; luego, voltea suavemente cada rodaja en la mitad de la cocción, úntalas ligeramente con aceite y sazona de nuevo. Continúa cocinando durante otros 10 minutos hasta que estén a tu gusto.
Rodajas de coliflor asada al horno
También puedes hacer las rodajas de coliflor asada en el horno, utilizando una bandeja para hornear, durante 30 minutos a 204 ºC (400 ºF), dándoles la vuelta a la mitad del tiempo de cocción. Aunque, encuentro que para esta receta, es más conveniente asar la coliflor en la parrilla por dos razones:
Sal kosher y pimienta negra: Utiliza pequeñas cantidades, o podrías hacer que la comida tenga un sabor excesivamente salado.
- Necesitas voltear las rodajas de coliflor después de 10 minutos.
- Las rodajas de coliflor asadas a la parrilla solo tardan 20 minutos, frente a los 30 minutos si las asas en el horno. Así que precalentar el horno, luego abrirlo, voltear las rodajas, usar papel pergamino y luego volver a abrirlo parece ser un fastidio para mí; en realidad, estamos hablando de una receta sencilla, así que prefiero mantenerla así. No hay una bandeja para hornear que limpiar, solo una parrilla.
Consejo: Busca nuestra receta de Coliflor asada con salsa especiada, con un fantástico aliño a base de tahini que hará que todas las personas en la mesa pidan la receta.
💡 Tips
Selecciona la coliflor adecuada: Busca cabezas grandes y firmes de coliflor con floretes bien apretados. El tamaño importa aquí porque las cabezas más grandes significan que puedes cortar rodajas más gruesas que no se desmoronarán en la parrilla. Una coliflor robusta es tu mejor aliada en esta receta.
Domina el arte de cortar: La clave para unas rodajas de coliflor perfectas es cómo las cortas. Apunta a rodajas que tengan aproximadamente ¾ de pulgada de grosor. Empieza por quitar las hojas y recortar el tallo, pero deja el núcleo intacto ya que mantiene la rodaja unida. Corta desde el centro hacia afuera para obtener rodajas uniformes. Recuerda, las rodajas exteriores pueden desmoronarse, ¡Pero aún son excelentes para asar como floretes!
Marina para dar sabor: Antes de asar, unta tus rodajas de coliflor con aceite de oliva, ajo y tus hierbas favoritas. Esto no solo añade profundidad de sabor, sino que también ayuda a lograr esas hermosas marcas de parrilla. Déjalas marinar un rato para que absorban todo lo bueno.
Asa a la perfección: Precalienta tu parrilla a fuego medio-alto. Asa cada rodaja durante unos 5-6 minutos por cada lado. Busca un buen dorado y una textura tierna. Sé delicado al voltearlas para mantener las rodajas intactas.
Tiempo de reposo: Al igual que con cualquier buena carne, deja que tus rodajas de coliflor reposen un momento después de asar. Esto permite que los sabores se asienten y te brinda un bocado más jugoso.
📖 Variantes
Puedes hacer esta receta tan simple como unas rodajas de coliflor con sal y pimienta, u optar por alguno de los aliños sugeridos.
¡Aprende a hacer una coliflor rostizada al horno solo con aceite de oliva y sal!
Resulta que, preparadas de manera similar, las rodajas de col o repollo, con su sabor ligeramente dulce y terroso, ofrecen una alternativa encantadora a la coliflor. Se pueden asar a la parrilla o al horno, al igual que las rodajas de coliflor, para lograr una textura tierna pero crujiente.
Estas rebanadas robustas resisten bien la cocción y absorben los sabores maravillosamente. Puedes marinarlas con las mismas especias y condimentos utilizados para la coliflor, asegurándote de que cada bocado esté impregnado de aromas deliciosos.
Mientras que asarlas en el horno resalta su dulzura natural, la parrilla añade un matiz ahumado.
Especias
Me gusta usar algunas especias cuando no tengo mis rodajas de coliflor asada con pesto vegano de col rizada, pesto de rúcula o pesto de albahaca. Mis especias preferidas son ajo en polvo, cebolla en polvo, curry, cilantro, hojuelas de pimiento rojo, cúrcuma, pimentón, cajú o una mezcla de condimentos italianos.
Nuestra salsa cremosa vegana es otra salsa que es súper fácil de hacer y combina perfectamente con estas rodajas.
Hierbas
Me gusta adornar nuestras rodajas de coliflor con perejil picado, pero si te gusta el cilantro, también es una excelente opción. También puedes usar salsa chimichurri de cilantro o cualquier otra salsa que usarías para un filete, como el pico de gallo.
Aceite de oliva
Utiliza un aceite con alto punto de humo, como aceite de oliva extra virgen, aceite de semilla de uva o aceite de aguacate (palta) si es posible.
A veces, utilizamos el aceite de un confitado de ajo en lugar del aceite de oliva extra virgen para untar la parrilla y las rodajas antes de cocinarlas. Si es así, puedes omitir el ajo en polvo; el sabor a ajo que buscamos estará presente.
Lo mismo ocurre con cualquier aceite aromatizado que se te ocurra. Son una excelente manera de infundir sabor en una rodaja de coliflor.
Usamos una cantidad mínima de aceite de oliva en la receta para mantenerla saludable, por lo que no quedarán restos de la mezcla de aceite.
Rodajas de coliflor picantes
Para variar, nos encanta hacer rodajas de coliflor al estilo Harissa. Mientras asas las rodajas, pincela cada una de ellas con media cucharadita de salsa harissa; luego repite después de voltearlas.
Rodajas de coliflor a la barbacoa ahumada
Puedes convertir fácilmente estas rodajas de coliflor keto en un festín de barbacoa. Simplemente unta las rodajas con tu salsa barbacoa favorita (nos gusta la marca Sweet Baby Ray's, porque es naturalmente vegana y deliciosa).
Pincela ligeramente la salsa barbacoa en cada lado mientras volteas la rodaja en la parrilla, sartén, horno o freidora de aire.
🥢 Cómo servir
La coliflor asada es una excelente adición a un sabroso acompañamiento y una cena completa. ¿Cuál es la forma más fácil de hacer carne de coliflor con coliflor?
Sirve cada rodaja de coliflor asada con una cucharada de tu salsa favorita. Nos gusta usar nuestro pesto de kale vegano o la Salsa cremosa vegana sin aceite.
Además de añadir tu salsa vegana favorita, o espolvorear queso parmesano vegano casero, algunas sugerencias de acompañamiento que puedes disfrutar con tu rodaja de coliflor son arroz crujiente o arroz Jasmin al vapor.
Puedes servir las rodajas con una ensalada contundente, con un aderezo casero que se prepara en solo 5 minutos.
🥡 Almacenamiento
Almacenar las rodajas de coliflor sobrantes es fácil. Utilizando un recipiente hermético, puedes guardar las sobras en el refrigerador cerrado por hasta 3 días.
Para recalentar, coloca las rodajas de coliflor en una sartén a fuego medio-bajo y voltéalas. Debería tomar unos 5 minutos. ¡Seguirán estando deliciosas!
Alternativamente, puedes usar el microondas.
Me gusta usar las rodajas de coliflor sobrantes para hacer una pasta fácil. Simplemente hierve tu pasta, escúrrela y luego añade tu pesto vegano favorito y las sobras de coliflor, creando una cena fácil y rápida con vegetales adicionales y nutrición.
Agrega las sobras de rodajas de coliflor a cualquier salteado, curry o ensalada.
📚 Más recetas de coliflor
Somos fanáticos de esta verdura saludable y versátil y la usamos a menudo. Las siguientes recetas de coliflor seguramente ganarán rápidamente un lugar en tu corazón; ¡Son absolutamente deliciosas! Descubre más recetas para incluir en tu dieta.
- Cómo hacer arroz de coliflor
- Rollitos de berenjena veganos, que tienen un relleno a base de coliflor y tofu.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
🎥 Video
📋 Receta
Coliflor a la plancha
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 cabeza coliflor 1 kg - 2 libras
- ajo en polvo o cebolla en polvo
- 1-2 cucharadas aceite de oliva extra virgen o aceite de aguacate
- ½ limón exprimido
- ¼ cucharadita sal marina fina
- pimienta negra recién molida, al gusto
Opcional
- pesto de salvia y kale
Instrucciones
- Limpia la cabeza de coliflor. Retira cuidadosamente cualquier hoja verde que rodee la coliflor. Con un cuchillo dentado o un cuchillo de chef afilado, corta suavemente el tallo sobresaliente de la coliflor para crear una superficie de trabajo más plana.
- Corta las rodajas de coliflor. Coloca la coliflor en una tabla de cortar, con el lado plano hacia abajo. Utilizaremos un cuchillo dentado para crear láminas paralelas de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de grosor de coliflor.Para crear tu primera lámina, coloca el cuchillo a 2,5 cm del borde exterior y coloca tu mano encima del cuchillo y la cabeza de coliflor, agarrándola firmemente. Serra suavemente hacia adelante y hacia atrás (es probable que algunos floretes se desarmen, no te preocupes).Continúa cortando láminas de 2,5 cm hasta que hayas trabajado toda la coliflor, siempre sujetando la parte superior de la cabeza de coliflor restante con tu mano libre para mantenerla unida.
- Prepara la parrilla. Unta tu sartén con una cucharada de aceite de oliva, y coloca cuidadosamente tus rodajas una al lado de la otra.
- Condimenta. Exprime el jugo de limón encima, seguido del ajo o cebolla en polvo, la sal y la pimienta.
- Cocina a fuego medio-bajo en la estufa y cubre completamente con una tapa o la bandeja para hornear del horno. Cocina durante 10 minutos.
- Voltea. Con la ayuda de una espátula, da la vuelta a cada una de las rodajas, unta suavemente con aceite de oliva y espolvorea sal. Cubre nuevamente y cocina durante otros 10 minutos.
- Sirve. Utiliza una espátula para servir la coliflor como desees, evitando que los floretes se desarmen.
Rodajas de coliflor en freidora de aire
- Unta las rodajas con aceite de oliva y espolvorea tus condimentos favoritos, como se sugiere en esta receta, para cubrir las rodajas.Coloca las rodajas de coliflor en la cesta de la freidora de aire y cocina a 190 ºC (375 ºF) durante 15 minutos; luego, voltea suavemente cada rodaja a la mitad del tiempo, pincela ligeramente con aceite y sazona de nuevo. Continúa cocinando durante otros 10 minutos hasta que estén a tu gusto.
Rodajas de coliflor asadas al horno
- Precalienta el horno a 204 ºC (400 ºF). Luego, forra una bandeja para hornear y coloca las rodajas, píntalas con aceite y sazónalas. Hornéalas durante 30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión