Los zumos pueden ser una excelente manera de incorporar más frutas y verduras a tu dieta. Sin embargo, usar una juguera o contar con espacio en la cocina para tener una, no es para todos. Algunas personas también pueden considerar que limpiar la juguera requiere mucho tiempo... ¡Aquí es donde entra en juego preparar zumos en licuadora (sin extractor de jugos)!
Además, hacer zumos sin extractor es muy fácil, siempre que tengas un par de elementos básicos a mano.
Este artículo hablará sobre cómo usar mejor los diferentes utensilios y otros ingredientes para hacer jugos de frutas que resulten mejor para la limpieza.
Esta publicación trata sobre las mejores formas de hacer zumos en licuadora y algunas recetas que puedes probar, para que puedas disfrutar de los beneficios de tomar jugos saludables al desayuno, aún sin juguera.
También veremos cómo hacer jugos de frutas y verduras, que pueden ayudar -además- con la pérdida de peso o la resaca.
Saltar a receta
🤔 Cómo hacer jugo sin extractor
Si no tienes un extractor de jugos, puedes comenzar a hacer zumo fácilmente con un par de utensilios que serán útiles dependiendo de las verduras y frutas que desees utilizar. Por supuesto, debes procurar alimentos más jugosos.
🍽 Opciones de equipo y consejos para hacer zumo
Tenedor
Ésta es una opción básica y fácil para exprimir rápidamente pequeños cítricos como limas, limones o naranjas pequeñas. Funciona muy bien cuando tienes productos muy jugosos.
Saca las semillas restantes. Por lo general, no elimino la pulpa, por lo que puedo obtener la fibra de la fruta y la misma nutrición que consumiendo la fruta entera.
Exprimidor manual o eléctrico
Ésta es mi opción preferida al agregar cítricos a mis zumos. Funciona bien para todas las frutas cítricas, excepto las grandes como los pomelos.
Uso esta opción cuando quiero un zumo instantáneo de limón, clementina, naranja, mandarina o pomelo rosado.
Corta la fruta por la mitad y exprime una a la vez en el exprimidor, primero en una dirección y luego en la dirección opuesta, hasta que saques todo el jugo.
Saca las semillas restantes o cuela con un colador si deseas deshacerte de la pulpa.
Incluso puedes usar este método al hacer jugo de apio usando una licuadora si prefieres un zumo más líquido.
Prensa de cítricos
Existen diferentes tipos de prensas de cítricos, como:
- Exprimidores manuales pequeños (enlace de afiliado), ideales para limas y limones pequeños. Ésta es mi opción preferida para los limones. Lo uso para mi infusión matutina o en tés. También útiles para preparar rápidamente margaritas y otras bebidas.
- Exprimidores manuales medianos (enlace de afiliado) para naranjas, limones grandes o pomelos.
- Exprimidores eléctricos grandes (enlace de afiliado), para personas que consumen cítricos recién exprimidos con regularidad.
Cualquiera de éstos funcionará junto con una licuadora para manejar otros tipos de zumos frescos, vegetales o verduras de hoja verde.
Consejo - 1: Los cítricos son geniales recién exprimidos; de esa manera, la vitamina C no se pierde. El contenido de vitamina C de los zumos comprados en la tienda no se acerca al de los productos recién exprimidos, ya que esta excelente vitamina y antioxidante se oxida con el calor y el aire, por lo que es mejor fresco.
Si se deja expuesto al aire, los nutrientes comienzan a degradarse.
Consejo - 2: ¡Evita los productos no orgánicos para obtener todos los beneficios de los jugos para la salud y reforzar tu sistema inmunológico!
Sigue leyendo: Bebidas para reforzar el sistema inmunológico »
Licuadora
La licuadora es uno de los utensilios imprescindibles de mi cocina. Puedo vivir sin una licuadora de inmersión (enlace de afiliado) o un exprimidor de prensado en frío (enlace de afiliado), pero no una licuadora. La cuestión es que puedes reemplazar muchas de las funciones de éstos otros utensilios con una licuadora.
Otros utensilios hacen que algunas tareas sean más sencillas, y sí, los tengo porque cocino para vivir, pero si no eres un ávido cocinero o simplemente no tienes espacio para demasiadas cosas en tu cocina, consigue una buena licuadora potente.
Entonces, necesitarás cosas menos voluminosas y más baratas como un filtro o un colador, pero no hay nada que no puedas lograr con una gran licuadora. Solo gasta unos dólares en un colador.
Hacer zumo con una licuadora es fácil. Usa una licuadora para aquellos alimentos más duros como manzanas verdes, zanahorias y otras verduras de hoja verde como el kale (col rizada) y frutas congeladas.
Este delicioso zumo elaborado con Maracuyá y Sandía se hace con licuadora, y también puedes preparar este jugo para la resaca, un jugo de repollo verde o de col roja con este método.
Pasos
- Corta trozos grandes de alimentos pelados y picados y agrégalos a la licuadora. La mayoría de las veces, necesitarás añadir un poco de agua. Si la licuadora se atasca, agrega más líquido (agua).
- Luego, si consumes la pulpa, vierte la mezcla licuada en un colador de malla fina.
Nota: Siempre puedes utilizar toda la fibra y la pulpa de las verduras para hacer empanadas de verduras o productos horneados. De lo contrario, limpia y coloca la pulpa en el compost.
Las licuadoras son también indispensables cuando se trata de batidos o licuados para los amantes del desayuno. Incluso puedes hacer una mezcla de jengibre, simplemente pelando el jengibre con un pelador de patatas y mezclándolo con un vaso de agua.
Colador de malla fina
Si deseas eliminar las semillas, el exceso de pulpa o la fibra de las frutas y verduras después de licuarlas, utiliza un colador de malla fina, es una gran opción.
Pasos
- Colócalo en un bowl para mezclar.
- Haz que el colador de malla se asiente bien y luego vierte el zumo o líquido licuado.
- Revuelve con una cuchara o agarra el colador con una mano y golpéalo con la otra mientras el producto jugoso gotea.
Bolsa para leche de frutos secos
Utilizar una bolsa para leche vegetal es una excelente opción si deseas zumo puro y sin pulpa.
Pasos
- Colócala encima de un bowl grande. Los bordes de la bolsa deben sobrepasar los bordes del bowl.
- Vierte el líquido licuado o jugo.
- Sostén los bordes de la bolsa para leche de frutos secos hasta cerrarla. Sujeta los extremos cerrados con una mano y con la otra exprime la mezcla licuada mientras se vierte todo el zumo en el bowl.
🍊 Zumo de cítricos sin juguera
¿Cómo exprimir un limón sin juguera?
Puedes usar un tenedor o una prensa de cítricos manual, quitar la cáscara con un cuchillo y luego apretarla firmemente con la mano o licuarla y colarla.
¿Cómo exprimir una naranja sin juguera?
Al igual que los limones, es posible que un tenedor no funcione tan bien. Puedes usar una prensa de limón manual para naranjas pequeñas o quitar la cáscara con un cuchillo y luego licuarla.
Si te quedan demasiadas semillas, puedes colarlas. De lo contrario, retíralas con una cuchara.
¿Cómo exprimir una toronja (pomelo) sin juguera?
Similar a las naranjas. Usa una prensa de naranjas y aprieta. Alternativamente, quitar la cáscara con un cuchillo y luego licuar.
🧃 Mejor zumo de limpieza: Zumo de cítricos y vegetales
Receta N° 1: Un simple zumo de frutas y verduras hecho en minutos con una licuadora y un exprimidor de cítricos manual, o simplemente exprimiendo los cítricos a mano.
🧾 Ingredientes
- Toronja rosada (Pomelo rosado)
- Naranja
- Tomate
- Pepino
Opcional: Jengibre fresco
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
🔪 Instrucciones
Paso 1 - Exprime la naranja y la toronja. Retira las semillas restantes.
Paso 2 - Licúa el pepino pelado y el tomate con agua.
Paso 3 - Mezcla y remueve rápidamente. Sirve con cubitos de hielo si lo deseas.
Opcionalmente, cuela si quieres quitarle la pulpa.
🥡 Almacenamiento
No se recomienda almacenar zumo de cítricos por mucho tiempo porque pierden su contenido de vitamina C con el calor y el contacto con el aire. Si necesitas guardar las sobras, asegúrate de usar una botella con tapa y colócala en el refrigerador hasta por tres días.
🪧 Más ideas de jugos sin extractor
Una muy buena opción es el jugo de arándano y pepino, llena de antioxidantes, esta receta es fantástica para hacerla en licuadora.
Como hacer zumo verde en licuadora
Receta N° 2: Prepara un sencillo zumo verde en licuadora lavando y licuando:
- 1 manzana verde picada
- 2 tallos de apio
- 1 manojo de kale (col rizada)
- 1 manojo de espinaca
- Jugo de medio limón
- ½ taza de agua
Cuela el zumo verde usando un filtro de malla fina encima de un bowl si lo deseas, y agrega un poco de agua con gas si te gustan los zumos con gas.
Licuado de remolacha y cítricos sin juguera
Receta N° 3: Se puede hacer una mezcla de remolacha cítrica con una licuadora y un exprimidor manual. ¡No se requiere exprimidor!
Lavar y licuar:
- 1 remolacha pelada
- 2 tazas de trozos de piña
- 1 pulgada de jengibre pelado
- Jugo de medio limón
- ½ taza de agua
Opcionalmente, cuela la pulpa del licuado sobre un bowl usando un colador de malla, y luego sirve.
Mira esta receta de jugo de remolacha ¡Que favorece la resistencia durante el ejercicio!
📚 Más jugos saludables usando exprimidor
Nos encanta nuestro jugo matutino de apio de desintoxicación y limpieza; ideal para combatir la inflamación. El jugo de desintoxicación de remolacha y piña es genial para los días de limpieza, incluyendo el jugo de zanahoria, pepino y apio.
Si tienes dolor de barriga, es una gran idea tomar una bebida que incluya vinagre de sidra de manzana, y si después de los días festivos te quedaste con un par de libras o kilos de más, mira por nuestro jugo para adelgazar, especialmente diseñado con productos frescos que promueven el adelgazamiento corporal y el peso saludable.
Encuentra nuestra guía completa para hacer jugos, con los mejores consejos y todo lo que debes saber sobre este saludable hábito.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Zumos en licuadora: como hacer jugos sin extractor
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 Toronja rosada mediana
- 1 Naranja mediana
- 1 Tomate pequeño
- ½ Pepino pequeño
- ½ taza Agua
Opcional:
- 1 pulgada Raíz de jengibre
Instrucciones
- Exprimir la toronja y la naranja con un exprimidor de cítricos (o aprieta con la mano y la ayuda de un tenedor).
- Pelar el pepino con un pelador de patatas.
- Licuar durante 40 segundos los tomates y el pepino (más el jengibre si se usa) en una licuadora, junto con una taza de agua.
- Mezclar el jugo de pepino y tomate con los jugos de cítricos y revolver bien.
Notas
- Puedes colar el pepino y el tomate, pero a mí me gusta mantener la fibra.
- Si no deseas pelar el pepino, puedes licuarlo, pero es posible que debas colarlo si encuentras que el jugo es demasiado "carnoso".
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión