¿A quién no le gusta tener snacks saludables a mano? No hay nada malo en picar entre horas, ¡Siempre y cuando tengas a mano tus Barras de Granola Veganas Caseras! Son fáciles de hacer y sólo llevan unos pocos ingredientes.
Todos deberíamos ser muy conscientes de planificar nuestros snacks para evitar tentarnos con antojos poco saludables.
Seguimos una dieta basada en plantas desde hace seis años y aprendimos que no es difícil encontrar reemplazos basados en plantas para la carne y los productos lácteos.
Pero un área en la que nos ha resultado difícil ser veganos es con nuestros snacks.
La mayoría de las barras de granola compradas en las tiendas no son veganas; incluso las que sí lo son suelen tener un alto contenido de azúcar o grasas no saludables.
Así que decidimos hacer nuestras barras de granola en casa para nuestras meriendas, usando solo ingredientes integrales de origen vegetal. ¡Y quedaron geniales!
Estas barras de granola veganas caseras son saludables, deliciosas y muy fáciles de hacer. ¡Mira la receta a continuación!
Esta receta de barritas veganas de granola está inspirada en nuestra receta sobre Cómo hacer barras de granola, también en este sitio.
Estas barras caseras de avena son un snack vegano práctico, igual que nuestras Trufas veganas saludables, las galletas veganas proteicas y nuestras barritas de higo.
Esta vez hicimos una receta de barritas de granola horneadas de 9 ingredientes, pero puedes ajustar los ingredientes en función de lo que tengas en tu despensa. Ofrecemos muchas sustituciones y variaciones probadas y comprobadas.
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Para hacer tus barritas de granola caseras, te sugerimos tener siempre algo de avena (arrollada, sin gluten), frutos secos y semillas, dátiles o pasas, y edulcorantes saludables (pasta de dátiles, sirope de agave o de arce).
De esa manera, puedes hacer variaciones con lo que tengas en tu despensa y estos ingredientes básicos.
Para esta receta, necesitarás lo siguiente:
- Dátiles y frutos secos - Son excelentes edulcorantes naturales y los frutos rojos secos también proporcionan un toque de acidez.
- Almendras (fácilmente intercambiables por nueces comunes).
- Copos de avena (o farro).
- Mantequilla de maní salada (o mantequilla de almendras).
- Semillas (usamos semillas de sésamo y amapola, puedes usar semillas de lino o de chía).
- Hojuelas de coco (o coco rallado).
- Jarabe de arce (maple) (o néctar de agave o coco).
Consulta la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🔪 Cómo hacer barras de granola veganas
Hay muchas barras de granola en el mercado hechas específicamente para veganos.
Desafortunadamente, pueden ser bastante caras. Es fácil hacer tus propias barras de granola veganas que saben igual de bien, sino mejor, que las barras compradas en la tienda a un precio excesivo.
Como frutilla del postre, ¡Estas son barras de granola WFPB! (Cumple con los requisitos de Whole Foods Plant-Based).
Sigue estos sencillos pasos para hacer esta receta casera de barritas de avena.
Hornea
Paso opcional. Cubre la bandeja para hornear con papel pergamino y hornea copos de avena y almendras durante 15 minutos.
Esto agregará una nota extra de sabor crujiente y tostado, pero no es necesario. Si estás buscando barras de granola sin hornear, esta receta también funciona; simplemente omite este paso.
Procesa
Descaroza los dátiles y mézclalos con los arándanos secos en un procesador de alimentos. Terminarás con una bola densa.
Añade todos los ingredientes al vaso de la procesadora.
Luego, mezcla y tritura la avena tostada y las almendras durante un par de segundos.
Obtendrás una mezcla de almendras picadas y avena que se convertirá en la base de tus barras de granola caseras sin gluten.
Mezcla todos los ingredientes
Transfiere a un bowl y agrega ingredientes húmedos como jarabe de arce y mantequilla de maní (o mantequilla de almendras), y luego incorpora las semillas de amapola, las de sésamo y las hojuelas de coco. Usa una cuchara de madera para mezclar bien la granola.
Enfría
Pon la mezcla nuevamente en la bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Luego coloca otra hoja de papel pergamino encima y presiona con el fondo de un vaso.
Nota: El papel pergamino es excelente aquí porque podrás desmoldar fácilmente las barras.
Enfría en el congelador durante 20 minutos.
Corta
Es hora de cortar tus barritas de granola caseras en el tamaño deseado.
Ten en cuenta que la porción de nutrición en esta receta se calcula sobre una base de 12 barras de granola.
Desmolda el bloque de mezcla de granola de la fuente para hornear, tirando de los bordes del papel pergamino.
Coloca en una tabla de cortar. Me gusta marcar la mezcla con la punta de un cuchillo antes de cortar para asegurarme de que las barras de granola tengan un tamaño similar.
🍶 Sustituciones
Sin gluten
La avena no contiene gluten de forma natural pero, normalmente, se procesa en fábricas donde se manipulan otros cereales que contienen gluten.
Es por eso que debes asegurarte de usar avena certificada sin gluten para mantener tus barras saludables de cereal sin gluten.
No hay nada malo con el gluten a menos que tengas enfermedad celíaca, intolerancia al gluten o alergia. Si ese no es el caso, no te vuelvas loco, no hay razón para pagar de más por tus saludables barras de granola.
Sin frutos secos
Para hacer barras sin frutos secos, usa pepitas, semillas de calabaza o de girasol en lugar de almendras. Reemplaza con las mismas cantidades. En este caso, puedes saltarte el paso de horneado u hornear solo 5 minutos para evitar que se quemen.
Cambia la mantequilla de maní por hojuelas de coco sin azúcar y/o chispas de chocolate para compensar la mantequilla de frutos secos pegajosa y hacer que las barras se mantengan unidas.
También puedes agregar cereal de arroz para agregar volumen.
📖 Variaciones
Componente endulzante
Además de los dátiles, puedes hacer granola con otros edulcorantes naturales como pasas de uva, albaricoques (damascos) secos y otras frutas secas mixtas.
También puedes agregar compota de manzana si prefieres que tus barras de granola sean aún más saludables. Consulta nuestro puré de manzana sin azúcar.
El jarabe de arce ya está incluido en esta receta y puedes ajustarlo a tu gusto. Nuestro objetivo es mantener estas barras de granola refinadas y sin azúcar.
Recuerda que el jarabe de arce es uno de los ingredientes que ayudan a mantener la granola unida, así que trata de mantener las proporciones similares de los ingredientes húmedos.
Chips de chocolate
Si deseas agregar chocolate a tus barras de granola, puedes optar por mini chispas de chocolate veganas. Agrega ½ taza para ajustar a tu gusto.
Al agregar chispas de chocolate veganas, recuerda que vienen con calorías adicionales. Trata de usar chispas de chocolate oscuro veganas y sin lácteos.
Nos gusta mantener nuestras barras de granola caseras lo más saludables posible, por lo que tratamos de usar la menor cantidad de productos procesados.
Frutos secos
Sirven todos los tipo de frutos secos. Puedes cambiar la mantequilla de maní por mantequilla de almendras o avellanas simplemente intercambiando y usando las cantidades exactas.
Nuestras opciones preferidas son las nueces y las almendras. También puedes usar nueces de macadamia, pero asegúrate de mantenerlas crudas en lugar de hornearlas u hornearlas muy ligeramente.
Descubrimos que tostar nueces de macadamia da como resultado un sabor extraño que no necesariamente nos gustó.
Incluso podrías usar la pulpa de almendras que queda al hacer Leche de almendras en tus trufas veganas saludables.
Mantequilla de Frutos secos
Cuando busco un perfil de sabor salado, mi mantequilla de frutos secos preferida es la mantequilla de maní; la mantequilla de anacardo también funciona. Cuando quiero hacer barras de granola que sean más dulces, elijo mantequilla de almendras o mantequilla de macadamia.
Solo cambiamos las frutas secas (edulcorante), los frutos secos (cualquier tipo de fruto seco), los cremosos aglutinantes (mantequilla de frutos secos) y los cereales (avena o espelta), todos ellos ingredientes sanos y crujientes.
Si te gustan las barras de granola blandas, puedes agregar ⅛ de taza extra de mantequilla de frutos secos o chispas de chocolate derretidas.
Mantequilla de semillas
Puedes reemplazar la mantequilla de frutos secos con una mantequilla de semillas, como la mantequilla de semillas de girasol o la de semillas de cáñamo.
Semillas
Siempre agregamos algún tipo de semillas para aumentar el valor antioxidante y nutricional de nuestras propias barras de granola. Nuestras semillas preferidas son las de calabaza, las de lino, las semillas de chía y las de amapola.
Siempre usa ingredientes saludables y una taza medidora para asegurarte de mantener las calorías adecuadas.
Sabor
Extracto de vainilla - Nos encanta jugar con diferentes sabores al hacer estas barras de granola. Una manera fácil de hacerlo es agregando una cucharadita de extracto de vainilla.
Especias - Usa ½ cucharadita de canela molida o mezcla de especias para pie de calabaza, para darle un toque delicioso.
Estas Barras de Granola veganas caseras son el snack saludable perfecto porque te mantienen lleno y no aportan mucha azúcar.
En cambio, tienen mucha fibra y carbohidratos complejos, por lo que la energía se libera en tu cuerpo gradualmente en lugar de darte un subidón de azúcar que te de hambre un poco más tarde.
También contienen grasas saludables y mucha fibra, y las cantidades se ajustan fácilmente a tus necesidades.
🥡 Almacenamiento
Almacena tu barras de granola veganas caseras por hasta una semana en el refrigerador o hasta 6 meses en el congelador.
Me gusta congelarlas en un recipiente hermético, separadas con papel pergamino para evitar que se peguen.
Descongela las barras en el refrigerador durante la noche o a temperatura ambiente durante 15-30 minutos.
✅ 11 razones para hacer tus barras de granola caseras
Esta receta de barras de granola horneada funciona perfectamente si deseas prepararla en cantidad porque se mantienen bien en el congelador durante dos meses.
- Prepara fácilmente las tuyas y juega con sabores divertidos.
- Toma el control total de lo que ingieres en lugar de confiar en lo que viene en ese empaque, algo que es difícil de controlar con las barras de la tienda.
- Mantén a raya cualquier posible atracón.
- Personaliza los sabores fácilmente.
- Hazlas, incluso si te falta algún tipo de ingrediente.
- Utiliza ingredientes convencionalmente disponibles.
- Ajústalas a tu presupuesto.
- Prepara diferentes tipos según tus necesidades (es decir, energía matutina, proteína después del entrenamiento).
- Hazlas sin fallar (es difícil equivocarse).
- Se preparan rápidamente.
- Son fáciles de almacenar.
¿Debo continuar?
Nos encanta hacer nuestra propia granola para el desayuno junto con la leche vegetal casera.
Come tu granola con leche vegetal casera y fácil de preparar; te aseguro que una vez que empieces a preparar Leche de almendras, leche de avena casera o Leche de soya en casa, ¡No habrá vuelta a atrás!
Combinan perfectamente con la granola básica casera y la granola de calabaza y arce.
📚 Más ideas de snacks saludables
- Trufas de chocolate saludables
- Barras de granola caseras
- Bolitas de proteína
- Jugo de manzana con zanahoria y espinaca
Si te gusta la avena en un delicioso Batido de banana y avena, ¡Deberías ver nuestra versión!
¡No dejes de probar nuestras galletas de calabaza saludables, hechas con solo 3 ingredientes!
Si te gustan los postres de nueces, frutas secas y saludables, te sugerimos que pruebes estos postres italianos: Pangiallo tradicional. ¡Te encantarán!
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Barras de Granola veganas caseras
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 ½ taza avena arrollada orgánico, sin gluten
- 1 taza almendras
- 1 taza dátiles
- 56.7 gramos frutas secas arándanos y pasas de uva
- ¼ taza jarabe de arce o agave
- ¼ taza mantequilla de maní salada o de almendras o avellanas
- 1 cucharada semillas de amapola o semillas de chia o lino
- 1 cucharada semillas de ajonjoli (sésamo)
- 1 cucharada hojuelas de coco
Instrucciones
- Calienta el horno a 175 ºC (350 ºF) y cubre una fuente para hornear con papel pergamino.
- Agrega la avena y las almendras a una bandeja para hornear y hornea por 15 minutos.
- Agrega los dátiles y las frutas secas a un procesador de alimentos y mezcla hasta que se forme una bola, ~ 15-20 segundos. Debería estar pegajoso.
- Agrega la avena tostada y las almendras y mezcla durante 5 segundos más.
- Transfiere a un bowl y agrega el jarabe de arce, la mantequilla de maní, las semillas de amapola y sésamo y las hojuelas de coco. Usa una cuchara para mezclar bien.
- Traslada al mismo molde preparado con papel pergamino utilizado para hornear y utiliza una cuchara de madera para dispersar en una capa uniforme. Cubre con papel pergamino y presiona con un vaso para que la mezcla quede bien compactada, evitando que las barritas de granola se desarmen. Enfría en el congelador durante 20 minutos.
- Retira de la bandeja y corta en 12 barras. Almacena en un recipiente en el refrigerador hasta por 2 semanas o en el congelador por hasta 2 meses. Mantienen la forma mejor estando en el congelador o el refrigerador.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión