¿Quieres una opción más saludable al arroz pero igual de fácil de preparar? ¡Aquí está! Aprende cómo hacer arroz de coliflor en muy pocos minutos, con pocos ingredientes y con mucho sabor. Además te compartimos alternativas de especias con las que va genial. Confía en nosotros: Una vez que lo pruebes, ¡Te encantará!
Para quienes nos criamos en Latinoamérica, el arroz es parte de cada almuerzo. El problema es que, aunque el arroz es de la familia de los granos saludables, tiene mucho almidón. Incluso si estás comiendo arroz integral, la proporción de calorías / nutrientes no es la mejor si no haces ejercicio.
Definitivamente no es el mejor amigo de las personas que hacen dieta, ¡Pero es delicioso! ¿Entonces? Si quieres disfrutar tus comidas, este arroz de coliflor keto es el mejor sustituto del arroz y el ideal para los diabéticos.
Aquí te traemos arroz de coliflor básico de 2 ingredientes y también 2 estilos de especias opcionales.
Siempre puedes tener opciones de comidas más saludable, como el arroz jazmín al vapor, que combina maravillosamente con curry tailandés. Pero si estás evitando los platos con carbohidratos o si eres fan vegetal, ¡esta receta es para ti!
Amamos la coliflor, por eso la incluimos mucho en nuestra cocina. Una buena forma de incorporarla a tus comidas son los deliciosos y saludables filetes de coliflor, un plato tan fácil de hacer que nos salva cuando no tenemos mucho tiempo para estar en la cocina.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Ésta es la parte fácil. Sólo necesitas:
- Cabeza de coliflor
- Aceite de aguacate (palta) o de oliva
- Sal y pimienta
- Te dejaremos dos opciones de condimentos para que puedas variar
🔪 Instrucciones
¡Preparar arroz de coliflor es la cosa más fácil en la Tierra!
Comienza quitando las hojas y el tallo de la cabeza de la coliflor. Luego, guárdalos para otro uso. Nos gusta asarlos o agregarlos a cualquier receta donde podamos convertirlos en rellenos, como Involtinis veganos de Berenjena, o simplemente agregarlos a un Curry rojo tailandés vegano.
Existen dos técnicas sencillas para hacer este arroz de coliflor fácil. En ambos casos, busca pequeños trozos de coliflor del tamaño del arroz.
Técnica N° 1: Utilizar un rallador
En este caso, corta tu coliflor en mitades o cuartos y pásalo por el rallador. ¡Sí! el mismo rallador de las zanahorias o del queso, ese tamaño está perfecto.
Técnica N° 2: Utilizar un procesador de alimentos
Utilizar un procesador de alimentos, solamente con la hoja ralladora superior y sin la hoja principal. Corta la coliflor en trozos pequeños, de modo que entren en el orificio del procesador de alimentos fácilmente.
Comparación de resultados de los dos métodos
Arriba: Procesador de alimentos. Abajo: Rallador manual.
Si bien es cierto que con el procesador de alimentos es más rápido, debemos tener en cuenta que con este método la coliflor queda un poco más grande.
🧂 Especias para recetas de arroz con coliflor
El arroz de coliflor crudo se puede sazonar como más te guste. Vamos a profundizar en ¡cómo condimentar el arroz de coliflor de forma fácil y otorgándole mucho gusto!
Si en lugar de crudo, prefieres un plato caliente, una vez que hayas rallado toda la cabeza de coliflor, ¡se cocina muy fácil! Agrega el arroz de coliflor a una sartén grande a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva o aceite de aguacate.
Si quieres una consistencia más tierna, usa una tapa para cubrirlo y que se cocine al vapor. Es igual de sencillo que en sartén abierta pero deja menos olor en tu cocina, ¡y no le quita el gusto!
Quita la tapa después de 3 minutos, raspa el fondo y remueve por otro minuto más. Está bien que haya algunos pedazos dorados con consistencia más dura pegados en el fondo; quítalos con una espátula.
Te sugerimos 2 alternativas para sazonarlo. Ambas se cocinan de la misma manera (puedes hacer el arroz varias veces así pruebas ambas):
A la izquierda: Orégano y ajo.
A la derecha: Condimentos hindúes.
Cocina el arroz de coliflor durante otros 2-3 minutos. En total, lo habrás cocinado un total de 5-7 minutos. Esta receta no lleva horno, pero también es una opción. Aprende a preparar una coliflor rostizada al horno con solo tres ingredientes ¡La guarnición perfecta para impresionar a tus invitados!
Condimento N° 1: Estilo caribeño
Hojas secas de orégano, Ajo en polvo, y Sal marina + Aceite vegetal para saltear (nosotros usamos unas cucharadas de aceite de aguacate ya que es más saludable a la hora de freír, pero el aceite de oliva es otra gran opción).
Verás que no lleva casi nada, sólo pocas hierbas, nada de tomate, ni cebolla, ni zanahoria, ni papas ni ninguna otra verdura, ni siquiera pimienta. Sólo coliflor, orégano y ajo (seco o picado).
Condimento N° 2: Arroz de coliflor hindú
Mezcla india: Clavo de olor, semillas de comino ligeramente tostadas, una ramita de canela, cardamomo, ajo en polvo, y sal marina + Aceite vegetal para saltear.
Agrega un poco de cilantro fresco encima como opción de guarnición. Cuidado la cantidad que a veces está muy fuerte y puede perfumar demasiado el plato.
Si usas la receta hindú, recuerda quitar las vainas de cardamomo, los clavos de olor y la ramita de canela antes de servir o, simplemente, evítalos mientras los comes, ya que tienen un sabor fuerte. Solo necesitas su aroma para impregnar tu arroz de coliflor hindú.
🥢 Cómo servir
Algunas opciones de hierbas u otros aditivos para un arroz de coliflor especiado de la India son: las semillas de mostaza integral, el jengibre fresco, las semillas de comino y las hojuelas de pimiento rojo.
También, agregar guisantes congelados, guisantes verdes frescos o almendras laminadas sería una excelente adición en cualquiera de las dos recetas.
Otra opción deliciosa, es agregarle un poco de chimichurri verde casero encima y bum! Una explosión de sabor!
Por cierto, si te encanta la comida india y la coliflor, definitivamente deberías probar nuestro Curry de coliflor. ¡Lo amarás! Nuestro Curry indio de Berenjenas, sopa de arvejas partidas o curry de lentejas verdes son excelentes maridajes para este arroz.
Nos encanta comer este arroz especiado hindú con Curry de berenjenas o repollitos al curry.
Como verás, somos amantes de la cocina india (de la del resto del mundo también pero la india tiene un especial lugar en nuestro corazón)
También puede ser una opción de guarnición sin grasa para varios platos, como nuestra Ensalada de aguacate y garbanzos con tomate, una receta fría para los días calurosos.
⏲️ ¿Cuánto tiempo dura?
Hacer arroz de coliflor es tan fácil que es preferible que hagas pocas porciones, varias veces al mes.
Porque el arroz de coliflor crudo que se deja en el refrigerador desarrolla un olor fuerte y desagradable. Por lo tanto, es mejor cocinarlo o usarlo de inmediato, o congelarlo. Si va al congelador, siempre en recipiente hermético, no más de un mes.
Cocido se puede guardar en un recipiente sellado en el refrigerador durante tres días.
🥡 Almacenamiento
¿Puedes congelar arroz de coliflor? ¡Sí, puedes hacerlo en porciones para que sea más fácil descongelarlo luego!
Recomendamos usar Bolsas de silicona reutilizables Stasher para reducir el uso de plástico.
¿Cómo descongelar el arroz de coliflor?
Si planeas cocinar arroz de coliflor que está congelado crudo tienes 2 opciones:
- Transfiere la coliflor a una servilleta de papel o repasador limpio y aprieta o presiona para eliminar el agua, así tendrán una consistencia menos acuosa. Listo, a la sartén.
- O simplemente, colócalo en la sartén con la tapa puesta durante un par de minutos. Después de eso, se descongela y está listo para cocinar y sazonar.
Si lo congelaste cocido:
- Ponlo en el refrigerador la noche anterior y déjalo descongelar durante el día.
💡 Sugerencias
Esta verdura crucífera es muy nutritiva y, como dice la ciencia, se encuentra entre los 3 alimentos más saludables que puedes comer. Tiene muchas propiedades beneficiosas y muy pocas calorías.
Una de las cosas que más nos gusta es su versatilidad: cruda, al vapor, hervida, asada, en crema o triturada. Todo método de cocción que puedas imaginar, la coliflor, probablemente lo acepte. Pruébalos para no aburrirte.
¿Cocinas para niños? las "Alitas" de Coliflor son una forma divertida de lograr que los más pequeños coman verduras.
Ya viste que hacer arroz de coliflor es tan fácil que puedes usar esta receta como reemplazo en cualquier preparación que requiera arroz, por ejemplo de los pimientos rellenos veganos.
📚 ¿Más recetas con coliflor?
Si te gustan las verduras al horno prueba la Coliflor asada con salsa especiada o la coliflor rostizada al horno, que la tienes con tan solo 3 ingredientes.
Aprovechamos para compartirte nuestros consejos de cocina para que todo sea más fácil.
🎥 Video
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cómo hacer Arroz de Coliflor
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 coliflor cabeza mediana
- 1 cucharada aceite de aguacate o cualquier otro aceite
Condimento opcional 1 ("Arroz hindú!):
- 6 clavos de olor
- 6 cardamomo en vainas
- 1 canela en rama
- 2 cucharadita ajo en polvo
- 1 cucharadita sal
Condimento opcional 2 ("Arroz caribeño"):
- 1 cucharada orégano seco
- 2 cucharadita ajo en polvo
- 1 cucharadita sal
Instrucciones
- Lavar y secar la cabeza de coliflor. Quitar las hojas y el tallo. Guárdalos para otro uso. Por ejemplo asarlos o agregarlos a cualquier receta donde podamos convertirlos en relleno.
- Si usas un rallador manual, cortar la coliflor en mitades y usar los agujeros medianos para rallar el arroz. Si usas un procesador de alimentos, utiliza solamente con la hoja ralladora superior y sin la hoja principal. Cortar la coliflor en trozos pequeños (flores) para que quepan en el orificio del procesador de alimentos. Empujarlos con el pisón.
- Saltear. Una vez rallado, es fácil de cocinar. Simplemente saltear en una sartén grande a fuego medio durante 3 minutos.
- Condimentar. En este punto, sazona como desees.Opción de condimento N ° 1: Usa 1 cucharada de orégano, 1 cucharadita de ajo o cebolla en polvo y sal.Opción de condimento N ° 2: Semillas de comino ligeramente tostadas, clavo de olor, canela, cardamomo, ajo y sal. Tostar las semillas de comino durante 2 minutos en una sartén pequeña y agregarlo con el resto de especias al arroz de coliflor.
- Cubrir con una tapa, de esa manera, la coliflor puede cocerse al vapor y obtener una consistencia más tierna.
- Cocinar durante 3 minutos adicionales para un tiempo de cocción total de 5-7 minutos.
- Servir y retirar la rama de canela, los clavos de olor y las vainas de cardamomo, si usas condimento indio.
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly
¡Una alternativa saludable y deliciosa al arroz tradicional! La receta súper fácil de seguir y el resultado fue sorprendente. Con solo unos simples pasos, pude disfrutar de un arroz bajo en carbohidratos y lleno de sabor que se convirtió en un nuevo favorito en mi cocina.