¿Te preguntas qué hacer con la pulpa de almendras después de hacer leche de almendras casera? Echa un vistazo a estas fantásticas recetas con harina de almendras y cómo hacerla. ¡Seguramente sacarás el máximo provecho de la pulpa sobrante de tu leche de almendras casera!
Nos encanta hacer nuestra propia leche de almendras. Simplemente tiene sentido, es súper fácil y barato, y estamos completamente seguros de lo que hay en cada vaso.
Nuestras favoritas son la leche de avena (consulta aquí cómo hacer leche de avena), la leche de soya, por supuesto, la leche de almendras (mira cómo se hace leche de almendras) o la leche de chocolate vegana. Pero nos enfrentamos constantemente a la pregunta: ¿Qué hacer con la pulpa de almendras (también conocida como harina de almendras) después de hacer leche con almendras crudas?
Principalmente porque evitamos el desperdicio de alimentos, somos fanáticos de la sostenibilidad y de sacar el máximo provecho de los restos de comida; la buena noticia es que la pulpa de la leche de frutos secos y los restos de almendra cruda son versátiles, aún contienen muchos nutrientes y fibra, y son fáciles de usar en muchas recetas.
Hemos reunido nuestras recetas favoritas de diferentes sitios web que hemos probado y nos encantan. La mayoría son snacks y postres, ¡Pero también encontrarás algunas sorpresas saladas inesperadas!
Y no solo eso, todas estas recetas con pulpa de leche de almendras son veganas y están hechas con ingredientes saludables, para que las disfrutes sin remordimientos y rescates toda esa fibra que estaba a punto de terminar en tu compost o en el cubo de la basura.
Saltar a receta
🤔 Formas de usar la pulpa de almendras
Haz harina de almendras
¡Sí! Puedes hacer harina de almendras con la pulpa sobrante. Luego puedes usarla para hacer barritas de harina de almendras o en muchas otras recetas. Para eso, necesitarás hornear la pulpa: Extiéndela en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y hornea en un horno precalentado a 93 ºC (200 ºF), luego mézclala y ¡Listo: Harina de almendras! Consulta la receta detallada a continuación.
Normalmente hago leche de almendras casera con una taza de almendras crudas. De esta cantidad, te quedará ¾ de taza de pulpa de almendras. Después de hornearla, tras secarse y mezclarla, se convertirá en una harina de almendras casera. Produce aproximadamente ¼ de taza de harina.
Esta es una buena cantidad para la mayoría de las recetas de productos horneados que requieren leche de almendras.
Guarda la harina de almendras en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Nota: Para hacer una harina de almendras orgánica, asegúrate de usar almendras orgánicas; ¡Eso es todo!
Pulpa de almendras vs Harina de almendras
La harina de almendras normal es almendras peladas finamente molidas. La pulpa de almendras está hecha típicamente de almendras con piel, y es más oscura en color. Puede variar en su grosor, desde una textura bastante fina y polvorienta hasta una textura ligeramente más gruesa.
Úsala en tus batidos
La forma más fácil de todas es agregar un par de cucharadas directamente en tus batidos para añadir fibra y proteína.
Siéntete libre de congelar la pulpa proteica en porciones y luego añadirla a tus batidos. Los batidos definitivamente aumentarán su contenido de fibra, así que tendrán una consistencia más masticable, dependiendo de cuánto añadas.
Sigue leyendo: Licuado de Fresa con Plátano y Avena »
Agrégala a tu desayuno
Si te gusta preparar smoothie bowl, barritas de cereal caseras, gachas, granola casera (mira aquí cómo hacer granola casera) o yogur vegano en un bowl de frutas para el desayuno, agregar una o dos cucharadas de pulpa de almendras es una gran idea.
📚 Recetas con pulpa de leche de almendras
Bolitas de Proteínas bajas en calorías de 3 Ingredientes
Estas son ideales cuando necesitas algo rápido y fácil para que sea tu compañero de entrenamiento. Solo necesitas pulpa de almendras, proteína en polvo, harina de linaza molida y, opcionalmente, un dátil Medjool.
🥡 Almacenamiento
Puedes hacer tu propia leche de almendras con una licuadora o procesador de alimentos. Después de colarla, terminarás con pulpa de almendras húmeda.
Es mejor almacenar la pulpa de almendras húmeda (tal como está después de la extracción de la leche y directamente del saco de leche de almendras); la pulpa de almendras congelada se deshidratará en la nevera.
Luego puedes usar la pulpa de almendras cruda y seca en tus recetas favoritas como muffins veganos de calabacín con chips de chocolate, galletas, barras de granola o cualquiera de las recetas sugeridas en esta nota.
Por lo general, la retiro de la bolsa para leche de almendras y la coloco en un recipiente hermético en la nevera.
❓ Preguntas frecuentes
Sí, de hecho, puedes usarla inmediatamente o guardarla para usarla más tarde.
Claro que puedes; tendrás leche de almendras con más textura y nutrientes. A menudo la dejo tal cual si planeo usar la leche de almendras en mis batidos, granola con frutas secas (mira cómo hacer granola casera), granola de especias de calabaza o pancakes veganos.
He descubierto que después de 3 a 5 días en la nevera, comienza a formarse moho en la pulpa de almendras, lo que significa que debes desecharla, así que asegúrate de congelar la pulpa de almendras si no planeas usarla pronto en una harina de almendras.
Cómo hacer harina de almendras
Paso 1: Cuela la mayor cantidad de líquido posible fuera del paño de queso.
Paso 2: Exprimir toda la leche de almendras acelerará el proceso de secado.
Paso 3: Extiende la pulpa sobre una bandeja para hornear cubierta.
Paso 4: Hornea durante aproximadamente dos horas y deja reposar.
Paso 5: Vierte la pulpa de almendras seca en una licuadora.
Paso 6: Licúa brevemente hasta obtener una consistencia fina.
Almacenamiento de la harina de almendras recién hecha
Guarda tu harina de almendras casera en un recipiente de vidrio fuera del refrigerador durante aproximadamente un mes.
📚 Más recetas interesantes para hacer tú mismo
La primavera es perfecta para disfrutar de las fresas, ¿Pero qué hacer cuando te vuelves loco en el mercado de agricultores? Haz jugo de fresa casero o vinagreta de fresa para ensalada con aderezo balsámico.
Si te encanta germinar tus lentejas o tienes curiosidad sobre cómo hacer tus propios brotes, también te encantarán estas fantásticas recetas que utilizan brotes.
Si te gusta la idea de comenzar un hábito saludable preparando jugos (te contamos por qué tomar jugos prensados en frío para desayunar) pero aún no tienes un exprimidor, no te preocupes, ¡Explora nuestra guía sobre cómo hacer zumos en licuadora y qué hacer con la pulpa de jugo del extractor!
📋 Receta
Recetas con harina de almendras y cómo hacerla
Ingredientes
- 90 gr pulpa de almendra exprimida justo después de hacer leche de almendras (ver cómo se hace la leche de almendras)
Instrucciones
- Precalienta el horno a 93 ºC (200 ºF). Asegúrate de exprimir todo el líquido de la gasa donde hiciste la leche de almendras.
- Hornea. Utiliza el modo de calor superior e inferior. No uses el modo ventilador, ya que dispersará toda la pulpa. El tiempo de horneado es de aproximadamente dos horas; debes asegurarte de que la pulpa de almendras esté completamente deshidratada. Cuanto más la disperses, más rápido se secará.
- Revuelve. Deberás remover la pulpa de almendras unas 4-5 veces durante el proceso. Desintegra los grumos y no permitas que se vuelvan marrones.
- Reposo. Deja reposar la pulpa de almendras horneada durante un par de horas, y luego puedes triturarla durante unos 20 segundos hasta obtener harina de almendras. Luego puedes usarla en tus productos horneados favoritos.
- Tritura o procesa la pulpa de almendras seca hasta obtener una harina de consistencia fina. Debería tomar solo unos 15 segundos. Asegúrate de no triturarlo demasiado, de lo contrario, la harina de almendras se agrupará.
- Almacena. Recuerda almacenar la harina de almendras en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante un mes.
Déjanos tu opinión