¿Eres amante de la comida deliciosa y saludable? Entonces este Pesto de Kale Vegano es justo lo que necesitas en tu vida. Además de ser uno de los pestos más fáciles de preparar, es increíblemente sabroso y nutritivo. Con tan solo unos pocos minutos de preparación, tendrás un plato vegano versátil que podrás usar como aderezo para tus verduras favoritas o como salsa para tus platos de pasta. ¿Qué esperas para probarlo? Sigue leyendo para descubrir la receta completa.
¡La col rizada proporciona muchos nutrientes, mientras que la salvia agrega sabor y aroma a este plato simple! Es por eso que lo consumimos regularmente en ensalada de kale (col rizada) con aliño y batidos.
Si quieres hacer pesto vegano, esta receta es para ti. Está hecho con col rizada, salvia, ajo, aceite y almendras. Puedes usarlo como salsa para pasta o para cubrir tu filete de coliflor.
¡Hola desde Italia! Aquí somos fanáticos del pesto, y es que es la solución perfecta para una cena rápida y deliciosa. Lo mejor de todo es que podemos agregarlo a cualquier tipo de pasta que tengamos a mano. Aunque es cierto que puedes encontrar pesto en cualquier supermercado por unos pocos euros, nada se compara con el sabor del pesto casero. ¡Además, es súper fácil de preparar!
Puedes hacerlo en 5 minutos. Por favor, asegúrate de consultar nuestros Pesto de Albahaca, Pesto con Menta, Pesto de Rúcula, y nuestro Pesto de Tomates secos, igualmente fácil de hacer.
Dado que usamos zanahorias muy a menudo para jugos y nos encanta cocinar generando la menor cantidad de desperdicios posible, usamos las puntas de las zanahoria para preparar Pesto de hojas de Zanahoria, que combina a la perfección con ensaladas veganas y ensaladas de pasta fría.
Una de las razones por las que amamos esta receta es porque no solo puedes cubrir tu pasta favorita con pesto de kale, sino que también puedes usarla sobre tus verduras asadas como coliflor a la plancha o agregar una cucharada de pesto sobrante a tu tofu revuelto para darle un toque extra de sabor y valor nutricional.
Saltar a receta
🗓️ Comer según la temporada
Aunque puedes encontrar col rizada durante todo el año, durante el invierno es verde. Así que aquí es cuando sabe mejor, es más fragante y ofrece el mejor sabor. Por eso es el mejor momento para disfrutar nuestras recetas de kale crujiente al horno y la sopa toscana de ribollita.
Asegúrate de elegir kale verde brillante.
🧾 Ingredientes
Ésta es una receta muy flexible, pero éstos son nuestros ingredientes favoritos. Puedes tomarlos como dirección y ajustarlos a tu gusto.
- Kale fresco
- Almendras tostadas (o nueces, piñones o semillas de cáñamo)
- Ajo
- Salvia fresca (o albahaca)
- Jugo de limón fresco
- Aceite de oliva extra virgen
- Pimienta negra molida
- Levadura nutricional (sabor a queso)
- Sal marina
Opcional: Hojuelas de chile rojo y ralladura de limón.
Nota: Puedes usar solo kale, pero agregar una hierba extra como albahaca fresca o salvia ayuda a contrarrestar el sabor amargo de la col.
🤔 ¿Cómo hacer pesto de kale?
En pocas palabras, debes lavar las hojas y luego:
Paso 1 - Tostar ligeramente las almendras.
Paso 2 - Agregar las hojas sin tallo y la levadura nutricional al procesador de alimentos y mezclar con el resto de los ingredientes.
Paso 3 - Ajustar el condimento. Jugo de limón para una mayor acidez, levadura nutricional para un sabor extra de queso y un diente de ajo adicional para un sabor más atrevido.
💡 Ideas para servir pesto de nuez y kale
El pesto de col rizada es versátil y delicioso. Esta receta es un complemento excelente para verduras asadas y verduras a la parrilla.
Si vas a comer tu pesto vegano de kale con pasta asegúrate que la pasta esté cocida al dente y no más, porque al remover la pasta colada junto con un poco de agua, inevitablemente se cocinará un poco más con el calor.
También usamos este pesto para colocar cucharadas encima de nuestro calabacín.
🥡 Almacenamiento
¿Cuánto dura el pesto casero?
Si lo guardas en un recipiente hermético y lo mantienes refrigerado en la nevera, durará una semana. Si hay demasiado aceite de oliva cubriendo las hojas de col rizada, es de esperarse que se pongan rancias antes que nada.
❓ Preguntas frecuentes
La col rizada sabe a una versión un poco más dura de las espinacas. Tiene un sabor ligeramente amargo y picante que algunas personas aman y otras odian.
Una excelente manera de disfrutar la col rizada es masajearla con un poco de aceite de oliva y sal antes de comerla. Esto ayuda a suavizar las hojas y realza el sabor. También se puede disfrutar en batidos o licuados, sopas o ensaladas.
Todos los tipos de kale funcionan. La col rizada y la col rizada verde oscuro son mis favoritas para esta deliciosa receta de pesto de col rizada.
Sí, pero debes tener en cuenta que el kale es un verde sabroso y la albahaca es dulce. Así, para redondear el sabor, es bueno añadir alguna hierba más aromática como la albahaca o la salvia que sugerimos en esta receta. El pesto tradicional no tiene kale, pero incluso aquí en Italia puedes encontrar pestos hechos con varios ingredientes diferentes, según la región.
Sí, puedes usar nueces o almendras en lugar de piñones. Aunque puedes usarlos crudos tal como están, sugerimos tostarlos ligeramente para obtener un sabor más rico.
Esta receta requiere salvia fresca para cumplir ese papel. Alternativamente puedes agregar albahaca, una hierba más dulce o agregar salvia al pesto de kale y nueces. Eso lo arreglará. Además puedes usar avellanas crudas en lugar de almendras para agregar un sabor dulce que, junto con la sal y las grasas saludables presentes en el aceite de oliva y las nueces, ayudan a neutralizar el amargor del kale. ¡Es química! ¿Alguna vez te has preguntado por qué te dan papas fritas y maní con tu cerveza?
No, el pesto de kale es una excelente manera de agregar algunas verduras a tu dieta y está repleto de nutrientes saludables. Las almendras son una buena fuente de ácidos grasos omega y la levadura nutricional es una excelente fuente de vitamina B. La col rizada es rica en vitamina A y C, así como en calcio. El pesto no contiene grasas saturadas.
El secreto aquí es evitar agregar demasiado aceite de oliva para asegurarte de que la porción de pesto de kale que comes no contenga calorías excesivas de grasa.
Los piñones, las nueces y las almendras crudas son mis opciones favoritas. Pero también puedes usar avellanas e incluso semillas de girasol o cáñamo. Las semillas de cáñamo son una excelente opción porque brindan una excelente nutrición y un delicioso sabor a nuez, siendo una opción para un pesto sin nueces.
No lo hacen, pero es mejor tostarlos antes de usarlos para que el pesto sepa aún mejor.
Sigue leyendo: Cómo hacer tu propia masa de pasta vegana casera y fideos caseros!
📚 Más recetas de pesto
Prueba esta Receta vegana de Pesto de Albahaca o esta Receta vegana de Pesto de Rúcula. Otras dos grandes opciones de pesto son el Pesto con Menta y la Pasta con tofu al pesto.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Pesto de Kale Vegano (Saludable, Rico y Rápido)
Equipo necesario
Ingredientes
- 2 dientes ajo
- 3 tazas kale (col rizada) fresco, alrededor de 1 manojo pequeño
- 10 hojas salvia fresca, o albahaca fresca
- ¾ taza almendras tostadas o nueces
- 2 cucharadas jugo de limón alrededor de ½ limón
- ¾ cucharadita sal marina
- ¼ cucharadita pimienta negra molida
- ¼ taza aceite de oliva extra virgen, más si lo deseas
- ⅓ taza levadura nutricional
Opcional:
- hojuelas de pimienta roja
- espaguetis
Instrucciones
- Lavar el kale y quitar las hojas de las ramas. Además, retira las hojas de salvia de las ramas.
- Tostar ligeramente las almendras. A fuego medio, tuesta las almendras en una cacerola, revolviendo constantemente y sin quemarlas. Debería tardar unos 3 minutos.
- Exprimir el limón.
- Licuar todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que el pesto alcance la consistencia deseada. Es posible que tengas que detenerte y raspar los lados con una espátula.
- Ajustar el condimento. Si quieres que tenga más ajo agrega un diente de ajo extra. Añade más aceite de oliva para obtener un pesto más líquido.
Si haces pasta
- ¡Puedes comenzar a hervir agua antes de hacer tu pesto porque se hace rápido!
- Hervir la pasta según las instrucciones del paquete, con sal. Antes de colar la pasta en un colador, guarda un poco del agua de la pasta, que estará almidonada; así, cuando agregues el pesto a tu pasta colada, puedas añadir algo de agua, poco a poco, para lograr una textura más cremosa.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión