Este aperitivo picante de ajo y edamame se prepara en menos de diez minutos y está lleno de sabor. ¡Una de las mejores recetas de edamame que existen! No tiene aceites y es súper saludable. Hazlo picante, simplemente agregando hojuelas de chile a la mezcla.
Nos dedicamos a organizar cenas y almuerzos. Entonces, hacer aperitivos fáciles como guacamole o hummus casero son imprescindibles en nuestro repertorio de recetas.
Esta receta de edamame picante con ajo es una de las favoritas, no solo porque a todos les encanta, sino porque se prepara en 5 a 10 minutos. Además, es una de esas recetas asiáticas, que es absolutamente deliciosa y también una de las mejores recetas saludables.
Te vamos a mostrar cómo hacer edamames al ajillo...También son divertidos para comer, ¡Y a los niños les encantan!
Saltar a receta
📋 Ingredientes
Se necesita una pequeña cantidad de ingredientes para preparar esta Receta picante de Edamame de ajo.
- Frijoles edamame congelados
- Ajo picado
- Salsa de soja reducida en sodio (tamari o aminoácidos líquidos para que no contenga gluten)
- Jengibre
Opcional: Hojuelas de chile seco (la salsa de chile o la pasta de chile también funcionan). Semillas de sésamo para decorar.
Sustitutos
- Salsa de soya - Usa salsa tamari o aminoácidos de coco para que no contenga gluten.
- Ajo - Utiliza 1 cucharadita de ajo en polvo o 1 cucharadita de cebolla en polvo.
- Jengibre - Usa 1 cucharada de jengibre en polvo.
- Edamame - Puedes usar frijoles edamame sin cáscara en lugar de frijoles enteros. Incrementa todos los condimentos en un 50%.
🍽 Equipo
Vaporera o colador. Cualquiera de ellos funciona. Simplemente evita que los frijoles edamame entren en contacto con el agua. Son delicados y solo necesitan una breve exposición al vapor para estar listos para comer.
Cacerola pequeña. Usa una cacerola pequeña para revolver los condimentos. Como usamos cantidades pequeñas, una grande puede dificultar la mezcla y la salsa de soya puede secarse inmediatamente.
🔪 Instrucciones
Siguiendo estos sencillos pasos tendrás la receta lista en minutos.
Paso 1: rallar los dientes de ajo y el jengibre.
Paso 2: Cocer brevemente los edamames en sus vainas por 2 minutos los frijoles edamame congelados.
Paso 3: Saltear brevemente el ajo picado, los dientes de ajo.
Paso 4: añade la salsa de soya baja en sodio y las hojuelas de pepperoncino a fuego medio, revolviendo constantemente.
Nota: Si deseas una salsa realmente picante, agrega de un cuarto a la mitad, y salsa de chile adicional u hojuelas de chile.
Paso 5: añade las vainas a la salsa de ajo.
Paso 6: mezclalos en la misma cacerola, y ya está.
Probar y ajustar. Usar más salsa de soya para umami y salinidad o ajo en polvo para intensidad.
Servir en un bowl y espolvorear con semillas de sésamo (opcional).
Para comer edamame, retira las cáscaras de edamame y aprieta un extremo. Puedes hacer esto directamente con las manos, llevándote los frijoles edamame a la boca. ¡No se necesitan tenedores!
💡 Tips
Trata de no cocinar demasiado el ajo; de lo contrario, será amargo y arruinará la marinada. La cocción tarda solo 2-3 minutos, así que sigue revolviendo y no te alejes de la cacerola.
No cocinar demasiado los frijoles edamame, ya que se volverán demasiado suaves y perderán el color brillante. Vaporiza durante 2 minutos, no más.
Si tienes curiosidad por saber más sobre los Beneficios del edamame o quieres más recetas de edamames, echa un vistazo a nuestro poke vegano, donde también puedes encontrar edamame sin cáscara en acción, conformando una comida completa.
📖 Variantes
Puedes ajustar fácilmente tu receta de edamame con estos consejos.
Picante: Esta receta ya es picante de por sí. Puedes agregar ¼ de cucharadita de pepperoncini (salsa de chile u hojuelas de chile) para preparar una salsa de edamame extra picante o reducirla a ⅛ para que quede suave.
Aceite de sésamo: A algunas personas les gusta agregar un poco de aceite vegetal o aceite de sésamo. Sabe muy bien, pero me gusta mantener esta receta súper saludable, dado que ya está llena de sabor. Si vas a usar aceite, simplemente utiliza una cucharada y agrégala mientras salteas la salsa de edamame.
Salsa: También puedes optar por usar una salsa teriyaki, en lugar de la salsa de soya y el ajo, y agregar pasta de chile para que sea picante.
Amigable para niños: Omite el pepperoncino (¡A menos que estés en México!). Además, puedes usar ajo en polvo en lugar de ajo picado para reducir la intensidad de la salsa de ajo picante.
🥢 Cómo servir
Los frijoles Edamame son un excelente aperitivo para la mayoría de los platos de inspiración japonesa y asiática, como el sushi o los platos chinos.
Los frijoles edamame están llenos de beneficios para la salud, y su valor nutricional es sobresaliente, dada su excepcional composición de macronutrientes: Proteínas, grasas y carbohidratos complejos.
A nosotros nos gusta servirlos con Ensalada de Algas Wakame, que puedes conseguir fácilmente en una tienda étnica. Descongela y sirve con un chorrito de salsa de soja y semillas de sésamo.
❓ Preguntas frecuentes
La respuesta a ésta pregunta es sí; puede darte gases cuando se come en exceso. Cuando comemos, digerimos los alimentos y terminamos con subproductos, uno de los cuales es la flatulencia, o como se conoce en el campo médico: Emisiones gastrointestinales (GI).
El edamame causa gases porque contiene rafinosa y estaquiosa, conocidos como prebióticos.
Entonces, Simplemente trata de comerlo en cantidades moderadas.
🥡 Almacenamiento
Deja enfriar: Espera a que el edamame con ajo se enfríe completamente antes de almacenarlo. Esto previene la condensación dentro del contenedor, lo cual puede hacer que el edamame se vuelva blando.
Contenedor hermético: Usa un contenedor hermético para almacenar el edamame. Esto ayuda a mantener la frescura y evita que absorba olores de otros alimentos en el refrigerador.
Refrigeración: Guarda el contenedor en el refrigerador. El edamame con ajo se mantendrá fresco y sabroso por hasta 3-4 días.
Para recalentar: Si deseas recalentar el edamame, hazlo brevemente en el microondas o en una sartén a fuego medio-bajo. Solo calienta la cantidad que vayas a consumir para evitar recalentamientos múltiples.
No congelar: Es mejor no congelar el edamame con ajo ya preparado, ya que puede afectar la textura de los frijoles al descongelar y recalentar.
📚 Más recetas de aperitivos veganos
🌶️ Más recetas picantes
Si eres como nosotros y te deleitas con platos picantes, quizás te encanten nuestras recetas de Coliflor asada especiada, la de cazuela de frijoles colorados.
Si te gustan las sopas picantes, te recomiendo especialmente que consultes nuestra caldo de lentejas picante al curry y la sopa de zanahoria con jengibre.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Edamames
Equipo necesario
Ingredientes
- 500 gr Edamames
- 4 diente ajo
- 4 cucharadas Salsa de Soya baja en sodio, o tamari para que no contenga gluten
- 1 trozo jengibre aproximadamente 2 cucharadas
- 4 cucharadas agua
Opcional:
- ½ cucharadita hojuelas de Chile o peperoncino
- 1 cucharada semillas de Ajonjolí (sésamo) para decorar
Instrucciones
- Rallar los dientes de ajo y el jengibre.
- Cocer al vapor. Pon a hervir aproximadamente 1.27 centímetro de agua, coloca una vaporera o un colador de metal encima y agrega los frijoles edamame. Si los edamame están congeladas, déjalos por 4 minutos. Si se han descongelado, espera 2 minutos.
- Colar los frijoles edamame.
- Saltear. En una cacerola pequeña, sofreír a fuego lento el ajo picado, el jengibre, la salsa de soja, el agua y las hojuelas de pepperoncino. Continuar por 2 minutos y retirar del fuego.
- Mezclar todo. En la misma cacerola, agrega los frijoles edamame y mezcla.
- Servir en un bowl y espolvorear con semillas de sésamo (opcional).
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión