¡Esta receta de guacamole fácil es imprescindible para cualquier fiesta o reunión! Es fácil de hacer y siempre un éxito entre los invitados. Además, está repleto de nutrientes saludables, para que pueda sentirse bien al servirlo. Has venido al lugar correcto si estás buscando una Cómo hacer Guacamole Casero y Sencillo - delicioso y cremoso, y adicionalmente tradicional y fiel a las formas y costumbres mexicanas. ¡Vivir en México durante 8 años nos permitió llevar esta receta a la perfección!
Las auténticas recetas de Guacamole no necesitan más ingredientes que: Aguacate (-palta- idealmente Hass), cebolla, ajo, tomates, cilantro, zumo de lima, un chile jalapeño y sal. Pelar, picar y mezclar todo, ¡Y está listo en minutos!
Nosotros hicimos del Guacamole mexicano unas dos veces por semana durante 8 años en casa. A diferencia de muchas partes del mundo, como aquí en Italia y en México, los aguacates y las limas todavía se venden por peso y no por unidad, y ambos son increíblemente baratos.
Hacer guacamole era el aperitivo conveniente y fácil de hacer cada vez que teníamos un montón de invitados, a todo el mundo le gusta un guacamole bien hecho y de sabores balanceados.
Saltar a receta
🥑 La receta tradicional de guacamole mexicano
En México, nadie -jamás- te dirá que el guacamole necesita tener X ingredientes o estar hecho específicamente; de lo contrario, no sería auténtico.
Lo mismo ocurre con el mole, los tacos u otras delicias mexicanas. Pero, por supuesto, quienquiera que haga esa afirmación podría estar tratando de parecer inteligente. El conocimiento que necesita no es diferente a saber elegir bien tus ingredientes y sazonar.
Por supuesto, necesita algunos ingredientes esenciales como el aguacate, los tomates y las limas que se detallan más adelante, pero no dudes en encontrar su punto dulce, más ácido o menos picante.
Se supone que un buen guacamole es fácil de hacer y rico en sabor. Simple y llanamente. Es una mezcla de algunos ingredientes de alta calidad con sabores traídos a tu boca por los exquisitos aceites saludables que tienen los aguacates, que se fusionan de manera hermosa y untuosa.
La cocina mexicana se trata de sabor, ¡Mucho sabor! Se trata de las personas, de los condimentos que tienen en la cocina... y de experimentar.
🌱 Variedad de productos
México y Centroamérica, de donde soy (Panamá), son hogar de tomates, limón, aguacate y maíz, así que crecí y viví rodeado de muchos tipos de aguacates, tomates y tortillas de todos los colores.
Un hogar mexicano hará guacamole con los aguacates y tomates que tenga disponibles, que sin duda serán de buena calidad, y decidirá si usa cebolla blanca o morada, ajo o jalapeño.
📋 Ingredientes
Con solo 7 ingredientes simples, puedes hacer una de las recetas de salsas más conocidas en el mundo, en mi opinión, solo comparable con el Magnífico Hummus casero, ¡Ambos naturalmente veganos y altamente nutritivos!
- Aguacates maduros: Los aguacates proporcionan el elemento fundamental de la receta mexicana y la base cremosa y suave del guacamole, además de ofrecer un sabor distintivo y delicado que es fundamental para este platillo.
- Tomate: El tomate añade una frescura vibrante al guacamole y su jugosidad ayuda a balancear la cremosidad del aguacate.
- Cebolla: La cebolla proporciona un toque de sabor picante y textura crujiente al guacamole, complementando a la perfección el suave aguacate.
- Ajo: El ajo aporta un toque picante y profundo, esencial para realzar los sabores de los demás ingredientes en el guacamole.
- Zumo de Lima / Limón: El jugo de lima o limón da una nota ácida que equilibra la riqueza del aguacate, además, su acidez ayuda a prevenir la oxidación del aguacate, manteniendo el guacamole de un color verde brillante.
- Chile jalapeño: este pimiento introduce un toque de calor al guacamole, aportando complejidad y profundidad al sabor final del platillo.
- Opcional: Hojas de coriandro (cilantro): El cilantro ofrece un sabor fresco y ligeramente cítrico que puede realzar los demás ingredientes, aunque su uso depende del gusto personal ya que algunas personas pueden encontrar su sabor demasiado fuerte.
Sal al gusto.
Aguacates: El mejor aguacate para guacamole es el tipo Hass; está repleto de grasas saludables, fibra, potasio y vitamina K; no solo es delicioso por sí solo.
Recógelos firmes, lo suficientemente suaves para ser cremosos y con el tallo (de lo contrario, es probable que encuentre manchas negras, lo que significa que no ha madurado bien). Si tus aguacates no están lo suficientemente maduros, pónlos en una bolsa junto con los plátanos, el gas que liberan los plátanos durante la maduración (etileno) hace que los aguacates maduren en uno o dos días.
Ahora hablemos del condimento para el guacamole.
Cebolla: Yo uso cebolla blanca, pero a veces la cebolla morada le da un toquecito de edulcorante que nos encanta. Siéntete libre de usar cualquiera de ellos o incluso cebolla amarilla; todas van bien. Yo no optaría por las cebolletas (puerro), ya que dan un perfil de sabor diferente.
Tomates: Los mejores tomates son los tomates ciruela o Roma. Solo asegúrate de que estén firmes y no demasiado maduros ni que estén demasiado aguados. Los tomates Roma suelen tener menos contenido acuoso, que no necesitamos.
Si deseas hacer guacamole sin tomate, eso está perfectamente bien; no hay necesidad de ajustar el condimento para el guacamole.
Cilantro: Algunas personas dirían que el guacamole no es guacamole sin cilantro, pero la verdad es que muchas personas lo odian, y en muchos lugares de México evitan usarlo o te ofrecen un guacamole con o sin cilantro. ¡Le decimos un gran SÍ al cilantro!
Consejo: Si lo prefieres, prepara esta receta de guacamole sin cilantro. ¡Será igualmente delicioso!
Jalapeño: El ingrediente secreto. También puedes usar chile serrano o cualquier otro ají si no los tienes disponibles. Estoy usando pepperoncino italiano ya que no podemos encontrar ni jalapeño ni serrano, pero funciona perfectamente bien.
Ajo: A algunas personas les gusta el guacamole con ajo; a otras no. Nos encanta el ajo en todo, por eso es otro SÍ para nosotros; simplemente no exageres. Incluso puedes echar solo una pizca de ajo en polvo.
Lima: Lima recién exprimida, por favor. No uses una previamente exprimida o de botella. Matará tu guacamole.
Sal - opcional: Ésto consolidará todos los sabores.
Opcional: Aceite de oliva extra virgen (obviamente no es tradicionalmente mexicano, pero creo que le da un toque extra delicioso, no dudes en omitirlo).
Nota: Omite el aceite de oliva y la sal si sigues una dieta Whole Foods Plant-Based.
🔪 Instrucciones
Hacer la mejor receta de guacamole es fácil.
Tip: no uses una batidora, ya que te quedará el guacamole hecho una crema, y lo ideal es que sea espeso e inclusive con algunos pedazos de aguacate sin triturar.
- Pica finamente los tomates y descarta las semillas y contenido acuoso, las cebollas, el ajo, el jalapeño picado y las hojas de cilantro.
- Pela los aguacates y descarta la cáscara y reserva al menos un hueso. En un bowl o mortero, tritura la pulpa del aguacate con un tenedor para mantener su textura.
- Agrega todos los ingredientes picados al mortero o bol, vierte el jugo de limón fresco y mezcla hasta que estén bien combinados. Sazona con sal y aceite de oliva extra virgen (opcional).
- Sírvelo en el mismo mortero, molcajete, o en una fuente y ponle los huesos para no se oxide tan rápidamente.
Tip: sabías que el hueso del aguacate es también considerado un alimento muy nutritivo? Lo podes rallar directamente encima de tus ensaladas. Contiene grasa saludable, buen colesterol y antioxidantes.
📖 Variaciones
Agrega algunos mangos, duraznos o dados de piña si deseas experimentar con diferentes sabores.
🥡 Almacenamiento
El guacamole se oxida y se vuelve marrón bastante rápido, mientras el jugo de lima ayuda a retardar este proceso, pero el guacamole sobrante inevitablemente comenzará a dorarse.
El truco de preservación más común es almacenar el guacamole en un recipiente hermético, colocando una envoltura de plástico directamente encima, lo que puede funcionar durante uno o dos días. Sin embargo, nuestro objetivo es consumir la menor cantidad de plástico posible, por lo que cambiamos a otro método.
El segundo método es colocar el guacamole sobrante en un recipiente hermético y golpearlo firmemente con una cuchara, de modo que quede plano en la parte superior. Luego, agregar aproximadamente 1 cm (½ pulgada) de agua fría encima.
Vuelve a poner la tapa del recipiente y guárdalo en la refrigeradora.
Cuando decidas consumirlo, escurre el agua de la parte superior, revuélvelo y prepárate para comer. Se mantendrá bien durante días.
🥢 Consejos para servir
¡Este plato de guacamole naturalmente vegano va perfectamente con chips de tortilla y salsa para el aperitivo perfecto!
También puedes usar dip casero de guacamole con queso vegano para tus sándwiches, hamburguesas veganas de garbanzos y enchiladas.
En México servimos este antojito con nuestro Ceviche Vegano o ceviche de palmitos, tabulé y pasta roja de pesto. ¡A todos les encanta!
Prueba también una gran ensalada hecha con aguacates y garbanzos, ¡Que es un éxito para las comidas fáciles!
🥗 Más dips y snacks deliciosos
- Dip Baba Ganoush de berenjena
- Salsa vegana verde y cremosa
Amamos nuestras salsas y untables. No olvides consultar todas nuestras opciones veganas, incluido el Hummus de aguacate, que seguro te encantará.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
🎥 Video
📋 Receta
Cómo hacer Guacamole Fácil y Sencillo
Equipo necesario
Ingredientes
- 2 Aguacates (paltas) maduros, preferiblemente Hass
- ⅓ Cebolla pequeña finamente picada, blanca o morada
- 1 Tomate Redondo o Perita, sin semillas y en cubitos
- 2 cucharada Cilantro fresco finamente picado
- ½ Chile jalapeño semillas extraídas y finamente picadas (o 1 chiles rojos pequeños o ½ serrano)
- 1 diente Ajo pequeño, finamente picado
- 1 Lima exprimida
Opcional:
- ½ cucharadita de Sal marina opcional, evita si sigues una dieta WFPB
- 1 cucharada aceite de oliva opcional, evita si sigues una dieta WFPB
Instrucciones
- Descarozar los aguacates y aplastarlos en un bowl con un tenedor o un machacador de patatas, no te excedas. Es bueno dejar algunos trozos. Cuando agregues el resto de los ingredientes, naturalmente se convertirán en una crema.
- Mezclar los tomates picados (sin semillas), la cebolla, el ajo, el cilantro, el jugo de limón y el chile jalapeño en el puré de aguacate hasta que estén bien combinados. Sazona con sal y aceite de oliva extra virgen (opcional).
- Deja el hueso de aguacate dentro del guacamole para evitar que se oscurezca. Servir con totopos (nachos).
Video
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión