¿Sabíais que caramelizar nueces es una gran forma de añadir sabor y textura a tus recetas? Puede parecer intimidante intentar tostar las nueces en casa, ¡Pero no lo es! Su dulzor ligeramente crocante seguramente les encantará a grandes y chicos. En este post, os guiaremos paso a paso acerca de cómo caramelizar frutos secos para obtener un resultado elevado, perfeccionando la técnica con algunas variaciones divertidas para que le agreguéis tu toque personal. Así disfrutarás hoy mismo del irresistible sabor e intrigante textura de estas nueces caramelizadas y delicadamente aromatizados.
La Navidad está a un paso y, como suele ocurrir todos los años, ¡Todavía no hemos hecho ninguna compra navideña! Así que hemos usado nuestra cocina como recurso para hacer esta deliciosa merienda o postre elaborado con un puñado de ingredientes en solo un par de minutos. Nos gusta acompañar este snack con una buena taza de café, nuestro querido mate argentino, o encima de la Avena remojada de chia y calabaza.
También son el regalo de Navidad perfecto envueltos individualmente. ¿A quién no le gustan los frutos secos confitados? ¡Puro sabor a niñez!
Saltar a receta
🧾 Ingredientes
Solo necesitais cuatro ingredientes en su forma más simple, pero una vez que los tenéis, podéis jugar fácilmente con las especias de temporadas de invierno y otoño, como la nuez moscada, la canela o una receta de pumpkin spice mix para pie de calabaza.
- Nueces - Usad nueces crudas frescas. Podéis usar otros frutos secos como almendras, nueces pecanas, anacardos o una combinación. Si usáis nueces saladas, podéis omitir la sal.
- Mantequilla vegana - podéis hacer tu propia mantequilla vegana y también se encuentra en cualquier supermercado. También podéis usar aceite de coco derretido, aceite de oliva o aceite de aguacate.
- Azúcar morena - En su lugar, podéis usar azúcar blanca granulada, azúcar de coco o jarabe de arce.
- Sal - Usad sal marina fina.
Opcional:
- Canela
- Nuez moscada
- Mezcla de especias para pie de calabaza
- Extracto de vainilla
Consultad la tarjeta de recetas para conocer las cantidades.
🍽 Equipo
- Sartén - Usad una sartén o sartén antiadherente.
- Espátula - El único utensilio que necesitaréis para manejar las nueces. Nos gusta usar una de silicona.
- Papel de horno - Para dejar que las nueces se sequen por completo. También podéis utilizar un molde de silicona para horno.
🔪 Instrucciones
No hay nada más fácil que esto. Solo medid todos tus ingredientes y usa tu mejor sartén antiadherente.
Paso 1: Calienta una sartén a fuego medio y luego agrega azúcar morena, sal, mantequilla vegana y especias opcionales.
Paso 2: Revuelve con frecuencia durante 5 minutos, asegurándote de que no se formen grumos.
Paso 3: Transferid las nueces caramelizadas a una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y esparcidlas en una sola capa.
Paso 4: Una vez que se endurezca la capa de mezcla de azúcar, lo que tomará unos 5 minutos, podéis transferirlas a un bowl ¡Y a disfrutar!
Consejo: Deja que se enfríen y se endurezcan por completo antes de guardarlas si preparas nueces caramelizadas como regalo.
📖 Variaciones
- Nueces tostadas con canela - agregad ½ cucharadita de canela por cada taza de nueces. Si os encanta la canela, podeis agregar otro ¼ de cucharadita.
- Nueces caramelizadas especiadas - añadid la mezcla de especias para pastel de calabaza (pumpkin pie), nuez moscada, cardamomo y pimienta de cayena para darle más sabor.
- Vainilla - Agrega ½ cucharadita de extracto de vainilla para añadir una nota navideña adicional.
También puedes hornearlas en el horno usando una bandeja para hornear preparada con papel de horno; simplemente mezcla todos los ingredientes en un bowl grande y hornea. Consulta las instrucciones detalladas en la tarjeta de recetas.
🥢 Cómo servir
Estas nueces nunca faltan en una mesa Navideña o de Acción de gracias junto a una salsa de arándanos (cranberry sauce) y unos fettucini con salsa rosa super festiva.
También puedes consumir este snack sobre tu Avena remojada favorita, avena de canela y manzana, Budín de avena y chia, en tu bowl de frutas matutino o ensaladas festivas en las que simplemente podéis sustituirlas por nueces pecanas. ¡Echa un vistazo a esta Ensalada vegana de Kale!
Si te gustan los snack saludables, seguro te gustarán estas galletas veganas proteicas, hechas con solo 4 ingredientes, las barritas de higos deshidratados y nuestra tarta de de zanahoria con nueces.
También podéis agregarlas a un cazuela de boniato durante las fiestas.
❓ Preguntas frecuentes
Puedes almacenar nueces caramelizadas en un recipiente hermético hasta por 3 días a temperatura ambiente.
Si planeas conservarlos por más tiempo, puedes guardarlas en el refrigerador hasta por 2 semanas o en el congelador hasta por 2 meses.
Las nueces pueden echarse a perder, pero por lo general duran más si se almacenan adecuadamente.
Las nueces son un alimento rico en grasas y, como resultado, pueden volverse rancias si no se almacenan adecuadamente. Las nueces rancias tendrán un mal olor y tendrán un sabor agrio. Si no estás seguro de si tus nueces se han echado a perder, huélelas y pruébalas. Si huelen o saben mal, deséchalas.
Almacenar las nueces en el refrigerador o el congelador puede ayudar a prolongar su tiempo de expiración.
Las nueces deben estar completamente secas y crujientes antes de sacarlas de la sartén. Luego, déjalas enfriar sobre papel pergamino o una rejilla antes de guardarlas. ¡La humedad es enemiga de las nueces caramelizadas!
🥡 Almacenamiento
Asegúrate de las nueces estén secas; si la cáscara del caramelo está pegajosa, probablemente se pegarán una vez que las guardéis. Una vez frías, guardad las nueces caramelizadas en un frasco de vidrio, perfectamente cerrado.
💡 Sugerencias
¿Adivina qué? ¡Podéis congelar las nueces caramelizadas! Una vez que las nueces estén completamente frías, guárdadlas en una bolsa para congelar. Sacad el aire antes de sellar. Las nueces caramelizadas se mantendrán en el congelador hasta por 1 mes.
🎄 Más recetas navideñas
Prueba estas deliciosas recetas navideñas: Verduras Mediterráneas asadas a la Miel, Pastel de "carne" vegano perfecto para las fiestas, musaka vegetariana, cazuela vegana de patatas, o Cebollas rellenas con tofu y champiñones.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Nueces caramelizadas
Ingredientes
- 2 tazas Nueces en mitades/pedazos, o pecanas
- 2 cucharadas Mantequilla vefana o aceite de coco, aceite de oliva
- ¼ taza Azúcar morena o jarabe de arce, o azúcar blanco granulado
- ¼ cucharadita Sal marina fina
Opcional:
- 1 cucharadita Canela o nuestra Mezcla de especias para Pie de Calabaza
- ½ cucharadita Extracto de vainilla
Instrucciones
- Calentar una sartén antiadherente mediana a fuego medio y agregar las nueces, el azúcar moreno, la sal, las especias opcionales y la mantequilla vegana.
- Remover con frecuencia para que no se quemen las nueces y el azúcar (presta especial atención en el último momento). Cuando la mezcla de azúcar comience a derretirse, revuelve constantemente hasta que el azúcar moreno se derrita por completo y las nueces estén completamente cubiertas.
- Transferir inmediatamente a una hoja de papel de horno y rápidamente separar las nueces; de lo contrario, se pegarán.
- Una vez que el recubrimiento se endurezca, lo que tomará alrededor de 5 minutos, puedes pasarlas a un tazón ¡Y a disfrutar!
Freidora de aire
- Derretir la mantequilla vegana y mezclar las nueces con el resto de los ingredientes. Extenderlos por separado en la rejilla para hornear. Hornear a 176 ºC (350 ºF) por 13 minutos.
Al horno
- Derretir la mantequilla vegana, mezclar las nueces con el resto de los ingredientes y extenderlos en una bandeja para hornear preparada con papel de horno. Hornear a 176 ºC (350 ºF) durante 12-15 minutos.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión