Esta sopa crema de calabaza vegana es un plato de otoño delicioso, saludable y fácil de preparar. Llena de fibra, proteínas y vitaminas, esta crema es perfecta para una cena o un almuerzo rápido. Una receta con solo seis ingredientes simples, es una excelente manera de usar el puré de calabaza sobrante.

Las calabazas son naturalmente cremosas cuando se cuecen al vapor o se hierven, por lo que son excelentes opciones para una sopa de textura tipo crema.
La versión tradicional, que aprendí de mi madre, lleva leche entera, evaporada, jamón y culantro (no cilantro). Nosotros usamos leche vegana y prescindimos del culantro, buscando un sabor similar para mantener su esencia.
Entonces, se nos ocurrió el Tahini (pasta de sésamo), gran ingrediente de la cocina del Medio Oriente que la mayoría de nosotros conocemos por utilizarlo en el hummus casero.
🧾 Ingredientes
- Calabaza: Aporta dulzura natural y una textura cremosa que hace que la sopa sea rica y satisfactoria.
- Cebolla: Añade un sabor base aromático que complementa perfectamente los demás ingredientes.
- Leche de almendras o leche de coco: Proporciona una cremosidad sin lácteos, equilibrando los sabores de la sopa.
- Levadura nutricional: Enriquece la receta con un toque de sabor umami y un aporte extra de nutrientes.
- Tahini: Agrega una profundidad cremosa y ligeramente terrosa que eleva el perfil de sabores.
- Salvia: Realza el sabor con su fragancia cálida y herbácea típica de las recetas otoñales.
- Nuez moscada: Aporta un toque especiado y ligeramente dulce que armoniza con la calabaza.
Ver cantidades e instrucciones completas en la tarjeta de recetas.
🔪 Instrucciones
Hacer crema de calabaza.
Esta receta de sopa crema vegana es simple.
- Necesitas cocer al vapor o hervir la calabaza y la cebolla. Por lo general, no recomendamos hervir las verduras ya que pierden parte de las propiedades nutricionales. Pero en el caso de esta sopa crema, como mantienes el agua donde se han ido los nutrientes después de hervir cuando la haces sopas, no hay problema.
- Después de hervir o cocinar la calabaza al vapor, vierte el resto de los ingredientes de la receta en una licuadora o procesador de alimentos.
- Prueba y ajusta el punto de sal.
Ese es el principio de una sopa de calabaza básica. Puedes seguir la misma técnica para hacer una fácil Sopa de patatas.
💡 Consejo de expertos
Si cuentas con un poquito más de tiempo, asa la calabaza en el horno, con un poquito de aceite y tomillo y luego sigue la receta.
Esto hará que la sopa tenga un sabor mucho más complejo y profundo.
📚 Más recetas con calabaza
Las opciones más saludables son calabaza al horno, puré de calabaza, hummus de calabaza, tarta de calabaza vegana o sopa.
¿Quieres más recetas de sopas sustanciosas? Mira nuestras recetas de caldo de lentejas, Sopa de frijol blanco (fasolada griega), la sopa miso de inspiración japonesa.
📋 Receta
Sopa crema de calabaza vegana
Equipo necesario
Ingredientes
- 680 gramos calabaza cruda y luego cocida al vapor
- 1 cebolla al vapor o salteada
- 235 ml leche de almendras cualquier otra leche vegetal va bien
- 5 cucharadas levadura nutricional
- 3 cucharadas tahini
- 3 hojas salvia fresca
- 1 cucharadita sal marina
- 1 pizca nuez moscada
Opcional
- 1 diente ajo
Instrucciones
- Pelar la calabaza y la cebolla. Córtalas en trozos medianos.Nota: trata de cortar los trozos en tamaños similares para que se cuezan parejo.
- Cocer al vapor (o hervir) la calabaza, cebolla y ajo opcional hasta que los trozos estén tiernos. No debería tomar más de 10 minutos.En caso de hervir los vegetales, utiliza el agua para ajustar la textura de la crema, para no perder los nutrientes que quedan en el agua.
- Colocar todos los ingredientes en una licuadora y procesar hasta que se vea suave. Recuerda tapar bien o poner un paño de cocina en la tapa para evitar que rebalse el líquido.
- Ajustar. Prueba la textura y ajusta con sal y agua tibia o leche vegetal según sea necesario.
Información Nutricional
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit!
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión