La receta de zanahorias glaseadas al horno constituye una delicia culinaria clásica que no tiene límites. Los ingredientes básicos pueden crear una comida dulce y salada que complacerá a todos. Son un gran aperitivo y guarnición y son ideales para el Día de Acción de Gracias.
Esta receta es una excelente guarnición y queda muy bien con el "Pastel de carne" vegano, con la Salsa de champiñones y también con el Puré de papas vegano. Ideal para un Día de Acción de Gracias vegano completo o Cena navideña.
Saltar a:
💡 La mejor guarnición de último momento
¡Ideal para cuando tenemos prisa! Se juntan todos los ingredientes y están listas en 5 minutos.
Luego puedes relajarte y, simplemente, colocarlas en el horno durante unos 25 minutos, revolviéndolas a mitad de la cocción. Muy práctico.
🧾 Ingredientes
- Zanahorias enteras peladas y cortadas en rodajas o pequeñas
- Aceite de oliva extra virgen o aceite de aguacate
- Glaseado balsámico
- Jarabe de arce (maple)
- Romero fresco o tomillo
Opcional: Cebolla en polvo, pasta de miso, sal y pimienta.
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
🔪 Cómo hacer zanahorias glaseadas al horno
Preparar esta receta como guarnición o aperitivo es súper fácil, sólo necesitas un par de utensilios disponibles en tu cocina.
Paso 1 - Prepara las zanahorias. Pelarlas y cortarlas en trozos medianos, asegurándote que tengan un tamaño uniforme. Nos gusta dejar los tallos porque los trozos más cercanos al tallo se verán muy bonitos después de ser emplatados.
Paso 2 - Mezcla todos los condimentos.
Paso 3 - Añádelas al bowl donde mezclaste los condimentos.
Paso 4 - Forrar con papel pergamino y agregarlas con las hierbas encima. Espolvorea un poco de sal y pimienta.
Paso 5 - Hornéalas durante 15 minutos por cada lado.
Puedes hacerlas con anticipación, solo asegúrate de comerlas y servirlas calientes, aunque también son deliciosas a temperatura ambiente.
🥢 Cómo servir
Las zanahorias glaseadas se pueden combinar perfectamente con la mayoría de los otros platos. Sírvelo con el Tofu marinado, o con esta receta de arroz jazmín.
También nos gusta servirlas en brunch junto a unos boniatos al horno; una combinación fantástica.
🍶 Variantes y sustituciones
- Zanahorias - Todos los tipos son adecuados para esta receta, solo corta las más grandes en tamaños más pequeños. Asarlas en un horno caliente funciona mejor para obtener un borde caramelizado.
- Zanahorias moradas y amarillas también funcionan bien y pueden proporcionar color extra y nutrientes.
- Edulcorante - Tratamos de evitar el azúcar en nuestras recetas, pero puedes sustituir el jarabe de arce con ¼ de taza de azúcar moreno por kilogramo (2 libras) de zanahorias. La miel o el jarabe de arce es el edulcorante más popular para esta receta. Si eres vegetariano quizás quieras usar miel, pero te animo a que la sustituyas con jarabe de arce, néctar de agave o azúcar moreno.
- Aceite de oliva - También puedes usar aceite de aguacate o mantequilla vegana. Si cocina sin aceite, cocina al vapor brevemente las zanahorias hasta que estén tiernas (solo un poco). Luego echalas a medio cocinar en la mezcla y ásalas durante unos 15 minutos.
- Pasta de miso - Puedes usar miso claro, medio u oscuro. Solo ten en cuenta que cuanto más oscuro, más fuerte. También puedes sustituirlo por una cucharadita de miso en polvo.
- Condimentos - en lugar de cebolla en polvo puedes usar ajo en polvo (en una pequeña cantidad) o incluso curry en polvo.
- Hierbas - Usé romero aquí, pero el tomillo funciona perfectamente. Ambas hierbas combinan muy bien con verduras dulces.
- Otras variaciones - Si te sientes aventurero, agrega un poco de jugo de naranja a la mezcla para agregar algunas notas de sabor cítrico. La canela y la nuez moscada en cantidades muy pequeñas también hacen que las zanahorias glaseadas tengan un sabor más festivo.
- ¿Puedes usar mantequilla vegana y azúcar morena? Sí, puedes sustituir el aceite de oliva por la misma cantidad de mantequilla vegana derretida. Luego derrite el azúcar moreno.
👨🏻🍳 Consejos profesionales
- Espacio entre las zanahorias - Si llenas demasiado la bandeja para hornear, se cocinarán al vapor en lugar de asarse; ¡Queremos zanahorias tiernas con bordes crujientes!
- Tamaño de las zanahorias - Funciona igual de bien en cualquier corte que elija. Lo que es crítico es cortarlas aproximadamente del mismo tamaño. Esto asegurará que se cocinen por igual y que no termines con algunas que estén blandas, mientras que otras no estén bien cocidas.
- Temperatura - No queremos quemar las zanahorias, pero las queremos crujientes. 200 ºC (400 ºF) funciona perfectamente bien.
- Ajuste del horno - Nos gusta cocinar las zanahorias con fuego máximo y mínimo (línea superior e inferior) y después de darlas vuelta, usamos la parrilla superior (línea superior en zig-zag).
🥡 Almacenamiento
Guarda las zanahorias glaseadas con arce en un recipiente hermético. Las glaseadas con miso son incluso sabrosas frías y se sirven con ensalada. La zanahoria caramelizada dura 3 días en un recipiente hermético.
Dado que usamos zanahorias muy a menudo para Jugos, y nos encanta cocinar sin desperdicios minimizando la rotación, siempre usamos las puntas de las zanahorias para hacer Pesto de hojas de Zanahoria, que queda muy bien con ensaladas veganas de atún y ensaladas frías de pasta.
Si te gustan las zanahorias, seguro que te encantará nuestra Tarta de Zanahoria y nueces, hecha con nuestra mezcla de harina sin gluten, para un antojo dulce o desayuno saludable.
🎄 Más recetas navideñas
¡Prueba estas fantásticas recetas! Para las festividades te dejamos estos cinco platillos que te pueden solucionar las fiestas. La musaka vegetariana, el "Pastel de carne" vegano, que puede servir como plato principal. Esta Receta de cebollas al horno con relleno de tofu y las instrucciones para hacer esta fantástica salsa: Cómo hacer Salsa de hongos.
Si te gustan las zanahorias asadas, te contamos cómo asar verduras al horno, ¡Te encantarán!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Zanahorias glaseadas al horno
Equipo necesario
Ingredientes
- 770 gramos zanahorias peladas y en rodajas ver instrucciones, o zanahorias pequeñas
- 1 cucharada aceite de oliva consulta las notas para conocer las opciones sin aceite y con menos aceite
- 1 cucharada vinagre balsámico para glasear
- 1 ½ cucharadita miel de maple (jarabe de arce)
- 2 ramita romero fresco, o salvia o tomillo
Opcional:
- ½ cucharadita cebolla en polvo
- 1 cucharadita pasta de Miso o en polvo
- pizca sal marina y pimienta
Instrucciones
- Precalentar el horno a 200 °C (400 °F).
- Pelar y cortar las zanahorias. Córtalas en ángulo, en trozos de 1 ½ pulgadas. Si tienes piezas más grandes que están más cerca del tallo, sólo la mitad de ellas.
- Mezclar todos los ingredientes en un bowl, excepto el romero y las zanahorias.
- Agregar las zanahorias y mézclalas, asegurándote de que queden bien cubiertas con la mezcla.
- Forrar con un papel de pergamino una bandeja de horno y poner las zanahorias. Deja un poco de espacio entre ellas.
- Quitar las hojas de las hierbas y cubre las zanahorias con ellas.
- Cocinar por 25-30 minutos, o hasta que las zanahorias estén doradas. Deben verse ligeramente caramelizadas. Mezcla las zanahorias cerca del punto medio para asegurarte de que estén cocidas de manera uniforme. Sirve como guarnición de casi cualquier plato principal.
Video
Notas
Información Nutricional
⭐ Si pruebas esta receta, ¡cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @estiloplantbased en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión