El arroz basmati es un arroz largo y aromático muy popular en la cocina india y paquistaní. Tiene un sabor a nuez y se puede cocinar de varias maneras. En esta entrada del blog, te mostraremos cómo hacer arroz basmati en la estufa o utilizando una olla arrocera. ¡Empecemos!
Es fabuloso y fácil de hacer, pero puedes crearlo con varios vegetales y especias como el polvo de curry clásico, garam masala o curry madrás.
Pero entonces surge la pregunta, ¿con qué acompañar los currys? Bueno, la respuesta se puede encontrar en los restaurantes indios; la mayoría de las veces, ofrecerán aromático arroz basmati, pan naan o roti.
Esta es nuestra receta de guarnición preferida que usamos para acompañar nuestro Curry garam masala, curry de coliflor, curry de lentejas rojas o junto a una sopa de lentejas germinadas al curry, o un curry verde clásico de lentejas; nada supera al arroz basmati recién cocido al vapor.
Si no tienes arroz basmati, siempre puedes hacer un bol de arroz de coliflor al estilo indio o arroz Jasmín, que generalmente se acompaña con Currys tailandeses (curry de verduras, amarillo o verde).
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
- Arroz basmati blanco (arroz de grano largo)
- Sal
Opcional: condimentos (ver las especias sugeridas más abajo).
Consulta la tarjeta de la receta para las cantidades.
🔪 Instrucciones
Cocinar arroz basmati súper fácil, siguiendo la técnica correcta.
Paso 1: Remoja el arroz basmati en agua fría. Luego, enjuaga el arroz con abundante agua. Cúbrelo con suficiente agua para sobrepasar por 2 pulgadas.
Paso 2: Enjuaga y elimina el exceso de almidón del arroz remojado usando un colador de malla fina.
Consejo: Una de las cosas más importantes para cocinar el arroz basmati perfecto cada vez es vigilar la proporción de arroz a agua: 1:2
Paso 3: Añade una taza de arroz enjuagado y dos tazas de agua a una cacerola, más sal.
Paso 4: Cubre el arroz basmati con una tapa.
Paso 5: Llévalo a ebullición y remueve ligeramente antes de cubrir nuevamente.
Paso 6: Pon la tapa de nuevo pero déjala ligeramente cubierta para liberar algo de vapor y evitar que se pegue.
Paso 7: Déjalo cocinar durante 15 minutos; luego prueba su suavidad y quita la tapa.
Paso 8: Deja reposar el arroz durante 5 minutos y luego esponja el arroz cocido con un tenedor.
🍚 Instrucciones para Arroz Basmati en olla arrocera
Enjuaga el arroz una vez para eliminar el exceso de almidón, luego desecha el agua.
Coloca el arroz en la cubeta de la olla.
Añade agua a la cubeta. Por cada taza de arroz, añade 1.25 tazas de agua (2.5 tazas para esta receta). Si lo deseas, puedes añadir 1 cucharadita de sal para un sabor ligeramente salado, aunque no es necesario ya que el curry proporcionará suficiente sabor.
Cubre la cubeta con la tapa y colócala en la olla arrocera. Enciende la olla arrocera y evita abrir la tapa o remover el arroz mientras se cocina.
Esponja el arroz cocido con una espátula de olla arrocera cuando toda el agua se haya evaporado. Sirve caliente.
💡 Tips
Cómo liberas la presión al cocinar el arroz basmati es muy importante. Esto se aplica al usar una olla arrocera o una olla instantánea también.
🧂 Sazonado
¿Te preguntas cómo sazonar el arroz basmati como se hace en India? Las especias de sazón más comunes para el arroz basmati incluyen semillas de comino, palitos de canela, clavos, hojas de laurel, estrella de anís y vainas de cardamomo.
También puedes añadir cebolla finamente cortada a tu arroz aromatizado.
Todas las especias sugeridas deben añadirse con sal antes de hervir, excepto las semillas de comino.
Tuesta las semillas de comino hasta que estén fragantes en una sartén o cazuela durante un par de minutos a fuego bajo.
Luego, añádelas al arroz cocido y, opcionalmente, adorna con hojas de cilantro.
📖 Variantes
- Arroz basmati con guisantes: añade media taza de guisantes congelados.
- Vegetales: además de guisantes, puedes añadir zanahorias picadas o maíz dulce.
- Arroz basmati con lima y cilantro: hazlo cítrico y herbáceo simplemente añadiendo el jugo de una lima y una cucharada de hojas de cilantro.
- Terroso: haz arroz basmati con polvo de cúrcuma añadiendo ½ cucharadita de este polvo de raíz terrosa.
- Ahumado: otra gran opción es hacer arroz basmati
🍶 Sustituciones
- Arroz basmati integral - En lugar de arroz blanco basmati, puedes usar arroz integral. Cuando cocines arroz basmati integral, tardará más en cocinarse, por lo que también necesitará más agua.
🍽 Equipo
Puedes cocinar esta receta usando:
- una cacerola en la cocina
- una arrocera
- una olla rápida
🥢 Cómo servir
- Sirve el basmati esponjoso con un simple dal de lentejas rojas, curry de lentejas verdes o tikka masala de champiñones.
- Cualquier otro curry indio de berenjena o coliflor es fantástico para acompañar este grano aromático.
🥡 Almacenamiento
Si te sobra, puedes guardarlo cubierto en la nevera para evitar que se seque. Cuando estés listo para usarlo, añade una cucharada de agua por encima y recalienta usando un microondas o una cacerola.
Puedes congelarlo utilizando un contenedor hermético o una bolsa de congelación.
El arroz congelado se mantendrá durante 2-3 meses en el congelador.
Una de las razones por las que nos encanta es porque es excelente para la preparación de comidas; luego puedes usarlo como guarnición con tu estofado vegano favorito, añadirlo a un poke bowl o incluso usarlo para hacer tus hamburguesa de garbanzos.
También puedes usarlo en un clásico arroz con leche o el plato de la cocina ayurvédica llamado Kitchari, un excelente plato para combinar con una dieta detox de limpieza.
❓ Preguntas frecuentes
Depende de cuánto arroz quieras comer. Una buena regla general es usar ½ taza de arroz crudo por adulto si vas a comer abundantemente. Nosotros usamos una taza de arroz basmati seco para tres raciones, ya que siempre lo comemos con un curry.
Una de las cosas más importantes para cocinar arroz basmati perfecto cada vez es vigilar la proporción de arroz a agua: 1:2
El Basmati al estilo indio perfectamente cocido al vapor debe ser: Suave pero no empapado, pegajoso, ni pastoso. Tener granos esponjosos y separados. Aromático. Tener el nivel de humedad perfecto.
📚 Más recetas de guarniciones
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cómo hacer arroz basmati
Equipo necesario
Ingredientes
- 1 taza arroz basmati
- 2 tazas agua
Optional
- ½ cucharadita sal fina
- 1 cucharadita semillas de comino u otros condimentos indios como se sugiere en la publicación
Instrucciones
- Remojar el Arroz. Remoja el arroz basmati en agua fría.
- Enjuagar y quitar el exceso de almidón del arroz remojado usando un colador de malla fina.
- Poner el arroz en la cacerola. Añade una taza de arroz enjuagado y dos tazas de agua a la cacerola, más sal. Añade 2 tazas de agua en la cacerola (2 tazas de agua por cada taza de arroz). Añade ½ cucharadita de sal si quieres que tu Arroz esté ligeramente salado. Cubrir con una tapa.
- Llevar a ebullición y remover ligeramente antes de cubrir de nuevo.
- Volver a poner la tapa pero dejarla ligeramente abierta para liberar algo del vapor y evitar que se pegue.
- Cocinar durante 15 minutos; luego probar la suavidad y quitar la tapa.
- Deja que el arroz repose durante 5 minutos, y luego esponja el arroz cocido con un tenedor.
Basmati en Arrocera
- Enjuagar el Arroz solo una vez (para deshacerse del exceso de almidón) y tirar el agua.
- Poner el arroz en el recipiente de la arrocera.
- Añade 2.5 tazas de agua en el recipiente (1.25 tazas de agua por cada taza de Arroz). Añade 1 cucharadita de sal si quieres que tu Arroz esté ligeramente salado. Esto no es necesario ya que tendrás mucho sabor con tu curry.
- Cubrir con la tapa y colocar el recipiente de arroz en la arrocera y encenderla. No levantar la tapa ni remover el arroz durante el tiempo de cocción.
- Esponjar. Cuando el agua se haya evaporado completamente, el arroz estará cocido. Esponjar con la espátula de la arrocera y servir caliente.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión