¿A quién no le gustan las empanadas? ¡Yo no conozco a nadie! Aunque estamos más acostumbrados a disfrutar de estas delicias en su versión salada, las empanadas son súper versátiles. Solo necesitamos cambiar el relleno por uno dulce y hacer un par de ajustes para preparar estas fantásticas empanadas de manzana que son perfectas para una merienda o incluso para el desayuno.
Para ahorrar tiempo, puedes usar las mismas tapas de empanadas veganas que hemos compartido antes, o las que venden en el supermercado (eso sí, revisa siempre los ingredientes, ya que algunas contienen grasa de cerdo).
Si ya has probado nuestras empanadas de espinacas, champiñones o de lentejas y te encantaron, ¡estas no te van a decepcionar!
Saltar a receta
💚 Por qué te encantará
- Fáciles de hacer
- Versátiles
- Congelables
- Crujiente exterior y suaves por dentro
- Son como una versión de pie de manzana
🧾 Ingredientes
- Manzanas: Aportan dulzura natural y una textura suave al relleno.
- Azúcar mascabo: Añade un toque de caramelo y profundidad de sabor al relleno.
- Aceite de coco: para saltear los ingredientes.
- Arándanos secos: Ofrecen un toque ácido y masticable que contrasta con la dulzura de las manzanas.
- Vermut: Enriquece el relleno con un sabor complejo y aromático.
- Vainilla: Realza los sabores dulces y añade un toque cálido al relleno.
- Lima (jugo y ralladura): Aporta frescura y un balance ácido que complementa el dulzor.
- Cardamomo en polvo: Agrega un sabor especiado y floral que complementa las manzanas.
- Canela en polvo: Aporta un sabor cálido y reconfortante que combina perfectamente con las manzanas.
- Sal fina: Realza los sabores de todos los ingredientes y equilibra la dulzura.
- Tapas de empanadas veganas: Proveen una base crujiente y perfecta para envolver el relleno.
Consulta la tarjeta de la receta para las cantidades.
Sustitutos
Ingrediente Original | Sustitución Sugerida |
---|---|
Azúcar mascabo | Azúcar de coco o común |
Arándanos secos | Uvas Pasas |
Vermut | Jugo de manzana o ron |
Vainilla | Extracto de almendra |
Lima (jugo y ralladura) | Limón |
Cardamomo en polvo | Nuez moscada o jengibre |
Canela en polvo | Receta de pumpkin pie spice |
Tapas de empanadas veganas | Masa de hojaldre vegano |
🍽 Equipo necesario
Olla para saltear, bandeja para hornear, rallador y brocha de cocina.
🔪 Instrucciones
- Paso 1: remoja los arándanos secos en vermout o ron por unos minutos.
- Paso 2: saltea las manzanas con todos los ingredientes en una sartén honda u olla, hasta que las manzanas estén suaves. Pon la tapa por unos minutos y revuelve cada tanto.
Deja que las manzanas conserven un poco de su textura, no dejes que se hagan puré.
- Paso 3: Cuando obtengas la textura deseada, quítalas del fuego y deja que la mezcla se enfríe un poco.
- Paso 4: Prepara una bandeja de horno con papel pergamino y pon las tapas de empanadas, dejando un poco de espacio entre ellas y luego humedece con un poco de agua sus bordes para que se adhieran bien al cerrarlas.
- Paso 5: Rellena cada disco con aproximadamente una cucharada sopera del relleno de manzana y luego ciérralas con cuidado.
- Paso 6: Si optas por hacerle repulgue a las empanadas, comienza por un extremo, estirando un poco el extremo con una mano y doblando hacia dentro la mass pinsándola con un dedo, como se muestra en la foto, continuando así hasta cerrar el en el otro extremo.
También puedes optar por cerrarlas con el extremo de un tenedor, presionando firmemente.
- Paso 7: Prepara un mezcla de azúcar mascabo y leche vegetal (como leche de almendras) tibia en un bol pequeño y moja la brocha para pintar las empanadas, con solo un poco de la mezcla. Luego pincha las empanadas con un tenedor.
- Paso 8: Hornea las empanadillas por unos 10-15 minutos en el horno precalentado.
💡 Tips
Para lograr estas empanadas de manzana perfectamente cada vez, asegúrate de cortar las manzanas en cubos pequeños y uniformes para que se cocinen de manera homogénea y no queden trozos crudos.
Remoja los arándanos secos o las pasas en vermut o jugo de manzana para que se hidraten y aporten una textura jugosa al relleno.
No te saltes el paso de enfriar el relleno antes de armar las empanadas, ya que esto evita que la masa se humedezca y se rompa.
Asegúrate de sellar bien los bordes de las empanadas usando un tenedor o haciendo un repulgue, para que no se escape el relleno durante la cocción.
Finalmente, pincha la parte superior de cada empanada con un tenedor para permitir que el vapor escape durante el horneado y así lograr una masa más crujiente.
📖 Variantes
Puedes utilizar peras, ciruelas, duraznos, o incluso boniatos o plátano macho en vez de manzanas.
También puedes cambiar el licor en el que remojas los arándanos, por ron, tal como lo hicimos en nuestro pastel de boniato dulce.
🥢 Cómo servir
A nosotros nos encanta comer estas empanadas dulces de manzana como merienda de media tarde o desayuno con un café, té, infusión o una leche dorada vegana (también llamada leche de cúrcuma).
🥡 Almacenamiento
Almacenamiento en el refrigerador: Guarda las empanadas de manzana en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 3 días. Para recalentar, colócalas en una bandeja y hornéalas a 180°C (350°F) durante 5-10 minutos, o hasta que estén crujientes nuevamente.
Congelación y recalentamiento: Para congelar, coloca las empanadas crudas en una bandeja y congélalas hasta que estén firmes, luego transfiérelas a una tuper separadas con papel de horno y guárdalas por hasta 3 meses. Para recalentarlas, hornea las empanadas congeladas directamente en un horno precalentado a 220°C (350°F) durante 20-25 minutos a 200°C , o hasta que estén doradas y crujientes.
Opción de preparación de comidas: Prepara el relleno con anticipación y guárdalo en el refrigerador por hasta 3 días o congélalo por hasta 1 mes. Cuando estés listo para armar las empanadas, simplemente descongela el relleno (si estaba congelado), rellena las tapas y hornea según las instrucciones.
❓ Preguntas frecuentes
Para evitar que las empanadas se abran, asegúrate de no sobrecargar las tapas con demasiado relleno y de sellar bien los bordes usando un tenedor o haciendo un repulgue firme.
Pintar las empanadas con la mezcla de leche vegetal y azúcar es opcional, pero recomendado si deseas un acabado dorado y brillante. Si prefieres un aspecto más natural, puedes omitir este paso sin afectar el sabor.
📚 Más recetas de empanadas
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Empanadas de Manzana
Ingredientes
- 3 manzanas cortadas en cubos
- ¼ cup azúcar mascabo
- 3 cucharadas arándanos secos o uvas pasas
- 2 cucharadas vermout opcional
- 1 cucharada vainilla
- 1 cucharada aceite de coco o aceite vegetal neutro
- 1 lima jugo y ralladura
- 1 cucharadita cardamomo en polvo
- ¼ cucharadita canela en polvo
- pizca sal fina
- 10 tapas de empanadas veganas
Opcional (para pintar las empanadas)
- ¼ taza leche vegetal
- 2 cucharaditas azúcar moreno
Instrucciones
- Precalentar el horno: precalienta el horno siguiendo las instrucciones del paquete de tapas de empanadas veganas que estés utilizando. Si usas nuestra receta de tapas, precalienta a 230°C
- Remojar arándanos: poner a remojar los arándanos secos en el vermout y vainilla.
- Saltear las manzanas: corta las manzanas en cubos pequeños. Calienta aceite en una sartén a fuego medio.
- Añadir azúcar y especias: Agrega azúcar mascabo, uvas pasas o arándanos secos remojados, cardamomo en polvo, canela en polvo, y una pizca de sal. Revuelve bien para que todo quede cubierto de manera uniforme. Tapar y dejar cocinar 10 minutos. Cocina hasta que el azúcar se disuelva y las manzanas estén tiernas.
- Añadir la ralladura y el jugo de lima: Ralla la cáscara de una lima y exprime su jugo en la mezcla. Revuelve bien y cocina por un minuto adicional. Retira del fuego y deja enfriar un poco.
- Preparar bandeja: poner papel cera en una bandeja de horno grande y colocar las tapas empanadas dejando espacio entre ellas.
- Montar las empanadas: Coloca una porción de relleno en el centro de cada tapa de empanada. Cierra las empanadas doblando la masa por la mitad y presiona los bordes con un tenedor para sellarlas o haciendo un repulgue.
- Pintar con mezcla de leche y azúcar: Mezcla leche vegetal con azúcar moreno. Usa una brocha para pintar la parte superior de cada empanada con esta mezcla.
- Pinchar las empanadas: Pincha la parte superior de cada empanada con un tenedor para permitir que el vapor escape durante el horneado.
- Hornear: según las instrucciones del paquete hasta que estén doradas y crujientes. Por lo general de 10 a 15 minutos o lo que diga el paquete de tapas si las compras, o a 230ºC.
- Enfriar y servir: Deja que las empanadas se enfríen un poco antes de servir.
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión