Me encanta preparar pudín de chía y avena en grandes cantidades, ya que es fácil de hacer y se conserva perfectamente durante 3-4 días en la nevera. Con esta receta, tienes asegurado tu desayuno para varios días; además, también son ideales como postre o tentempié para esos días de teletrabajo en casa.
Este Pudín de Chía y Avena es una versión más pequeña y gourmet de un bowl de frutas para el desayuno, pero le añadimos un toque especial para compensar la menor cantidad de frutas.
Creemos que preparar la avena durante la noche es una de las mejores opciones para tener por la mañana. Son la opción perfecta para un desayuno saludable que puedes llevar contigo fácilmente.
Las avenas nocturnas tienen una textura cremosa y se pueden disfrutar en frío directamente desde la nevera, ¡Y siguen siendo un desayuno delicioso!
Puedes prepararlas fácilmente en diez minutos antes de irte a dormir ¡Y despertar con un alimento nutritivo!
Si buscas un desayuno repleto de arándanos, echa un vistazo a nuestra Avena remojada de limón y arándanos; también contiene saludables semillas de chía.
Otra excelente opción de receta otoñal es nuestra versión de avena nocturna vegana con calabaza. ¡Todos son deliciosos y nutritivos antojos!
Preparar un clásico arroz con leche o un arroz de leche con coco cremoso es otra estupenda opción para preparar de antemano si deseas probar algo un poco diferente e igualmente fácil. ¡Descúbrelo y disfruta de estas delicias!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Avena tradicional o avena cortada (sin gluten)
- Semillas de chía
- Tu mantequilla de frutos secos favorita (mantequilla de cacahuate o de almendra)
- Frutas frescas (arándanos, frambuesas y fresas)
- Leche de almendra (leche de coco o leche de avena)
- Cacao en polvo o chocolate oscuro
- Copos de coco
Opcional: Frutos secos picados, jarabe de arce, extracto de vainilla, almendras laminadas o nueces picadas.
Observarás que estoy nombrando varios ingredientes como opcionales. De esta manera, siempre podrás personalizar tu pudín de chía y avena, incluso si te faltan dos o tres ingredientes.
🔪 Instrucciones
Para preparar este pudín de chía y avena, sigue estos rápidos y sencillos pasos:
Medir
Ten a mano tus cucharas y tazas medidoras, así como tus frutas frescas.
Armar
En un vaso, coloca (en este orden) la mermelada, seguida de la mitad de la avena, luego las semillas de chía, la mitad del agua o leche vegetal, la mantequilla de frutos secos (opcional), la mitad restante de avena y termina con agua o leche de almendra.
Refrigerar durante la noche
Deja que el pudín de chía y avena repose en el refrigerador durante la noche.
Por la mañana, añade los ingredientes de cobertura. Pueden ser frutas deshidratadas o ingredientes de temporada. A nosotros nos gusta usar rodajas de plátano fresco y bayas. Agrega jarabe de arce, cacao o chocolate oscuro, y copos de coco para darle el toque final.
También puedes cubrirlo con puré de manzana con trozos sin azúcar.
Puedes hacerlo menos dulce y calórico eliminando la mermelada, los frutos secos, la mantequilla de cacahuate y los copos de coco.
Además, puedes usar bayas secas si no tienes bayas frescas. Se hidratarán bien durante la noche.
Aquí están las cantidades para una porción individual, pero te sugiero que hagas al menos cuatro a la vez: Un esfuerzo, 4 desayunos.
📖 Variantes del pudín de chía y avena
Aquí tienes algunas ideas para hacer que tus pudines de chía sean diferentes.
Avena: Puedes usar cualquier tipo de avena, como avena instantánea, tradicional o cortada de manera gruesa; te contamos cómo se prepara la avena con canela y manzana, en donde podemos usar también cualquiera de estos tipos de avena.
Leche vegetal: En lugar de usar la leche descremada habitual, opta por una opción más saludable. Encuentro que las opciones más sabrosas son la leche de almendras (puedes probar una receta casera), leche de avena casera y leche de coco.
Aquí te indicamos cómo hacer leche de anacardo, ya que la misma logra que el pudín de chía y avena sea ultra-cremoso, y la leche de soya añade proteínas adicionales.
Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas, nueces de Brasil e incluso nueces pecanas pueden usarse.
Mantequilla de frutos secos: Tengo una ligera preferencia por la mantequilla de cacahuate (maní), la de almendra y la de avellana, pero también puedes usar mantequilla de anacardo. Nos encanta usar crema de pistacho como hacemos en nuestra receta de pudín de chía y chocolate.
Semillas de chía: Las semillas de chía son ideales para hacer puodín de chía y avena durante la noche porque absorben muy bien la leche vegetal. Si decides probar otras semillas como las de lino, te recomiendo usar harina de linaza molida para aprovechar al máximo su valor nutricional.
Las semillas de cáñamo también son una excelente opción, ya que están llenas de proteínas, haciendo que estas saludables avenas durante la noche sean extra cremosas.
Jarabe de arce: En lugar de jarabe de arce, siéntete libre de reemplazarlo con tus edulcorantes naturales favoritos como hojas de estevia, néctar de agave o incluso néctar de coco.
Sabor: Añade extracto de vainilla a tu desayuno saludable para llevar. También me encantan las avenas nocturnas con extracto de almendra y naranja.
Simplemente agrega la ralladura de un limón o la de tu jugo de naranja matutino para un toque cítrico.
🥇 Añadiendo Chía y Avena a tu mañana
Las semillas de chía están repletas de antioxidantes, fibra y proteínas, con recuentos variados y saludables de calorías y carbohidratos.
Además, este es un ingrediente poderoso, y la ciencia dice que son tres de los alimentos más saludables que puedes consumir.
La avena no se queda atrás; proporciona una inmensa cantidad de nutrientes y toneladas de beneficios.
Pueden reducir los niveles de colesterol, proteger el colesterol LDL del daño y mejorar el control del azúcar en la sangre.
¡Así que juntos, son una explosión de beneficios!
Recuerda comprar avena sin gluten si sigues una dieta sin gluten, ya que la avena naturalmente no lo contiene. Aún así, suelen procesarse en lugares donde hay gluten y normalmente no garantizan que no lo contenga.
💡 Activa tu avena, semillas y frutos secos
Cuando activamos en agua, nuestro cuerpo digiere mejor los frutos secos, las semillas y la avena. Los frutos secos son semillas de plantas; remojarlos durante 12 horas puede iniciar el proceso de germinación, provocando cambios en la semilla.
Al remojar la avena, así como los frutos secos y las semillas, minimizas sus inhibidores nutricionales y sustancias tóxicas, ya que se absorben en el agua, facilitando que tu cuerpo absorba lo bueno. Obtén más información sobre por qué es esencial activar semillas, frutos secos, granos y legumbres en WebMD.
🥡 Almacenamiento
Si deseas ahorrar tiempo por la mañana y disfrutar de un desayuno rápido, añade tus ingredientes favoritos y frutas frescas antes de acostarte. Utiliza recipientes individuales y ciérralos con una tapa.
De esta manera, las frutas frescas no se oxidarán demasiado en la nevera y podrán conservar su color.
Esto es perfecto para las mañanas ajetreadas, así que te recomendamos preparar un lote grande el domingo, ¡Y tendrás tus pudines listos para toda la semana!
📚 Más recetas de desayunos
Para obtener más recetas nutritivas de desayunos veganos, echa un vistazo a estas opciones:
Si te encanta desayunar un buen bowl de avena, no dejes de echarle un vistazo a nuestra receta protéica de avena.
- El mejor batido simple de bayas y leche de almendras
- 15 beneficios del jugo de apio, efectos secundarios y receta
- Receta de jugo de zanahoria, manzana y apio
- Receta de jugo verde detox
- Pudín de chía con leche de avena (3 ingredientes)
Si te gusta la idea de disfrutar de la avena en un delicioso batido de plátano, ¡Deberías echarle un vistazo al nuestro!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Pudín de Chía y Avena
Equipo necesario
Ingredientes
- 2 cucharadas avena tradicional en hojuelas, orgánica y sin gluten
- 2 cucharada semillas de chía o semillas de lino, amapola o amaranto
- 1 cucharada mermelada de frutos rojos
- 1 cucharada mantequilla de maní
- 5 arándanos
- 3 frambuesas
- 1 frutilla
- 60 ml leche de almendras leche de avena casera, o agua
Opcional:
- ½ cucharadita cacao en polvo
- 1 cucharadita coco en hojuelas
- 1 cucharadita jarabe de arce
- 5 almendras crudas, o nueces
Instrucciones
- Capa por capa: Toma un vaso o frasco de vidrio y comienza colocando una capa en el fondo con mermelada. Luego, espolvorea la mitad de la avena, seguida de las semillas de chía.
- Vierte: Agrega la mitad de la leche vegetal o agua sobre los ingredientes en capas. Incorpora la mantequilla de cacahuate. Luego, añade la mitad restante de la avena.
- Sella, Cubre y Reposa: Vierte el resto de la leche vegetal o agua en el vaso. Tápalo bien y déjalo reposar en la nevera durante la noche o, como mínimo, durante 10 minutos.
- Toque Final: Completa con bayas, un chorrito de jarabe de arce, una pizca de cacao y algunos copos de coco.
- Tiempo de Reposo: Deja la mezcla en el refrigerador durante la noche para permitir que la avena y las semillas de chía absorban todas las propiedades.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión