¡Hacer tu propia granola es mucho más fácil de lo que piensas! Aprende cómo hacer granola casera, toma solo 25 minutos y es una excelente manera de usar la avena que te sobró. Además, puedes personalizar los ingredientes a tu gusto. ¡Así que prueba esta receta fácil de granola hoy!
Una de las cosas que me hace feliz es el aroma a granola casera en proceso.
Esta estupenda receta es fácil de hacer y dura varios días, lo que garantiza una alimentación sana y un desayuno de manera rápida y constante todos los días de la semana.
La granola casera siempre es mejor y es una comida maravillosa, o puedes disponer porciones más pequeñas como snack. Y, aunque amamos la granola en todas sus formas, generalmente hacemos barras de granola cada dos semanas.
Hacemos barras de granola veganas con mantequilla de maní, otra versión con mantequilla de avellana, o las barras de higo sin avena, también en este sitio.
Puedes hacer tu propia granola casera, deliciosa y fácil. No supone ningún esfuerzo, por lo que no hay razón para consumir granola comprada en la tienda.
Es realmente un cambio de perspectiva tener el control total de lo que contiene, y es posible hacer tu propia receta de granola casera con ingredientes saludables y mínimamente procesados.
Saltar a receta
Ingredientes
Para hacer esta saludable granola necesitas una base de ingredientes que luego puedes personalizar, dependiendo de lo que tengas en tu despensa. Comparto una receta de granola de frutos secos, con opciones de variación.
- Copos de avena o espelta
- Frutos secos (cualquier mezcla de almendras, nueces y pecanas)
- Semillas (linaza, girasol, chía y/o amapola)
- Especias (cúrcuma, canela, nuez moscada)
- Frutas secas como pasas de uva y / o arándanos
- Extracto de vanilla
- Sirope de ágave o arce
Opcional: Coco rallado. En lugar de todas las especias, puedes optar por usar una mezcla de especias para pie de calabaza y obtendrás resultados similares. Consulta nuestra receta de 4 ingredientes para preparar tu Mezcla de especias para pie de calabaza.
Solía hacer esta receta de granola con aceite de coco derretido durante años. Aunque después de terminar un programa de nutrición WFPB (Whole Foods Plant-Based), donde se desaconseja el uso de aceites agregados, por la alta densidad calórica, decidí probar esta receta sin aceite.
Para mi sorpresa, no noté ninguna gran diferencia, aunque el aceite de coco derretido puede hacer que la granola quede un poco más crujiente.
También noté que las especias en polvo se adhieren mejor a la avena y los frutos secos. Dado que siempre vierto la granola directamente de un frasco, cualquier polvo suelto termina en mi bowl de todos modos, así que no vi ningún problema con eso.
Si deseas que tu receta de granola casera sea extra crujiente, agrega una cucharada de aceite de coco a tu lista de ingredientes.
Instrucciones
Precalentar el horno a 175º C.
Forrar una bandeja para hornear con papel pergamino.
Mezclar los copos de avena, las semillas, los edulcorantes y las especias en un bowl grande. No agregues la fruta seca (o las chispas de chocolate si las usas). Si vas a utilizar aceite de coco derretido, para que quede más crujiente, agrega aceite y jarabe de arce en este punto.
Colocar la mezcla de avena en una bandeja para hornear preparada y hornear durante 25 / 30 minutos. Me gusta usar la función de ventilador de mi horno para asegurar que el calor sea uniforme en el interior. Hornea hasta que la granola esté ligeramente tostada.
Enfriar. Deja que la granola se enfríe por completo y cubre con la fruta seca (y las chispas de chocolate veganas, si las usas). También me gusta agregar las hojuelas de coco; cuando lo hago, las mezclo después de hornear la tanda de granola.
Noté que cuando horneo las hojuelas de coco, desarrollan un olor "jabonoso".
Revolver y almacenar. Guarda la granola en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Tip: Si horneas la fruta seca se endurecerá. Es por eso que solo se agrega después de que la granola horneada se haya enfriado.
Variaciones y sustituciones
Hacer granola casera es divertido porque puedes hacer una tanda de sabores completamente nueva cada vez. ¡Más variedad, más nutrición!
Avena y cereales
Puedes usar cualquier tipo de avena para la granola, pero te recomiendo usar avena tradicional, también conocida como copos de avena integrales o copos de avena, ya que hacen más rápido que avena cortada en acero.
La avena instantánea por otro lado, se hornearía más rápido que el tiempo sugerido, por lo que hay que vigilarlo.
La razón por la que recomiendo hojuelas enrolladas es porque la textura es más similar a la clásica granola comprada en la tienda que todos conocemos.
Si deseas hacer una granola sin gluten, recuerda comprar avena certificada sin gluten. Todos los demás ingredientes sugeridos en la receta de granola son naturalmente sin gluten.
Otros cereales
Espelta - Cuando utilizamos este cereal milenario europeo cambiamos la mitad de la avena por espelta.
Farro - Desde que llegamos a Italia empezamos a usar farro de manera muy intercambiable con copos de avena. Los copos de farro se parecen mucho a los copos de avena y son ligeramente diferentes en sabor, valor nutricional y color.
Germen de trigo - Otra gran adición a tu dieta, ya que es rico en vitamina E y antioxidantes.
Fruta seca
Esta receta de granola requiere pasas y arándanos secos, pero siéntete libre de hacer una mezcla de diferentes frutas secas que ya tengas en tu despensa.
Hemos probado albaricoques (damascos) secos picados, pasas doradas (pasas de uvas rubias), guindas secas, cerezas ácidas, frutos rojos goji y arándanos secos.
Incluso puedes usar hojuelas de plátano secas y hojuelas de coco.
Frutos secos
Siempre elijo un puñado de todos los frutos secos disponibles en mi despensa. Me gusta incluir variedad, ya que implica obetener más nutrientes diferentes. Sólo asegúrate de que la cantidad total de frutos mezclados son los sugeridos, para mantener tu granola saludable equilibrada.
Si utilizas almendras fileteadas o en láminas, agrégalas a mitad del proceso de horneado; de lo contrario, podrían tostarse demasiado.
Semillas
Al igual que las nueces, te sugiero que te dejes llevar y agregues un poco de todo para aumentar la carga de minerales, vitaminas y antioxidantes en tu granola. Además, las semillas agregan proteína extra y Omega-3 a tu bowl.
Mis semillas preferidas son las de sésamo, las de calabaza, las de chía, las de girasol y las semillas de lino molidas.
Especias
Me encanta tener canela en mi granola, así que eso no es negociable. Además, nos gusta agregar cúrcuma y pimienta negra recién molida ya que esta combinación tiene grandes beneficios para la salud.
Nos gusta agregar todo tipo de especias como clavo de olor en polvo, nuez moscada y jengibre en polvo, pero siempre guardamos un lote de nuestra mezcla de especias para pie de calabaza, que tiene un poco de cada una de estas especias. Lo utilizo regularmente, para abrir dos o tres frascos de especias menos.
Agrega una pizca de sal marina fina.
Si eres como nosotros y amas todo lo relacionado con la calabaza, te sugerimos que le des un vistazo a nuestra receta de granola de calabaza y arce.
Aromas
Me encanta agregar extracto de vainilla a mi granola, pero también me gusta usar otros aromas como extracto de naranja, extracto de almendra y agua de azahar.
También puedes, simplemente, usar la ralladura de una naranja o un limón y mezclarlo con la avena antes de hornear.
Jarabe de arce y edulcorantes
Por lo general, usamos jarabe de arce; pero también usamos néctar de agave o incluso azúcar moreno cuando no tenemos ninguno de los demás.
Extras
No soy fanático de agregar chispas de chocolate, ya que eso aumenta la cantidad de calorías pero, si lo deseas, te sugerimos que uses chispas de chocolate negro.
De manera similar a la fruta seca, agrega las chispas de chocolate solo cuando la mezcla de avena se haya enfriado, para evitar que las chispas de chocolate se derritan.
Si decides hacer tu granola extra crujiente con aceite, mis dos aceites de elección son el aceite de coco y el aceite de oliva extra virgen.
Beneficios de la granola
Esta receta saludable de granola casera está repleta de los nutrientes que necesitas para comenzar el día de la mejor manera. Tienes Avena, Nueces y Especias.
Los copos de Avena son muy nutritivos y pueden ayudarte a perder peso, pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Además, son ricos en antioxidantes.
Frutos secos - Una dieta que incluya 28 gramos de nueces al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. También se ha demostrado que las nueces mejoran los perfiles de colesterol, previenen las arritmias y contribuyen a la saciedad porque son ricas en grasas, fibra y proteínas, lo cual es más favorable que los alimentos ricos en carbohidratos para que te sientas satisfecho.
Especias - Uso un mínimo de tres especias en mi granola de avena casera, ¿Por qué?
Siéntete libre de jugar con lo que tienes disponible en tu cocina; agrega tantas especias “dulces” como tengas. Recuerda que las especias no tienen calorías y contribuyen asombrosamente a un cuerpo sano y mantienen un gran sistema inmunológico.
- Canela para bajar el azúcar en sangre.
- Cúrcuma para combatir la inflamación.
- Jengibre para aliviar las náuseas.
7 Consejos para hacerlo económico
Algunas personas me han preguntado cómo hacer que la granola casera sea económica, ya que en algunos lugares, los frutos secos tienen precios irrisorios, así que les estoy dando mis trucos de presupuesto. Siempre hago este ejercicio cuando me mudo a una ciudad nueva o cara, como nos acaba de suceder recientemente al llegar a Milán.
1. Granel
Trata de encontrar lugares donde puedas comprar grandes cantidades. Suelen ser más baratos.
2. Semillas
Ésta es una granola a base de nueces, pero también puede reemplazar una fracción de las nueces indicadas en la receta por la misma cantidad en semillas; son más baratas.
3. Supermercados económicos
He descubierto que los minoristas y los supermercados baratos pueden no tener productos elegantes, pero a veces tienen precios muy competitivos en frutos secos, frutas secas y semillas. Es posible que no encuentres productos orgánicos, pero lo bueno de los frutos secos es que siempre los encontrarás crudos y sin aditivos.
4. Reduce la cantidad
La avena o el farro (cereal de trigo) proporcionan beneficios aún mejores cuando se activan (remojándolos durante la noche). Además, son los componentes más baratos para la receta rápida de granola.
Nuestro desayuno, generalmente, consta de una de estas opciones: Una taza de granola, gachas, avena y pudín de Chia y Avena + 1 fruta.
En lugar de usar 1 taza de granola, deja remojar ½ taza de Avena cruda, en una de estas maneras:
- Dejar reposando toda la noche a temperatura ambiente o en la nevera.
- Por la mañana, con agua tibia, 15 minutos antes de comer.
Agrega la avena remojada a ½ taza de tu Granola. Ahora, tu granola rendirá el doble.
5. Tu propia leche vegetal
Si dejas tu avena o farro en remojo durante la noche con 3 veces el agua (es decir, ½ taza de avena + 1 ½ tazas de agua), tendrás Leche de Avena además del volumen de avena remojada, por lo que no necesita agregar leche a tu bowl de granola rápida. Si prefieres tener Leche de Soya o Leche de Almendras, échales un vistazo. Son muy fáciles de hacer.
6. Fruta fresca o puré de manzana
Cubre el bol de tu receta básica de granola con frutas baratas como bananas o manzanas, cortadas en trozos grandes. También puedes agregar una cucharada de Puré de manzana sin azúcar. No solo aumenta el volumen de tu granola, sino también su sabor y valor nutricional.
7. Sabor
En lugar de usar esencias, rallar la cáscara de una naranja, limóno cítricos que tengas a mano.
Echa un vistazo a estas otras estupendas recetas para el desayuno:
Echa un vistazo a estos deliciosos batidos para el desayuno:
- Licuado de Frutos rojos
- Batido de Fresa y Banana
- El mejor Licuado de Mango
- Licuado Detox de Pomelo (Toronja)
Prueba hacer tu propia leche vegetal en minutos:
Si tienes curiosidad por conocer todos los beneficios de la avena: Más información.
⭐ Si pruebas la receta, ¡Cuéntanos! Deja un comentario, califícanos y no olvides etiquetarnos en @nomadasgourmet en Instagram. ¡Bon Appétit! 👨🏻🍳
📋 Receta
Cómo hacer granola casera
Equipo necesario
Ingredientes
- 325 gr de Avena hojuelas de avena tradicional sin gluten, o Farro
- 220 gr de Pasas de uva. Utilizo una mezcla de arándanos, goji, pasas de uva negras y rubias.
- 120 gr de Frutos secos Uso una mezcla de almendras, nueces de castilla y nueces pecanas.
- 70 gr de Semillas mixtas. Ayuda a abaratar la granola. Usa una variedad de semillas de amapola, calabaza, sésamo, chía, girasol y lino.
- 1 cucharadita de Cúrcuma en polvo
- 3 cucharadas de extracto de Vanilla
- 1 cucharadita de Canela en polvo
- ½ cucharadita de Nuez moscada en polvo
- 110 gr de jarabe de Ágave Jarabe de arce o azúcar de palma de coco orgánico.
Opcional:
- 40 gr de hojuelas de Coco
- ½ cucharadita de Jengibre en polvo
- ½ cucharadita de semillas de Anís
- 1 cucharadita de esencia de Naranja esencia de limón o ralladura de 1 naranja o limón
- ¼ cucharadita pimienta negra para activar las propiedades de la cúrcuma
- ½ teaspoon cardamom powder
- 1 cucharadita de extracto de Almendra
Instrucciones
- Precalentar el horno a 150º C.
- Mezclar. En un bowl grande, colocar la avena, los frutos secos, las semillas, las esencias, el edulcorante de tu elección y la canela y mezclar bien. Si usas aceite, agrégalo en este momento.
- Colocar la granola en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y extender en una capa uniforme.
- Hornear hasta que esté ligeramente dorada, unos 15 - 20 minutos, revolviendo hasta la mitad. Probar si está crujiente.
- Dejar enriar. Deja que la granola se enfríe por completo (alrededor de 5-10 minutos) y cubre con la fruta seca. Si usas chispas de chocolate o cualquier cosa que pueda derretirse, agrégalas después de que la mezcla de avena se haya enfriado.
- Guardar la granola en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Notas
Información Nutricional
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Mira nuestra completa guía de Divulgación nutricional aquí.
Déjanos tu opinión