Si eres vegano, sabes que encontrar sustitutos de queso puede ser un desafío. ¡Pero con esta fácil receta de ricota vegana (sin frutos secos), nunca más tendrás que pasar de cocinar sin ella! Es perfecta para lasañas, raviolis, empanadas y otros platos italianos. ¡Así que pruébala hoy mismo y verás lo increíble que es!
Aprende a hacer esta alternativa de queso que es deliciosa, saludable y fácil de preparar. ¡Se puede utilizar en otras recetas veganas o disfrutarla sola!
¿Cuántas veces has dejado de leer una receta cuando llegas a la lista de ingredientes y ves... ricota vegana? Yo lo hice varias veces. Pero no fue hasta que me propuse hacerla vegana. Después de todo, ¡Me divierto mucho veganizando recetas y he tenido éxito veganizando recetas mucho más complejas!
Para mi sorpresa, fue sencillo, y lo mejor es que es una de esas preparaciones que puedes usar en muchas recetas, al igual que el queso rallado vegano.
Saltar a receta
🤔 ¿De qué está hecha la ricota vegana?
Puede estar hecha de diferentes ingredientes que ayudan a recrear el sabor y la textura de la ricota real. Para hacer ricota vegana, podrías usar leche de almendras sin endulzar y semillas de girasol remojadas, hacer una receta de ricota de anacardos (con anacardos crudos) o hacer esta versión que se describe aquí hecha con tofu.
La ricota vegetal será definitivamente más ligera que la ricota real, ya que no tiene la grasa saturada de la ricota láctea. Aun así, sea cual sea el fruto seco que elijas, más el aceite de oliva o el de semilla de girasol, contribuyen a darle un componente graso sutil necesario para mantener todo unido. De esta manera, se puede usar en otras recetas.
La mejor ricota vegana es aquella que se adapta a tu intención culinaria, es decir, platos dulces frente a platos salados. Así es como tomo una decisión.
🧾 Ingredientes
- Tofu extrafirme: Este es tu ingrediente base, proporcionando la textura cremosa que imita a la ricota tradicional. Es alto en proteínas y absorbe fácilmente los sabores que le añadas.
- Zumo de limón: Actúa como un acidificante natural para darle a la "ricota" su característico sabor agridulce, además de servir como componente para el suero de leche vegano cuando se combina con leche vegetal.
- Aceite de oliva extra virgen: Aporta un toque de riqueza y asegura que la mezcla no esté demasiado seca, dándole esa consistencia untuosa que buscas en la ricota.
- Ajo en polvo: Eleva el perfil de sabor con un toque de umami y terroso sin la aspereza del ajo crudo.
- Levadura nutricional: El ingrediente secreto para ese sabor a queso, y viene con el extra de nutrientes como las vitaminas del grupo B.
Ingredientes opcionales
- Orégano seco: Aunque no es esencial, esta hierba añade un toque aromático y mediterráneo a la ricota vegana.
- Sal: Se trata de equilibrio. La sal resalta los sabores individuales y ayuda a unificarlos en un conjunto delicioso. ¡Con solo un toque será suficiente!
🍽 Equipo necesario
Esta ricota sin lácteos no requerirá equipo sofisticado.
- Licuadora, procesador de alimentos, Nutri-bullet o batidora de mano.
- Opcional: Espátula y prensa de queso (o prensa de tofu).
🔪 Instrucciones
Esta receta solo requiere cinco minutos de tu tiempo y un procesador de alimentos.
Paso 1: Primero, escurre el tofu extrafirme y desmenúzalo en trozos medianos.
Paso 2: Exprime jugo de limón fresco.
Nota: Omitir el ajo en polvo y el orégano si estás utilizando esta receta para productos dulces. Reduce la sal a la mitad.
Paso 3: Agrega todos los ingredientes medidos y mezcla usando una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una consistencia suave. Es posible que tengas que detener el procesador de alimentos y raspar los bordes. Mezcla hasta que quede cremoso.
Paso 4: Prueba y ajusta, usando jugo de limón o vinagre de sidra de manzana para más acidez o levadura nutricional para un sabor a queso. Si lo utilizas como un plato para untar (como el queso crema), puedes servirlo de inmediato y agregar albahaca fresca y aceite de oliva opcionalmente.
💡 Tips
Considera usar un prensador de queso o tofu para darle a tu ricota esa textura firme.
Aquí tienes un truco útil: Reutiliza el prensador de plástico de la ricota láctea comprada en la tienda. Por lo general, viene con un prensador transparente y una tapa, así que puedes verificar fácilmente tu ricota, y su material flexible facilita la extracción de alimentos.
Este paso adicional puede marcar una gran diferencia en imitar la ricota tradicional. Simplemente transfiere tu ricota de tofu al prensador y presiónalo suavemente pero con firmeza con una cuchara o espátula. Luego, coloca el prensador de nuevo en su recipiente original y vierte aproximadamente una taza de agua, o lo suficiente para cubrirla.
Séllalo con la tapa y déjalo enfriar en la nevera durante al menos 12 horas. Es posible que notes que la ricota absorbe algo de agua, pero se afloja del prensador, lo que hace que el proceso de desmoldado sea suave y sencillo.
📖 Variantes
Además de la variación sugerida para usar esta ricota de tofu en platos dulces, aquí tienes algunas variaciones que pueden ser útiles:
- Ajo en polvo: Fácilmente puedes sustituirlo por cebolla en polvo.
- Levadura nutricional: Usa más levadura nutricional si deseas un sabor más a queso. Agrega una cucharadita a la vez, o encuentra algunos sustitutos de levadura nutricional.
- Ajo: Si haces ricota vegana para una receta más sabrosa y rica como recetas de queso vegano, conchas de pasta rellenas o lasaña de verduras, puedes usar ajo fresco en lugar de ajo o cebolla en polvo. Solo recuerda quitar el brote verde.
- Albahaca fresca: Lo mismo que arriba; si estás cocinando una receta italiana salada, siéntete libre de agregar 2-3 hojas de albahaca fresca al procesador de alimentos.
- Aceite de oliva: Usa aceite de girasol o de aguacate en su lugar.
- Jugo de limón: Usa vinagre de manzana o vinagre de vino blanco en lugar de jugo de limón, utilizando las mismas proporciones.
- Tofu: Puedes usar tofu sedoso si deseas una ricota vegana que sea extra suave en lugar de la habitual quebradiza. También funciona muy bien para otras recetas de queso vegetal o incluso para hacer una salsa de queso.
🥢 Cómo servir
Utiliza esta ricota vegana tal como está, como parte de una tabla de embutidos vegana, junto con plátanos verdes horneados (tostones de plátano verde al horno), como alternativa al queso.
Inclúyela en tus empanadas de espinacas o en cualquier plato de pasta que lleve ricota, como conchas de pasta rellenas y lasaña vegana.
También la utilizamos como base para hacer lasaña vegana sin gluten.
Recetas saladas
Si prefieres lo salado, esta es la receta para ti o como dip de queso vegano.
Si estás utilizando esta ricota vegana para empanadas de espinaca, lasaña vegana sin gluten, o lo usas en tus platos de pasta, como conchas de pasta rellenas, o la tradicional salsa de pasta de berenjenas asadas y ricota, es posible que desees agregar un toque extra de sal y pimienta.
Recetas dulces
Por otro lado, si necesitas ricota vegana para tus postres, utilizaría una versión diferente, ya sea hecha con leche de frutos secos o la versión descrita aquí pero quitando las hojas de orégano y el ajo en polvo y agregando solo una pizca de sal.
Pero esto no es diferente de la ricota láctea regular; puedes encontrar ricota tradicional y ricota salada (Ricotta Salata, como se llama aquí en Italia).
También puedes usar esta receta directamente del procesador de alimentos para postres, pero asegúrate de eliminar el ajo en polvo y el orégano.
🥡 Almacenamiento
Esta ricota vegana sin frutos secos se conservará bien en un recipiente hermético en el refrigerador durante hasta cinco días. Preferiblemente, guárdala en un frasco de vidrio.
🧀 Más recetas de queso vegano y tofu
Aprende cómo hacer tofu crujiente y también cómo preparar tofu de diferentes maneras.
Hacer tu propio queso parmesano vegano casero también es muy fácil, y se puede utilizar en tus recetas italianas veganas favoritas, para cubrir tus pimientos rellenos fáciles y tu risotto de champiñones vegano (consulta cómo hacer risotto de hongos).
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Receta de Ricota vegana
Equipo necesario
Ingredientes
- 250 gr tofu extra firme
- 1 cucharada jugo de limón
- 1 cucharada aceite de oliva
- ¼ cucharadita ajo en polvo ½ si se usa para otras preparaciones
- ¼ cucharadita orégano seco opcional
- ½ cucharadita sal
- 1 cucharada levadura nutricional
- 1 cucharada agua
Instrucciones
- Escurre el tofu extra firme y desmenúzalo en trozos medianos.
- Exprime el limón.
- Mezcla. Utilizando una licuadora o procesador de alimentos, añade todos los ingredientes medidos y mezcla hasta obtener una consistencia suave. Es posible que tengas que detener el procesador de alimentos y raspar los bordes.
- Prueba y ajusta la ricota utilizando jugo de limón o vinagre de manzana para obtener más acidez, o levadura nutricional para un sabor más a queso.
Opcional
- Transfiere la ricota al prensador y, con una cuchara o espátula, presiona hacia abajo la ricota de tofu. Coloca el prensador dentro del recipiente original y llénalo con una taza de agua, o hasta que el agua cubra la mezcla.
- Cierra la tapa y déjalo reposar en la nevera durante al menos 12 horas.
- Notarás que la ricota ha absorbido parte del agua pero también se ha despegado del prensador, lo que facilitará desmoldarla.
Déjanos tu opinión