¡Vale, sé lo que estás pensando! ¿Berenjena? Sí, berenjena. Puede parecer un ingrediente inusual para usar en un aperitivo o plato principal, pero confía en mí cuando digo que estos Rollitos de Berenjena veganos son deliciosos. La berenjena se asa hasta que esté suave y luego se rellena con una salsa blanca cremosa y espinacas al ajillo. Es como una versión más saludable de la berenjena a la parmesana, y es perfecta para una comida sin carne. Prueba esta receta, te prometo que no te decepcionará, ya que es una de nuestras recetas veganas de berenjena favoritas.

Esta receta de Rollitos de Berenjena Veganos (involtini de berenjena) es la versión veganizada del clásico italiano.
Cuando planeas comer en Italia, ¡No puedes dejar atrás aperitivos como la Parmesana de Berenjena y los Guisos de Berenjena!
Este plato es la definición de comida reconfortante. Esta receta de rollitos de berenjena es muy cremosa, suave por dentro y llena de sabor. Nos encanta que esta receta no requiera berenjena asada, a la parrilla o al horno, simplemente se sala para que la pulpa de la berenjena pierda su amargura. Sin embargo, si prefieres un sabor más intenso, también puedes optar por asar las berenjenas en el horno.
Para hacer esta receta sin gluten, necesitas preparar una Salsa Bechamel vegana (10 minutos) que muchas veces reemplaza al cremoso queso. Adicionalmente, puedes preparar un Queso Parmesano vegano para darle un toque final de sabor (5 minutos). ¡Es un aperitivo perfecto para una cena de San Valentín!
La Berenjena es la reina de esta receta; elige una bonita y firme para poder cortar en láminas fácilmente. Recuerda, la calidad de las mismas puede hacer la diferencia en el resultado final. ¡Disfruta preparando y comiendo estos deliciosos rollitos de berenjena!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes

- Berenjenas
- Hongos porcini secos
- Cabeza de coliflor
- Tofu extra firme
- Cebolla
- Ajo fresco
- Levadura nutricional
- Perejil
- Romero
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
Consejo: Para elegir las berenjenas asegúrate de que estén firmes, así estarán más frescas y serán más fáciles de trocear.
🔪 Instrucciones
Corta la berenjena en rebanadas y espolvorea sal marina por encima.

Preparar el relleno
Coloca todos los ingredientes del relleno en un procesador de alimentos y mezcla hasta obtener una textura suave.
Consejo: Intenta utilizar hierbas frescas para que el relleno sea más sabroso.

Coloca las láminas de berenjena con sal y luego agrega un poco de relleno en uno de los extremos. Enrolla las rebanadas.

Agrega un poco de aceite de oliva extra virgen a una sartén y coloca las láminas de berenjena rellenas una al lado de la otra en la sartén.
Vierte la salsa bechamel vegana sobre las berenjenas en la sartén y espolvorea un poco de queso parmesano vegano por encima.

Cocina los rollitos de berenjena en la sartén a fuego medio-bajo durante aproximadamente 10 minutos. Luego, sirve y añade un poco más de queso vegano por encima de las berenjenas cocidas. ¡Y listo!
Sirve los rollitos de berenjena con pan crujiente, como un Pan italiano (Pagnotta). ¡Será una combinación perfecta!

📖 Variantes
- Salsa - En lugar de la salsa bechamel, puedes usar una rica salsa de tomate, como una salsa marinara sencilla (consulta nuestra receta de marinara). Si decides hacerlo con marinara, te recomiendo cambiar las hierbas frescas por albahaca fresca.
- Bechamel de champiñones - Agrega algunos champiñones en rodajas tiernas a la salsa bechamel.
- Más textura - Después de mezclar el relleno, añade piñones tostados antes de enrollar las rodajas de berenjena.
🥢 Cómo servir
Puedes servir esta receta vegetariana de rollitos de berenjena como guarnición o plato principal. Los ingredientes de los rollitos berenjena están cuidadosamente equilibrados, por lo que obtienes proteínas del tofu y la cantidad justa de carbohidratos complejos de las verduras. ¡Absolutamente delicioso!
Si planeas comer esta receta con berenjena como plato principal, te recomendamos tener dos o tres piezas y servirlas con una receta sencilla y saludable de coles de Bruselas al horno, tal vez judías verdes con almendras tostadas o una ensalada verde fresca con una deliciosa vinagreta casera.
💡 Beneficios de comer berenjena
Los beneficios de la berenjena son:
- Alta en fibra.
- Baja en calorías.
- Rica en nutrientes y minerales.
La berenjena tiene muchos más beneficios potenciales para la salud, incluyendo el control del azúcar en la sangre y la ayuda en la pérdida de peso.
Desde la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas hasta el control del azúcar en la sangre y la pérdida de peso, la berenjena es una adición simple y sabrosa a cualquier dieta saludable.
🍆 Más recetas veganas de berenjena
Nos encanta hacer nuestra receta favorita de paté de berenjena (baba ganoush), es tradicional del Medio Oriente hecho con salsa de tahini.
Prueba también nuestra Parmesana de Berenjenas sin freír y nuestra Pasta cremosa de berenjena con salsa de tomate, ambas son delicias que gustan a todos.
Otra opción favorita en casa es nuestra Tarta de Berenjena, que se prepara rápidamente. También funciona tanto como plato principal como acompañamiento.
Consulta nuestra colección de Recetas veganas de Berenjena para más opciones deliciosas.

🍷 Maridaje de vinos
- Italiano - Blanco Fresco - Greco di Tufo
- Francés - Rosado - Garnacha, Cotes de Provence
- Alemán - Blanco - Riesling Troken
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta

Rollitos de Berenjena Fáciles
Equipo necesario
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 1 cucharada sal
- 1 lote Receta de salsa bechamel vegana o comprada en la tienda
Relleno:
- 30 gr hongos porcini secos, cualquier otro tipo de hongo seco funciona también
- 1 cabeza coliflor pequeña
- 250 gr tofu extra firme orgánico
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes ajo picado
- 12 cucharadas levadura nutricional
- 60 gr perejil fresco
- 1 ramita romero fresco y picado, seco también funciona
- 1 cucharadita sal marina fina
- ½ cucharadita pimienta negra recién molida
Opcional:
- 4 cucharadas Queso parmesano vegano
Instrucciones
- Corta las berenjenas. Corta la berenjena en rodajas finas a lo largo y extiende las rodajas en una bandeja.
- Espolvorea sal por encima de las rodajas y déjalas "sudar" durante 30 minutos (esto ayudará a eliminar el sabor amargo de la berenjena).
Para el relleno
- Cuece al vapor la cabeza de coliflor o hiérvela en 5 tazas de agua durante 10 minutos.
- Remoja los hongos porcini en 2 tazas de agua tibia durante 5 minutos.
- Desmenuza el tofu con las manos.
- Pica y sofríe. Pica el perejil, la cebolla y el ajo, y saltea todo junto con el tofu a fuego medio hasta que la mezcla esté fragante y ligeramente dorada, aproximadamente 5 minutos.
- Pica la coliflor cocida al vapor y los hongos hidratados en trozos grandes y añádelos a la mezcla de cebolla. Cocina durante otros 5 minutos.
- Procesa. En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla la preparación salteada, la coliflor, los hongos, junto con la levadura nutricional, el romero, la sal y la pimienta.
- Retira cualquier exceso de sal de las capas de berenjena.
- Asa ligeramente las capas de berenjena en una sartén y resérvalas en un plato para comenzar a preparar los involtini.
- Enrolla. Agrega el relleno de tofu en el extremo estrecho de las rodajas de berenjena, enróllalas y colócalas en una sartén con un poco de salsa bechamel vegana en el fondo.
- Cubre. Después de terminar de enrollarlos, cubre los rollos con el resto de la salsa bechamel.
- Cocina en una sartén a temperatura media-baja durante aproximadamente 10 minutos, hasta que estén tiernos y se deshagan fácilmente al comerlos.
Notas
- Italiano - Blanco fresco - Greco di Tufo
- Francés - Rosado - Grenache, Cotes de Provence
- Alemán - Blanco - Riesling Trocken
Información Nutricional
🌡️ Seguridad Alimentaria
A veces damos por sentado que tenemos años (o décadas) de experiencia en la cocina que el visitante promedio puede no tener. Agrega o elimina la lista a continuación con consejos de salud y seguridad.
- Cocina a una temperatura mínima de 74 °C (165 °F).
- No uses los mismos utensilios en los alimentos cocidos que antes tocaron la carne cruda.
- Lávate las manos después de tocar carne cruda.
- No dejes los alimentos a temperatura ambiente durante períodos prolongados.
- Nunca dejes desatendidos los alimentos que se cocinan.
- Utiliza aceites con alto puntos de humeo para evitar compuestos nocivos.
- Siempre tengo una buena ventilación cuando uso una estufa a gas
- Consulta en nuestra página más pautas en USDA.gov.
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Ten en cuenta que algunos de los enlaces aquí son enlaces de afiliados, y ganaré una comisión si compras a través de esos enlaces. Uso todos los productos enumerados y los recomiendo porque son compañías que he encontrado útiles y confiables.
Déjanos tu opinión