Los camotes, con su dulzura natural y textura suave, son un ingrediente increíblemente versátil que se puede transformar en una variedad de platillos deliciosos. Entre estas opciones, el puré de camote destaca por su sencillez y facilidad de preparación. Con solo unos pocos ingredientes básicos, que usualmente ya tienes en tu cocina, puedes crear un acompañamiento sabroso y nutritivo que deleitará a todos.
Es el acompañamiento perfecto para una cena o para incluir en el menú de Acción de Gracias o Navidad, al igual que lo serían unas crujientes patatas fritas de camote.
Me recuerdan a un plato tradicional de mi ciudad natal en Panamá, los plátanos en tentación, porque son un delicioso acompañamiento dulce que combina muy bien con los platos principales en una gran festín de sabores.
Esta receta de puré de camote tiene solo cuatro ingredientes; es cremosa, fácil y ¡El acompañamiento perfecto!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Esta sencilla receta tiene solo cuatro ingredientes. ¡Sí! Los camotes están llenos de sabor y no necesitan mucho más.
- Camotes: Las estrellas del espectáculo, ofrecen una textura cremosa y un dulzor natural. También son una potencia de vitaminas A y C y fibra.
- Aceite de Coco: No solo agrega un sutil sabor tropical, sino que también hace que el puré sea suave y sedoso. El aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media (TCM), que pueden beneficiar el metabolismo.
- Romero (preferiblemente fresco): Esta hierba aromática impregna el puré con un sabor terroso y a pino que complementa la dulzura de los camotes. Fresco es mejor para un sabor más intenso, y el romero también es altamente antioxidante.
- Leche de Almendra: Esto aligera el puré y agrega un sutil sabor a nuez. Es una excelente opción sin lácteos que también aporta vitamina E.
Opcional
Jarabe de arce o azúcar moreno (solo si los quieres extra dulces). Yo los omito, pero algunas personas no pueden vivir sin su dulzura extra. ¡Prefiero satisfacer mi antojo de dulce con un poco de tarta de manzana!
🔪 Instrucciones
Puedes preparar el puré de camote de la misma manera que harías puré de papas regular. Solo necesitas ajustar el condimento, ya que estás jugando con la dulzura que aportan al plato.
Para hacer el puré de camote cremoso, coloca los camotes en una olla y cúbrelos con agua a temperatura ambiente; lleva a ebullición a fuego alto.
Luego reduce el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento hasta que estén tiernos al pinchar con un tenedor, lo que debería tomar unos 15-20 minutos, dependiendo del tamaño en que los hayas cortado en trozos.
Consejo: Si los camotes son pequeños o medianos, prefiero hervirlos enteros sin cortarlos para evitar que absorban agua y se vuelvan blandos.
Después de escurrir bien, colócalos en una olla grande y machaca los camotes a mano con un machacador de papas, o viértelos en una batidora eléctrica y añade tus condimentos: Aceite, hierbas y leche vegetal (nosotros usamos leche de almendras casera), hasta lograr la consistencia deseada. ¡Así de fácil!
En mi cocina; simplemente uso un machacador de papas y una cuchara de madera para mezclar los condimentos.
Además, utilizo la misma olla grande para hervirlos y así mantener la limpieza al mínimo. ¡Así que es una receta de un solo recipiente! También, mantén el puré de camote caliente mientras le das los toques finales de condimento.
Los camotes son tan sabrosos que no necesitas queso rallado vegano, ajo... ni siquiera necesitas agregar jarabe de arce; solo añade mantequilla, sal y pimienta.
Puedes omitir las hierbas y el aceite y solo usar un poco de leche vegetal para ajustar la cremosidad.
Sirve caliente.
📖 Variantes
- Aceite: Prefiero el puré de camote con un toque de sabor proporcionado por el aceite de coco, pero si no eres amante del aceite de coco, puedes cambiarlo por aceite de oliva extra virgen, para obtener un resultado igualmente satisfactorio. También puedes optar por mantequilla vegana si prefieres algo más suave y tradicional.
- Dulzura: Si usas azúcar moreno y mantequilla vegana, derrite el azúcar en la mantequilla para hacer la deliciosa mantequilla dorada y agrégala directamente mientras machacas los camotes para lograr una textura más cremosa.
- Líquido: Usa cualquier leche vegetal, como leche de almendras, leche de soya o leche de avena casera, para lograr la consistencia y cremosidad adecuadas. Incluso puedes usar agua tibia; así de versátiles son los camotes.
- Hierbas: Creo que el romero hace que mi puré de camote saludable sea delicioso, y se ha convertido en mi hierba de elección. El tomillo es una excelente opción, mientras que el estragón es una buena elección si quieres darle un toque francés.
🥢 Cómo servir
¿Con qué acompañar el puré de camote?
El puré de camote es excelente como acompañamiento o acompañado con azúcar moreno, malvaviscos veganos o canela.
🥡 Almacenamiento
¿Cómo guardo el puré de camote?
Guarda tu puré en el refrigerador por hasta cuatro días. ¡También puedes congelarlo si prefieres, pero asegúrate de descongelarlo antes de recalentarlo!
❓ Preguntas frecuentes
Sí, puedes, pero yo prefiero machacar los camotes para dejar algo de textura.
Además, parte de la belleza de esta receta de puré de camote es que es libre de complicaciones. Solo necesitas una cacerola y un tenedor o machacador de papas. No me molestaría en ensuciar la cocina por un acompañamiento de camote tan sencillo.
Es una de las recetas vegetarianas más sencillas; no quitemos eso.
¿Tienes algún consejo para hacer puré de camote suave?
Si quieres hacer puré de camote súper suave, te sugiero usar un molino de alimentos o una batidora de inmersión. También podrías usar un pasapurés si tienes uno.
🍠 Más recetas de camote
Durante la temporada de fiestas, nos encanta hacer esta cazuela crujiente de camote con manzanas. ¡Es fantástica y sorprendentemente fácil de hacer!
Prueba estos boniato al horno en rodajas, el acompañamiento perfecto para la mesa festiva que es tan conveniente que querrás hacerlo durante todo el año.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Puré de Camote
Ingredientes
- 4 camotes (batatas) medianos
- 2 cucharaditas aceite de coco
- 2 ramitas romero fresco
- 250 ml leche de almendras o cualquier otra leche vegetal
Instrucciones
- Hierve. Lava los camotes y colócalos en una olla (con piel) y cúbrelos con agua a temperatura ambiente; lleva a ebullición a fuego alto.
- Reduce el fuego a medio-bajo y deja hervir a fuego lento hasta que estén tiernos al pinchar con un tenedor. Debería tomar alrededor de 15-20 minutos, dependiendo del tamaño en que los hayas cortado en trozos (si son camotes grandes).
- Escurre. Luego, usa la misma olla grande y machaca los camotes a mano con un machacador de papas.
- Condimenta. Agrega tus condimentos: Aceite, hierbas y leche vegetal, hasta lograr la consistencia deseada.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión