Bienvenidos a una nueva aventura culinaria. En esta ocasión, les voy a mostrar cómo hacer Risotto de Hongos (cualquier tipo de setas o champiñones). El risotto es un plato italiano clásico que destaca por su textura cremosa y sus sabores intensos, y en esta versión, los hongos se convierten en los protagonistas indiscutibles. Preparar este plato requiere de atención y cuidado, pero el resultado final es una experiencia gastronómica que deleitará a todos los comensales.
¡La buena noticia es que esta gran receta de risotto de setas se puede preparar en una olla con muy pocos ingredientes! Esto significa menos platos para limpiar después, lo que siempre hace que cocinar sea más agradable.
Si has leído nuestro blog antes, es posible que hayas notado que somos fanáticos del risotto, y dado que vivimos en Milán, donde se originó el risotto, es un plato que cocinamos al menos una vez a la semana y que hemos ido perfeccionando con el tiempo.
Como nos encanta cocinar comidas de estación, y estamos de lleno en la temporada de otoño, el momento en que la recolección de setas está en apogeo, es natural compartir este delicioso risotto de setas contigo.
Lo preparamos con frecuencia y disfrutamos de esta receta con diferentes tipos de champiñones. También es en esta época del año cuando elaboramos otras recetas con hongos Porcini, como las Cebollas rellenas al horno y las Setas al horno.
Saltar a receta
Orígenes del risotto
Aunque los árabes introdujeron el arroz en el sur de Italia en el siglo XIV, a medida que su cultivo se extendía al norte, el clima húmedo mediterráneo influyó en su forma, dando lugar a las versiones cortas y glutinosas de este cereal.
El famoso Risotto alla Milanese es simple, pero sabroso. El sabor prominente proviene del azafrán, una especia común que también se usa en la cocina española: ¡utiliza tu imaginación y piensa en esas paellas locales con el arroz color amarillo!
Nuestras versiones a base de plantas no son tradicionales sino veganas y siguen las técnicas convencionales. Como nuestra receta de Risotto de tomates secos, ¡Una versión diferente de este plato italiano, pero igual de genial! ¡Es igualmente deliciosa y perfecta para los que seguimos una dieta vegana!
Los champiñones también combinan fantásticamente con el Risotto de Espárragos al Limón, una gran opción para la primavera y cenas de Semana Santa.
🧾 Ingredientes
- Setas mixtas (cremini, cardo, portobello, porcini)
- Arroz Carnarolli (o arborio)
- Caldo de verduras tibio
- Vino blanco seco
- Cebollas
- Ajo fresco
- Aceite de oliva extra virgen
- Hierbas (romero, salvia o tomillo fresco)
- Queso parmesano Vegano o levadura nutricional (en vez del clásico queso parmesano rallado)
Opcional:
Manteca vegana, perejil fresco picado para decorar.
🔪 Instrucciones
Sigue estos sencillos pasos para hacer un risotto vegano perfecto, cremoso y sin lácteos.
Para hacer este fácil risotto con setas solo necesitas 10 ingredientes y 30 minutos. Esta receta no lleva crema porque el líquido de la cocción del arroz ayuda a soltar el almidón que este posee.
Lo sencillo de hacer este sencillo risotto con setas, es que todo se prepara en una olla.
Instrucciones paso a paso
Paso 1 - Limpia tus hongos.
Dependiendo del tipo de hongo que elijas, pueden venir con más o menos suciedad, pero debes limpiarlos cepillándolos o lavándolos ligeramente. Simplemente no sumerjas los champiñones en agua.
Las setas tienden a absorber líquido como una esponja porque son porosos. No queremos que eso suceda porque es difícil caramelizarlos y hacerlos más sabrosos. Cuando eso sucede, simplemente se empapan demasiado.
Pon tu caldo de verduras a fuego lento.
Paso 2 - Pica las verduras.
Seca las setas con un repasador y córtalas en trozos. Me gusta tener diferentes texturas, por lo que puedes cortar algunos de ellos y picar otros en cuartos si usas hongos cremini.
Si tienes setas cardoncelli o shiitake, puedes rasgarlas con cuidado de arriba a abajo.
Pela y pica las cebollas. Si te gustan las texturas, corta las cebollas a lo largo; si no, simplemente pícalas finamente.
Paso 3 - Sofreír las setas
En una cacerola plana, calienta brevemente una cucharada de aceite de oliva durante un par de segundos y saltea las setas boca abajo, revolviendo ocasionalmente para obtener ese hermoso color caramelo, que no sería posible los agregas directamente en la cacerola plana.
Una vez que consigas ese hermoso color dorado, es hora de sacarlos de la cacerola y reservarlos.
Usamos la misma técnica en nuestro risotto al vino tinto para dorar las remolachas y las ciruelas
Paso 4 - Sofreír el resto de ingredientes.
¡Ahora es el momento de poner todo al fuego! A temperatura media y usando la misma cacerola, agrega una cucharada de aceite de oliva seguido de tu elección de hierbas. En mi caso estoy usando romero fresco y salvia.
No es necesario arrancar las hojas. Es mejor mantener las hojas de las hierbas adheridas al tallo para quitarlas más tarde.
Permite que las hierbas se infundan brevemente y agrega las cebollas picadas hasta que estén ligeramente doradas. Luego agrega el ajo picado.
Agrega el arroz carnarolli (no es necesario lavarlo ni remojarlo) y revuelve hasta que se vea ligeramente tostado. No dejes que las cebollas o el ajo se oscurezcan demasiado.
¡Ahora es cuando ocurre toda la magia! Agrega el vino y revuelve hasta que esté completamente consumido. Te llevará menos de un minuto.
Consejo: Lo que sucede aquí es que el vino hace que el arroz se abra para absorber todos los sabores provenientes de los líquidos y las hierbas.
Agrega los champiñones caramelizados reservados.
Paso 5 - Agrega el caldo de verduras caliente.
Agrega el caldo poco a poco, mientras revuelves, hasta que esté "al dente".
Consejo: Los tipos de arroz de grano medio (carnarolli y arborio) son muy almidonados, lo que le da a este risotto vegano de hongos la textura cremosa deseada. Pero para que liberen almidón, deben frotarse entre ellos, por lo que debe haber una cantidad mínima de líquido en la cacerola. De lo contrario, estarías haciendo sopa de arroz. Por eso hay que agregar el caldo poco a poco.
En el minuto 10, agrega el parmesano vegano casero o la levadura nutricional sabor a queso.
Todo ésto tomará alrededor de 15 minutos, pero debes remover y agregar líquido a medida que se seque.
Paso 6 - "Mantecatura".
El paso final se llama Mantecatura, que en italiano significa agregar el componente graso al final. Generalmente proviene de la mantequilla.
Puedes usar un aceite extra virgen de buena calidad (éste es el estilo siciliano) o una mantequilla vegana de buena calidad como Earth Balance.
El punto es agregar una capa extra de grasa para que quede más cremoso.
Puedes probar y ajustar con sal y pimienta al gusto, aunque rara vez es necesario.
Paso 7 - Revuelve, decora y sirve.
Retíralo del fuego, déjalo reposar de 2 a 5 minutos. Luego, sirve. Adorna con perejil picado y, opcionalmente, agrega el queso parmesano vegano.
💡 Sugerencias
Arroz para risotto - Utilizamos arroz Carnarolli, que es la elección italiana indiscutible para el risotto. También es aceptable usar arroz arborio ya que comparte la misma forma, almidón y características.
¡No uses arroz jazmín ni ningún otro arroz! Simplemente no obtendrás un risotto cremoso.
- Arroz integral - He usado carnarolli de salvado integral y arroz arborio, pero se tarda una eternidad en prepararlo, y no he obtenido la cremosidad que esperábamos de un delicioso risotto casero.
- Caldo de verduras - Si no tienes ganas de hacer tu propio caldo de verduras, intenta usar uno de calidad. Sí, puedes utilizar un "cubo de Knorr", pero no obtendrás los mismos resultados.
- El mejor vino para risotto - Utiliza siempre vino blanco seco como Sauvignon Blanc o Pinot Grigio, Pinot Gris y Pinot Blanc, que tienen una alta acidez y un bajo dulzor. No elijas Chardonnay ni ningún otro vino dulce o afrutado ya que afectarán drásticamente el resultado. No te excedas con el vino, puede hacer que tu risotto sea demasiado ácido.
- Setas - Todos las setas funcionan. Puedes usar porcini, cremini, portobello, shiitake. Usamos una mezcla de Cardoncelli y champiñones Cremini.
- Lácteos - No usar lácteos, es un risotto vegano. ¿Sabes qué estamos usando para reemplazar los lácteos? Llevadura nutricional y queso parmesano vegano para reemplazar el queso parmesano tradicional. Y usamos mantequilla vegana y / o aceite extra virgen para reemplazar la mantequilla. No uses leche o aceite de coco.
- Hierbas - No dejo que la falta de hierbas me impida hacer un risotto, pero siempre tengo algunas hierbas frescas o secas en mi cocina. ¿Mis favoritas? Romero, tomillo y salvia.
- Cebollas - Lo mismo que en el caso anterior. Usa las cebollas que tengas a mano o una mezcla de ellas. Personalmente, me gusta usar cebollas blancas o amarillas, con un poco extra de cebolletas blancas o moradas. Las puntas verdes añaden ese extra que me encanta. También puedes sustituirlo todo junto con puerros, que funcionan de maravilla.
- Aunque he usado con éxito la cebolla morada, ten en cuenta que es una cebolla dulce, y puede afectar levemente el resultado, dado el mayor contenido de azúcar.
🥢 Cómo servir
El parmesano vegano y el perejil picado son nuestras opciones preferidas, pero el risotto realmente no necesita nada más encima. Para el aspecto, he jugado con almendras laminadas tostadas para un toque crujiente extra y pimienta negra recién molida.
Si quieres un acompañamiento para esta increíble receta, puedes hacer unos espárragos asados con jugo de limón recién exprimido, pan de ajo casero o Coles de Bruselas asadas. Ambos combinan muy bien con el risotto.
Una de nuestras ensaladas preferidas para acompañar los risottos es la ensalada de rúcula, ya que ayuda a cortar con la untuosidad del risotto.
🥡 Almacenamiento y congelación
Puedes guardar el risotto en un recipiente hermético en el refrigerador, que se puede consumir dentro de los tres días.
Si decides congelarlo, descongélalo durante la noche o en el microondas, y asegúrate de tener un poco de caldo de verduras extra para agregar al risotto vegano de hongos y darle vida.
🍚 Más recetas de risotto
El Risotto de zapallo asado y el Risotto de calabaza son muy buenas opciones. El clásico Risotto alla Milanese veganizado también es una gran opción para entrar en el espíritu de entender las raíces de este plato italiano absolutamente delicioso.
También puedes consultar nuestro Risotto de verduras y el de limón y ajo, que son excelentes opciones para el invierno, al igual que el risotto de tomates secos y el de vino tinto.
📚 Más deliciosas recetas veganas e italianas
Si te posse el espíritu italiano después de leer éstas exquisitas recetas con aroma itálico, no te puedes perder de preparar esta Parmesana de Berenjenas sin freír. Para continuar con el amor por la cocina italiana te presentamos una receta de Involtinis veganos de Berenjena que puedes preparar con esta Salsa Boloñesa Vegana.
Esta ensalada de champiñones marinados es una explosión de sabor gracias a su deliciosa marinada de ajo y hierbas. Con una preparación fácil y rápida, es perfecta para una comida sofisticada pero sin complicaciones.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Risotto de Hongos (Setas o Champiñones)
Equipo necesario
Ingredientes
- 225 gr setas mixtas cremini, cardoncelli, portobello, porcini u hongos ostra
- 200 gr arroz carnarolli arroz arborio
- 1 lt caldo de verduras opción para infundir con 85 gr de hongos porcini secos
- 160 gr cebollas finamente picadas cebollas amarillas, blancas, de verdeo, o una combinación
- 1 diente ajo picado
- 2 cucharada aceite de oliva extra virgen, dividido
- 4 hojas salvia enteras
- 1 ramita romero entera
- 25 gr Queso parmesano vegano casero y más para servir
Instrucciones
Prepara tus hongos.
- Límpialos cepillándolos o lavándolos ligeramente. Seca el champiñón con una toalla, rebana y corta los champiñones en rodajas y cuartos.
- Si tienes hongos cardoncelli o shiitake, puedes rasgarlos con cuidado de arriba a abajo.
- En una cacerola plana, calienta brevemente una cucharada de aceite durante un par de segundos y sofríe los champiñones, boca abajo, hasta que estén dorados.
Preparar el caldo de verduras.
- Pon el caldo de verduras a fuego lento. Si usas caldo de verduras granulado comprado en la tienda, hierve el agua y prepáralo de acuerdo con las instrucciones del empaque. Opcionalmente, agrega los hongos porcini secos al caldo de verduras.
Preparar las cebollas y el ajo.
- Pelar y picar las cebollas. Corta las cebollas de arriba abajo si no las cortas finamente, es tu elección. Picar el ajo.
Hacer el risotto (unos 15 minutos).
- A fuego medio, usando la misma cacerola plana, agrega una cucharada de aceite de oliva, seguido de las hierbas y los tallos de tu elección.
- Sofreír las cebollas hasta que estén doradas. Agrega el ajo picado.
- Agrega el arroz para risotto, revuelve hasta que esté ligeramente tostado, agrega el vino blanco seco (o ⅓ taza de caldo de verduras) y revuelve hasta que se evapore.
- Añadir los champiñones reservados.
- Agrega el caldo, poco a poco, revolviendo con frecuencia, hasta que esté 'al dente'.
- En el minuto diez, agrega el parmesano vegano casero (o levadura nutricional).
- Luego agrega una última cucharada de aceite o mantequilla vegana y revuelve.
Decorar y servir.
- Retirar del fuego, dejar reposar de 2 a 5 minutos y servir. Decora con perejil picado, queso parmesano vegano y pimienta negra recién molida.
Video
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Taly
¡Delicioso! Me encantó la combinación del arroz cremoso y los sabores terrosos de los champiñones, una receta que definitivamente repetiré..